La marca española de muebles de diseño y decoración inaugura su segunda tienda en la capital con dos puertas de acceso, una desde Calle Orense, 2 y la otra desde Raimundo Fernández Villaverde. Esta es la segunda tienda en Madrid y su horario es de lunes a sábado de 10h a 21h y domingos de 12h a 20h.
Una espectacular luz natural entra por los grandes escaparates, otorgándole un encanto especial y dejando entrever parte de la estructura desvestida del edificio y las partes recubiertas con formas orgánicas.
El espacio está distribuido en 5 amplias plantas, en las que se respira calma gracias a los tonos neutros y cálidos que protagonizan la paleta de color. La madera clara de roble es la elegida para exponer los productos de decoración, añadiendo contraste y dándoles protagonismo, consiguiendo un equilibrio visual único.
Los tonos terracota también forman parte del conjunto cromático del ambiente, que aportan el toque mediterráneo que hace honor al origen de la marca y su carácter artesano, además de conseguir atemporalidad y neutralidad para resaltar los muebles de diseño expuestos.

En la planta a pie de calle, en la zona de cocina, se encuentran las últimas colecciones de la firma, como Tersilia, que tiene un diseño de formas orgánicas y proporciones anchas en colores neutros, así como la cristalería y accesorios de cocina.

En la zona del salón comedor, los protagonistas son los sets compuestos por las colecciones más icónicas de la marca. Entre ellos destacan el set con el sofá modular Neom, el protagonista del último lanzamiento, que combinado con las mesas Yoana y el mueble TV Vedrana, crean un conjunto con las novedades de la firma.
El sofá Gala de 6 plazas es uno de los sofás principales y que más presencia tiene, gracias a sus 4 metros de largo, y se complementa a la perfección con la colección Uxue, la alfombra Manilva y el cuadro abstracto Rodes, ideado y creado por el equipo de Kave Home.

En este mismo espacio se encuentra la zona del muestrario, con un amplio abanico de telas y tonalidades para la personalización de los sofás. La tienda también cuenta con la representativa zona de compra online, equipada con ordenadores Mac donde los clientes pueden realizar sus compras o consultar
información sobre los productos. Además, han dedicado una zona su colección de flores preservadas, que crea un rincón colorido que atrae todas las miradas. La primera planta es la zona más luminosa, gracias a sus grandes ventanales que permiten la entrada de luz directa y crean un ambiente cálido que invita al público a
quedarse. Este nivel está dedicado a la zona de Kids, donde se encuentra Days Off, la colección más reciente dedicada a los más pequeños, con diseños frutales es perfecta para aprender a través del juego.
Los sets de dormitorio exponen las últimas novedades en textiles, en las que los materiales naturales como el algodón, el lino y la lana son los más destacados, además de los cabeceros, mesitas de noche y accesorios del dormitorio. En la zona de iluminación, se pueden encontrar lámparas de diseño como Shiva, de edición limitada y diseñada por el equipo Kave Home. Por último, la zona de exterior está situada en el centro de la planta junto al jardín vertical, otro de los elementos más identificativos de las tiendas de la compañía. La colección Comova con acabado en gris oscuro es la protagonista de este espacio, que consigue destacar junto a la mesa de cemento Taimi y la silla de cuerda Yanet.

Esta área está construida con arcos de vidrio, potenciando la amplitud y luminosidad, que dan paso hacia la zona de exterior, donde también se han instalado ordenadores Mac y la impecable exposición de las sillas más distintivas de la firma, integrada en la propia arquitectura del edificio.
La tercera planta es un espacio dedicado al cliente profesional que permite ofrecer un servicio de atención privado para la creación de proyectos profesionales del interiorismo y arquitectura. Cuenta con dos salas Kave Pro y otra de las zonas de muestras, también equipada con un amplio abanico de telas y tonalidades,
diseñadas y construidas en un estilo minimalista en colores madera, negro y blanco. Es la decimoquinta tienda física de Kave Home en el territorio español, después de Barcelona, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Málaga, Martorell, Bilbao, Girona, Reus, Zaragoza y Pamplona.

Fotografía JUAN CARLOS VEGA

Texto B. ESPINOSA

Crea espacios clásicos pero vividos, cálidos pero elegantes, nuevos pero que parece que siempre estuvieron allí, una suerte de eternidad. Como en la moda hay una Alta Costura, Pascua es un claro ejemplo de maestro de la Alta Decoración. Su nombre es sinónimo de elegancia, sofisticación y maneras de siempre. Clásico con matices.

Al entrar en su casa, uno siente que está entrando en territorio sagrado. En una de las catedrales del interiorismo en España. Un palacio situado en pleno barrio de las letras, de tres plantas y con un patio que es un edén en medio del bullicio capitalino. Más de cuatro décadas de oficio. Una institución incontestable. Inigualable. Tiene todos los premios, y el reconocimiento de los entendidos y amantes de la decoración. No es para menos. La lista de sus obras es interminable. Ni él a ciencia cierta lo sabe. Bancos, hoteles, casas, oficinas, tiendas, restaurantes… ¡hasta la decoración de la boda de don Felipe y doña Letizia en 2004! Suma un hito, ya que es el primer interiorista reconocido con la primera Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Lo celebró en Córdoba con muchos de sus amigos.

Su nombre es sinónimo de elegancia, sofisticación y maneras de siempre. Clásico con matices. Pascua Ortega nace en Barcelona, en una familia de larga tradición y gran interés por los valores estéticos. Comienza su andadura laboral en el mundo de las finanzas, en Nueva York. Y ahí cambia todo, porque entra en contacto con el mundo del interiorismo y la alta decoración. Su entrada en el mundo de la decoración le hace dejar el mundo empresarial para iniciarse en la aventura de crear un estudio de Interiorismo en España, similar a los presentes en otros países de nuestro entorno. El Estudio inicia su actividad en 1977, con el objetivo de aportar un nuevo y personal estilo al mundo del interiorismo. Se crea una gran estructura empresarial con la capacidad para atender una gran cantidad de proyectos de muy diverso tipo, desde el concepto hasta la realización final. La amplia actividad del Estudio incluye el ámbito privado, comercial, hostelería en general y por supuesto el institucional. Toca todos los palos, e impregna con su cultura, los espacios que decora. Pascua es en sí mismo un estilo, una forma de concebir la decoración, el arte, los espacios. Su casa es su mejor carta de presentación, un lugar que ha frecuentado todo Madrid desde los años 80. Allí había ministros sentados al lado de travestis, gente de la escena musical, cinematográfica, de la moda… ninguna disciplina notable se quedaba atrás. ¡Si las paredes hablasen! Algunas fotos en la zona del bar atestiguan una vida interesante, divertida y llena de amigos que están inmortalizados por la gran Sylvia Polakov, desaparecida hace un año pero de la que tiene sus mejores fotos repartidas por varias estancias de la casa.

Compagina Madrid con su maravillosa casa en el Ampurdá catalán. Un refugio familiar al que le gusta escaparse para encontrarse consigo mismo. Allí medita, piensa, escribe, descansa, lee… verbos que son el placer de la vida misma.

Crea espacios clásicos pero vividos, cálidos pero elegantes, nuevos pero que parece que siempre estuvieron allí, una suerte de eternidad. Como en la moda hay una Alta Costura, Pascua es un claro ejemplo de maestro de la Alta Decoración. Actualmente continúa su trabajo en el estudio e independientemente ha comenzado una etapa de amplia labor docente con el proyecto SCHOOL OF STYLE mientras prepara la edición de su obra. Una obra en la que tendrá que elegir. Irremediablemente elegir, que es la base de todo interiorista. Elegir qué mostrar en las páginas de una obra que podrían ser decenas de tomos. Elegir, eligere, escoger. La función del interiorista. Lo del buen gusto ya es más subjetivo, aunque una cosa podemos decir: Pascua lo tiene.

ORMO’S, la firma sevillana especializada en mueble tapizado, y el interiorista y diseñador Erico Navazo profundizan en su feliz colaboración con una segunda colección bautizada Galería por su polivalencia a la hora de amueblar tanto espacios interiores como exteriores. ‘In&Out’, como aclara el subtítulo de la colección.

En unos tiempos en los que las fronteras entre indoor y outdoor se desdibujan, Galería busca no solo conectar todos los ambientes, también abrir un diálogo entre ellos, apostando por la versatilidad y la fluidez, auténticas palabras al hablar de la colección. “Esa frontera – dice Navazo– está ya superada, y más en climas como el nuestro. ¿Por qué no cuidar del exterior como lo hacemos con los interiores? Sobre todo cuando hoy disponemos de materiales mejorados que garantizan que los muebles envejezcan bien y su performatilidad se mantenga a lo largo del tiempo”.

El interiorista apunta otra de las claves de la colección, sus materiales: maderas de iroko, pino tratado, fibra de vidrio, poliestireno, etc, y, por supuesto, una amplia gama de textiles outdoor. “La adaptabilidad es clave. y no solo en el contacto in&out del que hablamos. Hoy en día exigimos piezas que además de calidad y personalidad nos ofrezcan plena satisfacción en lo que a polivalencia y durabilidad se refiere”.

Galería se compone de dos sofás modulares –Yolanda y Héctor– y varios sillones y butacas: Pablo, con estructura de metal lacado; el ligerísimo Orlando, en poliestireno; Zulima, una butaca tapizada… “La colección tiene algo de racional y conceptual, aunque sus piezas son sencillas. Me he inspirado en diversas referencias del pasado que he tratado de poner al día. Hay, por ejemplo, una butaca tubular que recuerda a Eileen Gray, y también un butacón setentero que . He trabajado líneas amables, contenidas pero con carácter, que duren en el ojo y la memoria”, dice el interiorista y diseñador.

Y Antonio Moreno, gerente de ORMO’S, pone el punto y final: “además del éxito de Retrato, nuestra primera propuesta conjunta, nos entendemos tan bien con Erico que la colaboración fluye fácilmente, sobre todo porque compartimos una visión del diseño que apuesta por proponer productos sobrios, discretos pero muy personales, que cuidan al máximo las calidades y acabados, y son siempre personalizables”.

Una muestra itinerante, titulada Jean Prouvé, permite redescubrir los iconos y cuatro de sus piezas inéditas y adentrarse en un universo de tonos que Vitra, junto a la familia del diseñador, han recuperado. Se podrá visitar del 26 de enero al 9 de febrero en Madrid (Naharro Petrra) y, del 16 de febrero al 6 de marzo, en Barcelona (en linea barcelona).

Jean Prouvé (1901-1984) fue uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Muy admirado en su época por sus contemporáneos –Le Corbusier, Fernand Léger o Alexander Calder–, su obra abarca una amplia gama de objetos: desde un abrecartas, hasta marcos para puertas y ventanas; desde iluminación y mobiliario, hasta elementos de fachada y casas prefabricadas; desde sistemas de construcción modular, hasta grandes estructuras de exposición.

Para responder a los problemas del mobiliario y la vivienda Jean Prouvé se apoyó en técnicas industriales. Utilizó nuevos materiales como la chapa, el contrachapado y los polímeros e investigó las posibilidades que ofrecían los métodos de producción modernos.

Prouvé se formó como herrero, pero su profunda comprensión de los materiales, la arquitectura, el arte y el diseño tiene su origen en su infancia y en su educación. Su familia pertenecía a un interesante círculo artístico. Su madre era una talentosa pianista y su padre un influyente pintor, escultor y grabador, cofundador de la Art Nouveau École de Nancy (Francia). Durante su juventud, Jean desarrolló trabajos en el contexto de estas influencias.

En 1924, abrió su primer taller en Nancy –Ateliers Jean Prouvé– que amplió varias veces en las décadas siguientes. En 1947, creó su propia fábrica y, debido a desacuerdos con los accionistas mayoritarios, abandonó la empresa en 1953. Durante los años siguientes, edificó su emblemática casa familiar en Nancy, que completaría en el verano de 1954, y trabajó como ingeniero asesor en varios proyectos importantes de construcción en París.

Volvió a dejar su huella en la historia de la arquitectura en 1971, cuando desempeñó un papel clave en la selección del diseño de Renzo Piano y Richard Rogers para el Centro Pompidou como presidente del jurado de la comisión.

La paleta del diseñador

En estrecha colaboración con la familia Prouvé, Vitra empezó a reeditar diseños del gran constructor francés en 2002. El mobiliario de Jean Prouvé tiene una conciencia artística que se expresa en los detalles, las juntas, las proporciones, los flujos estáticos y la construcción general, y en última instancia en el tratamiento y la ejecución del propio material. El toque final en el tratamiento de las superficies y la aplicación selectiva del color no fueron una excepción. El diseñador comprendía la profunda resonancia de los colores, como explica su hija Catherine, “mi padre elegía sus colores con sumo cuidado, ¡por algo era hijo de un pintor!”.

Sin embargo, según Prouvé, que creía en la «naturaleza de un material», sólo debían pintarse las partes en peligro de corrosión, razón por la cual dejaba la madera y aluminio sin tratar siempre que era posible. Sin embargo, más allá del beneficio práctico de la protección contra el óxido, Prouvé era consciente de que podía utilizar los colores para infundir cierta aura a los diseños de sus muebles.

Los colores desarrollados por Prouvé para su arquitectura y los elementos de acero de sus muebles se basaban en diversas referencias, desde su Blé Vert, que refleja el color del trigo verde, hasta el Gris Vermeer, que alude a los tonos grises de la obra del pintor Johannes Vermeer. Ambos se han recuperado y tiñen algunos de sus iconos. También se vuelve a utilizar el Bleu Marcoule que fue desarrollado para un importante cliente del Ateliers Jean Prouvé. Por su parte, el Bleu Dynastie recuerda el óxido de cobalto de la porcelana azul y blanca de la dinastía Ming. Métal Brut no es un color, es una variante en la que la superficie del acero se recubre con un acabado protector transparente. El tratamiento da como resultado una expresión honesta del propio material, dejando al descubierto las soldaduras y los puntos de conexión.

Estos se suman a otros tonos ya clásicos en el catálogo de Vitra. Están el Deep Black, un negro profundo que se utiliza desde 2013, el clásico Japanese Red –desde 2006– o el Blanc Colombe, que se inspira en el tono blanquecino de las plumas de paloma, realzado con toques de gris-beige y amarillo.

La Fábrica Real de Cera, ahora conocida como Trudon, atraviesa las épocas con singular elegancia desde hace cuatro siglos. Anclada en la historia, perpetúa un saber hacer secular y se distingue en el arte del perfume, tanto en sus objetos perfumados, como en los perfumes ‘de piel’.

Trudon siempre ha sido reconocida de forma unánime por la noble calidad de sus productos, diseñados, desde el principio de su trayectoria, por la necesidad de iluminar los interiores, la búsqueda de una dimensión espiritual y el deseo de crear una propuesta que reflejara el arte de vivir a la francesa. El mismo monarca Luis XIV ‘veló’ por las velas y candelabros convirtiendo a la casa en su proveedora oficial, así como el resto de la familia real y la Comédie Française.

Galardonada con una Medalla de oro en la Exposición Universal, la fábrica se convirtió en Empresa del Patrimonio Vivo (EPV) en 2017.

La historia de Trudon es también inseparable de la del perfume. Cada perfume ‘de piel’ u objeto perfumado está ligado al curso de la historia y evoca caracteres audaces y carismáticos. Elaborados a partir de ingredientes preciosos, y trabajados según los códigos de la Haute Parfumerie, las fragancias Trudon confieren alma a la fabricación de cada producto.

Hoy, Trudon prende la mecha al curso de la historia y resuelve con su proverbial esmero la encrucijada entre tradición y modernidad, dirigiendo su mirada hacia un futuro de nuevas y brillantes creaciones.

Los termómetros de toda España han caído totalmente en picado: nieve, temperaturas bajo cero y frío, mucho frío. Y, sin duda, los gadgets calefactables son una de las alternativa más sencillas y efectivas para reducir el consumo en calefacción y, por ende, ahorrar en la factura de electricidad y gas.

Se trata de Stoov®, una opción pionera que ha aterrizado recientemente en nuestro país y que ofrece diferentes tipos de gadgets que además de decorar, nos mantienen a una temperatura adecuada dentro de casa. Son cojines, mantas y camas para mascotas que integran tecnología de calentamiento por infrarrojos que crea un calor agradable de hasta 42ºC al instante que ayudarán a soportar y hacer frente a esta ola de frío polar. Además, se apagan automáticamente cuando no se están usando.

 

Cada producto permite tres ajustes de calor diferentes y llevan una batería integrada por lo que son totalmente inalámbricos y permiten libertad de movimiento total ya sea por casa o en la oficina. Gracias a su sistema de calentamiento sostenible, permite un ahorro energético que se ve reflejado en un 7% menos por cada grado que se reducir la calefacción de casa. Presentamos la selección ideal para esta ola de frío polar en nuestras fronteras:

Calor al instante con un cojín tan clásico como innovador – toda la tecnología Stoov® lista para estos días tan invernales. Toda la gama de Ploov está disponible en diferentes fundas de cojín, tejidos, así como colores, perfecto para acoplarse a cualquier hogar.

Precio: desde 109,95€.

Las mantas Big Hug llevan el calor a sillas, al trabajo, al sofá, e incluso, a la cama– en diferentes tamaños, materiales y colores, esta manta térmica es la aliada perfecta ya que se adapta a la perfección a cualquier superficie y además, mantiene el calor hasta cuatro horas.

Precio: desde 139,95€.

Las camas para mascotas que les aportan calor – la colección Woov integra toda la tecnología Stoov® de calentamiento por infrarrojos para nuestros mejores amigos. En diferentes tamaños, materiales y colores.

Precio: desde 149,95€.

A diferencia de almohadillas o mantas eléctricas tradicionales, estos productos de Stoov®, funcionan con tecnología de calefacción infrarrojos por lo que permite que el calor se sienta de forma inminente en nuestro cuerpo. Su tecnología por infrarrojos funciona de la siguiente manera: su energía hace que las moléculas se muevan y generen un estado y una temperatura cálida en nuestro cuerpo calentando lentamente desde dentro hacia fuera.

Además de ahorrar en la factura eléctrica, también nos aportan beneficios para la salud como puede ser en la circulación sanguínea ya que la estimula, en la reducción de dolor o la rigidez en articulaciones, así como de la inflamación proporcionando relajación muscular, es capaz también de revitalizar la piel y fortalecer el sistema cardiovascular creando una sensación de calma.

Madrid es en sí mismo un boom que no cesa. Al auge de restaurantes de todo tipo se unen las grúas y las máquinas de obra. Un reto verdadero para los espacios donde luego transcurre la vida. Si se vive en gerundio, también se construye en ese mismo tiempo. O al menos eso ocurre en el caso que tratamos. Puede parecer una obviedad, pero construir en pasado o en futuro puede ser construir en arenas movedizas, sobre todo para el alma. A lo que vamos, aquí están los Archarray, o lo que es lo mismo, los hermanos Castellano.

Un comienzo desde cero

La historia de Jacobo y Pablo Castellano no está exenta de afán de superación, lágrimas y esfuerzo. Al morir su padre en 2010 heredaron su negocio teniendo que empezar casi de cero. “Cuando mi padre muere empezamos de cero una empresa totalmente nueva. Constituimos la sociedad con el dinero que pedimos adelantado del paro que nos correspondía al despedirnos de la empresa”, y es así como nace Archarray, la empresa de construcciones y reformas que ambos lideran y que es la responsable de las obras de alguno de los locales de moda de Madrid (Totó, Fishers, La Única, Udaipur) o de algunas viviendas que harían las delicias de muchos, y que no se pueden nombrar por el bien propio y ajeno.

La discreción como norma en la era digital

La discreción manda en plena época de las redes sociales. También están terminando las nuevas oficinas de Suárez y Aristocrazy.. ¡Puro lujo! Si en mayo del 68 los franceses enfadados decían “bajo los adoquines, la playa” ahora nos podríamos referir a los castellanos como “bajo las obras, Archarray”. Ya me entienden. Y no estamos enfadados como en el 68, ni siquiera indignados como en el 15M. Somos la generación de la alegría conociendo penas del alma como ninguna otra. Salud mental lo llaman. Pero no cesan las ganas de seguir adelante, a pesar de los pesares. Es la generación del baile aún sin música, del DJ sigue pinchando en-cualquier-otra- parte, las mariposas revoloteando en el estómago y la carcajada sonando a golpe de click. O de like. Elijan ustedes.

El impulso de María Pombo en su crecimiento

Fue precisamente por los likes en una publicación de María Pombo (esposa de Pablo) cuando la empresa empezó a crecer. “Un empuje” en palabras del marido de la influencer más influencer de España. Jacobo asiente y además matiza que ese efecto hace llegar a muchas personas fuera de Madrid. Que luego se tradujo en obras, claro.

Los constructores de los espacios más exclusivos

Ellos son una suerte de faraones en segunda línea. No firman como los arquitectos o los interioristas, pero su trabajo es fundamental para el brillo de estos. Son morenos como los egipcios y castellanos como ancha es Castilla. También les brilla la piel. Incluso el pelo. Voces graves y venas pronunciadas cuando cogen uno de los objetos que llevan entre los dos para la sesión fotográfica que acompaña este reportaje.

Un crecimiento imparable

Una sesión de altura. No diremos más. Tampoco es necesario, para darse cuenta que son dos enamorados de su trabajo, y que con perseverancia han logrado crear una estructura que empieza a alejarse de lo que se conoce como Pyme. Ese es el rumbo de esta historia que empezó en 2011 con el reto de reformar un cuarto de baño de tres metros y pintar unas oficinas. Ahora ya va por pisos de miles de metros, incluidos locales de ocio o el sueño de promover al 100% una promoción inmobiliaria. Pronto será, según dicen. Ya saben, en España gusta el jamón y el ladrillo. Todo lo demás ¡plin! Es la inversión más segura. Al menos a la larga.

Queríamos que fuese en una obra y estamos en una obra. Sin casco y a lo loco, durante el rato que todo estaba en pausa y podíamos hablar sin ruido. La grabación periodística lo agradece. He aquí estas palabras sobre dos hombres que son además encantadores. En una era en la que el metaverso lo peta, hay quien sigue apostando por vivir en la realidad de lo tangible. Y eso es posible gracias a esa conjunción de materiales, formas y estilos que configuran una unidad irreplicable. La fe en los cimientos en un mundo que ha perdido todo rumbo seguro. Pero ahí están ellos, a veces con 15 obras simultáneas, con casi 60 empleados y superando sus miedos, aunque aparezcan otros, eso sí, para superarse de nuevo.

La mezcla de objetos procedentes de distintas épocas y culturas es el sello de las propuestas de Toni Espuch, alma mater de AzulTierra. En esta ocasión, el creador propone dos estilos de mesas para celebrar la Navidad bien distintos, según se trate de un ambiente rural o urbano. Sin embargo, ambas cuentan con un denominador común: el uso de objetos con un pasado y las piezas artesanas, siempre presentes en las propuestas de Espuch.


Una mesa de aires rústicos para celebrar las navidades en el campo o en la montaña, que combina una vajilla hecha de forma artesanal a base de arcilla recogida en las montañas. En su realización, se han conservado los minerales propios de la tierra para preservar su carácter original. Como mantel Espuch ha apostado por una alfombra Karabach, anudada a mano en el Cáucaso meridional con motivos florales de influencia francesa. Las servilletas de lino y los candelabros de madera en distintas alturas contribuyen a reforzar el carácter rústico de ésta propuesta. Sin olvidar los arreglos florales en tonos rojos con abundante verde y las granadas que se esparcen a lo largo de la mesa.

Para celebrar la Navidad en la ciudad, Espuch ha recreado una mesa de aires urbanos, atrevida y extremada por el uso de un kilim Tulú de origen turco como mantel. Se trata de una pieza tejida a mano con fines funcionales para proteger del frío en las zonas montañosas donde se producen. Una vajilla china del SXVIII aporta una combinación cromática única a esta mesa. Las copas de cristal de Séveres talladas a mano y los cubiertos antiguos recrean un ambiente sofisticado. En este caso, Espuch ha optado por un arreglo floral de grandes dimensiones con pino y centros de rosas rojas que realzan el rojo de base y contrastan con los elementos de alpaca del conjunto.

El showroom de Cosentino en Madrid acaba de abrir al público una nueva planta de 300 m2 con un atelier de piedra natural, baños de ensueño y una cocina funcional con un comedor privado donde poder disfrutar de showcookings. Sin duda, Cosentino ha logrado crear un espacio donde hacer realidad diseños increíbles con materiales de última tendencia como Kraftizen, la nueva colección de la piedra ultracompacta Dekton.

Para celebrarlo, Cosentino ha pedido a la interiorista Virginia Albuja que diseñara para la zona de la cocina una decoración navideña con la elegancia y sofisticación que la caracteriza porque: ¿quién dijo que no se puede llevar la Navidad a una cocina de ensueño? Hoy en día, las cocinas son una prolongación de los salones donde compartimos momentos muy especiales.

“Sobre una mesa de comedor de Siestone Faro White, que he dejado al desnudo por la belleza que aporta el material, he puesto unos manteles individuales de espejo que he diseñado especialmente para conseguir un look muy glam. El bajoplato también es de Dekton, en su color Awake de la nueva colección Onirika, y la vajilla, el increíble modelo Treasures de Vista Alegre, al igual que la cristalería Palazzo Gold, con detalles en oro labrados a mano. Todo ello, mezclado con candelabros de cristal de estilo antiguo a diferentes alturas”, explica Albuja.

“Toda la decoración navideña es de El Corte Inglés: el árbol es de estilo clásico con un toque sofisticado”. En él, el tartán y el color dorado son protagonistas, junto a diferentes cascanueces, coronas de adviento y ramas brillantes, que transforman esta cocina en una estancia donde la Navidad se hace presente en cada detalle.

 

Tomás Alía y Moisés Nieto suman esfuerzos en el Primer Encuentro de Moda y Artesanía para concienciar sobre la necesidad de preservar el conocimiento ancestral de los oficios y de vincular la artesanía con el mundo del diseño, la decoración y la moda.

Mª Carmen Lopez en su taller de Acebo (Caceres)

La moda sostenible (o ética) causa furor en las capitales de todo el planeta, pero también en la provincia de Cáceres. Y es que está implicada en la reducción de las emisiones de CO2, pero también en la sobreproducción de prendas, la acumulación de residuos textiles, el apoyo a la biodiversidad y el fomento de condiciones laborales justas, y sino que también contempla la artesanía como medio para ofrecer un trabajo más respetuoso con el medio ambiente y las comunidades rurales.

Para apoyar este último punto e impulsar la colaboración entre artesanos del medio rural y diseñadores e interioristas de la talla de Alía y Nieto, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) han montado el Primer Encuentro de Moda y Artesanía en San Martín de Trevejo (Cáceres).

Y es que es tiempo de concienciar a los consumidores de los beneficios de adquirir prendas, muebles y objetos hechos a mano, realizados en Españade mejor calidad y durabilidad. Porque además de beneficiar al planeta, es un lujo en estado puro ya que una de las prerrogativas de los objetos de lujo es el savoir-faire artesanal que los hace posible.

Además, los oficios artesanos son el revulsivo para frenar la despoblación y diversificar la actividad económica del medio rural. Gracias a ellos los turistas se sentirán atraídos por tierras tan generosas gastronómica, arquitectónica y artesanalmente hablando como Extremadura, pero también los diseñadores de nuestro país tendrán un referente para encontrar proveedores únicos entre los artesanos de oficios ancestrales, que es justamente lo que pretende el proyecto Oficios en REDR.

De hecho, algunos de los diseñadores españoles más emblemáticos llevan años practicando la moda ética, como Moisés Nieto, quien, además de utilizar complementos artesanales en sus colecciones, ha impulsado una plataforma de mujeres artesanas, La Hacería, para poner en contacto a diseñadores y artesanos.

Y como no hay nada mejor que personalizar una iniciativa, y para emprender el recorrido por El sendero de los oficios, que comienza en San Martín de Trevejo, los organizadores han elegido a dos figuras del diseño y de la moda de gran relevancia, comprometidos de pies a cabeza, como son Tomás Alía y Moisés Nieto.

La moda sostenible recurre al trabajo artesanal tanto como el interiorismo, la decoración y la arquitectura. De ello sabe mucho el interiorista y fundador del Estudio Caramba Tomás Alía. Considerado el arquitecto de la luz, este lagarterano universal es embajador de Michelangelo Foundation en España, fundación con sede en Ginebra y creada por el dúo de Richemont -Johann Rupert y Franco Cologni- en 2016, que se dedica a proteger la excelencia artesana europea.

Moisés Nieto y Tomás Alía, que han moderado este este Encuentro, han coincidido en la necesidad de formar a los aprendices para que el conocimiento ancestral de los oficios no se pierda, pero también en lo importante que es vincular la artesanía con el mundo del diseño, la decoración y la moda. Un tándem perfecto del que nacerán creaciones cien por cien Made in Spain y únicas.

Isabel Alvarez en su taller de Mazcuerras (Cantabria)

Con ellos como maestros de ceremonia, acompañados de Isabel Álvarez, la única artesana en el mundo que realiza bolsos, complementos, muebles y objetos de decoración utilizando piel, con pelo, de la vaca tudanca, nos adentramos en el a veces olvidado universo de los oficios artesanos que se practican en nuestro país, concretamente en la provincia de Cáceres.

Antonio Moreno. Alfarero Tinajero. Torrejoncillo (Cáceres)

Durante la experiencia conocemos a Antonio Moreno, tinajero de Torrejoncillo, con más de diez generaciones de tradición alfarera a sus espaldas, y a María José González, la única artesana en el mundo que realiza la Gorra de Montehermoseña con la que salían al campo y se tocaban para las fiestas las vecinas de esta localidad que además fue elegida para ilustrar una exposición con motivo de su 30 aniversario de la revista Vogue en 2018.

Loyos Piel (Villamiel-Cáceres) Mariangeles Hoyos y su hijo Marcos Lopez.

Visitamos el taller de Alejandro Roso, zapatero de Torrejoncillo que trabaja para grandes y conocidas firmas del calzado; a Mª Ángeles Hoyos y Marcos López (madre e hijo), vecinos de Villamiel y artesanos de primera y segunda generación, respectivamente, que comercializan sus productos en ferias y a través de su página web; a Mª del Carmen López Casillas, natural de Acebo y única gran maestra del encaje de bolillos que queda en España y a Rocío Bueso, vecina de Moraleja y especializada en el picado de faldas extremeñas como lo hacían sus antepasadas, con brasas de carbón. Si bien es cierto que la labor de Alía y Nieto -así como de todas las instituciones que avalan este proyecto de desarrollo rural- son la clave del éxito de esta misión, no menos importante es nuestro papel en el consumo responsable de productos de moda y diseño.