BAKAN MADRID celebra el día del grito de independencia mexicana y el mes patrio
BAKAN, el restaurante de Madrid que rinde homenaje a la gastronomía tradicional mexicana a través de una cocina de origen y raíces, conmemora durante septiembre, el “Mes Patrio”, el Día del Grito de Independencia de México, festividad que tuvo lugar la noche del 15 de septiembre y se extendió hasta el día 16. Lo hace ofreciendo, durante todo septiembre, la receta más habitual en cualquier mesa mexicana durante esta celebración, el chile en nogada, que podrá ser disfrutado junto con una bebida tradicional con base de mezcal: el “cóctel patrio”.
El 15 de septiembre BAKAN celebró una velada especial amenizada por las actuaciones musicales de mariachis quienes entonaron corridos y rancheras típicas de su tierra. El restaurante recreó el jolgorio propio de las calles de México que esa noche se tiñen de los colores de su bandera para dar lugar a los actos fuegos artificiales, verbenas, música y, por supuesto, a su gastronomía típica.
El chile en nogada será el platillo escogido para celebrar el “Mes Patrio”, estando disponible durante todo el mes de septiembre. Típico de la gastronomía mexicana y del Estado de Puebla, su receta se compone de chile poblano relleno de picadillo de ternera y cerdo, frutas (melocotón, pera, plátano y manzana) y frutos secos (almendras y pasas). Se cubre con la nogada, una salsa a base de nuez de Castilla, queso crema y canela, para finalizarse con granos de granada y hojas de perejil.
Texturas cremosas, con notas dulces y picantes, para conmemorar una fecha tan representativa de la cultura mexicana. “Se trata del platillo mexicano por excelencia, cuyos colores, simbolizan la bandera de México a través del verde del perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.” – declara el Sergio Suazo, chef ejecutivo de Grupo BAKAN.
El chile en nogada tiene su propia leyenda que hace que se alce como símbolo gastronómico de la independencia mexicana. Tras la firma de los “Tratados de Córdoba” en 1821 -primeros manuscritos por los que se proclamó públicamente la independencia-, el militar Agustín de Iturbide, junto con el Ejército Trigarante, en su pasó por Puebla rumbo a la Ciudad de México se encontró con las monjas del convento de Santa Mónica, quienes elaboraron un platillo especial con motivo de su santo. Así se creo el chile en nogada cuyos colores adoptan la simbología del Ejército Trigarante, el blanco, el verde y el rojo, representando las tres garantías del Estado: religión, unión e independencia.
Acompañando a este platillo, el “cóctel patrio” se hace hueco en la carta habitual de BAKAN compuesta por más de 15 cócteles, elaborados con mezcal y/o tequila, dentro de sus más de 250 etiquetas disponibles. El cóctel conmemorativo, con mezcal, incluye como ingredientes un jarabe de pepino y hierbabuena machacado con limón, sirope picante, zumo de lima y clara de huevo, y se decora con una rodaja de pepino y chile rojo.
Mas allá de estos dos buques insignia de la gastronomía mexicana, son muchas las otras propuestas que se podrán degustar en el restaurante el día de la celebración y a lo largo de septiembre, siendo platos habituales de su carta. Entre ellos, se encuentran el guacamole con aguacate de Nayarit, una propuesta de insectos con gusanos de maguey o chapulines para potenciar las notas más crujientes de los paladares mas arriesgados, una selección de ceviches y los asados a la leña, con carnes melosas y pescados frescos, acompañados de elote asado, chile poblano con queso, frijol negro, guacamole y cebolla cambray.
Como dulce final, la tarta Campechana, con cajeta y base hojaldrada se convierte en el postre clásico de las sobremesas de BAKAN, si bien destacan otros como el postre de Tres Leches, en diferentes texturas, y un postre de churros como homenaje a Madrid, pero con un toque de canela, como se comen habitualmente en México.
La noche del 15 de septiembre y el día 16, en México se celebra el Día de la Independencia mexicana, conocido como el “Día del Grito de Independencia mexicana” – festividad nacional que conmemora el fin del dominio español sobre los territorios que hoy conforman la república mexicana. El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo, la noche del 15 de septiembre, incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha, lo que se conoce como “El Grito”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!