Llega con puntualidad suiza a la cita en el distinguido escenario del restaurante A’Barra, reconocido con una prestigiosa estrella Michelin, donde el equipo de la revista ® ha instalado su cuartel general para fotografiar la portada de este número de invierno que tienes entre manos. El reloj está a punto de mercar las 9.30 cuando Raquel Sánchez Silva (Plasencia, 1973) hace su entrada triunfal, enarbolando una sonrisa abierta y franca, su sello de identidad y preludio de la calidez que caracteriza su trato cercano. Sin demoras, nos fundimos en un abrazo y, después, saluda con efusividad a cada miembro del equipo, estableciendo desde el principio un ambiente de camaradería que trasciende el mero protocolo. Antes de sumergirse en la entrevista, Sánchez Silva repasa con detenimiento la escaleta mientras revisa los looks que la estilista ha preparado, en un acto rutinario muestra de su pasión por la moda y su profesionalidad, dedicación y compromiso con cada detalle del encuentro. Arranca así una charla íntima con la presentadora de Maestros de la Costura, musa indiscutible de la televisión, cuya versatilidad y belleza sin estridencias se convierten en el preludio de una producción de moda única. 

 

 

Una necesidad de comunicación 

Todo empezó con un sueño, la visión de una niña de Plasencia que jugaba a imaginarse como una estrella de la televisión. “Me recuerdo de niña imaginándome en los Oscars (trabajo que luego tuve la suerte de desarrollar), presentando eventos, desfiles, bailando, improvisando mil y una formas de conectar con el público. Más allá del periodismo, siempre identifiqué en mi ADN una necesidad de comunicación. Buscaba esa conexión con los demás porque me hacía feliz y esa vocación era tan clara, que me sigue haciendo feliz cuarenta años después”. Con una diversa y exitosa carrera televisiva que abraza desde la retransmisión los Oscars al reputado talent show Maestros de la Costura, o la intrépida selva de ‘El Conquistador’, Raquel Sánchez Silva es una enamorada de los retos y de salir de su zona de confort. “Me siento cómoda en la diversidad. Llevo tantos años haciendo tele y he tenido tantas oportunidades que he podido probar casi todos los géneros. Disfruto en cada uno de ellos y, cuando estoy en una mesa haciendo entrevistas maravillosas a invitados increíbles, pienso en volver a cuidar a un grupo de concursantes o a meterme en otro programa de aventura”. No se trata de la eterna insatisfecha; Raquel brilla en la diversidad, explorando diferentes géneros televisivos y buscando constantemente salir de su zona de confort, fluir entre roles, buscando aprendizaje y evolución. “Cuando me siento ya muy cómoda en lo que sea, necesito cambiar y enfrentarme a un nuevo reto. Me estimula lo complejo y lo que no sé hacer. Siempre busco aprender y evolucionar. Me encantaría haber sido más acomodada y tranquila porque este ‘rock vital’ que llevo encima es agotador, pero el conformismo no tiene nada que ver conmigo. También he aprendido que el público tiene sus preferencias y que, por mucho que te empeñes, es el que acaba determinando un poco tu carrera. Que a ti te guste mucho una faceta de tu profesión no significa que seas muy valorada por ella. El público decide en este sentido”. 

 

 

La Alfombra Roja de los Oscar: Miedos y Logros 

Cumplir un sueño no es fácil, y en el difícil mundo de la televisión en el que la competencia es tan feroz, resulta aún más complicado. Para conseguir el éxito hay que superar adversidades y enfrentarse al miedo para ser la mejor. “Vivir los Oscar en L.A como enviada especial fue uno de los retos más importantes de mi carrera. Tuve que superar el miedo, o casi terror, a enfrentarme a una retransmisión en directo con entrevistas en inglés a los actores y directores que admiraba. Creo que nunca he tenido tanto miedo como aquella primera tarde en la entrada del Kodak Theater”. Entre risas, Raquel recuerda su experiencia como corresponsal en la alfombra roja de los Premios Oscar. La preparación exhaustiva para entrevistar a figuras como Clint Eastwood, Leonardo DiCaprio y Julia Roberts marcó un hito en su carrera, enfrentando el miedo con una determinación que la llevó al éxito. “Me preparé aquella alfombra roja como si fueran unas oposiciones” (risas). “Conocía la vida y milagros de las decenas de personas que pasan por la alfombra, no sólo la de las increíbles actrices o actores de fama mundial, sino de todos. Me sabía los detalles del último nominado al mejor corto documental o de las categorías más técnicas. Allí aprendí que una exhaustiva preparación es la única garantía. Y luego vino el temblor de piernas cuando aparecieron en fila todos ellos: Clint Eastwood, Leonardo DiCaprio, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Salma Hayek, Natalie Portman, Julia Roberts, Charlize Theron, Antonio Banderas, Peter Jackson… Uno detrás de otro, esperando por tu entrevista. Es, sin duda, una de las experiencias más bonitas de mi vida, aunque creo que ahora la disfrutaría mucho más por una cuestión de seguridad y madurez profesional”. 

 

 

De Vogue a Maestros de la Costura 

Tras presentar el concurso de telerrealidad Pekin Express, Raquel descubre su conexión especial con la moda de la mano de Vogue, la cabecera de moda y lujo donde Sánchez Silva empieza a colaborar presentando la primera edición del evento estrella de la cabecera, la Vogue Fashion’s Night Out, la gran fiesta de la moda por excelencia. “Del universo de la moda me llevo grandes amigos, entre ellos tú, Yolanda. La moda me ha dado, por encima de todo, un mundo de verdaderos amigos. No sorprende que, tras su colaboración con Vogue y, más tarde, con Harper’s Bazaar, llegara Maestros de la Costura, el talent show que la consolida de forma prominente en el universo de la moda en España. “La moda y su industria son parte de mi vida porque soy muy fan de la moda desde bien pequeñita (como buena soñadora) y porque algunos de mis mejores amigos viven de ella. María Escoté, Alejandro G. Palomo y Lorenzo Caprile son mis íntimos amigos. Los admiro profesionalmente pero, sobre todo, son una parte esencial de mi vida. Dentro y fuera de Maestros de la Costura siempre estamos juntos y conectados. Mi gran suerte en la moda es tenerlos a ellos y a Juan Duyos, Juan Vidal, Moisés Nieto, Laura Ponte, Ana Locking… entre otros grandes creadores. Y es que Maestros de la Costura es mucho más que un programa de televisión. “Para mí es una vivencia, una ilusión permanente y una manera de compartir la moda con todo el mundo y demostrar que la moda española es para disfrutarla y jugar con ella. Me encanta que la industria de la moda española se haya enamorado del programa porque nosotros la defendemos como si fuera lo más importante que tenemos”. 

 

 

Escribir como herramienta para sanar

Con más de seis libros en su haber, esta mujer arrolladora despliega su polifacética personalidad como comunicadora, presentadora de televisión, escritora, apasionada de los viajes, y amante del mar, el deporte y la aventura, demostrando ser tan magnética como versátil. Y así, con un brillo especial en la mirada Raquel habla sobre su faceta como escritora, revelando que escribir ha sido una herramienta para avanzar y sanar a lo largo de su vida. Desde “Cambio Príncipe por Lobo Feroz” hasta “Emulsionar es Mezclar con Cariño”, sus libros reflejan esa intimidad y conexión consigo misma.

 

 

“También escribía desde niña por ese afán de comunicar. Siempre ha sido una necesidad. Me recuerdo escribiendo en casi todas las etapas de mi vida y en todas ellas ha sido una herramienta para avanzar y para sanar. Escribir me ha ayudado a posicionar y digerir la vida en sí misma, sus grandes acontecimientos, lo arrollador de sus emociones. Cuando escribo, además, conecto de una forma muy íntima conmigo porque me escucho con mucha atención. Esto puede parecer una perogrullada, pero vivimos en un mundo con demasiado ruido en el que, además, hemos permitido que muchas personas que ni siquiera conocemos tengan cabida a través de nuevos canales. Esta inundación de información nos roba la intimidad, los minutos, horas y momentos necesarios de soledad. Cuando escribes, recuperas esa intimidad, ese silencio en el que solo escuchas tu respiración, el latido de tu corazón. Esta paz solo la encuentro cuando escribo y cuando buceo. Como habrás averiguado, no medito” (risas). 

 

 

De Retos, Sacrificios y Felicidad 

Participar en el programa ‘El Desafío’ supuso un verdadero reto, una competición contra reloj con una de las pruebas más exigentes del programa, a nivel físico y mental: la apnea. Pero Raquel Sánchez Silva la superó con creces con una increíble marca de 3:32 minutos bajo el agua; un tiempo que le otorgó la victoria en el primer programa. “El Desafío fue muy importante para mí porque me devolvió dos sensaciones que echaba de menos. La primera, la competición. Fui jugadora de voleibol durante muchos años y cuando has competido tanto es algo que te falta. Y la segunda, el proceso de aprendizaje de algo completamente nuevo. Te podría decir que la euforia que produce el lograr algo por primera vez en tu vida es el único camino de retorno momentáneo a la infancia. En El Desafío, me sentí como una niña alcanzando sus primeros logros. Recuperé confianza y ganas de afrontar retos en principio incómodos. Me ayudó mucho y me hizo inmensamente feliz y creo que un poquito más valiente”. Y, sin embargo, la trayectoria de esta inspiradora mujer ha superado retos aún mayores. “El Conquistador es arriesgado, inhóspito, imprevisible y salvaje; es un programa de una dureza que es difícil de expresar, con mucha diferencia, lo más difícil y extremo que he hecho nunca”. Hacer programas de aventura supone una cuota de sacrificio más alta que los programas de plató. “Es difícil y lo pagas con un desgaste importante, pero lo cierto es que cuando estoy allí, en cualquier lugar del mundo bajo el sol, en la selva, en una montaña, sobre un puente colgante o subiendo una pared de roca, soy feliz, siento el sol en la cara y miro el paisaje que me rodea y me siento una privilegiada. Los programas de aventura me han regalado el haber conocido gran parte del mundo. Lo he pagado con enfermedades, miedo y muchas condiciones alejadas del primer mundo, pero ha sido un precio muy pequeño en comparación con todo lo que he aprendido. Sobre todo, mi amor por lo salvaje y la conciencia de lo minúsculos que somos frente a la madre naturaleza”. 

 

Sobre la elección de amar 

Y hablando de amor, uno de sus últimos proyectos para Netflix, el reality Falso Amor está de plena actualidad. ¿Qué es el amor y qué le atrajo de Falso Amor a Raquel Sánchez Silva? “De Falso Amor me atrajo que era un formato muy alejado de todo lo que había hecho y me apetecía muchísimo aprender y experimentar. Me sedujo la implicación de la Inteligencia Artificial porque aprender a distinguirla es, de entrada, la primera barrera necesaria para que no nos pase por encima. Nunca había trabajado en un programa de parejas y aprendí mucho precisamente del amor o, mejor dicho, de lo que yo entiendo por amor. No pienso nada de los amores de los concursantes porque quién soy yo para evaluar algo tan íntimo, pero los viví con mucha curiosidad. Ellos, literalmente, hacían depender su felicidad únicamente del éxito de esos amores románticos y eso, creo, se corresponde con una edad determinada. El amor es algo mucho más amplio para mí. Engloba a mi familia, sí, pero también a mis amigos y a las personas que no conozco, pero a las que les deseo lo mejor. Para mí el amor no solo se refiere a una persona (por mucho que quiera a una), es una forma de vivir y actuar. Por ejemplo, lo que más amo y admiro es la bondad. Amar es una elección. En un mundo tan cargado de odio, hay que posicionarse. ¿Quieres amar o quieres odiar? Eso te define”. Como también te definen tus reacciones ante situaciones adversas y malas experiencias a lo largo de una carrera televisiva tan dilatada y exitosa. “Curiosamente, la mejores y las peores experiencias van unidas. Las mejores suelen estar relacionadas con los viajes, con conocer lugares nuevos, estar lejos, aprender, descubrir… esa es la parte buena. Pero tiene su reverso: cada vez, llevo peor estar alejada de mi familia y de mi entorno”. Sin duda, se trata de una profesión muy exigente con unos tiempos muy particulares. “Hay meses en los que no veo a amigos, ni hago planes de ningún tipo fuera de trabajar, trabajar y trabajar. El poquito rato de ocio lo dedico a mi familia, pero en tiempos de mucho trabajo hay una parte de mi vida personal que, obviamente, tengo que sacrificar. Me lo pregunto mucho: ¿merece la pena? La respuesta casi siempre me recuerda que mi trabajo me hace inmensamente feliz”.

 

 

El poder de las mujeres 

En el universo televisivo de Raquel Sánchez Silva la mujer tiene un papel protagonista. “Tengo la suerte de estar rodeada de muchas mujeres maravillosas, tantas, que elegir a alguna sería injusto y poco real. Las mujeres en general me inspiran. A veces, voy por la calle y una mujer me saluda y se para a hablar conmigo. Acabamos abrazadas. Me ha pasado muchas veces. Me cuentan sus historias, sus preocupaciones o acabamos hablando del programa que se está emitiendo o de lo que sea… pero esa energía… Realmente creo en la energía única de las mujeres y en su poder. Las mujeres que más admiro no son famosas o muy conocidas. La admiración puede conmigo en momentos mucho más naturales y reales”. Y sin embargo, a lo largo de tu carrera, ha entrevistado a muchas personalidades. “Sí, hablando de mujeres impresionantes, me gustó mucho charlar con Susan Sarandon, una mujer fascinante. También recuerdo con mucho cariño a algunos hombres, por ejemplo, una entrevista a Guillermo del Toro en la que nos hubiéramos quedado horas charlando; otra a Ricardo Darín, siempre cómplice, una maravillosa Almudena Grandes, una Rosalía que aún no había triunfado pero ya era una estrella… He tenido mucha suerte. He entrevistado a personas realmente maravillosas que me han enseñado mucho. A día de hoy, me gustaría entrevistar a Leonardo DiCaprio sobre su compromiso medioambiental y su proyecto vital en este sentido”. 

 

Salvar el Mediterráneo 

Miremos hacia el futuro y soñemos juntas. ¿Qué proyectos emocionantes nos esperan de Raquel Sánchez Silva? “Me encantaría hacer un programa sobre el deterioro del mar Mediterráneo y un proyecto de recuperación en el que creo. Soy buceadora y estoy muy implicada en Reserva30 (@Reserva30Mediterráneo) que pretende proteger el 30% del Mediterráneo antes del año 2030. Para ello, me encantaría bucear con Rafael Nadal, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Rossy de Palma, Alejandro Sanz y otros muchos y convertirlos en grandes defensores del mar que nos define. Tú me has pedido que soñara… y ¿quién sabe? Puede que nos veamos con las cámaras bajo el mar”. Las cámaras esperan a esta estrella indiscutible de la televisión, una mujer que ha conquistado cada desafío televisivo desde Hollywood hasta el corazón de la moda española con profesionalidad, tesón y un testimonio de valentía, aprendizaje y evolución. Y, lo mejor, sin perder nunca la sonrisa.

Con una estética de trattoria italiana combinada con el glamour de un bar secreto en la planta de abajo, se encuentra en el mejor barrio de Madrid, (ubicado en la calle Caracas nº21) una de las joyas de la corona del Grupo Le Cocó. 

Y es que FELLINA se ha convertido en el restaurante favorito de los madrileños. Inspirado el nombre en el cine, responde la marca al cineasta Federico Fellini. 

En la carta del restaurante, a caballo entre la cocina italiana y la mediterránea, se divide en antipasti, pasta larga, pasta corta, rellena, lasañas, risottos, pizzas, pescados y carne

Con una apuesta vanguardista, detaca Katalina Mikhailova, directora de FEARLESS, los Paparadelle con gambas, tomate y pesto de calabacín: «una auténtica explosión de sabores, que recuerda que la pasta no sólo es boloñesa o carbonara, sino que se puede prescindir del queso y hasta darle un toque picante».

Dividido en tres plantas, la baja, además de unos increíbles baños diseñados a partir del mármol negro marquina, acoge el ANÓNIMO CLUB. Se trata de un espacio íntimo y acogedor, con un toque inglés en su decoración, que ofrece la posibilidad de disfrutar de una copa mientras se disfruta de música con dj en directo. 

Es, en definitiva, FELLINA uno de los sitios preferidos por los madrileños para revivir Italia desde Madrid con una visión más vanguardista y arriesgada.

Concepto: Saborear Italia

 

En un ambiente desenfadado (incluso caótico a veces), e inspirado en la Italia más auténtica, este restaurante tan especial ha sido diseñado para vivir una experiencia auténtica. Sus diferentes rincones que te recuerdan a esos viajes a Italia, o esas fotos de costumbres auténticamente sicilianas, napolitanas, romanas o Sardas.

 

Con productos de primera calidad y recetas tradicionales que recuerdan a la cocina de la nonna.

 

“Es el sitio donde se come bien, se ríe a menudo y se ama mucho. Buena comida italiana, jaleo, ambiente y quizás, algo de caos.”

Propuesta gastronómica: Italia en platos y a bocados

La carta de Il Posto di Conde, mantiene la esencia de Il Posto compuesta por una variedad de platos creados con productos originalmente italianos, preservando la tradición del país, pero con un toque de imaginación que da lugar a una propuesta culinaria sugerente y reconfortante.

 

¿Los imprescindibles de la carta?

Además de sus famosas tablas de embutidos cortados al momento, sus pizzas artesanas con masa casera de fermentación lenta, sus pastas frescas y gnocchis y por supuesto, los postres más auténticos, como su exitoso tiramisú, los cannoli siciliani y sus panzerottos di Nutella.

 

Hay nuevos imprescindibles como la Pizza Pistadela con tomate San Marzano, pesto d pistacho, mortadela y burrata de Puglia o los Ravioli de calabaza rellenos de calabaza con mantequilla tostada y trufa, o los Fetuccine al gambero rosso con bisqué, tartar de gamba roja y burrata de Puglia

 

Al mando de la cocina se encuentra Ricardo Fiore, chef original de Puglia que cuenta con 12 años de experiencia no sólo en Italia sino también en reconocidos restaurantes madrileños como Zalacaín, Numa Pompilio y Giuletta.

Espacio y decoración: Un sitio de lo más auténtico

El proyecto de interiorismo y decoración ha sido realizado por Banús Arquitectura, quienes han plasmado a la perfección la esencia de su lema “diseñamos espacios con alma, pero sabemos que lo que importa es diseñar experiencias”.

 

El restaurante cuenta con una capacidad para 85 personas en su interior, dividido en varios espacios y ambientes, incluyendo una terraza retranqueada con cierre acristalado.

 

La madera, el mármol, el ladrillo visto y la cerámica son los protagonistas de este espacio confortable y real. Pero son sus pequeños detalles como las sillas dispares, la ropa tendida, los sofás de la nonna o su máquina Victoria para cortar los embutidos en directo, los que hacen sentir como en casa.

Este enero, sumérgete en el encanto de la Italia más auténtica con la apertura de Il Posto di Conde, la última joya del exitoso empresario Esteban Arnáiz, reconocido por su destacado liderazgo en reconocidos restaurantes como los del Grupo Le Cocó (Fellina, Giuletta, Antonella, Le Cocó y El Columpio), Casa América, Le Cabrera, y La Hacienda Argentina. La imagen de marca ha sido cuidadosamente elaborada por el equipo de Marketing y Experienzia.

La firma española de moda y complementos masculinos, tras su cambio de imagen, ha realizado la sesión para su última campaña de la mano de un imprescindible de la moda como es el fotógrafo Valero Rioja.

 

En esta ocasión Miguel Bellido ha desarrollado un concepto creativo en el que quiere transmitir como sus prendas y complementos proyectan toda la presencia, elegancia y fuerza con la que uno mismo se ve reflejado en un espejo.

 

El propio reflejo de nuestra seguridad, personalidad y confianza es la visión que proyectamos a los demás de nosotros mismos. Como si de un espejo se tratará reflejamos una visión dinámica en continuo cambio. Nunca nuestro reflejo es idéntico en dos ocasiones y este es el motivo por el que avanzamos.

El espejo es una pieza clave para mostrar un reflejo y por este motivo se convierte en el emblema de los keyvisuals de esta campaña y en uno de los protagonistas. Sobre él se proyectan los movimientos, actitudes y posturas de los modelos que se convierten en un juego interminable de infinitas posibilidades y perspectivas.

 

«Tu reflejo es tu fuerza», slogan principal de la campaña, queda perfectamente empastado con las imágenes de las prendas y complementos de la marca y el brillante trabajo de Valero Rioja.

Composiciones innovadoras, artísticas y disruptivas son el resultado de un trabajo que tiene como objetivo el cambio y la nueva imagen de una firma que lleva setenta años vistiendo al hombre.

Con la reciente Estrella Michelin renovada, A’Barra, un proyecto icónico del grupo SULA, no solo se ha establecido como un rincón gastronómico imperdible en Madrid desde su apertura en 2016, sino que ha transformado el panorama culinario de la capital, redefiniendo el concepto de elegancia, tradición y experiencia en cada bocado.

 

Ubicado estratégicamente en el antiguo local de El Bodegón, su posición única, accesible desde el Paseo de la Castellana y las calles circundantes, cuenta una historia que se entrelaza con la esencia de A’Barra. La culminación de este excepcional trabajo se ve reflejada en la obtención de la codiciada Estrella Michelin en 2017, un reconocimiento que ha validado su posición como uno de los mejores restaurantes de Madrid.

 

Su enfoque culinario, arraigado en la pureza del producto y la excelencia técnica, se alinea con el lema que rige su espíritu: «Sin tradición no hay vanguardia”, con el quetrasciende sus platos para fundirse con la esencia de su servicio en sala.

Además, A’Barra se erige como un espacio contemporáneo, cuya decoración inspirada en el Quercus refleja la elegancia atemporal y acogedora que define este establecimiento de más de 700m2.

 

La autenticidad del restaurante no solo se encuentra en su propuesta gastronómica, sino también en su trabajo en sala, donde los valores compartidos por todo el equipo definen su estilo. Estos valores son los cimientos del restaurante, desde la creatividad e innovación hasta la búsqueda constante de la excelencia.

 

Y es que, el equipo de sala, compuesto por Rafael Moya, director de proyecto; JoséIgnacio Martínez, jefe de sala y 1o maitre; Daniel Pérez, 2o jefe de sala y 2o maitre; y Carlota Postigo, sumiller y jefa de sala de A’nómalo, además de desempeñar un papel crucial en el flujo de un servicio impecable, también encarna la esencia misma del restaurante: la colaboración entre todos, sin distinciones jerárquicas, se traduce en una atención minuciosa y personalizada hacia cada cliente.

A’Barra ofrece una experiencia gastronómica de alta calidad con la que establece un esándar impecable en la atención al cliente y el compromiso con la excelencia en el servicio. Cada detalle, desde la disposición delas mesas hasta la temperatura y la iluminación, se perfecciona para brindar una experiencia excepcional a los comensales.

 

El restaurante, con su capacidad para unos 60 comensales y la posibilidad de extenderse a 130 para eventos, se posiciona como un espacio versátil sin perder su toque distintivo y acogedor. Sus días de cierre, estratégicamente planificados, se alinean con la búsqueda constante de la mejora y la renovación, reabriendo sus puertas con renovadas energías para seguir deleitando a sus clientes.

Un edificio singular para un proyecto de futuro. GOe–Gastronomy Open Ecosystem dará respuesta y escalará los grandes retos del futuro de la gastronomía y la alimentación. Ubicado en el barrio de Gros, en el centro Donostia-San Sebastián,  se convertirá en epicentro internacional para la ciencia y la innovación en el ámbito gastronómico, albergando actividades de investigación, formación y emprendimiento, al tiempo que ofrecerá nuevos puntos de encuentro para la ciudadanía ofreciendo nuevos espacios para la ciudadanía.

Joxe Mari Aizega – director general de Basque Culinary Center –Asier Alea, -director de desarrollo global de Basque Culinary Center-, y Joao Albuquerque-Partner de BIG y Director de Diseño en España-, han desgranado las claves de la propuesta arquitectónica del edificio y los contenidos y actividades que definen el ecosistema de GOe.

La propuesta “Olatuen Bidea – Camino de las Olas”, denominado así por la particular silueta exterior, del estudio de arquitectura danés BIG (Bjarke Ingels Group), se proclamó vencedora del concurso internacional de arquitectura convocado, el año pasado, por Basque Culinary Center. Los ejes principales sobre los que se sustenta el proyecto son, además de su singularidad arquitectónica, la apertura y diálogo del edificio con la ciudad, su integración en la ciudad desde la perspectiva de la sostenibilidad y adaptación al entorno; y la versatilidad y funcionalidad del edificio para acoger diferentes actividades.

“Con el diseño que desarrollamos para el restaurante NOMA en nuestra casa, Copenhague, tuvimos el gran placer de colaborar con Rene Redzepi, una de las mentes más brillantes de la gastronomía moderna. Con este trabajo realizado para GOe (Gastronomy Open Ecosystem) en Donostia-San Sebastián, estamos más que entusiasmados de llevar nuestra exploración arquitectónica del mundo de la gastronomía al siguiente nivel. Concebida como una extensión arquitectónica del paisaje urbano de la ciudad, nuestra propuesta libera el espacio y proporciona parques en el techo para invitar a la ciudadanía a participar con el arte y la ciencia de la gastronomía. Ubicado en la ruta por la que transcurre el Camino de Santiago, creemos que esta fusión arquitectónica de gastronomía y tecnología, ciudad y naturaleza, y edificio y parque, tiene el potencial de convertirse en destino para los peregrinos culinarios de todo el mundo” afirmaba Bjarke Ingels, fundador y director creativo del estudio Bjarke Ingels Group, al anunciar que BIG sería el estudio ganador en 2022.

Por su parte João Albuquerque, partner de BIG declaraba durante la presentación que, “partiendo de la modularidad de una cocina óptima, configuramos el nuevo GOe y sus programas públicos y privados sobre una cuadrícula. El pragmatismo de la fachada se traslada a la cubierta, extendiendo el paisaje y los numerosos espacios del edificio en un movimiento continuo. Ondeando suavemente desde el parque, GOe será un vecino amable y ciudadano de Donostia-San Sebastián, ofreciendo una ventana para el descubrimiento gastronómico global mientras que crea nuevos espacios públicos, plazas, parques y vistas”.

 

Diálogo con la ciudad

Lejos de diseños que dan la espalda a la ciudad el proyecto propone un paisaje sostenible, un conector entre ciudad, mar y montaña. Ubicado en el barrio de Gros en un terreno donde la orografía es aprovechada, el edificio GOe se retranquea en su parte frontal generando una nueva plaza pública que funcionará a modo de punto de  encuentro y disfrute entre la ciudadanía, público de GOe y las actividades e iniciativas que se desarrollen en el espacio. GOe, que conforma un espacio privado de uso público, despliega nuevos espacios para la ciudadanía.

 

Uno de los espacios principales que GOe brindará a la ciudadanía será su cubierta transitable, las “olas”.

Esta cubierta ajardinada que consta de 1.405 m2, y que supone una prolongación del monte y que conectará directamente con la plaza, le permitirá mantener la cualidad de parque. Las olas del edificio se comportan como terrazas abiertas a la ciudadanía que conectan lo que sucede en el interior del edificio con el exterior.

 

Versatilidad y funcionalidad

La configuración de los accesos, la distribución de las diferentes áreas por plantas, la propuesta de un auditorio-grada polivalente y un espacio expositivo, como elemento vertebrador de la actividad de GOe, responden a la necesidad de unir y organizar los diferentes ámbitos, permitiendo a su vez la interacción entre las piezas que conforman Olatuen bidea – Camino de las Olas”.

GOe está diseñado con una mentalidad innovadora, teniendo en cuenta la versatilidad de cada área y proporcionando flexibilidad absoluta y máxima modularidad en cuanto a la configuración del espacio, posibilitando transformar una habitación con el uso de mobiliario móvil, en cocina, laboratorio o incluso espacio de prototipado. Esta multifuncionalidad resulta indispensable en el ámbito de la innovación.

 

La configuración del espacio busca maximizar la interacción entre los distintos agentes que habitarán el edificio (empresas, estudiantes, emprendedores/as…) concentrando la distribución de flujos en un espacio único.

El edificio GOe no solo se convierte en un símbolo visualmente impresionante, sino que también se posiciona como un motor para el enriquecimiento cultural y social de la ciudad de Donostia-San Sebastián.GOe generará una concentración de talento única en el mundo a través de actividades de investigación, innovación, experimentación, emprendimiento y formación de posgrado en el amplio sector de la gastronomía.

 

La empresa que edificará GOe es Amenabar, ganadora de la licitación que se convocó este año. El proceso constructivo arrancó a finales de noviembre. Amenabar cuenta con 17 meses para realizar la edificación. La finalización de obra e inicio de actividad están previstos en primavera 2025.

 

Contenido y Actividad GOe

Durante la presentación del contenido y actividad de GOe, Joxe Mari Aizega – director de Basque Culinary Center– ha repasado el reto que supuso la puesta en marcha de Basque Culinary Center y su contribución a la gastronomía. La contribución de la entidad desde el punto de vista económico y de posicionamiento es sólida. Estos resultados, unidos a la necesidad de seguir innovando, y con el objetivo de afianzar el posicionamiento de ciudad referente a nivel internacional en gastronomía, para continuar atrayendo riqueza, suponen las bases de la creación de GOe. Proyecto en el que el equipo de Basque Culinary Center, junto a otros agentes, lleva trabajando más de dos años.

Asier Alea -director de desarrollo global de Basque Culinary Center- ha destacado durante su intervención que, en el origen de GOe se encuentra la necesidad de crear nuevos espacios especializados donde se impulse y fomente la innovación. Espacios que potencien la confluencia de diferentes actores para desarrollar investigación e innovación avanzada de un modo colaborativo. Emprendedores, investigadores, empresas, estudiantes, ciudadanía serán los “habitantes” de GOe, de esa convivencia resultarán las tecnologías que den respuesta a la gastronomía del futuro. Actualmente, la alimentación supone el 20% de nuestra huella de carbono y conforma uno de los grandes retos relacionados con el cambio climático. Se trata de un ámbito en el que no existe un centro de innovación desde el punto de vista sensorial y de investigación.

“Innovación abierta” y “ciencia ciudadana” serán los conceptos sobre los que se desarrolle la actividad de GOe. El paradigma de la innovación ha cambiado y requiere de una participación activa de la ciudadanía. La proximidad y cercanía del edificio a las personas facilitará una participación más activa y natural en estos proyectos de los cuales, los participantes son los principales beneficiados, proyectos que se desarrollarán en las áreas de salud, sostenibilidad, digitalización, sensorial y nuevos productos.

A día de hoy uno de los puntos fuertes a la hora de montar tu cocina en casa, es la adaptabilidad de la misma en los hogares, consiguiendo que ese espacio que será el alma de la casase convierta en un espacio funcional, y con un detalle de lo más importante si quieres tener tu casa lista para visitas: Siempre en orden y recogido para atender a cualquier visita inesperada.

 

Es cierto que en ocasiones resulta desafiante mantener la organización en la cocina, esto puede deberse a una falta de un diseño adecuado de los espacios, así como a la falta de optimización de los mismos. Desde MORETTI, estudio especializado en diseño y creación de cocinas, nos presentan 3 propuestas para que nuestra cocina sea lo más practica posible.

 

Neveras amplias para tu cocina 

Si buscas practicidad, diseño y estilo en un electrodoméstico, no hay nada como las neveras amplias para organizar todos los alimentos por secciones. Este icono de cocina moderna ha pasado de ser algo meramente práctico para una cocina, a ser un elemento esencial en muchos hogares, gracias a su capacidad de almacenamiento.

 

 

La usabilidad de los muebles, al 100%

Para Moretti aprovechar los espacios al 100% es prioridad para diseñar los muebles de tu cocina. Combinar diseño moderno y funcionalidad es fundamental para aprovechar cada rincón de la cocina.

 

Moretti diseña muebles de cocina que no limiten el espacio de almacenamiento y que haga tener la cocina ordenada por secciones, garantizando su uso óptimo y promoviendo la creación de una cocina natural ordenada, ofreciendo espacio suficiente para el almacenaje de todos los utensilios de comida, vajillas, comida y electrodomésticos.

 

Barra de cocina, lo más práctico para dar amplitud y eliminar paredes innecesarias

Las cocinas con barra son muy prácticas para cocinas de pequeño tamaño y así conseguir dar más amplitud y comodidad al ambiente. Pero no solo se apuesta por barra americana en cocinas pequeñas, si no que cada vez cocinas de gran tamaño, cuentan con ella para disfrutar de comidas informales y desayunar relajadamente en tu taburete.

 

La barra no tiene por qué tener un espacio muy amplio, si no que realmente la mayoría de veces se convierte en un espacio improvisado donde trabajar, tomarte un vino, un bol de cereales o charlar con tu pareja a primera hora de la mañana antes de ir a trabajar, conseguirá que la barra sea tu rincón más práctico y cómodo de la casa.

 

Para Moretti, es muy importante que la barra se encuentre en consonancia con el resto de la decoración de la cocina, añadiendo diferentes tonalidades o materiales.

2024 ya está aquí y con él llega la noche más mágica del año: La Noche de Reyes. No existe un día más emocionante y lleno de magia e ilusión tanto para los más pequeños como para los mayores de la casa. Además, estas fechas son ideales para viajar y pasar unos días de desconexión en destinos únicos que brillan por si solos, como es el caso de Marbella Club, un paraíso que abre las puertas a sus huéspedes para disfrutar de la noche más esperada por muchos.

El Beach Club, situado frente al mar y junto a la piscina principal del hotel, ofrecerá una edición especial de su tradicional Grand Buffet Reyes (190 €), acompañados de las mejores referencias líquidas.

Además, para aquellos que busquen algo más de privacidad y exclusividad, el hotel cuenta con diferentes espacios privados para celebraciones más íntimas durante todo el periodo festivo. Desde un acogedor almuerzo privado en su salón El Rincón, una reunión informal de amigos en La Bodega, o una comida al aire libre en medio de un oasis de vegetación en su Huerto de Tomates, Marbella Club ofrece una opción para cada ocasión.

Para quienes quieran elevar su experiencia y combinar alguno de sus eventos gastronómicos con una estancia en este legendario paraíso andaluz situado en plena Milla de Oro, Marbella Club cuenta con 131 habitaciones, suites y villas con tarifas que empiezan desde los 900 euros por noche.

¿Existe alguien con más ilusión por La Noche de Reyes que un niño? Dentro de su icónico Kids Club,Marbella Club ofrece una gran cantidad de actividades para que los más pequeños puedan disfrutar de unas fiestas llenas de ilusión.

Preparadas y organizadas a lo largo del día para que todos ellos disfruten y exploren con distintos juegos y actividades, el Kids Club de Marbella Club incluye las actividades más divertidas y mágicas para que los huéspedes más pequeños se sientan como en casa en una de las noches más ansiadas del año.

El mundo de la moda sostenible acoge un nuevo hito: la colaboración entre ACCIONA Energía y El Ganso, donde las palas de aerogenerador recicladas se convierten en las protagonistas de la línea. Bajo el nombre de El Ganso x ACCIONA, esta unión entre dosmarcas líderes en sus respectivos sectores responde a una edición limitada, presentada durante un evento exclusivo en la tienda emblemática de El Ganso, ubicada en la Calle Jorge Juan de Madrid.

 

Estas innovadoras zapatillas son el fruto de un proceso pionero de reciclaje de palas eólicas, empleando un método revolucionario de micronizado que transforma las palas al final de su vida útil en materiales de construcción para calzado. La fibra de vidrio y resinas epoxi se reducen a micras mediante avanzadas técnicas de transformación mecánica, combinándose luego con caucho para crear una suela resistente que conserva las cualidades esenciales de durabilidad y adherencia presentes en el calzado convencional. El diseño exclusivo de la zapatilla El Ganso x ACCIONA es un testimonio del compromiso conjunto de ambas empresas con la sostenibilidad, la circularidad y la innovación. Cada diseño es una clara referencia al origen del material reciclado, utilizado en la confección de la suela.

El origen de la historia de estas zapatillas pone el foco una de las palas empleadas para la fabricación, que proviene del parque eólico de Aibar en Navarra, el cual lleva operando desde 1998. Durante su vida útil, esta pala contribuyó a generar 12.500MWh de energía limpia, evitando la emisión a la atmósfera de 5.461 toneladas de CO2, equivalentes al efecto depurativo de 4.160 árboles.

El desafío actual de la industria eólica se encuentra en el reciclaje de miles de aerogeneradores que se acercan al final de su vida útil. En España, se estima que alrededor de 20.000 palas necesitarán ser recicladas en un futuro próximo. Si bien la mayor parte de un aerogenerador es reciclable, las palas, compuestas por materiales como fibra de vidrio, fibra de carbono y resinas, representan un desafío especial en términos de reciclaje ecológicamente sostenible y económicamente viable a gran escala.

 

Esta colección es otra prueba más del compromiso que la marca de moda españolamantiene con la sostenibilidad, la economía circular y los procedimientos ambientales responsables, tres valores intrínsecos en su ADN. Y es que, actualmente, más del 80% de sus colecciones se fabrica con materiales de origen sostenible, con la aspiración de alcanzar el 100% en un futuro cercano.

 

Este proyecto sostenible se venderá a través de la página web de El Ganso (www.elganso.com), así como en más de 30 puntos de venta físicos.

 

Madrid es la gran meca de la gastronomía del mundo, con un creciente número de restaurantes donde las cocinas de todo el globo tienen su sitio y su público. Sin embargo, uno de los modelos que siempre ha gustado, y mucho, en la capital, ha sido el de los asadores. Madrid es territorio de parrilla y buenas carnes y pescados. Por eso, y por la pujanza gastronómica que se da en la región, el hostelero y chef José Fernández llevaba mucho tiempo acariciando la idea de tener una sucursal de su Asador Gonzaba en la capital. Venía, desde luego, con gran parte del trabajo hecho, pues su negocio, fundado en 1976, es, sin discusión, una de las parrillas más emblemáticas de Galicia. Animado por amigos y clientes, tomó la decisión y, junto a su mujer y socia, NicolyMiranda, dio el salto.

 

Hace ocho meses encontró un local lleno de posibilidades que, tras una reforma a fondo, se ha convertido en el primer Gonzaba matritense. Carnes de primera tienen su propia finca de bueyes en Lugo, además de contar con Discarlux y Bandeira como proveedores—, pescados frescos de Galicia y algunos mariscos del día, como percebes, centolla o zamburiñas, son los protagonistas de un menú prácticamente similar al de sus ‘hermanos mayores’ de Galicia, en el que la brasa es la dueña y señora de un espacio que rinde culto al fuego y al mejor producto.

 

Para comenzar, Gonzaba propone algunos de sus mejores entrantes, como la ensalada de bogavante, célebre entre los parroquianos por la gran calidad del género. No podía faltar su steak tartar de solomillo con tuétano a la parrilla (a cuchillo, por supuesto), ni las tostas de anchoa de Santoña con mantequilla ahumada, otro hit de la casa. Las croquetas de jamón y queso de oveja o un buen jamón ibérico de bellota completan una oferta donde también hay sitio para lo mejor del huerto y la brasa, como los puerros a la brasa con demiglace de setas y trigo crujiente o las alcachofas al carbón con yema de caserío salada y sus chips, de plena temporada. En esta sección, casi todos los platos pueden disfrutarse también en formato de media ración.

LA BRASA POR BANDERA

La brasa monopoliza por completo el capítulo de platos fuertes. Los pescados, todos salvajes, tienen un gran peso en la parrilla de Gonzaba. Lubina, rodaballo ypalometa roja (virrey) son ejemplares para disfrutar per se; si se prefiere algo más elaborado, aunque siempre destacando el producto, se ofrecen tres propuestas de altura: un rape asado en mantequilla noisette con jugo de carne y manzana verde; el mero negro a la parrilla con hortalizas y aceite de hierbas o el bogavante, también a la parrilla, con bordalesa de marisco y risotto de trigo. Los pescados al peso se sirven con una guarnición de pimientos asados y patata cocida.

Los amantes de la carne también tienen ante sí una buena selección de propuestas, que se maduran en Galicia. El chuletón es el gran protagonista, y se ofrecen diferentes tipos: ternera gallega, rubia suprema, de black angus, wagyu, o buey. Un solomillo, de rubia suprema gallega, completa el capítulo de cárnicos. Todas las carnes y pescados se ofrecen con puré de patata y pimientos asados. Además, pueden ir acompañados de otras guarniciones extra, como patatas fritas, ensalada de la casa o verduras salteadas, entre otras sugerencias. Es buena idea dejar sitio para alguno de los postres caseros: la torrija caramelizada con toques de vainilla y la tarta de queso con dulce de leche son los más celebrados, pero también hay otros dulces fines de fiesta, como el babá al ron con piña asada al carbón y espuma de coco (la brasa también sirve para los postres) o el postre de chocolate y avellana.

 

UNA BODEGA DE ALTURA Y UN LOCAL SEÑORIAL

La bodega es otro emblema de este asador, que siempre ha apostado por ensalzar y dar protagonismo al apartado vínico. Juan Carlos Martínez, jefe de sala y sumiller, cuenta con unas 400 referencias para todos los gustos y bolsillos,muy pensadas para maridar con los diferentes platos, contenidas en una carta en la que tienen cabida pequeños productores, joyas de las grandes bodegas y referencias escasas y difíciles de encontrar. Destacan los vinos gallegos, blancos y tintos, muchos de ellos elaborados con variedades autóctonas. Los espumosos, y los champagnes, de grandes y pequeños elaboradores, son también una parte importante de una bodega eminentemente nacional, en la que también hay etiquetas de Francia, Italia y Nuevo Mundo. Gonzaba apuesta por los vinos por copas, con más de 90 opciones gracias al sistema Coravin, que garantiza la conservación del vino una vez abierto.

 

La decoración de Gonzaba ha corrido a cargo del estudio Las 2 Mercedes. Como explica Mercedes Peralta, una de las responsables, hay un gran contraste entre las dos plantas del local. Abajo se ha apostado por recrear el ambiente de un asador contemporáneo, con mucha madera y materiales rústicos en tonos claros, que contrastan con paredes negras tratadas con pigmentos naturales. Hay elementos creados ad hoc, como una curiosa lámpara elaborada con cestos antiguos. La gran parrilla y la cava, de cristal, articulan el salón principal. La planta superior, con grandes ventanales, emula el salón de una casa burguesa, con techos de moldura, cortinas y obras de arte abstracto de autores contemporáneos como Palazuelo, Gordillo o Chirino. Destaca el reservado, tapizado enteramente en tonos vino, con una mesa rústica hecha exprofeso para Gonzaba Madrid. El local ha sido reformado por el arquitecto Alfonso Azqueta.

 

GONZABA O LA BRASA GALLEGA

Asador Gonzaba se inauguró en 1976 en un pequeño local de las galerías de la calle Real en Santiago de Compostelapor un vasco y un gallego. El local triunfó rápidamente en la ciudad por su acertado uso de la parrilla y por el buen género, eminentemente de Galicia. José Fernández lo adquirió hace 29 años y lo amplió. Hace 12 años, abrió una sucursal en A Coruña, y también allí, en plena playa de Riazor, inauguró en 2014 Tira do Playa, su restaurante más top, muy conocido en la ciudad entre los amantes del mejor marisco y de la lubina, seguramente su receta estrella. En noviembre de 2019 vio la luz un nuevo Asador Gonzaba en Santiago, mucho más amplio, que hoy ha reemplazado al Gonzaba fundacional. En 2021, abrió una nueva sucursal en Carballo, en una preciosa casa rústica inserta en una finca de 100 hectáreas.

 

ASADOR GONZABA MADRID

Dirección: Hermosilla, 103, bajo. Madrid

Teléfono: 913 77 97 67

Precio medio: desde 70 euros

Horario: de lunes a domingo, de 12.00 a 17.00 h y de 20.00 a 00.00 h

Web: www.asadorgonzaba.com/madrid/