Neolith celebra la cultura y la creatividad con un singular espacio diseñado por el prestigioso diseñador de interiores Fabián Ñíguez, inspirado en un templo Zigurat, en el evento sobre diseño y arte ADN Forum 2024, que se celebra del 23 al 27 de octubre en un entorno icónico como la Plaza de Colón en Madrid.

 

En este entorno único de interacción entre el arte y el espacio urbano, Neolith presenta Zigurat, una instalación inspirada en las antiguas civilizaciones, que combina la fluidez y la simetría arquitectónica de los templos de la antigua Mesopotamia con una reinterpretación moderna en un contexto urbano. La fuerza y versatilidad de las superficies Neolith dan una nueva lectura contemporánea a los antiguos templos de culto.

El “Zigurat”, símbolo de ascenso espiritual y conexión con lo divino, se transforma en una estructura que dialoga entre el pasado y el presente. Este espacio efímero invita al visitante a reflexionar sobre cómo los símbolos y formas del pasado pueden ser reinterpretados en el diseño moderno y sobre el paso del tiempo.

 

Con el espacio limitado de un contenedor marítimo, Zigurat de Neolith escenifica mediante su estructura escalonada la búsqueda humana de trascender lo terrenal, incluso en los entornos más restrictivos y tecnológicos de la actualidad. Escenifica la unión de historia e innovación, un puente entre lo espiritual y lo contemporáneo y la búsqueda de una conexión más profunda con la naturaleza, la sostenibilidad y el equilibrio entre innovación tecnológica y herencia cultural.

 

Según dice Fabián Ñíguez, «la arquitectura interna, el uso innovador de las superficies de Neolith junto con las láminas de espejo generan una sensación de amplitud y profundidad, transformando el contenedor en un espacio simbólicamente ilimitado«.

 

Reinterpretando un recorrido singular a través de las superficies Neolith

El recorrido del visitante por esta estructura ascendente evoca la subida a un templo, pero reinterpretado de forma abstracta y contemporánea. Los materiales de Neolith, con su estética moderna y versátil construyen una estructura que invita a la reflexión sobre la relación entre lo antiguo y lo moderno, lo sagrado y lo urbano. Las superficies utilizadas son los modelos Layla e Himalaya Crystal de Neolith.

 

Para escenificar el progreso moderno, la superficie interior se ha escogido en el modelo Neolith Himalaya Crystal, en un acabado pulido. Su juego de láminas espejadas y sus vetas visibles juegan con la idea de que el ascenso hacia lo divino refleja, tanto el entorno, como a los mismos visitantes.

 

Por otra parte, los tonos oscuros y neutros del modelo Neolith Layla, evocan el peso de la historia, la tierra y las civilizaciones pasadas. Sus vetas blancas y su acabado texturizado remarcan ciertos detalles con toques brillantes, escogido en un acabado Slate.

 

Un espacio efímero único de Neolith para ADN Forum 2024

El espacio Zigurat de Neolith, diseñado en exclusiva por Fabián Ñíguez para la exposición ADN Forum 2024, ofrece una experiencia inmersiva que transporta al visitante a un espacio donde pasado y presente se fusionan. La arquitectura, la iluminación y la elección de materiales de Neolith crean una atmósfera envolvente que invita a la reflexión y conecta lo urbano con lo sagrado.

 

«La posibilidad de enmarcar Neolith dentro de un certamen como ADN Forum, que va más allá del arte o la arquitectura, es clave para la marca y está perfectamente alineado con nuestros valores«, comenta Andreas Manero, Marketing Director de Grupo Neolith. «Poder contar con el impresionante trabajo de Fabián Ñíguez y su forma de interpretar los espacios ha propiciado un resultado del que nos sentimos especialmente orgullosos«.

 

La piedra sinterizada de Neolith, gracias a su versatilidad y capacidad para imitar diferentes materiales, permite reinterpretar los materiales tradicionales de la antigüedad de manera contemporánea.

 

El espacio Neolith en ADN Fórum se puede visitar en la Plaza de Colón en Madrid del 23 al 27 de octubre, en una segunda edición que reúne a más de 15 artistas y 20 firmas.

 

Descubre las novedades más recientes de Neolith en www.neolith.com

 

“La imaginación abraza el mundo entero, y todo lo que alguna vez habrá que saber y entender” Albert Einstein 

El pintor surrealista y duchampiano Gonzalo López-Pelegrín inaugura en Madrid, el próximo 28 de  noviembre la exposición. 

 “El relincho de la musaraña. Obra reciente y no tanto” .

 

Comisariada por Miguel López-Pelegrín, va a estar ubicada en la sala Plató Cenital de Madrid., en la calle  Santa Hortensia 16, Prosperidad. 

Las diferentes facetas de Gonzalo López-Pelegrín abarcan desde la creación pictórica más pura hasta la ejecución de esculturas tipo “objet trouvé” pasando por el collage y las instalaciones. En sus obras le caracteriza un dominio de las formas y colores, que llaman enseguida la atención del observador, mientras que de telón de fondo laten cuestiones que plantea desde una posición irónica con grandes dosis de humor.

 

 

La poesía visual de la obra de Gonzalo nada en un océano de surrealismos, donde la realidad se  desvanece creando un universo mágico, las formas reconocibles se transforman hasta renacer con  una vida propia que traspasa los límites de lo esperado.

 

Pero no todo queda en el ámbito de las dos dimensiones. Su obra escultórica, una serie de  objetos que han perdido su función original y que el artista ha convertido en obra de arte, apela a  mundos imaginarios, estableciendo un diálogo con el espectador, como un exponente más del variado  y colorido surrealismo salvaje que el artista nos plantea.

 

¿Por qué hago ahora la exposición? 

Probablemente la razón es bastante práctica: casi siempre he trabajado haciendo retratos por  encargo, pero últimamente me apetecía pintar sin ninguna indicación del cliente, ni presión por  entregar a tiempo. De pronto me encontré con más de 50 cuadros y me ofrecieron el Plató Cenital  para exponer. Parece que todo constelaba para la muestra se realizará antes de Navidad. 

 

¿Quiero decir algo con mi pintura? 

Tengo una amiga escritora, Bárbara Aranguren, a la que le pido siempre la interpretación de mis  cuadros. Ella, como buena escritora, capta lo profundo de las imágenes y de los personajes, y  muchas veces me revela lo que yo mismo no entiendo de mi pintura. 

 

Donde me inspiro

Desde el principio mi obra es una mezcla de mundos oníricos y surrealistas. Como en los sueños  hay siempre elementos simbólicos y otros absurdos. Necesito siempre de la naturaleza y del humor. 

 

Primero viene la obra y luego el título: 

Muchas veces poner título a un cuadro me ayuda a captarlo, a interiorizarlo. Antes de hacerlo,  pintando, me dejo llevar por lo que surge de mi imaginación. Si se trata de un retrato, de los mundos  que el personaje me sugiere o, en algunos casos, de lo que me haya solicitado.

 

El pintor madrileño Gonzalo López-Pelegrín (Madrid 1951) es uno de los secretos mejor escondidos, aunque de los  más revelados por la vía del boca a boca, de la Villa y Corte de España. 

López-Pelegrín se ha convertido en el retratista de moda tanto de la alta sociedad madrileña como de algunos  afamados artistas casi sin quererlo: su mundo propio es tan rico y original plásticamente que desde hace algunos años  sus amistades empezaron a encargarle sus propios retratos o los de sus hijos o mascotas queridas. Y él los realizaba,  pero aportando mucho más que el mero rostro al óleo de la persona que lo requería y haciéndolo de una manera  única y exquisita: en torno al personaje pintado, López-Pelegrín se dedicó a distribuir, con una gracia inimitable (pues  la ironía en él es un grado de inteligencia, como demuestran muchas veces los títulos de sus obras), objetos o  símbolos referidos a la personalidad y a la vida del retratado, de tal manera que sus cuadros, para el que los  contempla, son un collage de elementos bellísimos que a la vez sirven como claves para profundizar en el carácter o  las vivencias de la persona en cuestión y, por lo tanto, hay que descifrar, traducir, intuir o descubrir, todo ello tareas de las que el mundo moderno está ávido.

 

Podemos decir que su pintura desarrolla nuestras mentes y a la vez nos llena de gozo pues estamos ante  un pintor de una factura tan precisa y fiel como un renacentista a lo Durero, con una pasión por la naturaleza y por el  humor como un Arcimboldo, pero con la profundidad contemporánea que aporta a sus retratos la incorporación del  inconsciente más bien junguiano, el mundo de la simbología y de la belleza de lo misterioso.

 

Peces, flores, tejidos, insectos, mapas, ciudades, universos, caligrafías, todo esto y mucho más, son  elementos que Gonzalo López-Pelegrín utiliza en abundancia manierista para rodear a sus retratados y poblar con  significados el mundo de cada uno, como si pudiéramos a la vez contemplar el rostro de la persona, con técnica  precisa, y su mundo subjetivo, lo que ni siquiera el personaje sabe de él, el Sí Mismo o el Self, en terminología  jungiana, ese que uno es pero que nos lleva toda la vida encontrar.

 

Por todo lo dicho, Lopéz-Pelegrín es lo contrario a un retratista superficial. Ni lo es en su técnica ancestral  al óleo, ni en sus composiciones estudiadas ni, sobre todo, en el resultado de sus obras: quedan en esos lienzos  retratadas las personas como son por fuera físicamente en el momento del retrato, pero con la enorme riqueza de  estar rodeados por sus mundos de fantasía, de sus sueños, de sus otras posibilidades latentes, de la trayectoria vital  de cada uno en esa apasionante búsqueda del Self.

 

Bárbara Aranguren (escritora)

La tienda de origen Sevillano ANTIKSUK, apuesta por una cuidada selección de piezas de cerámica que combinan nuevas creaciones diseñadas por la marca y elaboradas por artesanos, junto con hallazgos vintage descubiertos en sus múltiples viajes. Todas ellas se caracterizan por su estilo colorido y artesanal, y van desde jarrones, a frutas y hortalizas para decorar mesas o platos de cerámica antiguos.

 

Antiksuk es un proyecto que nació hace más de 25 años en Sevilla y que fusiona artesanía y diseño con un enfoque único dedicado a la creación de piezas exclusivas. Hoy su selección de productos abarca desde muebles vintage y personalizados hasta cerámica, joyas, vestidos y textiles de diversos tipos.

 

 

 

 

Cada una de las ubicaciones de Antiksuk tiene su propia personalidad y encanto. La tienda en Sevilla, ubicada en el emblemático barrio de la Alfalfa, es un punto de referencia para aquellos que buscan joyas, ropa y accesorios mezclados con textiles y cerámica. La tienda de El Puerto de Santa María, abierta solo durante el verano, combina piezas de moda, accesorios y decoración. La tienda de Vejer de la Frontera, inaugurada en julio de 2023, se destaca por ser un oasis creativo. Ubicada en una antigua nave en la carretera que lleva a Vejer, la tienda ofrece una amplia colección de muebles con el inconfundible toque Antiksuk. Aquí, la customización es el eje central, con piezas únicas diseñadas para sorprender.

 

 

Antiksuk y sus tiendas son ya un referente para los amantes del diseño que visitan o viven en el sur de España. Además, en su sitio web, está disponible una selección de piezas de decoración y moda con envíos a todo el mundo.

El Ibiza Light Festival se ha consolidado como uno de los eventos más destacados de la isla  en otoño, fusionando arte, tecnología y patrimonio cultural en un espectáculo que transforma el excepcional entorno  histórico y monumental de Dalt Vila en un lienzo luminoso. 

 

Este año, el festival se celebrará el fin de semana del 8 y 9 de noviembre. Bajo el título Inspiration, será una edición  especial ya que su celebración se enmarca en la agenda cultural de los actos conmemorativos del 25 aniversario este  2024 de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

 

El festival, que alcanza su octava edición, se distingue por su enfoque innovador, al ser pionero en España en la  categoría de festivales de luz. La mezcla de instalaciones lumínicas, proyecciones multimedia, música y arte interactivo  atrae tanto a locales como a visitantes, ofreciendo una experiencia multisensorial en un entorno histórico único.  

 

Además de su relevancia artística, el Ibiza Light Festival también pone en valor el rico patrimonio cultural y  arquitectónico de Dalt Vila, la antigua ciudad amurallada. Al integrar la creatividad y la tecnología con la historia y la  arquitectura, el festival destaca por su capacidad de combinar tradición y modernidad.  

 

 

El baluarte de Santa Llúcia, uno de los bastiones de la muralla renacentista que rodea Dalt Vila, será el escenario  principal del Ibiza Light Festival, que transformará durante dos días la estampa icónica de la ciudad antigua con una  experiencia efímera de luz y color y mostrará las posibilidades artísticas y tecnológicas de la luz.  

 

Instalaciones, esculturas y proyecciones compondrán un itinerario sorprendente en una propuesta artística y tecnológica  ecléctica, inmersiva e interactiva dirigida a todos los públicos, incitando a descubrir o redescubrir un monumental  entorno arquitectónico que en otoño se abre como un espacio de creatividad y expresión para artistas visuales de la isla.  

 

 

La luz en toda su diversidad creativa en un entorno monumental junto al Mediterráneo, bajo la luna creciente de  noviembre, es el plan que brinda Ibiza Light Festival el segundo fin de semana de noviembre, con la colaboración del  Consell d’Eivissa e Ibiza.Travel

En su trayectoria internacional en EEUU y Asia y después de su última exposición en el MAC Museo de arte Contemporáneo de Bogota, el artista valenciano José Cosme reaparece en Espaqña con una individual en el museo La Neomudéjar de Madrid bajo el título : «FOREVER. Metarealidad de las cosas efímeras». La obra en la sala de La Máquina, se apropia de algunas de las piezas existentes a modo de “objet trouvé” e interpela con su obra al espectador ante la CULTURA DEL DESCARTE y el valor de lo efímero. José Cosme activa con sus obras una nueva visión metafísica de los objetos en desuso o de las personas descartadas, replanteando el concepto de “valor”. Las obras juegan a modo de instalación entre piezas de espejo que reflejan el generador, y otras obras visuales (videos, fotografías, objetos y lienzos).

 

La tecnología en desuso, lo analógico convive con la IA y es también parte de la visión
posthumana. Sobre su propuesta de “METAREALIDAD DE LAS COSAS EFÍMERAS” .

Cosme dice: “Me interesa experimentar en estas obras el arte como parte del desarrollo humano unido al desarrollo tecnológico, pero también a la recuperación de tecnología pasada. La utilización del Lowtech“tecnología barata” o “tecnología en deshuso” está también dentro de una propuesta social que planteo, y evoca la necesidad de luchar contra la “cultura del descarte social” que es una actitud implantada en la sociedad tecnológica”.

 

Obras en metacrilato espejo y las palabras NEW, FOREVER, y ETERNITY , son elementos principales en la instalación artística que junto una escultura de espejos, reflejan a los espectadores y un gran generador antiguo, resaltando la posible belleza de objetos en desuso y al propio ser humano como descartado social.

Opening:
Miércoles 23 de octubre 12:00h

Museo La Neomudéjar
C/Antonio Nebrija, s/n
28007 – Madrid

 

DOM PÉRIGNON y JEAN-MICHELE BASQUIAT son dos leyendas separadas por el tiempo y el espacio, pero cada uno, a su manera, encarnó la cultura de su época y dio forma a la de futuras generaciones. Sus trayectorias creativas son profundamente diferentes, aunque no divergentes. Con una edición especial del Vintage 2015, Dom Pérignon rinde homenaje a un artista profundamente arraigado en sus orígenes, quien formó una de las expresiones artísticas más icónicas y poderosas de nuestro tiempo.

En esta alquimia entre creatividad e innovación, se encuentra una gran afinidad con la visión de herencia de Dom Pérignon: para ser fiel a ella, es necesario renovarla incesantemente. La creatividad itinerante y experimental de Basquiat resuena con la de Dom Pérignon y  su convicción de que cualquier forma de creación artística, independientemente de la disciplina, invita a jugar con las limitaciones, considerándolas como valores y desafíos.

 

En esta dualidad entre el savoir-faire y lo impredecible, la selección y el ensamblaje, la precisión y la improvisación, comunes tanto a la creación artística como a la de los grandes vinos, también se encuentra la singularidad de la excelencia francesa. Basquiat amaba y apreciaba especialmente sus estancias en Francia. De manera similar, su visión estética le permitió hacer extraordinario lo más modesto, tanto en materiales como en referencias.

 

La complejidad presente en la obra de Basquiat y en los vinos de Dom Pérignon también representa una convergencia entre el ideal estético de Dom Pérignon y la ars creativa de Basquiat. En ambos casos, el acto creativo que da existencia tangible a la visión estética siempre demuestra su capacidad para resolver la aparente paradoja de los opuestos. Esta sensibilidad es, sin duda, un factor que ha permitido que la obra de Basquiat toque a audiencias de todas las épocas y que, a su vez, permite a Dom Pérignon extender su visión a nuevas culturas y públicos.

 

 

EL HOMENAJE DE DOM PÉRIGNON A JEAN-MICHEL BASQUIAT

TOMA LA FORMA DE UNA EDICIÓN ESPECIAL

DE ESTUCHES DEL VINTAGE 2015.

 

EL DISEÑO de estos estuches fue concebido según el principio de ensamblaje, apreciado tanto por Dom Pérignon como por Basquiat. La serie incluye tres diseños diferentes, cada una representando una parte de la obra de Basquiat, que pueden ser reensambladas al unir los cofres.

Para reforzar aún más el sentido del encuentro entre Dom Pérignon y Basquiat, cada una de las tres partes de la obra fue estudiada en sus componentes para que el nombre y el emblema de la Maison se inscribieran armoniosamente en la caja, dentro de los campos de color de la pintura, maximizando el sofisticado juego de sus formas y líneas.

Como verdadero sello de este homenaje, la etiqueta de las botellas, también creada en tres variantes de color, lleva el emblema híbrido de la corona de tres puntas superpuesta al escudo.

Después del éxito cosechado el pasado mes de julio con el UOVO FEST, protagonizado por Ainhoa Moreno y sus obras escultóricas inspiradas en el huevo, este jueves, 10 de octubre, aterrizan en Cuoco Spazio los “pollitos” de Juan Lloret. Una nueva exhibición artística que se enmarca en el calendario de exposiciones ‘FoodArt’, promovido por la revista FEARLESS, y cuyo eje central emerge siempre de lo culinario. 

 

Los coloridos pichones de Lloret serán los protagonistas indiscutibles de una muestra que permanecerá en el mencionado showroom de la marca italiana Doimo Cucine hasta el mes de diciembre. Muchas de las piezas han sido personalizadas especialmente para la ocasión, ya que también se pretende rendir homenaje a destacadas figuras del mundo de la arquitectura y el interiorismo, como Lázaro Rosa-Violán, Tristán López-Chicheri y Héctor Ruiz, así como a figuras públicas de la talla de Bea Fanjul, quienes asistirán al evento para recoger su “pollito”.

 

Se trata de una iniciativa que, una vez más, busca consolidarse como un punto de encuentro entre profesionales del diseño, el arte o la comunicación, entre otros. Su objetivo reside en crear una atmósfera única capaz de fusionar el arte con la cocina de manera creativa. Porque, como acostumbramos a decir en FEARLESS: ya no comemos por comer, sino que comemos para sentir.

 

 

El próximo martes 8 de octubre, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló, una exposición que reúne las obras más destacadas del arte del siglo XX presentes en las colecciones Masaveu. La muestra, de acceso gratuito, se podrá ver en el centro de la Fundación en Madrid del 9 de octubre de 2024 hasta el 20 de julio de 2025.

 

Comisariada por María Dolores Jiménez-Blanco, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, la exposición se estructura en diferentes secciones que trazan un completo itinerario del arte español del siglo pasado. En ella el visitante podrá disfrutar de un centenar de pinturas y esculturas muy representativas de distintos movimientos y artistas entre los que se encuentran: Pablo Picasso, María Blanchard, Juan Gris, Sorolla, Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Fernández, Antonio López, Carmen Laffón, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Eduardo Chillida, Esteban Vicente, Juan Genovés, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, Pablo Palazuelo, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Miquel Barceló, entre otros.

Los espacios del hotel Box Art Alpino acogen la obra pictórica y escultórica del arquitecto, escultor y pintor Federico Echevarría (Bilbao, 1944), en colaboración con la Galería Materna y Herencia, consolidando el manifiesto cultural con una muestra de arte viva y en constante movimiento de la obra compacta, fresca y exquisita y elegante de este bilbaíno universal.

 

La exposición, que responde a su búsqueda latente de movimiento y dinamismo para recrear coordenadas espaciales flexibles, consta de 34 piezas, 20 obras plásticas de pared y 14 esculturas, entre ejemplares de sobremesa y creaciones de exterior. Son piezas cuyo argumento esencial es la alegría y el color, caracterizadas por la frescura y la libertad creativa, por la diversidad de materiales y técnicas, desde el empleo rotundo de la madera y el metal, al uso del collage y del papel, elementos propios de la planitud pero que aquí se muestran en permanente coqueteo con la tercera dimensión.

 

Federerico Echevarría es el último representante de una creativa saga familiar que tuvo en su tío abuelo Juan Echevarría, y en su padre, Federico, los máximos exponentes en el ámbito de pintura, en tanto que su abuelo materno, José María Sainz Aguirre, artífice de múltiples edificios racionalistas del centro de Bilbao, es un referente destacado de la arquitectura del siglo XX. Posee una capacidad creativa verdaderamente prodigiosa. Construye su propio legado artístico como si no hubiera mañana, como si los materiales, la mayoría encontrados y de desecho, se fuesen a acabar. A sus ochenta años esta creatividad infatigable le reporta una fuente de energía rebosante, una vitalidad incontenible, un elan que primaveralmente le renueva, le hace joven, abierto e intenso, incesante. No hay estación más florida que su obra y no hay obra más apropiada para este tiempo caluroso en el espacio del hotel. Ya sea en dos o tres dimensiones, Federico tiene tanto camino abierto, tantas vías que recorrer, opciones por explorar y curiosidades que satisfacer, que su personalidad se arrebata y manifiesta desde sus magmas interiores escanciando alegría y armónica frescura por las salas y los acogedores espacios de esta casa prestada.

 

La de Echevarría es la tercera muestra fruto de la colaboración entre Box Art Hotel Alpino y la Galería Materna y Herencia, que se apoya en los valores que definen este enclave único, ideal para disfrutar de la naturaleza en un momento de relax cultural. Porque el arte ha sido un elemento presente desde la concepción del hotel, pensado e imaginado para albergar todo tipo de manifestaciones artísticas. Sus espacios, de diseño espectacular, invitan a la exhibición de proyectos artísticos, charlas creativas, presentaciones de artistas, conciertos de cámara. El arte, unido a la propuesta de Cedro, un espacio gastronómico de cocina fresca con algún guiño afrancesado dirigido por el reconocido chef Rubén Amor, convierten la experiencia en un plan perfecto para estos días de otoño.

 

“La casa de la Luz” de Simon, ubicada en el emblemático edificio de Fernando Higueras y Antonio Miró (Calle de Santa Cruz de Marcenado, 1), acoge desde el pasado 26 de septiembre la exposición “Re_habilitación dentro del tejido urbano”, desarrollada por Impar Grupo y enmarcada en el calendario del FEARLESS FEST.

 

 

El nuevo showroom de la multinacional tecnológica en la capital se ha consolidado como el escenario de una nueva muestra de arquitectura, diseño, construcción y sostenibilidad, que pretende poner en valor la trayectoria de una firma tan reputada a nivel nacional e internacional como Impar Grupo.

 

 

Una vez más, FEARLESS ejerce como comisaria de la exhibición, la cual se divide en tres espacios diferenciados. Por un lado, la zona dedicada a la conservación del edificio, poniendo en valor la recuperación de los valores originales, a la que se ha denominado “Re_cuperación”. “Re_composición” es otra de las áreas de la exhibición. Esta, se enfoca en la conservación de las partes del inmueble, haciendo un ejercicio de composición de lo nuevo con lo antiguo. Por último, la “Re_interpretación”, donde se enfatiza en la construcción de un nuevo edificio interpretando e integrando los valores principales del entorno.

 

La inauguración se llevó a cabo el pasado jueves 26 de septiembre a las 19:00 horas. Al igual que en ocasiones anteriores, estuvieron presentes los tres organizadores, tratando de generar alianzas entre profesionales del sector.