LAURA MARTÍNEZ apuesta por el estilo nórdico para sumar armonía visual a esta vivienda
La reforma parcial de este piso en Barcelona, llevada a cabo por el estudio de interiorismo Laura Martínez, ha supuesto una gran transformación para conseguir una vivienda familiar mucho más funcional, cómoda, acogedora, atemporal y elegante.
Su atmósfera relajante y luminosa se ha conseguido con una apuesta estética que se alinea con el estilo nórdico. La paleta cromática se viste de colores neutros, naturales y claros, una gama que aporta serenidad, atemporalidad y armonía. También destacan algunos toques en negro y hay una clara importancia de las texturas y plantas naturales. Se huye de los adornos excesivos y superfluos.
La reforma ha supuesto la sustitución del parquet envejecido y oscuro por uno nuevo laminado, en un tono muy claro y con un formato de lama más grande de lo normal. Por otra parte, el blanco lacado destaca en los nuevos rodapiés y puertas de paso, priorizando puertas tipo corredera, porque permiten optimizar mejor el espacio. Además, la nueva propuesta lumínica, mucho más eficiente, ha requerido la instalación de falsos techos.
En todas las estancias destaca el mobiliario diseñado a medida, que lleva el inconfundible sello de los proyectos realizados por Laura Martínez, en lacado color blanco y combinado siempre con roble natural.
Un cambio espectacular en el salón comedor:
La reforma ha supuesto un cambio espectacular en la zona de salón comedor. Anteriormente, el salón se veía triste y desangelado, a pesar de la generosa luz natural que entra por las ventanas. Había un conjunto de elementos decorativos disonantes, como los desfasados sofás de piel oscura, que no concordaban con muebles en blanco, ni con el desgastado suelo de madera.
Ahora la armonía visual y la luminosidad llenan de alegría toda la estancia. La pared que conduce desde el recibidor al salón se ha decorado con discretas molduras. La nueva distribución ha supuesto que donde antes estaba el comedor, ahora se halla el salón, y a la inversa.
Se han dispuesto dos sofás tapizados en una tonalidad muy clara de gris, ubicados en forma de L, con una mesa de centro de madera de roble y estructura de hierro negro. Frente a este conjunto se halla la TV. Para este espacio se ha fabricado un mueble bajo a medida, que va de pared a pared, con sobre de madera de roble y puertas sin tiradores lacadas en blanco. En la parte superior, una estantería de madera de roble natural.
En la parte más luminosa de la estancia, junto a las ventanas, el comedor está compuesto por una mesa rectangular en madera y patas de hierro negro con sillas tapizadas en un tono crudo y patas de madera maciza. En un lateral destaca un mueble, diseñado a medida, en blanco y madera, que sirve para almacenamiento de vajilla, mantelería y otros enseres.
Coherencia estética en la habitación principal:
La coherencia estética sigue en el dormitorio principal, donde Laura Martínez ha diseñado todo el mobiliario a medida. Además del armario de suelo a techo sin tiradores, que queda camuflado como si de una pared se tratara, destaca el cabecero lacado en blanco con dos hornacinas en roble a modo de mesillas de noche y también una cómoda del mismo estilo.
La ropa de cama y de los cojines, en suaves textiles naturales en blanco roto, hacen la estancia sumamente acogedora. Los elementos decorativos predominantes son algunas láminas de fotos en blanco y negro, piezas cerámicas de artesanía, alfombras y maceteros de ratán y plantas naturales.
El baño de la suite principal se ha reorganizado para crear más espacio de almacenaje. Se ha buscado generar la mayor sensación de amplitud y ligereza posible, de modo que tanto el mueble bajo lavabo como los sanitarios son suspendidos. Con el mismo propósito, las mamparas solo muestran cristal, no perfilería. El contraste se genera con los accesorios y griferías en acabado negro mate.
Un despacho para dos con mobiliario a medida:
Con el objetivo de no sobresaturar una estancia alargada, el despacho se ha distribuido dejando libre una pared y colocando una mesa a medida en forma de L, con sendas cajoneras. Un conjunto que ofrece el espacio necesario para que dos personas puedan trabajar cómodamente.
Mobiliario suspendido en el baño para un efecto visual ligero:
Las baldosas decorativas en verde junto con las griferías en dorado cepillado dan un toque muy sofisticado al baño general de la vivienda. De nuevo aquí se ha optado por mampara sin marco, plato de ducha grande y mobiliario y sanitarios suspendidos, para crear un efecto visual ligero.
El estilo nórdico más actual:
En general, el estilo nórdico inspira la paleta de materiales de esta reforma: madera de roble, lacados en blanco, elementos decorativos en fibras naturales, detalles en hierro negro, textiles en tonalidades neutras, etc. Todos los elementos de este proyecto han sido elegidos por el equipo de estilismo de Laura Martínez: decoración, textiles, mobiliario auxiliar, etc. El resultado es una vivienda mucho más funcional, atemporal y elegante, cómoda para ser vivida y llena de vida, muy acogedora.
Imágenes: Gloria Solans
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!