Fotografía JUAN CARLOS VEGA

Texto MARCO DE PABLOS

Maquillaje y peluquería ZAIRA RUIZ & LUCÍA CASTRO x HARPO

Agradecimientos FLOTER TARIMAS

La Real Academia Española define el adjetivo fascinante como “sumamente atractivo”. Y aunque muchos están ciegos por el brillo de lo foráneo, la moda española también tiene un magnetismo propio. Esto lo supieron siempre las protagonistas de estas páginas. Margarita y Valentina son madre e hija y, además de compartir lazos de sangre, les une una profunda pasión por la moda y el buen hacer, especialmente cuando España es el hilo en común que une cada creación. Visionarias, en 2018 decidieron embarcarse en un nuevo proyecto juntas, como si la aventura de la vida no fuera ya suficiente. Así nació ES Fascinante, una firma que, años después, sigue elevando el talento español, demostrando que la moda y la belleza no solo se llevan, sino que se sienten.

Margarita Ruyra de Andrade y Valentina Suárez-Zuloaga desprenden clase por donde pisan, incluso cuando el suelo está mojado —y es que este reportaje se llevó a cabo en una de esas tardes de marzo en las que la lluvia no cesaba—. Se nota en su forma de moverse, en cómo hablan y se expresan. Son madre e hija, descendientes del pintor Ignacio Zuloaga, oriundas del País Vasco, como el maestro Balenciaga, y desde hace siete años las artífices de un imperio textil fascinante con sello made in spain.

“ES Fascinante nació del deseo de dar visibilidad a diseñadores y marcas que crean moda con alma, apostando por
la calidad y el respeto por los procesos tradicionales. Queríamos cambiar la percepción de la moda española, demostrar que es sinónimo de excelencia, calidad y sostenibilidad”. Así de contundente desgrana Valentina la esencia de su proyecto.

Autenticidad, familia y artesanía son algunos de los rasgos que definen el ADN de la firma, en la que, como no podía ser de otra forma, el arte también ha jugado un papel clave. “Nos ha enseñado a apreciar la belleza de los detalles, la técnica y la creación de un estilo propio, de una identidad.” De este modo, han logrado crear una comunidad “fascinante”, formada por personas que realmente comparten y viven sus valores. Entre ellas se encuentran figuras como la Reina Doña Letizia o Sofía Palazuelo.

“Queríamos cambiar la percepción de la moda española, demostrar que es sinónimo de excelencia, calidad y sostenibilidad”

Desde sus inicios, apostaron por el slow fashion, un concepto que exige paciencia y perseverancia, sobre todo después de que la inmediatez haya dominado el mundo. De hecho, uno de sus mayores retos, como ella misma señala, “ha sido y sigue siendo educar al consumidor”. Sin embargo, tal y como asegura, “poco a poco, la gente empieza a valorar más lo exclusivo y lo diferente, no por su precio, sino por su escasez y excelencia, y a entender que comprar menos, pero mejor, es el futuro”. Y no duda en sentenciar: “El slow fashion no es solo un eslogan, es un compromiso”.

Algo que demuestra una enorme valentía, especialmente en los tiempos que corren. “La valentía es mantenerse fiel a tu visión en un sector en constante cambio. Es apostar por lo que crees, aun sabiendo que no puedes gustarle a todo
el mundo”. Y es que el coraje siempre ha sido parte esencial del proyecto, reflejándose, incluso, en el nombre de nuestra protagonista.

“La valentía es mantenerse fiel a tu visión en un sector en constante cambio. Es apostar por lo que crees, aun sabiendo que no puedes gustarle a todo
el mundo”

Cada temporada, ES Fascinante reúne a varios diseñadores, algunos de los cuales regresan una y otra vez. Todos ellos encajan a la perfección con el espíritu de Valentina, quien se caracteriza por no seguir un estilo concreto, sino que opta por uno u otro en función de su ‘momento vital’. “Ahora estoy embarazada de mi tercera hija, por lo que mi prioridad son diseños cómodos y versátiles”, comparte con FEARLESS®, evidenciando cómo la moda puede ser un fiel reflejo de cada etapa de la vida.

Recientemente ha sido nombrada directora creativa de MBFWM (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) —¡Enhorabuena por partida doble!—, un reto que asume con ilusión y determinación. “Quiero aportar una visión global y contemporánea, convertir la pasarela en algo más que un escaparate nacional e internacional: en un espacio que impulse el talento y la industria en todas sus dimensiones”. Su enfoque es claro, con especial énfasis en el apoyo a diseñadores y marcas emergentes, así como en la sostenibilidad y la artesanía, pilares fundamentales para el futuro de la moda en mayúsculas.

Pero lo que de verdad le fascina, es su familia y todo aquello que logra emocionarle: “Desde una conversación hasta nadar en él Mediterráneo”, asegura a este magazine. Con esa misma pasión y emoción, busca que ES Fascinante trascienda fronteras y se convierta en un verdadero referente de la moda española, un espacio donde el talento nacional brille con orgullo. “Porque, como su propio nombre indica, España ES Fascinante”.

Como no podía ser de otra manera, el 3 de junio Los 33 celebra su aniversario. Y este año, el número tres cobra aún más sentido: se cumplen exactamente tres años desde que el proyecto abrió sus puertas en el verano de 2022.

El significado detrás del nombre y el número tres

Desde el primer momento en que Sara Aznar y Nacho Ventosa decidieron dar vida a su proyecto personal, el número tres ha sido mucho más que una cifra: ha sido símbolo, guía y esencia. El nombre Los 33 nació como homenaje a las raíces uruguayas de Sara Aznar, fundadora y propietaria junto a Nacho Ventosa. La inspiración surgió en uno de sus viajes a Uruguay, y no solo la cocina —centrada en el fuego y el sabor— sino también la decoración, el ambiente y cada detalle del restaurante están impregnados de la cultura de ese país.

El nombre se remonta a la Cruzada Libertadora de 1825, liderada por los 33 Orientales bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja, quienes comenzaron la lucha por la independencia de Uruguay del Imperio del Brasil. En honor a su valentía y espíritu de libertad, nació este espacio que celebra las raíces a través de la gastronomía y la cultura, en un entorno que honra la tradición y la identidad.

El poder del número 33

El número 33, cargado de fuerza simbólica y cultural, ha estado presente desde siempre. Es un número maestro, compuesto por la repetición del tres, lo que amplifica sus cualidades: perfección, equilibrio, dinamismo y transformación. En muchas tradiciones, representa totalidad y desarrollo; en otras, se asocia a la creatividad y la armonía. Su significado profundo encaja con la filosofía de Los 33: crear un lugar donde lo auténtico, lo humano y lo cuidado se encuentran.

Celebración íntima y significativa

Este 3 de junio de 2025, Los 33 cumple tres años. Y, fieles a su estilo honesto, sobrio y cercano, sus fundadores han optado por una celebración íntima y significativa. A una selección de clientes, amigos y personas que han acompañado el camino del restaurante desde sus inicios, se les ha hecho llegar una bolsa personalizada con una sudadera de edición limitada, diseñada en colaboración con Ynesuelves y lanzada el pasado mes de febrero.

“No queremos hacer un gran evento ni una acción de aniversario formal, pero sí dar un detalle que tenga significado”, ha compartido Nacho Ventosa.

Nueva carta de cócteles para un nuevo capítulo

Además, este aniversario marca también un nuevo capítulo en la propuesta líquida del restaurante. El mismo día 3 de junio, se lanza la nueva carta de cócteles diseñada por Kevin González, quien se incorpora al equipo para llevar la coctelería de Los 33 a un nuevo nivel. Sus creaciones estarán disponibles desde ese mismo martes, aportando frescura, técnica y personalidad a una carta que dialoga con la identidad del lugar.

Mirando al futuro con energía y compromiso

Tres años después, Los 33 no solo celebra lo recorrido, sino que también mira al futuro con la misma energía que los impulsó desde el inicio. Nuevas colaboraciones, propuestas creativas y un compromiso constante con la calidad seguirán marcando el rumbo. Porque si algo define a este proyecto, es su capacidad para evolucionar sin perder la raíz.

El pasado miércoles 28 de mayo, Roca Barcelona Gallery fue el escenario de una de las citas culturales más destacadas del diseño y la arquitectura en la ciudad condal. Con más de 180 asistentes y una atmósfera vibrante, se celebró la inauguración de la exposición Design Across Cultures: The Influence of Asia on Creative Vision, una propuesta liderada por la revista FEARLESS, junto al prestigioso estudio de Lázaro Rosa-Violán, y Roca.

Un puente creativo entre culturas

La exposición, que forma parte del FEARLESS FEST —festival itinerante que por primera vez hace parada en Barcelona—, explora cómo la sensibilidad asiática ha influido profundamente en el diseño contemporáneo. A través de una cuidada selección de obras, la muestra celebra la capacidad del diseño de trascender fronteras, y pone en valor una actitud creativa marcada por la contemplación, la delicadeza, la armonía y la belleza implícita que caracteriza muchas corrientes artísticas y arquitectónicas del continente asiático.

El diseño, en este contexto, no solo se presenta como una disciplina estética, sino como un lenguaje intercultural capaz de crear experiencias memorables. La exposición destaca la influencia asiática no como una mera tendencia visual, sino como una filosofía profunda que se expresa en el respeto al detalle, a los materiales y al tiempo.

Lázaro Rosa-Violán: el arte de narrar espacios

Protagonista de esta cita, el Lázaro Rosa‐Violán y su equipo fueron los encargado de dar vida a esta muestra, reafirmando su papel como uno de los referentes del interiorismo de lujo a nivel internacional. Fundado en Barcelona y con sedes también en Madrid, el estudio se distingue por un enfoque transversal y narrativo del diseño. Cada uno de sus proyectos es concebido como una experiencia global, cargada de identidad y coherencia estética.

Con más de 1.000 proyectos en más de 50 países, LRV Studio ha sabido integrar diversas disciplinas —desde la arquitectura hasta la iluminación— para crear espacios escenográficos, sofisticados y atemporales, fusionando lo local con lo global en una armonía visual inconfundible.

Una experiencia multisensorial en el marco del FEARLESS FEST

El evento, que supuso la apertura oficial del FEARLESS FEST en Barcelona, se consolidó como una plataforma de encuentro entre profesionales del diseño, la arquitectura y el interiorismo. Más allá de la exposición, los asistentes disfrutaron de una experiencia completa, potenciada por un catering exclusivo a cargo de Hidden Factory y un entorno cuidadosamente diseñado para estimular el diálogo creativo.

Como en ediciones anteriores del festival, cada muestra es una ventana al universo personal de cada estudio participante, con maquetas, bocetos, planos, fotografías y otros elementos que permiten al visitante adentrarse en los procesos y metodologías de trabajo.

Con esta primera parada en Barcelona, el FEARLESS FEST marca el inicio de un recorrido ambicioso que recorrerá diversas ciudades a lo largo del año, celebrando el talento de los estudios más influyentes del panorama nacional e internacional.

En terrazas de diseño y bares con alma, hay una nueva protagonista que empieza a marcar tendencia: la 1800 Paloma. Lejos de ser un simple cóctel, esta reinterpretación elegante del clásico mexicano está conquistando los planes más cool del verano gracias a su sabor refrescante, su estética «instagrameable» y un ambiente que mezcla ritmos contemporáneos con acentos clásicos.

El cóctel —a base de 1800 Tequila Blanco o Cristalino, zumo de lima fresca, sirope de agave y soda de pomelo— se sirve con hielo, borde de Tajín (para los que buscan un toque más spicy) y una rodaja de pomelo como broche final. El resultado es una copa que mantiene la raíz mexicana del Paloma, pero con un giro internacional que lo convierte en el compañero perfecto para el terraceo, el afterwork o cualquier encuentro casual con estilo.

La copa que se pide sin explicaciones

Cada sorbo del 1800 Paloma se transforma en una experiencia sensorial completa: sabor vibrante, diseño cuidado y música envolvente. Las playlists que acompañan su consumo —una fusión de beats actuales con toques retro— refuerzan esa atmósfera de conexión relajada y auténtica que lo está posicionando como el cóctel revelación de la temporada en las ciudades más cosmopolitas.

Más que una bebida, la 1800 Paloma se ha convertido en una declaración de intenciones: frescura sin complicaciones, estética sin artificios, sabor con identidad. Todo en una copa que redefine el arte de saborear con belleza, equilibrio y un toque inesperado.

Un año más, FEARLESS alza la voz con firmeza y propósito. En su cuarta edición, la gala vuelve a iluminar el camino de mujeres, y hombres, valientes que lideran, inspiran y transforman el mundo desde la cultura, el arte, la empresa o la política. Voces que no solo rompen moldes, sino que los reconstruyen con una nueva mirada.

El pasado lunes 26 de mayo, el emblemático Teatro Magno de Madrid acogió la cuarta edición de los Premios MUJER FEARLESS, una cita ya consolidada como referente en el reconocimiento del talento, la valentía y el liderazgo femenino. Organizados por la revista FEARLESS, los galardones celebran a mujeres, y hombres, que han transformado los desafíos en oportunidades y sus sueños en realidades.

Una noche FEARLESS en el corazón de Madrid

Desde las 19:30 horas, personalidades del mundo del cine, la moda, la literatura, la política o la gastronomía desfilaron por la alfombra roja instalada en la recién inaugurada azotea del Teatro Magno, diseñada por Porcelanosa. Entre los asistentes destacaron nombres como Hiba Abouk, Mariola Orellana, Boris Izaguirre, Antonia Dell’Atte, Elena Tablada, Santiago Pedraz junto a Elena Hormigos, Carmen Posadas, Carmen Lomana o Sonsoles Ónega, quien cerró la alfombra roja.

Durante el cóctel de bienvenida, los asistentes disfrutaron del espumoso de Laurent Perrier, gran aliado frente a las altas temperaturas que la capital ya experimenta.

Una gala llena de emoción, arte y reconocimiento

En el interior del teatro, la gala arrancó con la energía de Barei, representante de España en Eurovisión 2016, que regresó a los escenarios tras una pausa musical para presentar «13», su cuarto álbum de estudio. La artista interpretó tres de sus nuevos temas —«Ya no va conmigo», «Déjame bailar» y «Desordenadas»— en una actuación vibrante que marcó el inicio perfecto para una noche cargada de fuerza, emoción y valentía.

La periodista Marta Jaumandreu fue la encargada de conducir el acto en una noche que no estuvo exenta de sorpresas. Entre ellas, la que ella misma recibiría al ser galardonada como una de las premiadas, así como un emotivo vídeo de felicitación de José Luis Martínez-Almeida dirigido a Bea Fanjul, también reconocida durante la ceremonia.. Por su parte, la directora de FEARLESS, Katy Mikhailova, abrió la ceremonia con un emotivo discurso de agradecimiento a las premiadas y a todos los colaboradores que hicieron posible el evento, como los ya mencionados Teatro Magno y Laurent Perrier, así como Grupo Mahou, Cosmos AEC y ECO Cero

Además, la gala sirvió como presentación oficial del número de primavera de la revista, con Hiba Abouk en portada, una de las protagonistas indiscutibles de la noche.

Premiadas Premios Mujer FEARLESS 2025

En esta cuarta edición, los galardonados han resultado:

  • BEA FANJUL:  Divulgación de Valores para las Nuevas Generaciones (Entregado por Katy Mikhailova)
  • CRUZ SÁNCHEZ DE LARA: Editora del Año (Entregado por Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid )
  • NACHO GAY: Tratamiento de la Prensa en Femenino (Entregado por Sofía Bono)
  • ANTONIA DELL’ATTE: Leyenda de las pasarelas (Entregado por Boris Izaguirre)
  • CARLA HINOJOSA: Influencer con Valores (Entregado por Paula Ordovás)
  • BLANCA BARRERA CUADRA: Decoradora e Interiorista del Año (Entregado por Vista Alegre)
  • HURLÉ & MARTÍN: Estudio con Alma (Entregado por Borja Esteras)
  • CRISTINA COLONQUES: Directiva del Año  (Entregado por Lázaro  Rosa-Violán)
  • RAQUEL GUTIÉRREZ: La luz de la Arquitectura (Entregado por Paloma Sobrini, ex decana del  COAM
  • MARÍA PORTO: La voz del arte (Entregado por Juan Lloret)
  • KARLA SOFÍA GASCÓN: Icono FEARLESS 2025 (Entregado por Gerard Guiu y Vicente Suárez)
  • MARINA CARMONA: Flamenco Fusión (Entregado por María del Prado)
  • JOHANNA VON MÜLLER-KLINGSPOR: Sabor y Visión Gastronómica  (Entregado por Alejandra Ansón)
  • MARTINA PRIETO PARIENTE: Pasión por el Vino (Entregado por Eduardo Petrossi)
  • BEGOÑA GARCÍA-VAQUERO: Tradición con Sabor a Legado  (Entregado por Vicente Dalmau Sagarriga)
  • ELENA TABLADA: Madre del Año (Entregado por Naele Tablada)
  • Dr. IGNACIO PALOMO: Primer Latido  (Entregado por Santiago Pedraz)
  • MARTA JAUMANDREU: Comunicadora del Año  (Entregado por Carmen Lomana)
  • SONSOLES ÓNEGA: Voz Literaria  (Entregado por Carmen Posadas)
  • HIBA ABOUK: Musa del Cine  (Entregado por Mariola Orellana)

Un evento ineludible que ya ha reconocido a más de 50 mujeres

A lo largo de sus tres ediciones anteriores, los Premios MUJER FEARLESS han rendido homenaje a más de 50 mujeres extraordinarias, verdaderos referentes de talento, creatividad y determinación. Figuras icónicas como Ágatha Ruiz de la Prada, Ainhoa Arteta, Rosa Tous, las influencers Grace Villarreal y María García de Jaime, o reconocidas comunicadoras como Terelu Campos y Mariló Montero, han sido galardonadas por su trayectoria y su impacto positivo en la sociedad. Cada edición ha reunido a cientos de personalidades y líderes influyentes, consolidándose como una cita imprescindible en la capital y un punto de encuentro donde la excelencia, la valentía y la inspiración se celebran con la grandeza que merecen.

El reconocido arquitecto puertorriqueño Héctor Ruiz-Velázquez ha presentado su más reciente creación en el prestigioso certamen internacional de diseño de Milán 2025. Se trata de un proyecto inmersivo que fusiona sostenibilidad, artesanía e innovación, concebido como un recorrido sensorial al aire libre que rinde homenaje a la naturaleza y al arte de vivir el espacio exterior.

Un recorrido que despierta los sentidos

El espacio, diseñado como un paisaje habitable, invita a una experiencia íntima y emocional. A través de materiales naturales, formas orgánicas y una cuidada gestión de la luz, cada elemento ha sido pensado para estimular los sentidos: desde el sinuoso muro de madera trenzada que guía al visitante, hasta los elementos vegetales que evocan memorias táctiles y olfativas. La propuesta ofrece una reflexión contemporánea sobre el mobiliario de exterior, combinando confort, estética y responsabilidad medioambiental.

El recorrido culmina en un patio-vergel central, concebido como un oasis de hospitalidad y descanso. Este espacio simboliza la posibilidad de reconectar con lo esencial en un entorno bello, íntimo y cargado de significado, celebrando tanto la cultura mediterránea como la excelencia del diseño hecho en España.

Héctor Ruiz-Velázquez, fundador del estudio RUIZ VELAZQUEZ architecture & design, ha llevado su visión innovadora por toda Europa, después de formarse en universidades de prestigio como Columbia, Harvard y la Politécnica de Madrid. Con un estilo único que entrelaza sus raíces caribeñas con una aproximación emocional al espacio, el arquitecto ha sido también conferenciante internacional en más de 30 ocasiones. Su arquitectura, como él mismo afirma, «no solo se construye, se siente».

Con esta propuesta, Ruiz Velázquez no solo consolida su prestigio internacional, sino que ofrece una mirada poética y profundamente contemporánea sobre cómo habitamos el exterior.

El mundo al revés. En esta nueva entrega de ‘La Familia que Eliges’, Sofía Bono no es la entrevistada, sino la entrevistadora. Y su invitado no es otro que Nacho Gay, director de uno de los medios más influyentes en la actualidad: Vanitatis. Parece un giro inesperado, pero así es FEARLESS®.

Ambos se dieron cita en Lelong Club, un restaurante situado a escasos metros del Congreso de los Diputados, donde Sofía ha vivido muchos y grandes momentos. No acudieron solos. Gala y Edurne, sus inseparables mascotas, fueron el conocido “ +2” de este desayuno con diamantes… o mejor dicho, con perlas. Porque, como es evidente, las normas las adaptamos a nuestro antojo, ya que lo más valioso no es lo que se impone, sino lo que se elige.

Agradecimientos: Lelong Club

Fotografía: Roberto Maroto

MUAH: Sandra Moreno X HARPO

Nacho, en primer lugar, gracias por formar parte de esta sección. Tu carrera profesional en el mundo de la prensa ha estado llena de logros. ¿Cómo comenzó todo? ¿Recuerdas el momento exacto en el que supiste que querías dedicarte a este mundo?

Yo jamás quise ser periodista. Ni a los diez años ni a los dieciocho. Lo único que tenía claro a esa edad es que quería ganarme la vida escribiendo, porque probablemente es lo único que se me ha dado bien a lo largo y ancho de la vida. Mi única bondad. La mejor de mis actitudes. Entonces busqué una coartada. Pensé: ‘¿qué carrera me garantiza escribir para siempre?’ Y elegí periodismo. Mi pasión, sin embargo, es el cine. Y por eso me licencié también posteriormente en Comunicación Audiovisual y empecé un doctorado para ser profesor, pero los caminos del Señor son inescrutables…

 

Ser director de un medio digital como Vanitatis es una gran responsabilidad. ¿Cómo gestionas las presiones que vienen con este cargo, y cómo impacta eso en tu vida personal? ¿Hay algo que te ayude a mantener el equilibrio?

No soporto la meditación, me produce estrés, y considero que el ‘coaching’ es uno de los grandes males del siglo XXI. No quiero ofender a nadie, pero diez personas encerradas en una habitación hablando, por ejemplo, de empatía o compasión me recuerdan poderosamente al significante que mi mente ha otorgado siempre a la palabra ‘secta’. Yo soy más mundano. Todos los días hago 50 minutos de ejercicio para desintoxicarme. Y me va muy bien. Tengo unos horarios infernales, trabajo de ocho de la mañana del lunes a ocho de la tarde del viernes prácticamente de manera interrumpida, pero el cambio de Vanitatis hacia un horizonte lifestyle me ha puesto las cosas muy fáciles. Todo el mundo quiere trabajar con nosotros. Quejas, las justas.

 

Frente al estrés, ¿cómo consigues desconectar en medio del caos diario? ¿Tu mascota, Edurne, tiene un papel importante en esos momentos? Ah, por cierto, ¿por qué llamaste Edurne a tu gata?

Mi mascota es mi mejor amiga de lunes a viernes. Cuando llego a mi casa reventado, ahí está ella, para compartir conmigo mi reducto favorito del día, la cena, consumiendo alguna serie en streaming mientras ella mueve la cola. Se llama así porque es el nombre de mujer preferido de mi pareja. No es el mío, pero así evitamos el conflicto si alguna vez tenemos una hija. En ese caso me tocaría bautizar a mí.

 

«Si estalla una bomba nuclear en el núcleo de tu vida sentimental, solo sobreviven tres especies en el infierno de tu hogar: las cucarachas, tu madre y tu mascota. Los demás huyen como ratas»

 

Hay algo muy especial en la relación con nuestras mascotas, algo que va más allá de la compañía. ¿Cómo describirías el vínculo que tienes con la tuya y cómo te acompaña en tus momentos más difíciles o de mayor presión?

Lo bueno de un animal, y recurro al cliché porque es indudablemente cierto, es que su amor es incondicional. No bascula. Permanece inmutable. Solo se puede comparar al amor de una madre. Tu madre y tu mascota siempre serán un reducto, la última trinchera en cualquier guerra. Si estalla una bomba nuclear en el núcleo de tu vida sentimental, sólo sobreviven tres especies en el infierno de tu hogar: las cucarachas, tu madre y tu mascota. Los demás huyen como ratas.

 

Otro de los aspectos que más resalta de tu faceta profesional es tu capacidad para crear contenido que conecta con la gente. Cuando te enfrentas a la presión de ser relevante, ¿qué te inspira para seguir siendo auténtico y mantener esa conexión con la audiencia?

Dice el personaje de ‘La Agrado’ en un momento de ‘Todo sobre mi madre’, maravillosa película de Almodóvar, que “uno es más auténtico cuando más se parece a lo que ha soñado de sí mismo”. Vanitatis es hoy lo que yo soñé hace nueve años, cuando me nombraron director, por lo que nada puede ir mal.

 

Sabemos que detrás de cada éxito hay sacrificios. ¿Cuáles han sido los más difíciles en tu vida profesional y cómo logras mantenerte enfocado en lo que realmente importa?

Mi mayor sacrificio es soportarme cada día. No resulta sencillo, porque casi todos los periodistas somos tipos ególatras y trasnochados en busca de El Dorado, que por cierto es un lugar al que nunca se termina llegando, porque el hombre es el único animal verdaderamente insaciable. Me ha costado cuarenta años conocerme a mí mismo, pero al fin lo he logrado, y he decidido rebajar el dolor del impacto tras encontrar mi reflejo en el espejo utilizando en mi día a día el sentido del humor. A estas alturas de la vida, me río de casi todo, no me tomo casi nada en serio, relativizo al instante. ¿Qué si he renunciado un poco a la vida personal para intentar ser alguien? Creo que, más bien, ella ha ido renegando de mí.

 

“Me ha costado cuarenta años conocerme a mí mismo, pero al fin lo he logrado»

 

Como periodista especializado en el mundo del corazón, ¿qué aspectos positivos destacarías de él? Y, por otro lado, ¿qué desafíos o sombras crees que lo acompañan?

El mayor desafío de la crónica social es siempre el mismo: no caer por el abismo de la nadería. Yo creo que se puede hacer bien, pero la mayoría de las veces ni siquiera se pretende porque da más dinero hacerlo mal.

 

¿Qué es la felicidad? Y en este momento de tu vida, ¿te consideras una persona feliz?

No tengo ni la más mínima idea de lo que es la felicidad. Lo más parecido que he sentido a eso tiene nombre y apellidos: Martín Berasategui. Joder, tenéis que probar su menú largo. ¡Garrote!

 

Por último, si le pudieras dar un consejo a tu “yo” de pasado, ¿qué le dirías, sabiendo lo que sabes ahora sobre la vida y el trabajo?

Le diría: “Rey, estudia otra cosa”. Y también le diría que tenga cuidado con el vino, que primero no le va a gustar nada, pero después quizá demasiado.

 

Y hablando de vino, con la hora del aperitivo marcada en el reloj, el encuentro llegó a su fin, agradeciendo que ni unos ni otros acabaron como el perro y el gato, en el sentido literal de la expresión.

Desde el 12 de mayo en uno de los espacios más sorprendentes de Madrid y se enmarca en la segunda edición del FEARLESS FEST.

FEARLESS FEST arrancó su segunda edición el pasado 12 de mayo en el espacio de Simon en Madrid, también conocido como “La Casa de la Luz”, ubicado en el emblemático edificio de Fernando Higueras y Antonio Miró (Calle de Santa Cruz de Marcenado, 1), con una exposición dedicada al legado arquitectónico hotelero de Estudio Lamela, uno de los estudios más emblemáticos de España. Esta muestra marca el inicio del calendario de un festival que este año se expande y se vuelve itinerante, sumando nuevas paradas en Barcelona y reuniendo a algunos de los nombres más destacados de la arquitectura contemporánea.

Estudio Lamela: Más de siete décadas de arquitectura con sello propio

“Home away from home” ofrece un fascinante recorrido por más de 70 años de historia de la arquitectura hotelera a través de la obra de Estudio Lamela. Desde los primeros proyectos de Antonio Lamela hasta los desarrollos internacionales más recientes, liderados por su hijo, Carlos Lamela, la muestra invita a reflexionar sobre el papel de la arquitectura en la creación de espacios de acogida, identidad y experiencia lejos del hogar.

Entre las obras presentadas se encuentran hitos pioneros como el Motel El Hidalgo (1959), considerado el primer motel de carretera en España; el Tres Carabelas de Torremolinos (1961), referente de la arquitectura moderna, hoy en día desaparecido a causa de su demolición; o el Centro Meliá Princesa (1967), que se conserva prácticamente intacto como testimonio del espíritu innovador de su tiempo.

Junto a estos proyectos históricos, la exposición también incluye intervenciones contemporáneas como las residencias de la Ciudad Deportiva del Real Madrid (2014), diseñadas tanto para el Primer Equipo como para la Cantera, y una destacada selección de desarrollos para la cadena Four Seasons: el Centro Canalejas de Madrid, que alberga el primer hotel del grupo en España junto a una galería comercial y 22 branded residences; el Four Seasons Formentor, segundo establecimiento de la marca en el país; y el ambicioso Four Seasons Grecia Hinitsa Bay, actualmente en proceso.

Asimismo, se presentan futuros proyectos como el Radisson Collection en la calle Alcalá 21 de Madrid, así como una serie de iniciativas nacionales e internacionales que, aunque no llegaron a construirse, forman parte del imaginario arquitectónico del estudio.

Estudio Lamela ha desarrollado más de 2.000 proyectos en 32 países, consolidándose como uno de los despachos más influyentes del panorama arquitectónico internacional. Su versatilidad queda reflejado en los espacios que intervienen, que abarcan desde el sector hospitality, el residencial o el aeroportuario: su máximo exponente es la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas (realizada junto a Richard Rogers). Recientemente, se le ha encomendado la ampliación del mismo, que incluye la remodelación de otras terminales. Todo ello le ha traído consigo más de treinta premios nacionales e internacionales en los últimos años y numerosas publicaciones en los principales medios de arquitectura y diseño.

Un festival en movimiento

FEARLESS FEST se ha consolidado como una plataforma de referencia en el ámbito de la arquitectura contemporánea. Las exposiciones que protagonizan grandes estudios, como la que en unos días será liderada por Estudio Lamela, se sucederán a lo largo del año, sirviendo como un punto de encuentro e inspiración para profesionales del sector. Cada muestra está cuidadosamente diseñada para adaptar la obra de cada estudio al espacio expositivo, ofreciendo una experiencia única que permite adentrarse en el proceso creativo de los arquitectos.

Por su parte, Lázaro Rosa-Violán, junto a su estudio, será el encargado de inaugurar esta edición en la ciudad condal, siendo la segunda parada de este ciclo. Gracias al apoyo de empresas líderes como Roca, Simon y Cosentino, que repiten su compromiso con la promoción del diseño y la innovación arquitectónica, FEARLESS FEST continúa consolidándose como un evento imprescindible en el panorama arquitectónico internacional.

Calendario completo de FEARLESS FEST 2025

  • 12 de mayo – Estudio Lamela Arquitectos en La Casa de la Luz Madrid de Simon
  • 28 de mayo – Lázaro Rosa-Violán Studio en Roca Gallery Barcelona
  • 3 de junio – L35 Arquitectos en La Casa de la Luz Barcelona de Simon 
  • 9 de septiembre – Archidom Studio en La Casa de la Luz Madrid de Simon
  • Octubre (fecha por confirmar) – External Reference (Carmelo Zappulla) en La Casa de la Luz Barcelona de Simon
  • Noviembre (fecha por confirmar) – Estudio Gronda en Cosentino Barcelona
  • (Fecha por confirmar) – ECOcero (Barcelona)

Con esta programación, FEARLESS FEST continúa consolidándose como un referente del panorama arquitectónico nacional, promoviendo el diálogo, la inspiración y la visibilidad del talento que transforma nuestras ciudades.

Tras el aplazamiento debido a la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana el pasado mes de octubre, el V Congreso Internacional “Pobreza y Hambre” se llevará a cabo finalmente la próxima semana, los días 14 y 15 de mayo, en formato online y con retransmisión desde la sede de Trinitarios de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Organizado por la Cátedra de la Caridad de la UCV y la Vicaría de Cultura del Arzobispado de Valencia, este congreso se consolida como una referencia internacional en el análisis y la reflexión sobre las nuevas pobrezas humanas y los desafíos de la integración en la sociedad contemporánea.

Diversidad, inclusión y dignidad: el eje central del congreso

Con el lema «Desde Valencia, un nuevo marco de análisis de las pobrezas humanas y la inclusión social», el congreso se propone responder a preguntas clave:

  • ¿Cómo convertir la creciente diversidad cultural, étnica y religiosa en una riqueza para todos?

  • ¿Cómo erradicar el hambre, la marginación y la carencia de recursos desde un enfoque integral y humanista?

  • ¿Cómo garantizar igualdad de oportunidades en salud, educación y empleo para quienes viven en situación de vulnerabilidad?

La propuesta es clara: fomentar una sociedad más humana, justa y fraterna, basada en el desarrollo humano integral, el respeto a la dignidad y la promoción de iniciativas inclusivas desde lo social, lo económico y lo institucional.

Un programa con voces internacionales y valencianas de referencia

El congreso contará con intervenciones de primer nivel, como la del Premio Nobel de Medicina Sir Richard J. Roberts, la del presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, Dr. Joachim von Braun, y del ex canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo.

Además, se presentarán numerosas propuestas valencianas de integración, a través de paneles con expertos en sostenibilidad, ecología, inserción laboral, energía, salud, vivienda y ética social, procedentes de universidades, instituciones públicas, ONGs y entidades religiosas como Cáritas Diocesana o la Fundación Maides.

Objetivos y destinatarios: construir un futuro inclusivo

Con una clara vocación transformadora, el Congreso tiene como propósito fundamental promover la no discriminación por motivos sociales, económicos, étnicos o religiosos; visibilizar y favorecer la integración de las personas migrantes; sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad como un valor común y prevenir los delitos de odio; así como dar a conocer iniciativas reales de acción social e impulsar el desarrollo humano integral como vía para una inclusión plena.

El evento está especialmente dirigido a estudiantes, docentes, voluntarios, miembros de ONGs, profesionales del ámbito social, empresarios con responsabilidad corporativa y ciudadanos comprometidos.

Formato híbrido e inscripción gratuita

El congreso se desarrollará en formato online a través del canal UCV Live, con posibilidad de asistir en directo a la retransmisión desde el salón de actos de la sede de Trinitarios (Valencia), con aforo limitado. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la página web oficial del evento.

Fotografía RUBÉN VEGA
Texto KATY MIKHAILOVA
Estilismo BEATRIZ MORENO DE LA COVA

La primavera ya está aquí y con ella el olor a feria, a jazmín y azahar, a volantes que se mueven al compás del taconeo. En FEARLESS nos gusta celebrar esta estación como se merece: con arte, con fuerza, con esa pasión que no entiende de medias tintas. Y si hay alguien que encarna ese espíritu, esa mezcla de belleza, frescura y luz es Hiba Abouk.

Este no es un simple shooting. Es un homenaje a la vida y a la evolución de las emociones plasmadas en fotografías e historias. Cinco años de FEARLESS®. Cinco años de hacer las cosas a nuestra manera. Sin miedo, con sentimiento y con verdad. Y si había una forma de celebrar este aniversario era regresando a nuestra cuna de nacimiento, el Corral de la Morería, donde tanto hemos construido en nuestra breve pero intensa trayectoria. La cita no podía ser en otro lugar. La idea no podía ser otra. Un homenaje a lo racial, a lo auténtico, a la pasión que no entiende de artificios. Cuando le propuse la portada, Hiba lo tuvo claro: “Gracias por tener esta maravillosa idea”, porque, tal y como indica, “las portadas suelen estar enfocadas a la moda o ser muy posadas. Con esto, has sabido llegar a la esencia de lo que verdaderamente me gusta”.

Hiba Abouk luce vestido de seda negro de SPORTMAX y tocado de rejilla con medallones bordados de encaje y azabache de VIVASCARRION. Fotografía: Rubén Vega.

Body de terciopelo de ZIMMERMAN; medias de cristal de CALZEDONIA; y pendientes “FIERY”, de diamantes y oro rosa, de MESSIKA. De fondo, capa de tul rojo de REDONDO BRAND. Fotografía: Rubén Vega.

Porque lo suyo con el flamenco no es una pose, es un flechazo de adolescencia que todavía le recorre el cuerpo. “Es un arte muy visceral, auténtico, difícil de estudiar porque no está en los libros. Lo sientes o no lo sientes. Naces flamenco o no”, confiesa.

La miro a los ojos, hipnóticos y transparentes. Si la belleza fuera un sonido, ¿sería un quejío? ¿El rasgueo de una guitarra? Para ella, representa la armonía. En sus propias palabras: “Cuando ves algo y te da tranquilidad es porque todo cuadra y te da paz” . Es su forma de ver la vida, y quizás también la clave de su encanto.

Hiba lleva vestido de seda y tul de REDONDO BRAND y pendientes y anillo esmaltados con citrinos facetados y diamantes de MARQUISE. Fotografía: Rubén Vega.

Se le nota plena. No la felicidad impostada de las redes que muchos proyectan, sino esa que se mide en pequeños momentos. “La felicidad suprema son instantes. No puedes estar todo el rato feliz porque no tendría sentido”. La sabiduría de quien ha entendido que la vida, como el flamenco, es improvisación.

FEARLESS® significa sin miedo, pero ella, pese a reconocer que no es miedosa, admite que hay uno que no ha podido esquivar. “Desde que soy madre, tengo unos pocos más”, revela a esta revista, dejando entrever esa vulnerabilidad que la hace aún más cautivadora.

En su carrera, como en la vida, se ha movido con determinación. Ahora está a punto de estrenar La Agencia, una serie que trata sobre una agencia de representación, en la que, en cada episodio, un actor o actriz interpreta una versión de sí mismo. Es un remake de la francesa Dix pour cent — Diez por ciento en español, el porcentaje que se llevan de comisión los agentes franceses con sus representados—. Así, en un mundo donde la línea entre ficción y realidad es cada vez más difusa, Hiba juega con la ironía de ser ella misma en la pantalla.

Top de organza estampado y pantalón de lana, ambos de PEDRO DEL HIERRO. Fotografía: Rubén Vega.

Vestido de lana y tafetán de BARO LUCAS. Fotografía: Rubén Vega.

Su carrera ha sido un pulso constante contra la incertidumbre. “En esta profesión hay que resignarse a la espera. Hasta el último minuto todo puede pasar”. La paciencia no es su fuerte, lo admite, algo que ha aprendido a golpes: “Soy paciente porque no me queda otra”.

En especial sintonía con los astros —porque con ella todo tiene un punto cósmico— y hasta aquí puedo leer (y contar, porque a ambas nos une una persona que nos ayuda a guiarnos por ellos), siente que este año es especial. “Los astros están alineados en todas las esferas de mi vida, pero siempre se pueden alinear más”, bromea. “Si fuera un planeta, sería Venus”, dice con una sonrisa cómplice, el planeta de la belleza, el amor y el sexo.

El broche de oro lo han puesto los bailaores Yiyo y Polito, que han convertido la sesión en un juego de baile y fotografía donde el ‘duende’ ha sido el protagonista. Ambos representan el flamenco del futuro (no llegan ni a los 30 años…) y han sido premiados en los Premios de Flamenco y Diseño celebrados por esta cabecera en este mismo enclave (corría el año 2022 y 2023). Y es que la cámara de Rubén ha conseguido capturar la tensión de los movimientos, la fuerza de los cuerpos en acción, la complicidad entre Hiba y los artistas. Un diálogo entre el arte y la imagen, entre la danza y la quietud del instante congelado. Porque el flamenco no solo se baila, también se siente en el aire, en la piel, en el alma.

Hiba lleva top de seda con flecos de PALOMO SPAIN; culotte y medias de cristal de CALZEDONIA; y pendientes de caracolas naturales con chatones de turquesas montados en oro amarillo de MARQUISE. Polito y Yiyo con vestuario y accesorios personales. Fotografía: Rubén Vega.

Así, entre volantes, guitarras y luces de camerino, recordamos la felicidad efímera con una frase que resume lo que ha sido esta sesión, esta conversación y esta portada: “El flamenco es verdad. No se puede bailar sin sentirlo, ni se puede sentir sin bailarlo”.

Y mientras el eco de un taconeo retumba en el Corral nos despedimos de este encuentro con la certeza de que, como en el buen flamenco, lo importante no es la perfección, sino la verdad. FEARLESS® cumple un nuevo hito. Y lo celebramos con arte. Con Hiba. Con alegría. Con la valentía de quienes saben que el miedo, cuando se pisa con fuerza, se convierte en música.

Hiba Abouk lleva vestido de seda negro de SPORTMAX; sandalias de ante de AQUAZZURA; y Collar “MY TWIN”, de diamantes y oro blanco, de MESSIKA. Fotografía: Rubén Vega.

Producción: Marco de Pablos

Peluquería: Jesús de Paula

Maquillaje: Raquel Álvarez

Manicura: Lucero Hurtado

Asistente de estilismo: Diego Serna

Asistente de fotografía: Mario Val

Agradecimientos: Corral de la Morería