Hoy 19 de noviembre, Juno House acoge la segunda edición de Founder’s Mindset, una jornada que reúne a 100 líderes y perfiles directivos para debatir sobre los retos empresariales que ya están transformando sectores como la tecnología, la sostenibilidad y el liderazgo o gestión de equipos. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el encuentro pone el foco en la mentalidad emprendedora como motor de innovación y crecimiento, mediante conversaciones y aprendizajes aplicados en un espacio que potencia el impulso y la visibilidad del talento.

Juno House es una comunidad creada por mujeres y abierta al mundo, que busca la igualdad de oportunidades, visibilizando referentes femeninas y promoviendo la colaboración entre mujeres y hombres. Se trata de una plataforma de acción, de oportunidades reales para el desarrollo, la conexión y la transformación social.

Según datos de Women in Business 2025 de Grant Thornton, la media de representación femenina en España en cargos directivos es de un 38,4 %. Sin embargo, la presencia de mujeres en puestos de CEO se reduce al 19,3 %, lo que representa un reto significativo para las empresas y sus culturas de liderazgo.

En concreto, Founders’ Mindset aborda cómo las empresas pueden innovar en los ámbitos del liderazgo, la tecnología y la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la marca corporativa. Lo hace a través de las ponentes, que son Sandra Wolf, de Riese & Müller; Stephany Oliveros, CEO de SheAI; Pablo Ozonas y Sílvia Pardo, socios de Esperta; y Desirée Bela-Lobedde, activista y conferenciante; Marta Castillo, Head of Brand and Marketing Spain en Back Market; Julie Campbell, Social Impact Manager de The Aesop; Mabel Mas, Managing Director de El Periódico; Eli Bernal, CEO de Tranxfer; Melissa McDermott, Fundadora y CEO de Reclaim; Azahara Espejo, CEO Hearst Lab; Marta Rifà, Head of Marketing Southern Europe at Qonto; Jordi Mateu, CEO Summa Branding; Lisa D. Novak, VP Global Marketing – BEEUP; y Laura Fernández, Co-fundadora y CEO de All Woman.

Más allá de las cifras, el encuentro reúne a directivos y empresarios en una jornada que se define como inspiración y transformación. Es un espacio donde la conversación no gira en torno al género, sino al talento, la innovación y la voluntad de generar un impacto real. De este modo, en lugar de hablar de brechas o porcentajes, el encuentro pone sobre la mesa ideas, innovación y aprendizajes reales.

La mentalidad emprendedora como ventaja competitiva

El contexto acompaña. En España, la actividad emprendedora femenina mantiene una tendencia ascendente en los últimos años, y una de cada cinco startups ya cuenta con una mujer fundadora, mientras que más de la mitad de las nuevas compañías tecnológicas emergentes tienen a una mujer como CEO.

Sin embargo, la foto cambia al mirar la cúspide del poder corporativo: según el Mapa del Emprendimiento, solo un 20 % de los cargos de dirección en España están ocupados por mujeres, una brecha que no solo plantea un desafío de equidad, sino un problema de eficiencia en el uso del talento disponible. Para Beatriz De Vicente, el debate debe desplazarse del plano teórico al empresarial: “No pongo el foco en cómo lideran las mujeres, sino en el talento. Las empresas que integran un liderazgo diverso obtienen mejores resultados financieros y mayores niveles de innovación. No se trata de cuotas, sino de aprovechar todo el talento disponible”.

Beatriz de Vicente, CEO Juno House

En este contexto, la mentalidad emprendedora, esa combinación de visión, velocidad, propósito y tecnología, deja de ser un rasgo reservado a las startups para convertirse en un activo estratégico también para las grandes corporaciones. Las organizaciones que la adoptan toman decisiones más rápido, reducen burocracia interna y fomentan culturas donde cada persona se siente parte del impacto, lo que acelera la capacidad de adaptación en entornos inciertos. Para Beatriz De Vicente, uno de los retos sigue siendo el síndrome de la impostora: “es real, pero hay que reconocerlo y dar voluntariamente ese paso al frente cuando aparece la oportunidad”. No se trata de diseñar procesos perfectos, sino de activar, probar, aprender y avanzar.

Founder’s Mindset reúne a mujeres emprendedoras, directivos y empresarios 

El evento se ha celebrado hoy miércoles 19 de noviembre por la mañana en Juno House. La comunidad impulsada por mujeres directivas, empresarias y emprendedoras busca ser una plataforma de acción, de oportunidades reales para el desarrollo, la conexión y la transformación social.

El evento ha contado con ponentes de primer nivel que han debatido sobre los retos del liderazgo del futuro, con la innovación como eje transversal: sostenibilidad, tecnología e IA, liderazgo y marca corporativa.

La jornada ha comenzado a las 9:30 h con la apertura institucional de Eva Vila Massanas (cofundadora de WeEQUAL) y Beatriz de Vicente (CEO de Juno House). De 9:45 h a 11:00 h, el primer panel sobre Liderazgo e Inteligencia Positiva (PI) ha reunido a Pablo Ozonas, Sílvia Pardo (Esperta) y Desirée Bela-Lobedde, activista y conferenciante.

Tras el desayuno y networking, han tenido lugar tres mesas temáticas. La primera, sobre Circularidad y Sostenibilidad, con Marta Castillo (Back Market), Julie Campbell (Aesop) y Melissa McDermott (Reclaim). La segunda, centrada en Tecnología, ha contado con Alianza Aza (Hearst Lab), Stephany Oliveros (SheAI), Eli Bernal (Tranxfer) y Marta Rifà (Qonto). La tercera, dedicada al Branding, ha reunido a Sandra Wolf (Riese & Müller), Mabel Mas (El Periódico), Lisa D. Novak (BEEUP) y Jordi Mateu (Summa Branding).

Por la tarde, Laura Fernández (CEO All Woman) ha ofrecido la TEDTalk “Inteligencia Artificial con propósito”. La jornada ha concluido a las 16:00 h con el cierre de Carla Crespo, cofundadora de Juno House.

El evento ha contado con la colaboración específica de distintas empresas alineadas con Juno House. Qonto, Back Market, Riese & Muller y Esperta, partners de la iniciativa, respaldan el propósito de Juno House de dar visibilidad al talento emergente y a los líderes actuales que ya transforman el futuro.

Repensar el liderazgo: del control a la colaboración

Actualmente, el liderazgo se define por la capacidad de activar los equipos de trabajo, generar confianza en el entorno laboral y fomentar culturas colaborativas. La innovación en el liderazgo reside en que hoy ya no es exclusiva de los fundadores: directivas y directivos asumen este rol para transformar sus organizaciones desde dentro, evolucionando hacia modelos más horizontales y participativos.

Según el informe Deloitte Global Human Capital Trends 2024, el 89 % de los directivos prioriza el liderazgo humano y colaborativo. En otras palabras, liderar hoy es inspirar, no imponer. La mentalidad emprendedora en la dirección genera organizaciones más ágiles y sostenibles. De hecho, las empresas con liderazgos participativos retienen un 21 % más de talento, según la IESE Business School.

Además, el 84 % de los empleados valora la empatía como la habilidad más importante de un líder —por encima de las competencias técnicas—, y el liderazgo basado en la responsabilidad y la autonomía aumenta la productividad entre un 10 % y un 15 %. Las organizaciones que adoptan modelos colaborativos y descentralizados mejoran su capacidad innovadora en un 25 %.

En este sentido, Juno House es un espacio de desarrollo y conexión para líderes que quieren evolucionar la cultura de su empresa. El espacio barcelonés se ha consolidado como referente en visibilidad del talento y en el desarrollo para directivas que transforman las culturas corporativas

En este contexto empresarial actual, la innovación y el liderazgo ya no se miden únicamente por los resultados económicos, sino por la capacidad de una organización para  alinear su cultura con valores claros y compartidos. Las empresas que hoy inspiran confianza son aquellas que actúan con coherencia y transparencia, tanto con sus equipos internos como con sus clientes y colaboradores.

El reto, por tanto, no es solo comunicar valores, sino vivirlos e integrarlos en la estrategia corporativa. Las empresas que lo logran se vuelven más resilientes ante los cambios y más relevantes en el mercado, porque conectan con una sociedad que ya no busca marcas, sino referentes.

Julie Campbell, Social Impact Manager de The Aesop

Melissa McDermott, Fundadora y CEO de Reclaim

Una mentalidad emprendedora puede acelerar la transformación digital

En un contexto donde la tecnología avanza más rápido que su asimilación cultural, la clave está en utilizarla con sentido, valores e impacto positivo. La inteligencia artificial (IA) ya forma parte de nuestra vida cotidiana. El reto no es adoptarla, sino usarla de forma ética y colaborativa para potenciar la creatividad y la toma de decisiones humanas.

No se trata de competir con las máquinas, sino de ampliar el potencial humano. El nuevo liderazgo tecnológico integra ética, confianza y colaboración digital. Es necesario promover modelos de IA abiertos y transparentes que garanticen la soberanía tecnológica y la confianza social. La IA no debe sustituir, sino amplificar la inteligencia colectiva. En este contexto, en Juno House impulsamos iniciativas para promover la transparencia y el acceso pero también la diversidad-igualdad en el desarrollo y en la adopción de la IA. 

El 67 % de las empresas españolas ha aumentado su inversión en IA en 2025, y el 78 % de los trabajadores demanda formación continua en tecnologías digitales, incluida la IA, para adaptarse y aprovechar su potencial. España se posiciona como un referente en IA responsable, con más de 70 organizaciones adheridas a iniciativas de uso ético y sostenible, y el mercado global de la IA crece a un ritmo anual del 28,46 % hasta 2030, con un volumen estimado de 305.000 millones de dólares en 2024.

Según Accenture Europe, las empresas que integran la tecnología con valores humanos generan un 23 % más de confianza entre clientes y equipos. De hecho, el 65 % de las empresas europeas ya utiliza IA generativa (McKinsey 2024). Sin embargo, aún queda camino por recorrer, ya que solo el 20 % de ellas cuenta con políticas éticas para su uso.

Por ello, es necesario explorar los modelos de IA de código abierto, software libre, ético y sin ánimo de lucro, como los desarrollados en países como Suiza. Estos modelos de IA abierta (open source AI) buscan ofrecer transparencia y soberanía tecnológica, permitiendo que cualquiera pueda revisar el código, reproducir resultados y adaptarlos. A diferencia de los modelos comerciales cerrados —como los de las grandes corporaciones—, los proyectos abiertos fomentan la confianza, la seguridad y la responsabilidad colectiva.

En este ámbito, la ética no consiste sólo en evitar sesgos o usos dañinos, sino también en garantizar la privacidad (evitando la extracción masiva de datos), reducir la huella ecológica de los entrenamientos masivos y promover la justicia digital, donde todas las personas puedan acceder y contribuir. Ejemplos de ello son la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne) y la ETH Zürich, centros de investigación punteros con proyectos de IA abierta, que colaboran habitualmente con iniciativas europeas como AI4EU o CLAIRE.

Sostenibilidad como estrategia, no como etiqueta

Otro de los ejes clave para entender cómo innovan las empresas modernas es la sostenibilidad, que también debe abordarse desde una perspectiva de liderazgo. No se puede exigir una mentalidad sostenible si desde la propia empresa y sus líderes no se predica con el ejemplo, y ese es un concepto fundamental en el entorno empresarial actual.

La sostenibilidad deja de ser una cuestión de comunicación para convertirse en una estrategia empresarial y un valor competitivo. Hoy genera rentabilidad, eficiencia y confianza, pero es esencial entenderla como un modelo de negocio de triple impacto: social, medioambiental y financiero. No es un fin, sino una forma de gestionar con conciencia.

De hecho, los datos respaldan esta evolución: el 67 % de los directivos ya integra la sostenibilidad en sus planes estratégicos (Deloitte Insights 2023). Es fundamental que las empresas asuman un compromiso interno, comprendan hacia dónde se dirige el mundo y adopten una mirada responsable, especialmente porque consumidores e inversores penalizan la inacción sostenible.

En este contexto, Julie Campbell, Social Impact Manager de The Aesop, señala que Para nosotros, la sostenibilidad no es un adorno, sino una forma de trabajar: cada tienda se diseña con materiales recuperados del entorno local, reduciendo la huella de carbono y creando una conexión auténtica con la comunidad”.

También resulta clave abrir el debate sobre qué políticas se están implementando para incentivar los oficios y profesiones artesanales, no solo en la moda, sino también en otros sectores como la carpintería, y cómo se da visibilidad y apoyo a estas actividades desde una óptica sostenible. Será interesante conocer cuántos programas y campañas existen para promoverlas.

Melissa McDermott Fundadora y CEO de Reclaim, subraya que “El cambio no lo marca solo la regulación, sino el consumidor, que exige trazabilidad, reventa y alternativas al modelo tradicional. La circularidad solo es posible si las marcas colaboran con toda la cadena de valor.”

Además, Founder’s Mindset profundiza en cómo las empresas pueden convertir la sostenibilidad en una oportunidad de crecimiento, con datos que muestran que el 85 % de las empresas españolas consideran que integrar criterios ESG mejora tanto la rentabilidad como el acceso al talento, y que en Barcelona más de 5.800 empresas aplican modelos de economía circular, generando alrededor de 170.000 empleos sostenibles.

Marcas que conectan desde la coherencia

Las marcas que hoy consiguen conectar lo hacen a través de la coherencia, la transparencia y unas ideas compartidas con sus comunidades internas y externas. Dejan atrás la lógica del ego corporativo para convertirse en espacios colectivos donde la cultura y los valores tienen un papel central. Aquellas que saben hacia dónde van y actúan con una intención clara son más resilientes ante el cambio, porque su identidad no depende de la apariencia, sino de la consistencia entre lo que piensan, dicen y hacen.

Lisa D. Novak

La autenticidad y la coherencia se han convertido en el nuevo capital reputacional. Según el Edelman Trust Barometer 2024, el 71 % de los consumidores prefiere marcas con un objetivo social claro, y el informe Havas Meaningful Brands 2023 revela que el 77 % de las marcas podría desaparecer sin generar un impacto emocional.

Ejemplos como el de Sandra Wolf, CEO de Riese & Müller, ilustran este cambio de enfoque: una visión de marca basada en la comunidad interna y en el propósito colectivo, más allá de la autopromoción. 

En este contexto, Lisa D Novak, VP Global Marketing – BEEUP, apunta: “Mi mejor consejo es empezar antes de estar lista. Si intentas perfeccionar todo antes de lanzar, nunca llegarás al mercado. Itera, prueba, escucha a los consumidores y evoluciona. Entrar en la arena es más importante que tener un plan perfecto. Comparte tus ideas, pide feedback y construye sobre la marcha”.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, Founder’s Mindset es una jornada de inspiración, desarrollo y networking que pone el foco en la mentalidad emprendedora como motor de transformación e innovación. Founder’s Mindset es una oportunidad para detenerse, pensar y rediseñar la estrategia con una visión global, aprender de experiencias reales y aplicar la mentalidad emprendedora para innovar y transformar el futuro. 

Deassín irrumpe con fuerza en la joyería contemporánea española como una marca capaz de convertir el metal en auténtica emoción. Fundada por Lucía Ruiz de Assín, la firma fusiona arte, diseño y artesanía para dar vida a piezas únicas, atemporales y sostenibles, todas creadas en el taller propio de la diseñadora en España, un espacio íntimo donde creatividad y técnica se encuentran para dar forma a joyas hechas a mano. Un universo que ya ha conquistado a referentes del estilo como Lulu Figueroa, Pino Montesdeoca o Brianda Fitz-James.

Un taller donde la creatividad toma forma

En este entorno cuidadosamente organizado, cada pieza nace del diálogo entre los materiales, la experimentación y la mirada artística de la diseñadora. El taller se convierte así en un lugar donde la autenticidad y la esencia de lo hecho a mano se reflejan en cada detalle.

Joyas concebidas como pequeñas obras de arte

Lucía Ruiz de Assín concibe sus joyas como esculturas en miniatura surgidas de la exploración de formas y texturas. Su inspiración procede de la naturaleza, el arte y la cultura mediterránea, elementos que se traducen en líneas puras y elegantes diseñadas para trascender las tendencias pasajeras.

El valor de lo atemporal

“Creemos que un diseño verdaderamente original y duradero es un clásico en potencia, y los clásicos nunca mueren”, afirma la diseñadora. Esta filosofía guía la creación de cada colección, reforzando la apuesta de Deassín por piezas que resistan el tiempo tanto estética como emocionalmente.

Lujo honesto basado en producción local y calidad

La firma defiende un concepto de lujo responsable que prioriza la producción local y valores como la naturalidad, la autenticidad y la calidad. Sus colecciones incluyen joyas en plata y oro, piezas por encargo y transformaciones de joyas familiares, todas concebidas para perdurar y mantener viva la tradición artesanal.

Fotografía JUAN CARLOS VEGA

Uno de los puntos álgidos que la mayoría de los turistas anotan en su itinerario al visitar Madrid es el estadio Santiago Bernabéu, un lugar que también despierta emociones y frustraciones a partes iguales cada vez que el club merengue disputa uno de sus partidos. Esas mismas emociones debió sentir Tristán López-Chicheri el día que supo que él, junto con su estudio L35, sería el encargado de su renovación. Y esas emociones, sin duda, se mantuvieron a lo largo de todo el proceso, hasta hoy, cuando vuelve a poner un pie en el campo para compartir todo lo aprendido y detallar esta ambiciosa gesta, que como el Real Madrid, ya es historia.

En el interior del estadio Santiago Bernabéu existe ahora un lugar capaz de elevar la experiencia que este icono ofrece a un nivel superior: el restaurante Plaza Mahou, ¿acaso puede haber algo más castizo? Hasta allí llega Tristán López-Chicheri, autor junto a su estudio L35 de la remodelación del templo vikingo, ese que tantas alegrías ha dado a millones de personas a lo largo de los años. Entre conversaciones sobre diseño, innovación y memoria, Tristán López-Chicheri desgrana los secretos de la transformación del estadio, sus retos y aprendizajes,  preparando el terreno para lo que será una charla a dos bandas.

¿Cuál fue la visión arquitectónica y urbana que guió la transformación del Santiago Bernabéu?

Desde el brief del concurso se pedía crear un edificio icónico, algo difícil de conseguir, pero lo intentamos. Entendimos que un estadio icónico debe poder reconocerse a partir de un pequeño fragmento, capaz de evocar su imagen completa en la memoria, del mismo modo que sucede con la Torre Eiffel. Basta ver una parte para reconstruir mentalmente el conjunto.

También queríamos huir de la idea de un edificio de cuatro fachadas estáticas. Buscábamos trasmitir movimiento, el dinamismo que un estadio alberga con el fútbol. De ahí surgió la idea de generar cornisas, que subían o bajaban en función de la posición del estadio respecto a la calle.

Por último, el estadio requería una entrada formal. Un gran lobby de cara a la ciudad que representara tanto al club como al gran edificio que es. Para ello, se creó una entrada principal en el Paseo de la Castellana, uniendo varias puertas para conformar el gran vestíbulo de acceso.

¿Cómo se equilibró la identidad histórica del estadio con la necesidad de modernización?

La identidad histórica del estadio proviene de ser la casa del Real Madrid. No es la primera reforma desde su construcción en los años 40, pero a lo largo del tiempo se ha consolidado una imagen que lo identifica plenamente con el club.

¿Qué elementos consideras que convierten al nuevo Bernabéu en un referente mundial?

Además de su imagen singular, el estadio incorpora una serie de elementos que lo hacen especial: una cubierta retráctil, récord mundial de distancia salvada, que permite cubrir el estadio según los eventos y la climatología; un túnel logístico que permite acceder a todo el estadio sin interferir con los usuarios; un hipogeo que posibilita guardar y cuidar el campo de juego mientras se utiliza el exterior para otros eventos distintos del fútbol; un marcador de 360º cuya pantalla puede convertirse en un elemento de comunicación; y un conjunto de mejoras adicionales que incrementan la funcionalidad del estadio. Ubicado en pleno centro de Madrid, uno de los mayores desafíos fue trabajar en un entorno tan consolidado, lo que dificultó la logística de la obra y obligó a compaginarla con el calendario deportivo. En un momento dado, debido a la pandemia, los partidos se jugaron en la ciudad deportiva y sin público, lo que permitió que casi 1.000 trabajadores pudieran operar simultáneamente en las obras.

¿Qué papel jugaron las innovaciones estructurales, como la cubierta retráctil o el césped móvil, en el diseño arquitectónico? ¿Qué innovaciones tecnológicas destacan en el nuevo Bernabéu respecto a estadios de última generación?

Es fundamental que el diseño compagine estas cuestiones. Al igual que en un hospital no se puede ignorar la mecánica de funcionamiento, en un estadio como el Santiago Bernabéu los elementos estructurales se convierten en ingredientes del propio “diseño”. De hecho, la cubierta retráctil surgió como propuesta desde la fase de concurso. 

Estas innovaciones, junto con otras tecnologías, son las que lo convierten en un referente mundial.

¿Cómo se abordó el reto de convertir el estadio en un espacio multifuncional más allá del fútbol?

Hoy en día, todos los estadios buscan un uso de 365 días al año, lo que implica ir más allá de los aproximadamente 40 partidos de fútbol que se juegan anualmente. Este concepto multifuncional estuvo presente desde la fase de concurso y fue evolucionando hasta convertirse en la realidad que vemos hoy. Estamos involucrados en diversos proyectos de estadios en España y en el extranjero, y todos ellos buscan incorporar esta misma filosofía. El Santiago Bernabéu cuenta con varias ventajas clave: es la casa del Real Madrid, por lo que recibe un gran número de visitantes, y además es un estadio urbano, perfectamente conectado mediante una excelente red de transporte público.

¿Cómo fue el trabajo conjunto entre los equipos?

El proyecto se desarrolló en nuestro estudio de Madrid y contó con la colaboración de un gran número de especialistas de diversas áreas, tanto de ingeniería como de movimiento de personas o de explotación de estadio, aspecto que tiene un gran impacto en la resolución del programa y del diseño. Esto fue una constante desde que empezamos el concurso en 2012, continuó con el proyecto en 2014 y se mantuvo durante las obras; ha sido un desarrollo activo y vivo a lo largo del tiempo.

¿Cuál fue la mayor lección aprendida en un trabajo de esta envergadura?

En L35 desarrollamos grandes proyectos, pero este fue especialmente sofisticado y complejo, ya que debía compaginar la reforma de un estadio existente con la implementación de todos los elementos nuevos ya mencionados. Requirió de una gran coordinación entre todos los especialistas intervinientes. Creo que la participación de estos equipos nos enseñó a coordinarnos con el objetivo de integrar todo en un único proyecto.

¿Qué crees que representa el nuevo Bernabéu para la ciudad de Madrid y para el Real Madrid como institución?

Como ya hemos mencionado antes, se genera una identificación entre estadio y ciudad. El Bernabéu ya era un símbolo de Madrid y ahora este aspecto se ve reforzado, de la misma manera que el estadio se identifica con el club.

¿Cómo imaginas el impacto de este estadio en el futuro de la arquitectura deportiva?

Creo que ya podemos observar este impacto en los nuevos proyectos que surgen en distintos países. Sin duda, se ha convertido en un referente.

¿Qué proyectos futuros de L35 se inspiran en lo aprendido con el Bernabéu?

Es inevitable incorporar las enseñanzas de este proyecto único. Sin embargo, cada nuevo encargo tiene sus propias características y personalidad, por lo que no se puede ni se debe trasladar de manera literal un proyecto tan complejo, sofisticado y de tan alto valor simbólico.

 

El estudio dirigido por Silvia Trigueros firma una profunda transformación en una vivienda de nueva obra situada en la calle Hermosilla, en pleno Barrio de Salamanca. El piso, de unos 70 m², contaba con dos dormitorios, dos baños y un espacio completamente abierto que unía entrada, salón, comedor y cocina. Sus propietarios, que utilizan esta residencia como segunda vivienda durante sus estancias en Madrid, buscaban convertir un espacio frío y poco acogedor en un hogar cálido, sofisticado y funcional.

La interiorista asumió el reto de aportar privacidad y carácter a una distribución excesivamente diáfana, además de reducir el protagonismo de la cocina, que quedaba expuesta desde la entrada. Para ello, el estudio desarrolló una intervención basada en mobiliario a medida, soluciones de almacenaje invisible y una lectura espacial más equilibrada.

El papel esencial del estilismo

El proyecto alcanza su máxima expresión gracias al trabajo de estilismo de Cristina Rodríguez Goitia, cuyo criterio estético potencia la intención de cada estancia. Su selección de objetos, arte, textiles y detalles decorativos aporta cohesión visual y emocional, reforzando la personalidad contemporánea del espacio y dotándolo de un refinamiento cálido.

Rodríguez Goitia consigue que la vivienda respire armonía a través de piezas bien escogidas, equilibrando texturas, tonos y materiales que dialogan con la arquitectura interior concebida por Trigueros. Su trabajo resulta clave para lograr esa atmósfera afrancesada, sofisticada y personal que los clientes buscaban.

Clásico afrancesado con un enfoque contemporáneo

La propuesta de Trigueros articula un clasicismo actualizado mediante molduras en paredes y techos, rodapiés altos y la presencia de espejos ahumados y detalles en negro y dorado. La estilista refuerza esta narrativa visual incorporando arte moderno, piezas singulares y elementos cálidos que otorgan profundidad y equilibrio.

La iluminación técnica, diseñada íntegramente para el proyecto, permite que la casa cambie de carácter a lo largo del día. Por la noche, el juego entre luces indirectas, sombras y lámparas auxiliares —cuidada selección de Rodríguez Goitia— genera un ambiente íntimo que acompaña la funcionalidad del espacio.

Una cocina rediseñada para integrarse

La cocina original, completamente blanca y muy visible, daba poca identidad al conjunto. El estudio la sustituyó por mobiliario a medida en tonos cálidos, integrando electrodomésticos y almacenamiento en una librería lacada en verde gris con revestimiento de madera natural en la trasera. Esta pieza, diseñada de forma muy especial, cumple un papel estético y funcional fundamental dentro del proyecto.

Estancia principal, espacio infantil y zonas comunes

El salón incorpora una chimenea de vapor, textiles acogedores y una alfombra a medida diseñada por el estudio y realizada por Kaymanta, combinación a la que el estilismo suma piezas decorativas y paletas de color que acentúan la sensación de hogar.

El dormitorio infantil fue uno de los mayores retos del proyecto: en muy pocos metros debía albergar una cama doble y otra individual. Todo el mobiliario —litera triple, escritorios, estanterías y zona de uso diario— se diseñó a medida para optimizar cada centímetro, mientras Rodríguez Goitia aportó los textiles y elementos decorativos que lo llenan de calidez sin renunciar a la funcionalidad.

En la suite principal, el toque oriental que deseaban los clientes se consiguió mediante la combinación de vidrios con pan de oro, telas de Sicis y una composición estética afinada por la estilista, creando un ambiente sofisticado y envolvente.

Textiles y sensorialidad

Los textiles cobran especial relevancia tanto en el interiorismo como en el estilismo. Terciopelos negros y dorados, geometrías elegantes y fibras naturales aportan una mezcla de sofisticación y calidez que define la personalidad final del proyecto. La mano de Cristina Rodríguez Goitia resulta aquí decisiva para dotar a cada estancia de la textura emocional adecuada.

Créditos

Los arreglos florales que visten todas las estancias son obra de Atelier Sakura (@lateliersakura), mientras que las alfombras del salón–comedor y del dormitorio principal pertenecen a Kaymanta (@kaymanta). Las esculturas que destacan en la mesa de comedor son piezas de Maite Carranza (@maite.carranza). En el sofá del salón, los cojines con estampados geométricos pertenecen a Harlequín, distribuidos por Pepe Peñalver (@pepe.penalver), y los cojines lisos son de Lizzo. Las piezas cerámicas de la librería, así como las toallas, complementos de baño y el atrezzo de cocina, proceden de Zara Home, aportando una nota final de estilo y coherencia estética al conjunto.

Fotografía AMADOR TORIL

Fotografía ROBERTO MAROTO
Texto MARCO DE PABLOS
Estilismo NOELIA VILLABERDE
MUAH PATRIZIO NICCOLAI para Dior Beauty

España celebraba la mayor hazaña futbolística de su historia tras conquistar el Mundial de Sudáfrica, mientras artistas como Lady Gaga o Rihanna marcaban el pulso de la cultura pop y el movimiento hipster iniciaba lo que sería su gran apogeo. En medio de ese torbellino cultural y mediático comenzaba a abrirse paso una nueva generación, la primera verdaderamente nativa digital, conocida como Alpha.

Corría el año 2010, un punto de inflexión marcado por la llegada de Instagram, que rápidamente se consolidaría como una de las principales redes sociales del mundo. Bastaba con subir una imagen acompañada de hashtags. Lo que pocos imaginaban entonces era que esa práctica aparentemente trivial se transformaría, con el tiempo, en un auténtico modelo de vida, hasta el punto de hacer realidad aquello de “renovarse o morir”.

La intriga y el boca a boca fueron los motores que impulsaron la descarga de esta aplicación. Así le sucedió a Carla Hinojosa, hoy convertida en una de las grandes influencers del panorama nacional. “Fue en 2012, mientras vivía en Milán, cuando me abrí Instagram casi por curiosidad. Compartía mí día a día y, sin darme cuenta, empecé a crear una comunidad interesada en mi forma de vestir y en mi estilo de vida. Más tarde, en Londres, alrededor de 2013-2014, empecé a mostrar más, y todo fue fluyendo”.

Su perfil atesora más de 360.000 seguidores y sus publicaciones acumulan miles de likes, lo que le ha permitido estar exactamente donde siempre quiso. “Ni en mis mejores sueños imaginé poder vivir de la moda y la belleza”, confiesa. Se lo ha ganado a pulso, aunque en esta industria nada le pilla por sorpresa.

En la imagen de portada, Carla Hinojosa posa con Vestido de tul con plumas de ALICIA RUEDA ATELIER; sandalias de ROGER VIVIER; y pendientes de MARINA GARCÍA. Sobre estas líneas, vestido de lana y tafetán de BARO LUCAS, sandalias negras de JIMMY CHOO; y pendientes de oro esmaltado con flores y frutas de ROGER VIVIER.

Desde pequeña han resonado en su cabeza nombres de diseñadores, tejidos y pasarelas, y ha sido testigo tanto de los placeres como de los sacrificios que exige este mundo, capaz de dar mucho, pero también de arrebatarlo tras largas jornadas de esfuerzo. Su familia es propietaria de Brillant, una tienda multimarca de complementos en Barcelona, que, como ella apunta, “no solo nos dio de comer, sino que fue el reflejo del sacrificio de mis padres”. Muy en especial de su madre, Susi Rejano, quien, al igual que su hija, acumula en dicha plataforma una legión de adeptos. Sobre ella recuerda: “Lo hacía con el mismo amor que sigue teniendo hoy. Por eso, para mí, la moda siempre ha sido algo profundo. Es imposible no respetarla ni defenderla cuando has crecido viéndola así”.

Sin embargo, lo que más agradece es cómo la educaron dentro de ese entorno. “Mi madre nunca me crió como a una niña consentida. Me inculcó el valor del trabajo, de cuidar las cosas y de entender lo que hay detrás de una prenda bien hecha. Cada temporada me compraba tres conjuntos, siempre buenos, sí, pero solo tres, y me explicaba por qué. Me decía: ‘Tú eliges si son de Prada o de Zara, pero recuerda que lo importante es entender lo que hay detrás de lo que compras’”. Fue entonces cuando comprendió que la industria textil era mucho más que mera apariencia.

Carla también ha estado cerca de los desfiles desde temprana edad. “Mi madre y mi tía solían llevarme a los que se celebraban en España para comprar colecciones de las marcas que vendían y, más tarde, empecé a acompañarlas también a las Fashion Weeks de Milán y París”, recuerda. “Al principio iba como simple espectadora, una niña fascinada por un universo que observaba en silencio, sin imaginar que años después acabaría dedicándome profesionalmente a él”.

A los 21 años, con los estudios universitarios recién terminados, decidió involucrarse de lleno en el proyecto familiar, asumiendo la dirección del departamento de compras y el rol de buyer, uno de los puestos más mimados por las firmas cada temporada. Desde hace varios años, ocupa un lugar destacado en los front rows, ya como creadora de contenido, un logro que ha conquistado por mérito propio dentro de ese déjà vu constante que la ha acompañado desde sus primeros pasos.

Top negro de ELISABETTA FRANCHI; falda de tul de VICCOLO; botas altas en cuero negro de LONGCHAMP; y pendientes de MARINA GARCÍA.

Esa posición no solo le ha permitido vivir numerosas experiencias desde diferentes prismas, sino que también le ha brindado la oportunidad de presenciar el ayer y el hoy de una industria en constante movimiento. “Es verdad que todo ha cambiado. Hoy los desfiles son más espectáculo que antes. Se busca la viralidad, el impacto, lo que genera conversación. Y aunque forma parte de la evolución natural del sector, echo de menos esa esencia más íntima”, recalca. “Aun así, cuando las luces se apagan y el primer modelo pisa la pasarela, sigo sintiendo lo mismo que sentía de niña”.

En efecto, las cosas han cambiado y los creadores de contenido se han convertido, en muchos casos, en las gallinas de los huevos de oro para las marcas, aunque algunas voces apuntan a que esta fórmula tiende a debilitarse. Sobre ello, Carla añade: “No creo que estén perdiendo peso. Todo lo contrario. Yo consumo muchísimo contenido digital, especialmente a través de Instagram, y siento que los creadores aportan una mirada diferente a la moda, más cercana y dinámica. Los medios tradicionales han sabido adaptarse mucho al lenguaje que los creadores llevan años utilizando”, y sentencia: “Más que una pérdida de peso, yo diría que hay una saturación de voces, pero eso no significa que el creador tenga menos relevancia; simplemente hay más competencia, más ruido y más necesidad de aportar valor real. El papel del creador no se está perdiendo, sino madurando”. Ella es el mejor ejemplo.

«Llevo muchos años con la sensación de que esto, de algún modo, puede llegar a un fin»

– ¿Eres exigente contigo misma?

– Soy muy exigente conmigo misma. Mucho. Demasiado, diría. Soy muy profesional, y cuando algo no está perfecto, me cuesta desconectar, pero también creo que esa exigencia, en equilibrio, es lo que me ha traído hasta aquí.

Eso de lo que habla se percibió durante las más de cuatro horas que este shooting se prolongó. Al igual que su sencillez, otra cualidad de la que puede hacer gala. Entre salidas y entradas al vestíbulo del hotel Intercontinental de Madrid, con vestidos que limitaban su zancada, no perdió la sonrisa en ningún momento, aceptando todas las indicaciones que llegaban desde fotografía. Su cercanía con el equipo que se arremolinaba a su alrededor también fue palpable, desmontando mitos que suelen asociarse a quienes se dedican a las redes. Incluso nos hizo partícipes de un pequeño inconveniente con su lavadora. “No soy competitiva, ni materialista, ni superficial, aunque a veces la gente puede imaginarlo por mi entorno”, comenta, al mismo tiempo que detalla qué es lo que realmente valora a día de hoy. “La calma, la felicidad cotidiana y la sensación de irse a dormir en paz. Con los años  —añade— he entendido que eso es lo que de verdad importa: tener a los tuyos bien, disfrutar de lo que haces y vivir sin tanto ruido”.

Vestido rojo de corte sirena, drapeado en raso, de PRONOVIAS.

En relación a ese “ruido” que menciona, admite: “He aprendido que es importante protegerse. Exponerte demasiado significa dar demasiado espacio a la opinión ajena, y eso, a largo plazo, puede hacerte daño”. Lo que muestra en sus perfiles, según aclara, representa apenas un cinco por ciento de su vida real, y siempre se hace una pregunta antes de compartir algo: “‘¿Esto podría afectarme o malinterpretarse?’ Si la respuesta es sí, prefiero guardármelo”. “Una cosa es ser cercana y otra muy distinta, quedarse expuesta”, revela.

«Mi padre solía decir algo así como que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios, y con los años he entendido lo cierto que es. Prefiero que la gente imagine, especule o incluso invente antes que darlo todo a conocer»

“He tenido la suerte de construir una comunidad maravillosa y prácticamente no conozco el hate, quizá porque nunca he mostrado mi vida en exceso”. Sin embargo, sí le preocupan aquellas personas que buscan hacer daño a base de malinterpretar, sacar la parte negativa o juzgar sin contexto. “Inevitablemente, te acaba afectando. Por eso prefiero protegerme. Al final, elegir qué mostrar y qué guardar también es una forma de tener poder sobre tu propia historia, y eso, para mí, es esencial. Mi padre solía decir algo así como que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios, y con los años he entendido lo cierto que es. Prefiero que la gente imagine, especule o incluso invente antes que darlo todo a conocer”.

Carla lleva jersey de pico en hilo italiano, falda cruzada de satén con detalle de encaje y prenda superpuesta, todo de HUGO BOSS; y joyas de MARINA GARCÍA

“Puedes mostrarte real y humana, pero no hace falta compartir más de lo que se te pide ni exponer lo que pertenece a tu intimidad. Revelar fragilidad no es lo mismo que ser vulnerable públicamente”. Es justamente lo que termina pasando factura a muchos. “A veces lo veo en compañeras que están más expuestas que yo y me da pena, porque muchas son personas auténticas y espontáneas que simplemente han sido naturales frente a una cámara y, aun así, se les busca el fallo. Hay demasiada gente que utiliza nombres conocidos para hacerse viral, y eso lo único que hace es sembrar odio”.

Pese a ello, Carla recuerda: “Somos muy afortunados de poder vivir de algo que nos apasiona, pero también hay mucho esfuerzo detrás. Por culpa de ciertos perfiles que no comunican bien lo que hacemos, nuestra profesión puede percibirse como un ‘vivir del cuento’. Sin embargo, hay muchísima gente que trabaja con rigor, constancia y compromiso, y me gustaría que se viera esa parte. Después, que cada uno juzgue con conocimiento, no con prejuicios”. Lo cierto es que, con o sin motivos, ser influencer se ha convertido en una profesión muy observada, a la par que juzgada, pero la catalana reconoce serlo sin ningún tipo de problema, ya que “es la manera más sencilla de que la gente entienda mi trabajo. Eso sí, en mi caso lo vivo como un negocio muy serio: tengo un equipo, nóminas que pagar, horarios, oficinas, marcas a las que responder y un nivel de exigencia muy alto”.

Vestido corto en mikado con escote palabra de honor de PRONOVIAS; abrigo de pelo negro de MARÍA GOROF; sandalias de FERRAGAMO; y pendientes de MARINA GARCÍA.

En 2025 se cumplen quince años desde que Instagram irrumpió en nuestro día a día, transformando para siempre la manera de comunicarnos. No obstante, ella augura que “su forma actual está muy cerca de colapsar”. “Hay saturación, todo se parece demasiado. Llevo muchos años con la sensación de que esto, de algún modo, puede llegar a un fin”. Aun así, no le preocupa: “Tengo mis planes B y C funcionando desde hace tiempo”.

“Si a ser pija le llamas trabajar doce horas al día para construir lo que tienes, entonces, como diría mi madre, soy la más pija de España”

Y es que, durante trece de esos quince años, la prescriptora ha sido constante, pese a que a veces se confunda el hecho de que la moda sea una prioridad para ella con el haber nacido en una posición privilegiada. Tal y como manifiesta: “No es así. Nunca he sido millonaria, pero sí muy trabajadora. Vengo de una familia humilde, con valores muy sólidos y un enorme sentido del sacrificio. Nadie me ha regalado nada”. Y comenta: “Si a ser pija le llamas trabajar doce horas al día para construir lo que tienes, entonces, como diría mi madre, soy la más pija de España”.

Inspirada por Phoebe Philo, Olivia Palermo, Emma Watson, Naty Abascal… o, como no, por su figura materna, Carla Hinojosa confía en su intuición: “Siempre acierta”. El día de estas fotos solo le faltó enfundarse un traje, la prenda que le hace sentir verdaderamente cómoda, aunque nada sería igual sin la actitud. No faltó. Entre lo profesional y lo personal, orgullosa de haber encontrado a alguien que cree en ella, apoya y disfruta viéndola brillar, está viviendo su sueño: “Me siento la mujer más afortunada del mundo”. No hay duda de que todo sigue fluyendo y ella, al mismo tiempo, influyendo.

Agradecimientos HOTEL INTERCONTINENTAL MADRID

El Barrio de Salamanca sumó anoche un nuevo punto de encuentro para los amantes de la gastronomía y el diseño. Nota Blu New Brasserie, el reconocido concepto del grupo marbellí Casanis Group, celebró su cena de apertura con Eva Longoria como madrina del evento y un elenco de invitados que reunió a figuras de la cultura, la moda y la empresa.

Una apertura con sello internacional

El proyecto marca la llegada a Madrid de una marca que ha consolidado su prestigio en Marbella y recientemente en Doha, dentro del Four Seasons Hotel. Con esta inauguración, Casanis Group continúa su expansión apostando por una fórmula que combina alta cocina mediterránea con inspiración francesa, en espacios de diseño y ambiente cosmopolita.

Una noche de referentes y gastronomía

El nuevo local de Claudio Coello 10 fue escenario de un encuentro que reunió a Vicky Martín Berrocal, Mar Saura, María Bravo, Amaury Nolasco, Ilia Topuria y Andrés Velencoso, entre otros nombres reconocidos. Los asistentes disfrutaron de un menú creado por el chef ejecutivo Fabián Cangas, que reinterpretó clásicos mediterráneos con un enfoque contemporáneo.

El apoyo de Eva Longoria a Zazou Belounis

La actriz y productora estadounidense mantiene una amistad de larga trayectoria con Zazou Belounis, fundador y CEO de Casanis Group. Durante la velada, Longoria quiso acompañarlo en este nuevo proyecto del grupo en España, destacando su visión y constancia en un sector cada vez más competitivo.

“Estoy muy feliz de estar aquí esta noche para apoyar a Zazou, un gran amigo y un verdadero visionario. Nota Blu New Brasserie es el reflejo de su pasión, su energía y su manera única de entender la hospitalidad”, señaló la actriz durante su intervención.

Casanis Group refuerza su presencia en España

Con la apertura de Nota Blu New Brasserie Madrid, el grupo consolida su presencia nacional y amplía su proyección internacional. Su apuesta por espacios de alta gastronomía con identidad propia confirma la ambición de Casanis por convertir su sello en una referencia de hospitalidad contemporánea.

La marca española de calzado y complementos miMaO reivindica una nueva forma de entender la moda: más consciente, más duradera y con el foco puesto en la calidad. Frente al consumo rápido, la firma propone invertir en piezas que resistan el paso del tiempo y reflejen un estilo de vida sostenible, sin renunciar al diseño ni a la comodidad.

Moda con valores

En un contexto en el que las compras impulsivas suelen marcar el calendario, miMaO invita a reflexionar sobre la manera en que consumimos. “Queremos que este momento del año sea una oportunidad para comprar con cabeza, elegir productos de calidad y apoyar a las marcas que trabajan desde aquí, generando empleo y apostando por la sostenibilidad”, explica Aarón Vilas, cofundador de la firma.

El compromiso de la marca se traduce en una selección de productos con descuentos reales, elaborados sin sobreproducción y con materiales responsables. Una invitación a apostar por piezas duraderas y con propósito.

Innovación y durabilidad: el tratamiento hidrófugo

Entre las innovaciones que definen a miMaO destaca su tratamiento hidrófugo, aplicado sobre la superficie de pieles afelpadas. Este proceso confiere al calzado la capacidad de repeler la humedad y las manchas sin perder transpirabilidad ni suavidad. Una tecnología que alarga la vida útil del producto y mantiene intacto su aspecto y confort con el paso del tiempo.

Diseño y fabricación 100 % española

Fiel a su filosofía de proximidad, miMaO diseña y fabrica íntegramente en España. Su producción local no solo garantiza calidad y trazabilidad, sino que contribuye a la economía nacional y reduce el impacto ambiental. “Nuestro objetivo es demostrar que la moda responsable puede ser también moderna, cómoda y con estilo”, afirma Vilas.

La firma se consolida así como parte de una nueva generación de marcas españolas que apuestan por el diseño ético, la innovación y la autenticidad.

Piezas que trascienden temporadas

Más que una colección, miMaO propone una forma de consumo consciente: elegir menos, pero mejor. Sus botas de piel, sneakers y bolsos se conciben como inversiones que acompañan durante años. Para estas fechas, la firma ofrece condiciones especiales en su web, una ocasión perfecta para descubrir piezas atemporales que unen confort, durabilidad y diseño.

Con motivo de la festividad de la Virgen de la Almudena, Carrera y Carrera celebra su estrecha relación con uno de los símbolos espirituales y arquitectónicos más emblemáticos de Madrid: la Catedral de la Almudena, hogar de una de las obras más significativas de la orfebrería contemporánea, La Estela de la Almudena.

Concebida por los maestros orfebres de la casa y fruto de la visión artística de Manuel Carrera, fundador de la firma, junto a su hijo Manuel Carrera Cordón, esta creación monumental trasciende los límites de la joyería para convertirse en un testimonio del arte sacro y del profundo vínculo de la firma con la capital española.

Una obra que une arte, fe y tradición

Tallada sobre sodalita azul, una piedra semipreciosa de tonos intensos, La Estela de la Almudena se erige como una columna escultórica que conjuga espiritualidad, técnica y belleza. En su fuste, una espiral de plata labrada a mano narra episodios de la historia sagrada, de la ciudad de Madrid y de la construcción de su Catedral.

La base rinde homenaje a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 y a la Reina Doña Mercedes, promotora de la edificación del templo. El conjunto culmina con una delicada escultura de La Piedad en plata, símbolo de devoción y esperanza.

“Con La Estela de la Almudena quisimos rendir homenaje a la Virgen y a la ciudad de Madrid. Cada relieve y cada textura reflejan nuestro compromiso con la tradición joyera española y con la búsqueda de la perfección artística”, explica Manuel Carrera.

El legado artístico de Carrera y Carrera

Donada a la Catedral por la Fundación Villa y Corte de Madrid, la obra fue presentada en 2012 como un símbolo de unión entre el arte sacro contemporáneo y la identidad de la capital. Su ejecución —más de un año de trabajo artesanal— implicó a un equipo de modelistas, fundidores, grabadores y orfebres del taller madrileño, herederos de una tradición joyera reconocida en todo el mundo.

Con esta pieza, Carrera y Carrera reafirma su papel como referente internacional de la alta joyería española, uniendo maestría técnica, creatividad y emoción.

Arte eterno

Más allá del metal y la piedra, La Estela de la Almudena representa la esencia de la casa: el dominio del volumen, la luz y la emoción transformados en arte eterno. Un legado que une a Madrid con su historia y a la joyería con la espiritualidad de su tiempo.

La Navidad llega este año con una nueva mirada al arte de vestir la mesa. La interiorista y emprendedora madrileña Beatriz Brunet, alma de la firma From Bea, presenta una colección que combina elegancia, sostenibilidad y personalización. Manteles de lino natural, servilletas bordadas a medida y armonías cromáticas que reinterpretan la tradición convierten cada mesa en un reflejo de la personalidad de quien la prepara.

Una Navidad que une estilo, emoción y sostenibilidad

Bajo el concepto “la mesa habla de ti”, Beatriz Brunet propone una decoración viva y personal para las celebraciones de estas fiestas. Los tonos chocolate, combinados con verdes, rojos o rosas, junto a los clásicos dorados y plateados, se mezclan con flores, madera, pino o manzanas rojas para crear composiciones cálidas y sofisticadas. “Lo esencial es que la mesa cuente tu historia particular”, afirma la creadora.

Desde su fundación en 2017, From Bea ha sabido conjugar la tradición artesanal con una visión contemporánea del lujo: piezas hechas a mano, con materiales naturales y un enfoque 100 % español.

Artesanía y diseño a medida

Con talleres en Barcelona y tiendas en Madrid y Barcelona, From Bea está especializada en confección textil artesanal para mesa, cama y baño. Cada mantel, individual o servilleta se elabora con lino y algodón natural, tejidos seleccionados por su calidad y durabilidad.

La personalización es clave: los manteles de lino de doble ancho permiten cubrir grandes mesas, las servilletas pueden bordarse con iniciales o motivos únicos, y los individuales reversibles ofrecen dos estilos en una sola pieza. Los precios varían según el tejido y tamaño: los manteles parten de los 300 €, los individuales entre 65 € y 80 €, y las servilletas entre 35 € y 67 €.

Lujo consciente y proximidad

From Bea defiende un modelo de lujo sostenible. Toda su producción es artesanal, nacional y libre de plásticos. “No empleamos poliéster ni materiales sintéticos en ninguna fase del proceso”, explica Brunet. El lino, tejido insignia de la firma, es natural, resistente y requiere muy poca agua en su producción, reforzando el compromiso medioambiental de la marca.

Cada pedido es personalizado: el cliente elige tejidos, colores e hilos, y recibe asesoramiento individualizado. La producción a medida garantiza un acabado impecable y tiempos de entrega ágiles —entre 10 y 20 días— sin renunciar a la excelencia.

Tradición familiar convertida en arte

From Bea nace de la memoria y la sensibilidad estética de su fundadora. En casa de su madre y su abuela, poner la mesa era un ritual de cariño hacia los invitados. De esa herencia y de su trayectoria en el interiorismo surge una firma que ha convertido una costumbre en arte. En Navidad, ese gesto adquiere un valor aún más especial: cada mesa es una historia y cada mantel, una pieza con alma.

Más allá de la mesa: un estilo de vida

La propuesta de From Bea va más allá del textil. La firma ha incorporado vajillas y mobiliario vintage, seleccionados personalmente por Beatriz Brunet, junto con accesorios únicos inspirados en tradiciones familiares. Una de sus líneas más singulares es la dedicada al juego de “La Canasta”, fenómeno social en auge en Madrid, para el que ha creado tapetes, blocs y servilletas especialmente diseñados.

From Bea representa una nueva forma de entender el lujo: un universo donde la sostenibilidad y la artesanía se entrelazan para crear piezas únicas, pensadas para durar y contar historias. Una marca que convierte cada mesa en una experiencia estética y emocional, y cada detalle en una celebración de la belleza hecha a mano.

Madrid se vistió de gala para brindar por los cien años de historia de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En el icónico escenario de los Cines Callao, la DOCa Rioja reunió a más de 250 invitados en una velada que combinó elegancia, cultura, gastronomía y vino en estado puro. Una celebración que rindió homenaje al legado de la primera Denominación de Origen de España, nacida en 1925, y que hoy sigue marcando el camino del vino español en el mundo.

Un centenario con sabor a historia y futuro

La presidenta del Consejo Regulador, Raquel Pérez Cuevas, junto al vicepresidente Fernando Ezquerro Cuevas y el director general Pablo Franco Sarria, encabezaron un evento que simbolizó el orgullo de una tierra con más de 13.000 viticultores y 600 bodegas.

Desde su reconocimiento oficial en 1925, la DOCa Rioja ha sido referente de calidad, innovación y origen, con presencia en 136 países y una proyección internacional que continúa creciendo.

Cines Callao, convertido en una cava riojana

El emblemático espacio madrileño se transformó por completo para la ocasión. Los asistentes disfrutaron de una instalación escenográfica inmersiva que recreó una cava, con más de 200 botellas seleccionadas de las distintas bodegas de la Denominación. En el exterior, la Gran Vía se iluminó con proyecciones en pantalla gigante que mostraban la belleza y diversidad del territorio riojano, atrayendo la atención de cientos de curiosos.

Glamour, vino y gastronomía estelar

Bajo la maestría de Nieves Álvarez como presentadora, la gala contó con la presencia de personalidades como Tamara Falcó e Íñigo Onieva, Miriam Giovanelli, Nuria González o Daniel Muriel, entre otros rostros conocidos del panorama social y cultural español.

La experiencia sensorial se completó con la propuesta gastronómica de los hermanos Echapresto, chefs con dos estrellas Michelin en su restaurante Venta Moncalvillo (La Rioja). Su menú reinterpretó los sabores tradicionales riojanos, maridados con una selección de vinos emblemáticos como Hacienda El Ternero blanco 2024, Ilurce rosado 2024, Coto de Imaz tinto reserva 2021, Óscar Tobía gran reserva 2016 y el espumoso Lumen 2020.

Brindis por un siglo de excelencia

El evento culminó con el brindis del Vino Conmemorativo del Centenario, un Gran Reserva 2019, entregado como obsequio a los asistentes. La noche cerró con un espectáculo musical a cargo del DJ Aldo Comas, que puso ritmo y emoción a una velada para recordar.

El Centenario de Rioja no solo celebró cien años de historia, sino la fuerza de un legado que sigue inspirando al mundo desde su origen, mirando al futuro con la misma pasión con la que comenzó su viaje hace un siglo.