El diseño canalla de MINIMAL STUDIO desembarca en Madrid

Restaurantes, mobiliario, motocicletas, gafas de sol o galerías de arte  y, por supuesto, residencias. En los últimos veinte años, David Martínez  afirma haber diseñado “de todo”. Empezó a los 14, cuando compraba  productos en bazares para alterar sus piezas. Desde entonces, ha combinado lo atrevido de sus diseños con la elegancia de su arquitectura. Su  propuesta se plasma en Minimal Studio, que dirige en Mallorca desde  hace siete años. La visión de este estudio de arquitectura, diseño e interiorismo es clara: menos, es siempre más. Sus trabajos pueden encontrar se en Ibiza, Barcelona y Marbella, y su estilo ya ha sido imitado en Nueva  York o Londres.  

 

“Desde que tengo uso de razón, me ha fascinado jugar a modificar lo que  tenía a mi alrededor”, afirma David Martínez Jofre (Palma de Mallorca, 1986).  Para este arquitecto, diseñador e interiorista, el diseño es “la expresión  máxima del acto creativo”. Es lo que le llevó hace siete años a fundar Minimal Studio en Alcúdia, al norte de Mallorca. “La idea de poner en marcha este  estudio viene de querer crear un espacio de trabajo multidisciplinar que englobara todas las disciplinas que me interesan: arquitectura y diseño interior,  pero también la moda o el diseño de productos”, reconoce. Pese a la variedad de su trabajo, no le gusta diferenciar entre disciplinas. “Lo contemplamos  como un todo necesario, ya que no entendemos arquitectura sin diseño”,  comenta el arquitecto. “Hace falta tener una estructura para darle vida por  dentro”. 

 

La propuesta de este estudio pasa por un regreso a la sencillez y al minimalismo, se trate de una reforma integral como la de la residencia Krank o una  colección de mobiliario. “Cuando hablamos de minimalismo, hablamos de avanzar hacia lo esencial y de llevar los materiales hasta el límite”, ha afirma do. “Nosotros siempre diseñamos pensando en la base porque queremos  que el elemento estructural sea protagonista”. El camino para llegar a esa  sobriedad visual, admite, no siempre es fácil: “Se trata de eliminar cualquier  elemento no deseado para alcanzar la pulcritud en nuestros diseños”. 

 

Su propuesta está cargada de influencia mediterránea, inspirado por el paisaje que le ha visto crecer. Martínez busca imbuir a todos sus proyectos (ya  se trate de arquitectura o de diseño) de una calidez y tranquilidad propias del estilo de vida mediterráneo, eliminando rigidez. “Mallorca es un enclave  privilegiado para nosotros”, comenta. “Es un importante destino vacacional,  lo que nos permite crear un ambiente de diversión y desconexión. A la vez,  es un lugar con una amplia oferta de ocio para sus habitantes. Ese tipo de  negocios nos permite jugar mucho con el diseño”. 

 

Con los años, Minimal Studio ha conseguido perfeccionar su propia visión del  minimalismo mediterráneo. Sus proyectos se caracterizan por espacios abiertos bañados en luz natural, un diseño perfectamente integrado en su paisaje,  el uso de todo tipo de materiales orgánicos y el respeto por el medioambiente. En palabras de Martínez, todos estos elementos “conectan el proyecto con  su entorno, hasta el punto de mimetizarse”. Para este arquitecto y diseñador,  resulta fundamental adaptar cada trabajo a su localización. Los materiales sobrantes de una excavación se reutilizan en la misma obra, ya sea en forma de  pigmentos para pinturas o piedras con las que se construye mobiliario. 

 

1. Retrato de David Martínez

 

2. Krank Project 

 

3. Can Rudayla

 

Minimalismo y Mediterráneo: las dos claves de su arquitectura 

La audacia de las propuestas de diseño de Minimal Studio contrasta con la  pulcritud de sus obras arquitectónicas. En este último ámbito, David Martínez  reconoce entre sus referentes a Tadao Ando, Peter Marino o Kengo Kuma.  Además de construir obra nueva, Minimal también se especializa en la rehabilitación de espacios. “Cuando trabajamos en edificios ya existentes, tenemos  que descubrir qué nos ofrecen sus elementos estructurales. A partir de ahí,  proyectamos el diseño interior”, cuenta Martínez. 

 

Un ejemplo claro de reforma en clave Minimal es Can Rudayla, una casa  ibicenca al borde de un acantilado que supuso todo un reto “por su complicada accesibilidad y los tiempos de ejecución”. Martínez se propuso destacar  la propia estructura de hormigón del edificio y encontrar belleza en un hogar  que no precisa de ornamentación; sus acabados son todo el decorado necesario. “Se nos ofrecía la posibilidad de utilizar la geometría del espacio como  elemento propio de diseño”, recuerda el arquitecto. La brutalidad del mate rial, además, permite que la casa se funda en armonía con el paisaje rocoso y  escarpado. Su trabajo le hizo valedor del premio IF Design Award y del Luxury  Lifestyle Award New York en 2022. 

 

Minimal Studio entiende que la luz es un elemento clave al trabajar arquitectura e interiorismo. Worldlight, una empresa especializada en iluminación  profesional, comparte esa visión. Así nació Lighthouse, un establecimiento  comercial mallorquín diseñado por ambas firmas. A través de la utilización de  luz natural, que genera un bienestar emocional y físico, y de la proyección de  sombras, que ayudan a resaltar elementos a priori desapercibidos, se crea  un espacio a la vez funcional y estético. El hormigón estructural ayuda a dar  un acabado sobrio a la obra. Se prescinde de estridencias. Martínez define  el gran espejo de agua que ocupa el centro de la planta como “el verdadero  corazón del proyecto”. Es un elemento natural que aporta fluidez visual al  conjunto y funciona como reflector natural de toda la luz de la estancia. 

 

La influencia del paisaje mallorquín se hace especialmente visible en proyectos como Numa Beach, un beach club en primera línea de la Playa de Muro;  para este arquitecto, “una de las mejores de toda la isla”. Numa Beach capta  la esencia de un verano en Mallorca. Esta reforma integral se abordó a partir  de la utilización de materiales típicos de la zona, creando así un local mimetizado con el mar al que se abre. El estilo mediterráneo se hace especialmente visible gracias a un suelo de trencadís hecho a partir de piedra natural y  la misma arena de la playa. La gama cromática neutra utilizada dota a este beach club de una pulcritud visual que enfatiza la visión del mar enfrente.  

 

Lejos de nuestras fronteras, The Garage es un buen ejemplo de exportación  del minimalismo mediterráneo; en este caso a Miami, Florida. El proyecto  nació a partir de una conversación que David Martínez, amante del motor,  mantuvo con otros apasionados de este mundo. “Buscábamos crear una  zona de disfrute y exposición para los aficionados a este mundo”, afirma. El  resultado es la transformación completa de un garaje, un lugar a priori poco  atractivo para el diseño, en un espacio donde los vehículos se exhiben “como  si de obras de arte se tratara”. 

 

4. Can Rudayla

 

5. Numa Beach

 

6. Numa Beach

 

El enfant terrible del diseño

El acercamiento de Minimal Studio a sus proyectos de diseño es rompedor y  multidisciplinar. “Sigo muy de cerca el mundo de la moda porque hay paralelismos obvios con el del diseño”, reconoce Martínez. Afirma que la pulcritud  de Anthony Vaccarello, director creativo de Yves Saint Laurent, o el minimalismo visual de Steven Klein, fotógrafo de moda, son algunas de sus principales influencias en este ámbito profesional. 

 

A principios de 2023, Minimal Studio presentó una colección cápsula de mobiliario en la cuarta edición del Mallorca Design Day. Las ocho piezas que la  componen están trabajadas en materiales tan distintos como el vidrio blinda do, el acero o el hormigón. La silla Rock N Rolla es una de las más rompedoras de la colección. Asentada sobre una base geométrica formada por casi  medio centenar de baquetas, su revestimiento está inspirado en las chupas de  cuero rockeras y utiliza dos tipos de piel diferentes. El toque final de pintura,  aplicado a mano alzada, permite personalizar por completo la pieza. 

 

Otra de las grandes protagonistas de esta colección fue Lady Tramex. Concebida tanto para el uso interior como exterior, esta silla está compuesta por  un entramado de cuadrícula metálica que permite modificar su apariencia  geométrica en función de su exposición al sol, en un juego de luces y sombras. Presenta dos gamas distintas: una brutalista, sin revestimiento ni apoyo  textil, y una soft, con asiento tapizado en cuero. La intención, según el diseñador, era conseguir un elemento “que resultara visualmente monolítico sin  perder su atractivo”. Metal Affaire, que también se presentó como parte del  Mallorca Design Day, juega con la mezcla de metal y vidrio blindado. Es una  butaca cuya estructura se ve limitada por dos paneles de vidrio. Entre ellos  cuelga una malla metálica que ejerce como asiento y gran protagonista de la  pieza.  

 

Más allá de esta colección, existen piezas con un toque más clásico. Es el caso  de The Secret Bar Cabinet, un minibar elaborado en madera de roble francés  envejecido que conserva su apariencia natural con algunos acentos de color  negro. Su interior, revestido con chapa de latón natural, incluye un espejo al  fondo, que aporta ligereza visual al conjunto. 

 

7. Rock N Rolla

 

8. The Secret Bar Cabinet

 

9. Metal Affaire

 

Motor y boxeo, grandes pasiones personales 

Acostumbrado a diseñar espacios en los que vivimos, Martínez ha querido  lanzarse también a diseñar aquellos vehículos en los que nos desplazamos.  Cada año, Minimal Studio lanza al mercado cinco modelos de motocicletas,  que se instalan como esculturas. “El mundo del motor nos permite conjugar  lo mejor del diseño y de la mecánica en una sola pieza”, comenta. Tomando  como base una Harley Davidson Ironhead de 1974, la Ultra Violet Motorcycle rinde homenaje al diseño neoyorquino de los 70, caracterizado por una  igualación de la funcionalidad y la estética (dos prioridades para este estudio).  La modificación de la carrocería original permite dar nueva vida a modelos ya  clásicos. 

 

El boxeo es otra de las grandes pasiones de David Martínez. Un deporte  caracterizado por movimientos tan precisos como un paso de ballet. “Siempre  me han parecido dos deportes muy similares. Ambos exigen una disciplina y  una preparación mental que influyen en el resto de áreas de tu vida”, afirma al  respecto. El diseñador quiso huir de la estética agresiva que caracteriza a este  deporte. Así nacieron los guantes Bastards Boxing. Incorporan un envoltorio  de piel en tonos pastel que, tras su utilización, va adquiriendo una apariencia  progresiva de desgaste, aumentando su atractivo. Están diseñados en colores  neutros para resaltar la importancia del diseño y de la silueta. “Hemos optado  por dar protagonismo a la pulcritud de la silueta de los guantes, elemento por  excelencia del boxeo”, admite. 

 

10. Ultra Violet Motorcycle

 

11. Bastards Boxing

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta