Del 26 de enero al 2 de febrero, BRAFA recibirá a amantes del arte y coleccionistas de todo el mundo en el Brussels Expo. Un total de 130 expositores de 16 países presentarán una exquisita selección de obras provenientes de todas las épocas y continentes. Cada una de estas piezas, al igual que todas las demás expuestas, será minuciosamente examinada por un centenar de expertos internacionales antes de la apertura de la feria.

 

Más de 20 especialidades artísticas estarán representadas, incluyendo pinturas, mobiliario, esculturas y objetos, que abarcan desde la Antigüedad hasta la actualidad. Las obras estarán disponibles en una amplia gama de precios, desde unos pocos miles de euros hasta cifras de siete dígitos.

 

Un adelanto exclusivo: 14 imperdibles de BRAFA 2025

 

Mearini Fine Art: Crucifijo, circa 1490, madera de aliso, H 115 x W 92 x D 16 cm

 

Esta escultura, de una habilidad técnica excepcional, es una obra maestra absoluta dentro de la producción veneciana de crucifijos de madera del siglo XV.

La figura de Cristo ha sido creada a partir de dos piezas de madera de aliso, ahuecadas y ensambladas con una precisión perfecta. Podemos situar su creación alrededor de 1490, en pleno auge del Renacimiento veneciano.

La atribución a Michele Linder, originario de Hamburgo y residente en el distrito de Santi Marcuola y Fortunato, está firmemente respaldada. Linder fue uno de los talladores de madera más destacados de Venecia y el escultor más renombrado de crucifijos de marfil.

 

Dei Bardi Art: El Martirio de Santa Barbara. Tapiz flamenco,

Brujas, circa 1525-1550. Wool and silk, 270 x 198 cm

 

Este tapiz flamenco que representa el Martirio de Santa Bárbara se destaca como un ejemplo sobresaliente de la artesanía del siglo XVI, caracterizado por su paleta de colores excepcionalmente bien conservada.

 

Brujas fue un centro preeminente de tejidos durante este período, con numerosos tapices documentados en inventarios contemporáneos. Sin embargo, muy pocos han sobrevivido, lo que convierte a esta pieza en algo particularmente raro y valioso.

 

La representación del verdugo empuñando un sable curvado sirve como un recordatorio poderoso del contexto histórico de la época, reflejando las incursiones otomanas en Europa Central. Este detalle ayuda a datar el tapiz en el segundo cuarto del siglo XVI.

 

 

Baptista: Bandeja de Plata, Portugal, late 16th century. Peso 1050 gr. Ø 33 cm

DYS44 Lampronti Gallery : Giovanni Antonio Canal (Venice, 1697-1768), Capriccio of the Prisons of San Marco,

circa 1744. Oil on canvas, 105.5 x 127.5 cm

 

Esta bandeja cóncava de plata es un hermoso ejemplo de la platería portuguesa del final del siglo XVI, que a menudo cumplía una función utilitaria en los hogares de las grandes familias de la época.

 

Piezas como esta, ricamente decoradas con elementos geométricos, volutas y motivos de conchas, son testimonio de la sofisticación artística y la habilidad de los artesanos portugueses del período.

 

El valor histórico y artístico de este objeto también se ve respaldado por su presencia en las colecciones de prestigiosos museos, como el Museu Nacional de Arte Antiga en Lisboa, la Fundación Lázaro Galdiano en Madrid y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

 

DYS44 Lampronti Gallery : Giovanni Antonio Canal (Venice, 1697-1768), Capriccio of the Prisons of San Marco,

circa 1744. Oil on canvas, 105.5 x 127.5 cm

 

Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto, fue un pintor italiano célebre por sus impresionantes representaciones de paisajes y vistas urbanas de Venecia.

 

Se hizo famoso por sus vedute – representaciones detalladas y pintorescas de vistas urbanas – y sus capricci – composiciones arquitectónicas imaginativas que combinaban la realidad con la fantasía. Su obra, en particular, resonó con la aristocracia británica durante sus grandes viajes por Venecia.

 

Esta obra tiene una procedencia muy distinguida. Fue pintada para el gran mecenas y agente del artista, Joseph Consul Smith, y forma parte de una serie de trece lienzos, que presumiblemente estaban destinados a decorar el Palazzo Mangilli-Valmarana, la casa de Smith en el Gran Canal, justo por encima del Puente de Rialto. En 1762, Smith vendió lo más destacado de su colección al rey Jorge III de Inglaterra, incluyendo esta pintura.

 

Gallery de Potter d’Indoye: Guéridon, circa 1790.

Atribuido a Pierre-Philippe Thomire (París, 1751-1843).
Bronce dorado y patinado, con tapa de mármol, H 90,25 cm x Ø 62,25 cm.

 

Esta mesa pedestal, atribuida a Pierre-Philippe Thomire, grabador y dorador oficial del rey Luis XVI, es una de un pequeño grupo de mesas similares con pedestal de ormolu patinado sobre una base trípode de grifo.

 

Una de ellas se encuentra en el Musée Nissim de Camondo en París, adquirida del proveedor Seligmann, atribuida a Thomire. Otra perteneció a la colección de Boniface de Castellane y Anna Gould en el Palais Rose de París, y fue vendida en Christie’s París el 7 de marzo de 2017, lote 116. Un ejemplar más estuvo en la colección de Helena Rubinstein y John Dorrance, y ahora pertenece a Dalva Brothers en Nueva York.

 

Artimo Fine Arts: Autómata de preguntas y respuestas «libro de amigos» del mago con estuche original de cuero e instrucciones de uso.
Firmado Meussel et Fils, Ginebra, marzo de 1823.
Oro, esmalte y carey, H 20 x An 15 cm (pieza única).

 

Este «Libro del Mago» es el único autómata conocido con forma de libro y un mecanismo de preguntas y respuestas, conservado en su estuche original de cuero con las instrucciones originales.

 

Cuando se activa el mecanismo, revela a un mago de pie en una terraza con vistas al Lago de Ginebra y el Mont Blanc. Este libro, descrito como el autómata más asombroso de la colección del Dr. Maurice Sandoz (1892-1958), era su favorito personal. Lo utilizaba como libro de visitas, donde los visitantes de su espectacular colección en su villa en Burier, Suiza, podían dejar sus impresiones (Revue de Voyages, junio de 1958). Entre los invitados notables se incluyen Anna von Bismarck, el Príncipe y la Princesa Federico de Prusia, el Príncipe y la Princesa Doria Pamphili, Clémentine de Saxe-Coburg-Gotha, Charlie Chaplin y su esposa, entre otros. Durante su vida, Maurice Sandoz solo prestó el libro una vez, para la exposición de 1950 en La Vieille Russie en Nueva York.

 

Galerie Marc Maison: Louis Malard, Cama monumental en estilo egiptomanía, siglo XIX.
Madera de nogal con policromía, H 271 x An 232 x Prof 260 cm

 

Presentada en la Exposición Universal de 1889 en París, esta cama formaba parte de un conjunto completo de dormitorio. Esta obra es un claro ejemplo de la egiptomanía que recorrió el siglo XIX. Mucho más allá de simplemente tomar algunos motivos del repertorio ornamental del Antiguo Egipto, como se hacía en el estilo Imperio a principios de siglo, su creador, el ebanista Louis Malard, multiplicó las referencias para crear una obra con un estilo único. Esto se refleja en el tamaño de la cama, su dosel arquitectónico y las figuras de tamaño natural sentadas, que actúan como mesas de noche a ambos lados, evocando la postura de las inmensas estatuas egipcias sentadas.

 

Claes Gallery: Máscara Songye, República Democrática del Congo, Katanga.
Periodo presunto: finales del siglo XIX – principios del
 siglo XX.
Madera, pigmentos, H 31,8 cm.

 

Esta máscara es una máscara femenina «kikashi», como lo indican los tonos blanco y negro, la ausencia de una cresta sagital y la nariz plana.

Entre las máscaras Songye, se hacía una distinción general en cuanto a la función de las máscaras masculinas y femeninas. Las máscaras masculinas (bifwebe balume) se utilizaban en ritos de iniciación. Por otro lado, las máscaras femeninas (bifwebe bakashi), que aparecían con ocasión de la muerte o investidura de un jefe y durante los ritos lunares, formaban parte integral de la composición simbólica de estos rituales, animando fuerzas espirituales benévolas a través de la danza.

 

Tiara Art Deco de diamantes, Maison Chaumet, París 1909.

 

Esta tiara fue realizada en París en 1909 por la Maison Chaumet para la boda de la hija del Conde y la Condesa de Heeren. Presenta una serie de motivos griegos redondeados, engastados con 2096 diamantes, montados en platino y oro, con un acabado típico «mille-grain». Mientras que la mayoría de las tiaras de la época seguían el estilo guirlande o el estilo tradicional del siglo XIX, esta pieza es un ejemplo temprano de la estética geométrica que definiría el periodo Art Deco, que alcanzó su apogeo en la década de 1920. Fundada en 1780, la Maison Chaumet ha diseñado más de 2000 impresionantes tiaras.

 

Kunstconsult 20th Century Art I Objects: Conjunto de cinco jarrones filetés por Charles Schneider (Château-Thierry 1881-1953 Epinay-sur-Seine), circa 1925.
Vidrio transparente y opalescente en diferentes colores, soplado a mano y moldeado, con rayas verticales aplicadas.

 

Este conjunto extremadamente raro y de alta calidad proviene de la fábrica Schneider, fundada en Épinay-sur-Seine en 1913 por Ernest y Charles Schneider. Charles Schneider fue uno de los indiscutidos maestros del vidrio y cristal al estilo francés, y miembro de la Escuela de Nancy, el movimiento detrás de la expansión del Art Nouveau en Francia y en otros lugares. Estas obras fueron descubiertas a lo largo de un período de treinta años en los mercados de arte francés y neerlandés.

 

Gokelaere & Robinson: Bodil Kjaer (Hatting 1932), Escritorio Presidente, 1959.
Madera de rosa, acero, H 72 x An 210 x Prof 100 cm.

 

Este escritorio de madera de rosa fue creado en 1959 por la artista-diseñadora danesa Bodil Kjaer y fabricado por E. Pedersen & Son en Dinamarca como parte de un proyecto para el Instituto de Tecnología de Massachusetts. El diseño es puro, con líneas claras y refinadas. Es famoso por haber sido utilizado en varias películas, incluyendo tres de James Bond. Este modelo de escritorio ha sido parte de colecciones de celebridades como las del actor Michael Caine, el pianista Oscar Peterson y el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

 

Cortesi Gallery: Lucio Fontana (Rosario 1899-1969 Comabbio), Concetto spaziale, Attese, 1959.
Pintura al agua sobre lienzo, H 81 x L 99 cm. Firmado e inscrito en el reverso “l. fontana attese 1+1-AE2”.

 

El lienzo romboidal y el alto número de incisiones – catorce – cortadas en tres bandas discretas sobre un fondo blanco, hacen de esta obra un ejemplo muy raro dentro de la producción de Fontana. El movimiento y la distribución de estas incisiones son una medida de energía y dispersión. La fuerza de esta obra, que es irregular en su forma, está vinculada a su rechazo de las normas pictóricas y a su audacia al sugerir una nueva forma de arte. Esta obra única podría considerarse como una anticipación de la serie «Quanta» del artista, un grupo de obras que Fontana creó entre 1959 y 1960.

 

Boon Gallery: Günther Uecker (Wendorf 1930), Wind, 2005.
Clavos y óleo sobre lienzo montado sobre madera, H 200 x L 160 cm.

 

Durante seis décadas, Günther Uecker ha desarrollado sus relieves compuestos por arreglos dinámicos de clavos. En la década de 1950, influenciado por la filosofía oriental y el canto gregoriano, comenzó un ritual de clavar clavos. Estos materiales fueron sinónimo de protección para el artista, quien recuerda clavar tablas en las ventanas de su casa cuando las tropas soviéticas invadieron después de la Segunda Guerra Mundial. En 1957, utilizó clavos en lienzos para crear un efecto óptico de «reloj de sol», proyectando luz y sombra en patrones efímeros. En 1961, Uecker se unió a Heinz Mack y Otto Piene en el movimiento antiexpresionista Grupo Zero, que rechazaba las dimensiones tradicionales del lienzo para explorar dominios cinéticos, seriales y participativos.

 

Galerie von Vertes: George Condo (New Hampshire, Concord 1957), Female Composition, 2006.
Óleo sobre lienzo, H 165.1 x L 152.4 cm

 

Al igual que los ‘Manichini’ o maniquíes metafísicos de Giorgio de Chirico, que rechazan el rostro como símbolo de estatus e identidad, Female Composition encapsula perfectamente el concepto de Realismo Artificial de Condo. A través de este retrato, el artista se burla de las representaciones tradicionales de la feminidad vistas en obras de Rembrandt y Picasso. Esta interpretación irónica muestra a una mujer sin rostro, con pechos, una capa, un collar, además de una cabeza coronada con un sombrero y una zanahoria.

El próximo 27 de noviembre, con motivo de la semana de la diversidad funcional, Alcalá de Henares se convierte en el epicentro de la inclusión artística con la inauguración de «Retazos de Diversidad» en la Sala Kioto, ubicada en el antiguo hospital Santa María la Rica. Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con la Asociación Alhena, es un proyecto de nuestro reconocido fotógrafo de cabecera Roberto Maroto.

La propuesta artística de Maroto se basa en collages digitales que combinan imágenes de personas con discapacidad intelectual y personas sin discapacidad. Estas composiciones, cuidadosamente elaboradas, borran las barreras visibles entre unos y otros, simbolizando la integración y el entendimiento mutuo. El título de la exposición, «Retazos de Diversidad», subraya cómo cada fragmento, único en su forma, contribuye a un todo armónico y lleno de significado.

 

La exposición estará abierta hasta el 8 de diciembre y es una oportunidad única para disfrutar de una propuesta artística que trasciende lo visual para adentrarse en el ámbito de lo social.

 

Información clave

  • Autor: Roberto Maroto www.robertomaroto.com
  • Fechas: Del 27 de noviembre al 8 de diciembre.
  • Lugar: Sala Kioto, antiguo hospital Santa María la Rica, Alcalá de Henares.
  • Organizan: Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Asociación Alhena.
  • Inauguración: Miércoles 27 de noviembre, a las 18:30, con la presencia del autor y autoridades locales.
  • Entrada: Libre hasta completar aforo.

 

«Retazos de Diversidad» nos recuerda que el arte tiene el poder de transformar la percepción y acercarnos a una sociedad más inclusiva. ¡No te la pierdas!

 

Neolith ha sido reconocida con dos galardones en la séptima edición de los Premios Marbella Design & Art por Casa Yin, el elegante espacio diseñado por la interiorista Cristina Puerta e inspirado en el concepto del Yin y el Yang.

 

 

Casa Yin ha conquistado al jurado profesional y al público de Marbella Design & Art al concebir un espacio como un auténtico refugio, que permite redescubrir nuestra fuerza interior, así como la esencia de la tierra y el contraste entre luz y oscuridad. La estancia invita a conectar con uno mismo, en una envolvente atmósfera de elegancia y belleza natural.

 

 

La diseñadora Cristina Puerta recoge los premios junto a los equipos de Neolith y La Ebanisteria.

Gracias a su ambiente sofisticado y único, el espacio de Neolith y La Ebanistería, Casa Yin, ha sido merecedor del segundo premio al Mejor Proyecto y también ha sido galardonado con el Premio INSIDE, espacio más votado entre expositores.

 

“La naturalidad y elegancia del espacio Casa Yin, diseñado por Cristina Puerta, captura en un solo espacio los valores de Neolith: pasión, innovación, colaboración, estilo propio e inspiración. Estamos muy orgullosos de los dos reconocimientos obtenidos en Marbella Design” afirma Andreas Manero, Marketing Director de Neolith.

 

Según Cristina Puerta, diseñadora de Casa Yin, “Estoy eternamente agradecida a Neolith y La Ebanisteria por haber confiado en mí. Casa Yin ha brillado con luz propia gracias a todos los que hemos participado en ella. Hemos creado una gran familia y no puedo estar más orgullosa del trabajo realizado”.

Un equilibrado juego de contrastes con las superficies de Neolith

Para los pavimentos y revestimientos del espacio, Cristina Puerta ha utilizado dos elegantes superficies de Neolith: Amazonico y Everest Sunrise, donde ambas contrastan mediante un estudiado juego de formas geométricas.

Por un lado, el modelo Amazonico de Neolith, de tono verdoso, simula el mármol exótico y recuerda las densas selvas tropicales de América del Sur.

Por otro lado, el modelo Everest Sunrise de Neolith está inspirado en la montaña más alta del mundo, el monte Everest, y es una impecable y equilibrada cuarcita. El modelo combina el color delicado y pacífico que evocan las montañas del Himalaya con una chispa y brillo sutil de oro, que transporta a los amaneceres desde su cima.

Este perfecto juego de contrastes con las superficies de Neolith crea una atmósfera única y sofisticada en Casa Yin.

La ceremonia de entrega de los 7º Premios Marbella Design & Art tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en el Museo Fred Friedrich de Marbella y contó con un prestigioso jurado profesional que premió la dedicación y visión creativa de los estudios y empresas colaboradoras de esta edición 2024.

La última creación de HUBLOT y el célebre artista contemporáneo japonés Takashi Murakami ya está aquí, y puede que sea la creación más llamativa y excepcional del dúo hasta la fecha. Presentamos el MP-15 Takashi Murakami Tourbillon Sapphire Rainbow, que reimagina la icónica flor sonriente del artista como una escultura de zafiro engastada con piedras preciosas de colores y equipada con el primer movimiento tourbillon central de HUBLOT. Una edición limitada a tan solo 20 unidades.

 

Trascendiendo las nociones preconcebidas del arte contemporáneo, Takashi Murakami creó su propio movimiento artístico apodado «Superflat», que abarca desde las bellas artes, como la pintura, la escultura y las instalaciones, hasta medios más comerciales, como la moda y la animación. Desdibujando la línea entre la alta y la baja cultura, Murakami funde la estética de la tradición artística japonesa con el arte y la cultura contemporáneos. De todas sus obras, la más icónica es la flor sonriente, que HUBLOT ha querido trasladar al contexto relojero a través de varias piezas de colaboración.

El MP-15 es el símbolo de una amistad en pleno florecimiento, nacido de una pasión compartida por traspasar los límites y superar las expectativas. HUBLOT empezó a trabajar con Murakami en 2021, con el objetivo común de traspasar los límites y superar las expectativas con sus respectivas formas de arte. Tras sus modelos epónimos Classic Fusion y una serie de obras de arte TNF emparejadas con piezas únicas, HUBLOT y Takashi Murakami llevaron su colaboración al siguiente nivel con la presentación del MP-15 Takashi Murakami Tourbillon para la subasta benéfica Only Watch 2023. Reimaginando uno de los motivos más emblemáticos de Murakami, el MP-15 Takashi Murakami Tourbillon retoma la «flor sonriente» y la transfigura a partir de la estética característica de Murakami en una escultura ponible que fusiona a la perfección el arte contemporáneo, la relojería de vanguardia y un engaste excepcional; HUBLOT ha sido pionera en este último aspecto con técnicas inesperadas y un dominio del efecto arco iris perfecto. Para ello, es necesario seleccionar cuidadosamente las gemas que combinan entre sí en una transición perfecta de tonos.

 

 

 Neolith celebra la cultura y la creatividad con un singular espacio diseñado por el prestigioso diseñador de interiores Fabián Ñíguez, inspirado en un templo Zigurat, en el evento sobre diseño y arte ADN Forum 2024, que se celebra del 23 al 27 de octubre en un entorno icónico como la Plaza de Colón en Madrid.

 

En este entorno único de interacción entre el arte y el espacio urbano, Neolith presenta Zigurat, una instalación inspirada en las antiguas civilizaciones, que combina la fluidez y la simetría arquitectónica de los templos de la antigua Mesopotamia con una reinterpretación moderna en un contexto urbano. La fuerza y versatilidad de las superficies Neolith dan una nueva lectura contemporánea a los antiguos templos de culto.

El “Zigurat”, símbolo de ascenso espiritual y conexión con lo divino, se transforma en una estructura que dialoga entre el pasado y el presente. Este espacio efímero invita al visitante a reflexionar sobre cómo los símbolos y formas del pasado pueden ser reinterpretados en el diseño moderno y sobre el paso del tiempo.

 

Con el espacio limitado de un contenedor marítimo, Zigurat de Neolith escenifica mediante su estructura escalonada la búsqueda humana de trascender lo terrenal, incluso en los entornos más restrictivos y tecnológicos de la actualidad. Escenifica la unión de historia e innovación, un puente entre lo espiritual y lo contemporáneo y la búsqueda de una conexión más profunda con la naturaleza, la sostenibilidad y el equilibrio entre innovación tecnológica y herencia cultural.

 

Según dice Fabián Ñíguez, «la arquitectura interna, el uso innovador de las superficies de Neolith junto con las láminas de espejo generan una sensación de amplitud y profundidad, transformando el contenedor en un espacio simbólicamente ilimitado«.

 

Reinterpretando un recorrido singular a través de las superficies Neolith

El recorrido del visitante por esta estructura ascendente evoca la subida a un templo, pero reinterpretado de forma abstracta y contemporánea. Los materiales de Neolith, con su estética moderna y versátil construyen una estructura que invita a la reflexión sobre la relación entre lo antiguo y lo moderno, lo sagrado y lo urbano. Las superficies utilizadas son los modelos Layla e Himalaya Crystal de Neolith.

 

Para escenificar el progreso moderno, la superficie interior se ha escogido en el modelo Neolith Himalaya Crystal, en un acabado pulido. Su juego de láminas espejadas y sus vetas visibles juegan con la idea de que el ascenso hacia lo divino refleja, tanto el entorno, como a los mismos visitantes.

 

Por otra parte, los tonos oscuros y neutros del modelo Neolith Layla, evocan el peso de la historia, la tierra y las civilizaciones pasadas. Sus vetas blancas y su acabado texturizado remarcan ciertos detalles con toques brillantes, escogido en un acabado Slate.

 

Un espacio efímero único de Neolith para ADN Forum 2024

El espacio Zigurat de Neolith, diseñado en exclusiva por Fabián Ñíguez para la exposición ADN Forum 2024, ofrece una experiencia inmersiva que transporta al visitante a un espacio donde pasado y presente se fusionan. La arquitectura, la iluminación y la elección de materiales de Neolith crean una atmósfera envolvente que invita a la reflexión y conecta lo urbano con lo sagrado.

 

«La posibilidad de enmarcar Neolith dentro de un certamen como ADN Forum, que va más allá del arte o la arquitectura, es clave para la marca y está perfectamente alineado con nuestros valores«, comenta Andreas Manero, Marketing Director de Grupo Neolith. «Poder contar con el impresionante trabajo de Fabián Ñíguez y su forma de interpretar los espacios ha propiciado un resultado del que nos sentimos especialmente orgullosos«.

 

La piedra sinterizada de Neolith, gracias a su versatilidad y capacidad para imitar diferentes materiales, permite reinterpretar los materiales tradicionales de la antigüedad de manera contemporánea.

 

El espacio Neolith en ADN Fórum se puede visitar en la Plaza de Colón en Madrid del 23 al 27 de octubre, en una segunda edición que reúne a más de 15 artistas y 20 firmas.

 

Descubre las novedades más recientes de Neolith en www.neolith.com

 

“La imaginación abraza el mundo entero, y todo lo que alguna vez habrá que saber y entender” Albert Einstein 

El pintor surrealista y duchampiano Gonzalo López-Pelegrín inaugura en Madrid, el próximo 28 de  noviembre la exposición. 

 “El relincho de la musaraña. Obra reciente y no tanto” .

 

Comisariada por Miguel López-Pelegrín, va a estar ubicada en la sala Plató Cenital de Madrid., en la calle  Santa Hortensia 16, Prosperidad. 

Las diferentes facetas de Gonzalo López-Pelegrín abarcan desde la creación pictórica más pura hasta la ejecución de esculturas tipo “objet trouvé” pasando por el collage y las instalaciones. En sus obras le caracteriza un dominio de las formas y colores, que llaman enseguida la atención del observador, mientras que de telón de fondo laten cuestiones que plantea desde una posición irónica con grandes dosis de humor.

 

 

La poesía visual de la obra de Gonzalo nada en un océano de surrealismos, donde la realidad se  desvanece creando un universo mágico, las formas reconocibles se transforman hasta renacer con  una vida propia que traspasa los límites de lo esperado.

 

Pero no todo queda en el ámbito de las dos dimensiones. Su obra escultórica, una serie de  objetos que han perdido su función original y que el artista ha convertido en obra de arte, apela a  mundos imaginarios, estableciendo un diálogo con el espectador, como un exponente más del variado  y colorido surrealismo salvaje que el artista nos plantea.

 

¿Por qué hago ahora la exposición? 

Probablemente la razón es bastante práctica: casi siempre he trabajado haciendo retratos por  encargo, pero últimamente me apetecía pintar sin ninguna indicación del cliente, ni presión por  entregar a tiempo. De pronto me encontré con más de 50 cuadros y me ofrecieron el Plató Cenital  para exponer. Parece que todo constelaba para la muestra se realizará antes de Navidad. 

 

¿Quiero decir algo con mi pintura? 

Tengo una amiga escritora, Bárbara Aranguren, a la que le pido siempre la interpretación de mis  cuadros. Ella, como buena escritora, capta lo profundo de las imágenes y de los personajes, y  muchas veces me revela lo que yo mismo no entiendo de mi pintura. 

 

Donde me inspiro

Desde el principio mi obra es una mezcla de mundos oníricos y surrealistas. Como en los sueños  hay siempre elementos simbólicos y otros absurdos. Necesito siempre de la naturaleza y del humor. 

 

Primero viene la obra y luego el título: 

Muchas veces poner título a un cuadro me ayuda a captarlo, a interiorizarlo. Antes de hacerlo,  pintando, me dejo llevar por lo que surge de mi imaginación. Si se trata de un retrato, de los mundos  que el personaje me sugiere o, en algunos casos, de lo que me haya solicitado.

 

El pintor madrileño Gonzalo López-Pelegrín (Madrid 1951) es uno de los secretos mejor escondidos, aunque de los  más revelados por la vía del boca a boca, de la Villa y Corte de España. 

López-Pelegrín se ha convertido en el retratista de moda tanto de la alta sociedad madrileña como de algunos  afamados artistas casi sin quererlo: su mundo propio es tan rico y original plásticamente que desde hace algunos años  sus amistades empezaron a encargarle sus propios retratos o los de sus hijos o mascotas queridas. Y él los realizaba,  pero aportando mucho más que el mero rostro al óleo de la persona que lo requería y haciéndolo de una manera  única y exquisita: en torno al personaje pintado, López-Pelegrín se dedicó a distribuir, con una gracia inimitable (pues  la ironía en él es un grado de inteligencia, como demuestran muchas veces los títulos de sus obras), objetos o  símbolos referidos a la personalidad y a la vida del retratado, de tal manera que sus cuadros, para el que los  contempla, son un collage de elementos bellísimos que a la vez sirven como claves para profundizar en el carácter o  las vivencias de la persona en cuestión y, por lo tanto, hay que descifrar, traducir, intuir o descubrir, todo ello tareas de las que el mundo moderno está ávido.

 

Podemos decir que su pintura desarrolla nuestras mentes y a la vez nos llena de gozo pues estamos ante  un pintor de una factura tan precisa y fiel como un renacentista a lo Durero, con una pasión por la naturaleza y por el  humor como un Arcimboldo, pero con la profundidad contemporánea que aporta a sus retratos la incorporación del  inconsciente más bien junguiano, el mundo de la simbología y de la belleza de lo misterioso.

 

Peces, flores, tejidos, insectos, mapas, ciudades, universos, caligrafías, todo esto y mucho más, son  elementos que Gonzalo López-Pelegrín utiliza en abundancia manierista para rodear a sus retratados y poblar con  significados el mundo de cada uno, como si pudiéramos a la vez contemplar el rostro de la persona, con técnica  precisa, y su mundo subjetivo, lo que ni siquiera el personaje sabe de él, el Sí Mismo o el Self, en terminología  jungiana, ese que uno es pero que nos lleva toda la vida encontrar.

 

Por todo lo dicho, Lopéz-Pelegrín es lo contrario a un retratista superficial. Ni lo es en su técnica ancestral  al óleo, ni en sus composiciones estudiadas ni, sobre todo, en el resultado de sus obras: quedan en esos lienzos  retratadas las personas como son por fuera físicamente en el momento del retrato, pero con la enorme riqueza de  estar rodeados por sus mundos de fantasía, de sus sueños, de sus otras posibilidades latentes, de la trayectoria vital  de cada uno en esa apasionante búsqueda del Self.

 

Bárbara Aranguren (escritora)

La tienda de origen Sevillano ANTIKSUK, apuesta por una cuidada selección de piezas de cerámica que combinan nuevas creaciones diseñadas por la marca y elaboradas por artesanos, junto con hallazgos vintage descubiertos en sus múltiples viajes. Todas ellas se caracterizan por su estilo colorido y artesanal, y van desde jarrones, a frutas y hortalizas para decorar mesas o platos de cerámica antiguos.

 

Antiksuk es un proyecto que nació hace más de 25 años en Sevilla y que fusiona artesanía y diseño con un enfoque único dedicado a la creación de piezas exclusivas. Hoy su selección de productos abarca desde muebles vintage y personalizados hasta cerámica, joyas, vestidos y textiles de diversos tipos.

 

 

 

 

Cada una de las ubicaciones de Antiksuk tiene su propia personalidad y encanto. La tienda en Sevilla, ubicada en el emblemático barrio de la Alfalfa, es un punto de referencia para aquellos que buscan joyas, ropa y accesorios mezclados con textiles y cerámica. La tienda de El Puerto de Santa María, abierta solo durante el verano, combina piezas de moda, accesorios y decoración. La tienda de Vejer de la Frontera, inaugurada en julio de 2023, se destaca por ser un oasis creativo. Ubicada en una antigua nave en la carretera que lleva a Vejer, la tienda ofrece una amplia colección de muebles con el inconfundible toque Antiksuk. Aquí, la customización es el eje central, con piezas únicas diseñadas para sorprender.

 

 

Antiksuk y sus tiendas son ya un referente para los amantes del diseño que visitan o viven en el sur de España. Además, en su sitio web, está disponible una selección de piezas de decoración y moda con envíos a todo el mundo.

El Ibiza Light Festival se ha consolidado como uno de los eventos más destacados de la isla  en otoño, fusionando arte, tecnología y patrimonio cultural en un espectáculo que transforma el excepcional entorno  histórico y monumental de Dalt Vila en un lienzo luminoso. 

 

Este año, el festival se celebrará el fin de semana del 8 y 9 de noviembre. Bajo el título Inspiration, será una edición  especial ya que su celebración se enmarca en la agenda cultural de los actos conmemorativos del 25 aniversario este  2024 de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

 

El festival, que alcanza su octava edición, se distingue por su enfoque innovador, al ser pionero en España en la  categoría de festivales de luz. La mezcla de instalaciones lumínicas, proyecciones multimedia, música y arte interactivo  atrae tanto a locales como a visitantes, ofreciendo una experiencia multisensorial en un entorno histórico único.  

 

Además de su relevancia artística, el Ibiza Light Festival también pone en valor el rico patrimonio cultural y  arquitectónico de Dalt Vila, la antigua ciudad amurallada. Al integrar la creatividad y la tecnología con la historia y la  arquitectura, el festival destaca por su capacidad de combinar tradición y modernidad.  

 

 

El baluarte de Santa Llúcia, uno de los bastiones de la muralla renacentista que rodea Dalt Vila, será el escenario  principal del Ibiza Light Festival, que transformará durante dos días la estampa icónica de la ciudad antigua con una  experiencia efímera de luz y color y mostrará las posibilidades artísticas y tecnológicas de la luz.  

 

Instalaciones, esculturas y proyecciones compondrán un itinerario sorprendente en una propuesta artística y tecnológica  ecléctica, inmersiva e interactiva dirigida a todos los públicos, incitando a descubrir o redescubrir un monumental  entorno arquitectónico que en otoño se abre como un espacio de creatividad y expresión para artistas visuales de la isla.  

 

 

La luz en toda su diversidad creativa en un entorno monumental junto al Mediterráneo, bajo la luna creciente de  noviembre, es el plan que brinda Ibiza Light Festival el segundo fin de semana de noviembre, con la colaboración del  Consell d’Eivissa e Ibiza.Travel

En su trayectoria internacional en EEUU y Asia y después de su última exposición en el MAC Museo de arte Contemporáneo de Bogota, el artista valenciano José Cosme reaparece en Espaqña con una individual en el museo La Neomudéjar de Madrid bajo el título : «FOREVER. Metarealidad de las cosas efímeras». La obra en la sala de La Máquina, se apropia de algunas de las piezas existentes a modo de “objet trouvé” e interpela con su obra al espectador ante la CULTURA DEL DESCARTE y el valor de lo efímero. José Cosme activa con sus obras una nueva visión metafísica de los objetos en desuso o de las personas descartadas, replanteando el concepto de “valor”. Las obras juegan a modo de instalación entre piezas de espejo que reflejan el generador, y otras obras visuales (videos, fotografías, objetos y lienzos).

 

La tecnología en desuso, lo analógico convive con la IA y es también parte de la visión
posthumana. Sobre su propuesta de “METAREALIDAD DE LAS COSAS EFÍMERAS” .

Cosme dice: “Me interesa experimentar en estas obras el arte como parte del desarrollo humano unido al desarrollo tecnológico, pero también a la recuperación de tecnología pasada. La utilización del Lowtech“tecnología barata” o “tecnología en deshuso” está también dentro de una propuesta social que planteo, y evoca la necesidad de luchar contra la “cultura del descarte social” que es una actitud implantada en la sociedad tecnológica”.

 

Obras en metacrilato espejo y las palabras NEW, FOREVER, y ETERNITY , son elementos principales en la instalación artística que junto una escultura de espejos, reflejan a los espectadores y un gran generador antiguo, resaltando la posible belleza de objetos en desuso y al propio ser humano como descartado social.

Opening:
Miércoles 23 de octubre 12:00h

Museo La Neomudéjar
C/Antonio Nebrija, s/n
28007 – Madrid

 

DOM PÉRIGNON y JEAN-MICHELE BASQUIAT son dos leyendas separadas por el tiempo y el espacio, pero cada uno, a su manera, encarnó la cultura de su época y dio forma a la de futuras generaciones. Sus trayectorias creativas son profundamente diferentes, aunque no divergentes. Con una edición especial del Vintage 2015, Dom Pérignon rinde homenaje a un artista profundamente arraigado en sus orígenes, quien formó una de las expresiones artísticas más icónicas y poderosas de nuestro tiempo.

En esta alquimia entre creatividad e innovación, se encuentra una gran afinidad con la visión de herencia de Dom Pérignon: para ser fiel a ella, es necesario renovarla incesantemente. La creatividad itinerante y experimental de Basquiat resuena con la de Dom Pérignon y  su convicción de que cualquier forma de creación artística, independientemente de la disciplina, invita a jugar con las limitaciones, considerándolas como valores y desafíos.

 

En esta dualidad entre el savoir-faire y lo impredecible, la selección y el ensamblaje, la precisión y la improvisación, comunes tanto a la creación artística como a la de los grandes vinos, también se encuentra la singularidad de la excelencia francesa. Basquiat amaba y apreciaba especialmente sus estancias en Francia. De manera similar, su visión estética le permitió hacer extraordinario lo más modesto, tanto en materiales como en referencias.

 

La complejidad presente en la obra de Basquiat y en los vinos de Dom Pérignon también representa una convergencia entre el ideal estético de Dom Pérignon y la ars creativa de Basquiat. En ambos casos, el acto creativo que da existencia tangible a la visión estética siempre demuestra su capacidad para resolver la aparente paradoja de los opuestos. Esta sensibilidad es, sin duda, un factor que ha permitido que la obra de Basquiat toque a audiencias de todas las épocas y que, a su vez, permite a Dom Pérignon extender su visión a nuevas culturas y públicos.

 

 

EL HOMENAJE DE DOM PÉRIGNON A JEAN-MICHEL BASQUIAT

TOMA LA FORMA DE UNA EDICIÓN ESPECIAL

DE ESTUCHES DEL VINTAGE 2015.

 

EL DISEÑO de estos estuches fue concebido según el principio de ensamblaje, apreciado tanto por Dom Pérignon como por Basquiat. La serie incluye tres diseños diferentes, cada una representando una parte de la obra de Basquiat, que pueden ser reensambladas al unir los cofres.

Para reforzar aún más el sentido del encuentro entre Dom Pérignon y Basquiat, cada una de las tres partes de la obra fue estudiada en sus componentes para que el nombre y el emblema de la Maison se inscribieran armoniosamente en la caja, dentro de los campos de color de la pintura, maximizando el sofisticado juego de sus formas y líneas.

Como verdadero sello de este homenaje, la etiqueta de las botellas, también creada en tres variantes de color, lleva el emblema híbrido de la corona de tres puntas superpuesta al escudo.