Entrevista con la médico de urgencias que receta amor
La doctora Carmen S. Alegría integra la medicina occidental con disciplinas alternativas, creando algo único y de eficacia verificada por su trabajo, atrayendo al gran público desde la autoayuda. ¿Qué es el amor? Contestar a esta pregunta es difícil, pero cuando uno es capaz de sentirlo plenamente, el mundo cambia. De hecho, nuestro organismo experimenta los primeros signos de la transformación gracias a las sustancias que inundan el torrente sanguíneo. La práctica del amor y la compasión altera la estructura del cerebro. Cambian nuestros pensamientos y comienza a ser diferente la forma de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo. En este libro, la doctora Carmen Sánchez Alegría nos explica cómo conectar con esa energía transformadora para vivir más sanos y felices. Y por supuesto, cómo conseguir que las medicinas sean más útiles y eficaces, para nosotros, para nuestros seres queridos, o para cualquier persona que las necesite.
La doctora Carmen Sánchez Alegría lleva treinta años dedicándose a la medicina de urgencias. Siempre quiso ser médico. Soñaba con ello desde los cuatro años, pero cuando comenzó a ejercer su profesión, enseguida se dio cuenta de que todo lo que había estudiado se quedaba muy corto a la hora de comprender el concepto de la verdadera sanación. Por ello, además de medicina, estudió programación neurolingüística, mindfulness, inteligencia emocional y otras tantas materias que la ayudaron a comprender el proceso de superación de la enfermedad
¿Ser médico de urgencias es una vocación?
Estudiar la carrera de Medicina es cuestión de echar muchas horas de estudio, pero ser médico es sobre todo vocación. Elegir las urgencias es un reto añadido a la vocación para quienes nos gusta el contacto directo con el que sufre.
¿El amor tiene cabida en una urgencia?
El amor tiene cabida en cualquier rincón de un hospital, un centro de salud, una ambulancia o en cualquier lugar donde un médico esté prestando su servicio. Hace poco, una de las trabajadoras de la lavandería del hospital, me comentó que pone amor en los pijamas que después llegan a los pacientes en planta. Me pareció una forma estupenda de contribuir a la mejoría.
¿Qué es el amor?
Es una emoción sanadora. Es la vibración más elevada del ser humano. Es el antídoto del miedo. Sin amor no se puede vivir.
¿Cómo receta amor a sus pacientes?
Llamándolos por su nombre, escuchando con empatía, dejando espacio para que expresen sus miedos y necesidades y sobre todo, imaginando que quien está frente a mí al otro lado de la mesa o tumbado en la camilla se trata de un ser querido. Muchas veces les presto mi hombro para que lloren y lo mejor de todo es que cuando les doy un abrazo, quién más se carga las pilas soy yo misma.
¿Cómo son más efectivas las medicinas?
Las administradas con amor. Cualquier terapia o fármaco que se da con amor aumenta su eficacia. El paciente que se siente querido tiene una evolución más favorable. El amor disminuye el dolor, tanto el físico como el emocional.
¿Cúal es esa anergia sanadora que todos llevamos dentro?
Amor. El amor cura. Desde el amor es mucho más sencillo encontrar el resto de respuestas. No es lo mismo afrontar una enfermedad desde la incertidumbre y el miedo que desde la aceptación y la confianza.
¿Qué es lo más difícil de estar en urgencias?
Lidiar día a día con el dolor. Aceptar que la muerte forma parte de la vida.
¿Qué le llevó a escribir este libro?
Cuando comencé a ejercer mi profesión hace más de 30 años, todo lo aprendido en la facultad se quedaba muy corto. Una cosa es hacer diagnósticos y recetar fármacos y otra, muy distinta, entender que además de un cuerpo físico, somos pensamientos, emociones, anhelos… Mis mejores maestros han sido mis pacientes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!