El 250 aniversario de Veuve Clicquot pone de manifiesto el arte en clave femenino presentando una exposición itinerante en Londres “Solaire Culture Exhibition”. Una exposición comisariada íntegramente por mujeres de renombre internacional y dirigida por Camille Morineau y Constance Guisset.

Como homenaje a la audacia de Madame Clicquot y a la herencia de Veuve Clicquot de espíritu empresarial femenino, la comisaria Camille Morineau ha reunido a 9 mujeres artistas de renombre, entre ellas Yayoi Kusama, Sheila Hicks y la dibujante de manga Moyoco Anno. A todas ellas, se les dio carta blanca y entregaron una obra de arte original inspirada en Madame Clicquot y sus inventos, o en el poder emocional del sol, como homenaje a la emblemática etiqueta amarilla de la Maison, registrada en 1877 y convertida en su emblema.

SOLAIRE CULTURE abre las puertas a algunas de las joyas históricas más destacadas de Veuve Clicquot y pone de relieve la historia de la icónica etiqueta amarilla creada específicamente para el bebedor de Champagne británico. Desde un retrato de Madame Clicquot reinterpretado por la artista, mundialmente famosa, Yayoi Kusama hasta 20 notables documentos históricos, entre ellos una carta firmada por Madame Clicquot y una botella original de Veuve Clicquot de la década de 1840 (un descubrimiento épico en el mar Báltico tras un naufragio), la exposición se sumerge en la huella cultural de Veuve Clicquot, mostrando la creación de uno de los Champagnes de lujo más deseados del mundo.

Desde 1972, Veuve Clicquot ha demostrado su compromiso con las mujeres y las empresarias de todo el mundo, especialmente a través de BOLD by Veuve Clicquot, un programa internacional para aumentar la visibilidad de las mujeres empresarias. Esta celebración del compromiso de Veuve Clicquot con la defensa y el apoyo a las mujeres audaces y atrevidas continuará durante toda la exposición con un dinámico programa de actos culturales y una nueva sala BOLD dentro del espacio de la exposición, creada especialmente para Londres.

 

LAS ARTISTAS

Camille Morineau — Curadora

Camille Morineau es una curadora del patrimonio francés, e historiadora del arte que trabajó durante 10 años en el Centro Pompidou y luego dirigió el Museo y Exposición Monnaie de Paris. Entre los numerosos espectáculos que ella comisariado, “elles@centrepompidou” (2009-10) desencadenó una fuerte participación en la investigación la historia perdida de las mujeres artistas. En 2014, fundó la asociación AWARE (Archivos de Mujeres Artistas, Investigación y Exposiciones), una enciclopedia bilingüe única sobre la mujer artistas del siglo xix y xx.

 

Constanza Guisset — Escenógrafo

Constance Guisset es una diseñadora francesa, arquitecto de interiores y escenógrafa.

Su obra explora temas como movimiento, ligereza y sorpresa. Abrió su propio estudio en 2009 y se hizo internacionalmente famosa siguiendo la edición de su primer objeto: la Lámpara Vértigo. Esta era el sujeto de una retrospectiva individual en el Musée des Arts Décoratifs en París en 2017.

 

Yayoi Kusama

En 2006, la artista japonesa Yayoi Kusama dio nueva vida a un original retrato de Madame Clicquot utilizando su famoso estampado de lunares. Una colaboración posterior con Veuve Clicquot en 2020 pone de relieve los destinos paralelos de Madame Clicquot, conocida en su época como «la grande dame de Champagne», y Yayoi Kusama, considerada hoy como una de las artistas vivas con más éxito del mundo.

 

Inés Longevial

Nacida en 1990, Inès Longevial es una artista francesa que se ha sentido atraída por la pintura figurativa desde la infancia. Su tema es a menudo ella misma, representada en las formas de sus autorretratos. Ella dice no conocer suficientemente otros temas para captar verdaderamente sus rostros y cuerpos. Cuando pinta retratos, suelen ser de mujeres.

 

Cece philips

Nacida en 1996, Cece Philips es una artista autodidacta basada en Londres que a menudo usa archivos históricos y fotografías para inspirar personajes que pinta. Su investigación actual explora la relación entre mujeres y poder.

 

Olimpia Zagnoli

Olimpia Zagnoli es una ilustradora italiana nacida en 1984. Le encantan los colores soleados y llamativos y está fascinada por la repetición de patrones. Sus ilustraciones aparecen en las principales revistas como The New York Times Revista, The New Yorker y Rolling Stone. Busca contar una historia de manera gráfica, a través de muy pocos elementos y el uso recurrente de la figura humana.

 

Moyoco Año

Moyoco Anno es un mangaka japonés que nació en Tokio en 1971. Comenzó su carrera en 1989 y se hizo conocido con la serie Manía Feliz. Publicado en la revista femenina Feel Young, este josei (manga femenina) fue un éxito de ventas entre los jóvenes mujeres japonesas y pasó a convertirse en una serie de televisión.

 

Penélope Bagieu

La ilustradora francesa Pénélope Bagieu nació en 1982. En 2007, creó un webcomic, Ma vie est tout à fait fascinante, que rápidamente llamó la atención por su humor y fue publicado como novela gráfica. Éxito seguido éxito, y con Culottées (publicado en francés en 2016 y 2017, y en inglés como Brazen en 2018) ganó renombre internacional. En este libro, construye un retrato de 30 mujeres de cada continente que son la definición misma de pioneros.

 

Sheila Hicks

Nacida en 1934 en Estados Unidos, Sheila Hicks vivió y trabajó en París desde 1964. Los textiles han sido su material elegido desde finales de la década de 1950, cuando era alumna de Josef Albers. Su trabajo redefine las categorías tradicionales del arte, y se relaciona con la inteligencia y la ciencia ancestral de artesanos de todo el mundo.

 

Rosie McGuinness

Nacida en 1984, Rosie McGuinness vive y trabaja en Londres. Habiéndose formado en diseño de moda, ha trabajado en la industria y ha creado un mundo donde el dibujo de moda se encuentra con el arte contemporáneo.

 

Monique Fredman

Nacida en 1943, Monique Frydman es una artista francesa para quien “la pintura pulveriza todo para crear su propio cuerpo.” A través de esta creencia y la práctica, ha contribuido al renacimiento de la pintura abstracta.

 

SOLAIRE CULTURE EXHIBITION

Solaire Culture Exhibition comienza con un espacio centrado en Madame Clicquot, que presenta su vida y sus inventos a través de joyas históricas y de las interpretaciones artísticas de siete artistas: Yayoi Kusama, Inès Longevial, Cece Philips, Rosie McGuinness, Pénélope Bagieu, Olimpia Zagnoli y Moyoco Anno.

A continuación, los visitantes se sumergirán en 250 años de diseño e innovación con la exposición de las etiquetas más históricas y las numerosas obras de arte producidas para Veuve Clicquot por artistas y diseñadores de renombre internacional en los siglos XX y XXI, cultivando el amor por los objetos bellos. Entre ellas figuran, My Heart That Blooms in The Darkness of The Night de Yayoi Kusama, y la lámpara cometa de Tom Dixon.

Seguido de esto, podrán experimentar una inmersión en el viñedo de Veuve Clicquot y en las bodegas de tiza de Crayères para descubrir el excepcional terruño de la Maison de champán y su oficio. Las películas revelarán los secretos de la vinificación que crean el estilo inimitable de Veuve Clicquot.

Para transmitir las cualidades del amarillo solaire de la marca: su luz, su tonalidad, su fuerza, dos grandes mujeres artistas cerrarán el recorrido canalizando el sol a través de sus universos artísticos individuales. Sheila Hicks nos ofrece una escultura de hilos y tela amarilla, y Monique Frydman una pintura no sólo para mirar, sino para vivir en tres dimensiones.

HENNESSY X.O x KIM JONES: EDICIÓN LIMITADA
En exclusiva para Hennessy X.O, Kim Jones rinde homenaje a la elaboración del cognac y la alta costura, dos procesos que tienen que ver con la comprensión de la ciencia y el mundo natural, así como con la artesanía y el savoir-faire. Sigue los pasos de un formidable linaje de grandes maestros que han contribuido a cimentar la resonancia cultural de Hennessy X.O a lo largo de los años, entre ellos Frank Gehry, Cai Guo-Qiang y Ridley Scott.

Este primer elemento de la colaboración es la versión «prêt-à-porter» Hennessy X.O Limited Edition. La botella Hennessy X.O está envuelta en una segunda piel de aluminio, cuya estructura muestra la forma característica de la botella, al tiempo que evoca una silueta alta costura. Verdadera representación de la fusión de la moda y la cultura, con la excelencia y el legado.

«Estamos encantados de embarcarnos en esta nueva odisea que combina la elaboración del cognac y la alta costura con Kim Jones, maestro creativo de nuestros tiempos», declaró Laurent Boillot, consejero delegado de Hennessy. «Inspirada en la emblemática personalidad de Hennessy X.O, Kim ha desarrollado una contemporánea colección destinada a impactar en la cultura de hoy y del futuro.»

HENNESSY X.O. MASTERPIECE: UNA PIEZA ÚNICA
El Hennessy X.O Masterpiece se inspira en la elaboración del Hennessy X.O, un arte perfeccionado por ocho generaciones de Maestros Mezcladores. Una carcasa de titanio especialmente diseñada encapsula por completo la botella como una segunda piel arquitectónica. Sus pliegues retorcidos evocan tanto la técnica de alta costura del drapeado como la forma en que, a principios del siglo XX, las botellas de Hennessy se envolvían cuidadosamente a mano en papel de seda para proteger sus frágiles etiquetas de papel pergamino. Su base, una meseta ondulada de roble, evoca las barricas utilizadas para envejecer los aguardientes que se mezclarían para crear Hennessy X.O.

Mientras la botella está totalmente oculta, el cognac puede extraerse utilizando el fusil diseñado por Kim Jones, un ritual elegante y lúdico para servir una copa. Como toque final, el propio decantador se ha bañado en colores degradados, un efecto inspirado en las tonalidades de las diferentes eaux-de-vie seleccionadas por el Maestro Mezclador para componer Hennessy X.O.

Del escultural Hennessy X.O Masterpiece sólo se han producido 200 ejemplares. El decantador demuestra cómo la humanidad y la tecnología pueden trabajar juntas para crear algo único, «como una pieza de alta costura a medida para una botella», señala el diseñador.

«Cuando vi cómo estaban envueltas las botellas vintage de Hennessy, me di
cuenta de lo valiosas que eran y de cómo se habían tratado. Me conmovió especialmente su historia y la sensación de que varias generaciones han dedicado su tiempo a mejorar cada paso del proceso. Ese mismo proceso se aplica también a la moda» comenta el diseñador Kim Jones.

HNY LOW BY KIM JONES: SNEAKERS EDICIÓN LIMITADA
Diseñada por Kim Jones y confeccionada en una fábrica de calzado propiedad de LVMH en Italia, la edición limitada HNY Low de Kim Jones se inspira en las primeras zapatillas de baloncesto. Está fabricada en piel nobuk de color cognac claro, un material que adquiere la pátina del tiempo, una referencia a las preciadas eaux-de-vie.

En contraste con la parte superior clásica, una suela técnica de caucho estriado tonal presenta una impresión de vides de cognac y el logotipo Hennessy X.O x Kim Jones en su parte inferior, mientras que las iniciales KJ y el emblema Hennessy bras armé adornan discretamente el talón.

Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona es la próxima muestra que se podrá ver en la Sala de Exposiciones del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Una exposición que acoge los fondos del archivo fotográfico del museo que permiten acercarse a la vida y los procesos creativos del genio y que otorgan una completa y desconocida visión sobre el artista.

La muestra, que es una producción de este espacio del Área de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con La Fábrica y dentro del marco de PHotoESPAÑA 2023, se podrá ver del 29 de abril al 28 de julio de 2023 en la Sala de Exposiciones.

El proyecto está dirigido por Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona. La exposición recoge una selección de la colección de fotografía de este Museo. En palabras de Guigon, esta exposición permite una aproximación a la figura de Pablo Picasso, el hombre y el artista, sus procesos de trabajo y la génesis del museo, con fotografía vernácula y de autor de grandes maestros como Lucien Clergue o David Douglas Duncan, contemporáneos y amigos del genio que le siguieron de cerca a lo largo de su carrera y su vida”.

Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona se aproxima a todos los aspectos del genio a través de la obra de autores profesionales de gran importancia en la historia de la fotografía y también de imágenes vernaculares de amigos y familiares. Fotografías anónimas en ocasiones, pero que ayudan a aproximarse a Picasso desde una posición mucho más cercana y familiar. Entre las primeras la exposición incluye imágenes de los fondos de dos grandes autores de la fotografía contemporánea: Lucien Clergue y David Douglas Duncan.

El Museu Picasso de Barcelona conserva importantes archivos fotográficos que relatan la relación de Picasso con la Ciudad Condal. Los vínculos afectivos entre Picasso y Barcelona, esenciales para entender la creación del museo del que se celebra su 60 aniversario, se iniciaron en las postrimerías del siglo XIX con la llegada del artista a la ciudad en 1895, y se mantuvieron vivos hasta su muerte en 1973. Barcelona se convirtió en un nexo importante en la vida de Picasso, no solo durante su etapa de formación, sino también en su revelación como artista. El malagueño se fue definitivamente a París en abril de 1904, pero su familia y sus amigos de juventud, a través de los que hizo nuevas amistades barcelonesas, que viajaban de manera frecuente a visitarlo en sus residencias del sur de Francia, le mantuvieron unido a la capital catalana.

El Museu Picasso de Barcelona es, sin duda, el testimonio más evidente de este vínculo afectivo del artista con la ciudad. Creado por deseo expreso de Picasso, es fruto de la voluntad y la complicidad de sus amigos; en primer lugar, de su secretario personal y gran amigo Jaume Sabartés, pero también de los editores Gustau Gili, de los galeristas Joan y Miquel Gaspar y del notario Raimon Noguera. Todos ellos propiciaron, en pleno franquismo, que el sueño del artista se hiciera realidad: un museo monográfico en la ciudad a la que tanto quería.

Esta exposición presenta la versatilidad y la riqueza de usos que los fondos fotográficos de archivo poseen para generar narrativas visuales a través de diferentes soportes y formas de expresión. De esta manera, el visitante podrá explorar y apreciar las imágenes fotográficas en diferentes contextos y presentaciones artísticas como álbumes familiares, fotografías de prensa, inventarios de obras, pases de diapositivas, audiovisuales, reportajes de tipo documental y fotolibros.

Los fondos

Forman parte de esta exposición: Fondo Museu Picasso de Barcelona; Fondo Francesc Mèlich, compra 1970; Fondo Joan Vidal Ventosa, compra 1979; Fondo Jaume Sabartés, compra 2008; Fondo David Douglas Duncan, donación 2013; Fondo Gustau Gili y Anna Maria Torra, compra 2014-2018; Fondo Brigitte Baer, donación 2015; Fondo Lucien Clergue, compra 2016.

Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona también da cuenta del valor de la fotografía como registro de la génesis del Museu Picasso, el único en el que el artista se involucró personalmente, viajando incluso a España para supervisar el proyecto, a pesar de que el país seguía bajo el régimen franquista. Junto con este registro del nacimiento del museo, de esa misma época, la exposición incluye fotografía vernácula de las familias que hicieron posible el nacimiento de este centro.

La muestra se desarrolla como una especia de “documento notarial” del genio en todos sus aspectos. Una oportunidad única de descubrir al artista, y también al hombre. A su vez la exposición da cuenta de la riqueza de la fotografía: como testimonio, como documento y como obra de arte. Una forma de entrar en contacto con todos los aspectos de la fotografía tomando como referencia la figura de Pablo Picasso.

Con esta íntima muestra, la programación expositiva del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se suma a otras actividades programadas en el marco de la Celebración Picasso 1973-2023 y que se organiza con motivo del cincuenta aniversario de la muerta del artista.

«¡Hola, Madrid!»  se ha inaugurado en España, es el primer pop-up de AGO Projects en Europa, una de las galerías más importantes de diseño y objetos coleccionables en México y Latinoamérica, liderada por los galeristas e interioristas Rodman Primack, ex director de Design Miami y Rudy Weissenberg, curador, empresario y diseñador.


AGO Projects ha participado en ferias internacionales incluyendo Design Miami y ha hecho varias pop ups en varias ciudades como Copenhagen, Paris, Nueva York, Aspen y Los Ángeles con la intención de amplificar el trabajo de los creativos que colaboran con la galería.
Este pop-up busca acercar al público Español el lenguaje lúdico y cromático que caracteriza al diseño promovido por la galería mexicana de diseño contemporáneo de ediciones limitadas con sede permanente en la Ciudad de México. A través de una curaduría específica para este evento, articulada a través del trabajo de doce diferentes creativos incluyendo fotógrafos, arquitectos, diseñadores y artistas basados en México y Los Ángeles, intenta conectar el espíritu de los materiales y procesos manuales que caracterizan a estas piezas con la sensibilidad contemporánea y el lenguaje del diseño actual. Las obras expuestas son de Chamula Hecho a Mano, Fabien Cappello, Mestiz,Mono Rojo, MT Objects, Myungjin Kim, Natalia Tannenbaum, Niños Héroes, Pedro&Juana, Yvonne Venegas, Textiles de Guatemala y RP Miller. 

¡Hola Madrid! se presenta en LaEsquina LENOM, espacio de la agencia de relaciones públicas LENOM situado en el vibrante barrio de Malasaña y estará disponible hasta el 21 de junio, buscando convertirse no sólo en punto de interés de compra sino en espacio de coincidencia entre agentes creativos de México y España.

La romería del Rocío transcurre entre los días anteriores y posteriores a la celebración de Pentecostés, siendo ésta, el eje central de todo lo que sucede en la aldea almonteña, y que trasciende a una inmensa parte de la geografía andaluza e incluso de otras comunidades autónomas. Reza la sevillana: “la Virgen del Rocío no es obra humana, que bajo de los cielos, una mañana”. Ciertamente se desconoce la autoría de la imagen, así como su procedencia. Según cuenta la leyenda piadosa, la imagen se le aparece en el hueco de un acebuche a un cazador. Este suceso podría estar perfectamente sustentado puesto que durante la invasión árabe, infinidad de imágenes fueron escondidas para evitar su destrucción apareciendo posteriormente en lugares poco frecuentados, como cuevas, grutas o malezas de bosques.

La romería del Rocío tiene muchísima enjundia histórica en la que por razones evidentes, no vamos a profundizar. Me limitaré a hacer una breve semblanza de su celebración en la actualidad.

El Rocío tiene 124 hermandades filiales que peregrinan hasta la aldea durante la romería. Cada una posee su “Simpecao”, -así se denomina al estandarte y que porta una pequeña imagen a semejanza de la virgen-, que normalmente llega hasta El Rocío, en una carreta de material noble tirada, por bueyes o mulos, dependiendo del estilo, la historia o la tradición de cada una de las hermandades. Según este tipo de características también acompañan a cada una de éstas, carros o carretas. El discurrir hasta la aldea, se realiza en diferentes jornadas, haciendo estos días el llamado “camino”, a caballo a pie en vehículos de tracción motora o animal, carreta o carriolas. El asunto de la orgánica no es cosa fácil y tendríamos que desarrollar toda una tesis de cómo se prepara una familia o reunión (grupo de amigos) para llevar a cabo estos días de convivencia donde se hace vida en plena naturaleza.

Existe mucha polémica en cuanto a la mezcla de fiesta y culto que existe en esta romería. Particularmente no entiendo lo uno sin lo otro, puesto que nuestro sentir popular hace una comunión perfecta entre estos dos aspectos. Sería inconcebible la celebración de un Pentecostés en torno a la Virgen sin la letra de sus cantes, sin el acompañamiento del baile, las palmas y la alegría que de forma generalizada se experimenta durante estos días.

¡Oh Sacra Virgen! Revestida del más puro blanco, abre las doradas puertas del cielo, y surge; despierta al alba que duerme en el cielo; deja a la luz surgir de las cámaras del este, y traer el rocío de miel que llega con el día que despierta A la mañana,

William Blake

Al igual que en Semana Santa y Feria la estética, forma una parte muy importante en la romería del Rocío. Cualquier modo de transporte se engalana de manera única. Póngase como ejemplo las carretas de la Hermandad de Triana, pionera en la historia por haber introducido el traje de flamenca en esta romería, así como un estilo propio en el estilismo de sus mujeres y caballistas.

Una vez llegados a El Rocío, las hermandades poseen sus casas en propiedad o terrenos donde se continúa una convivencia fraternal, diría que única, puesto que se da de comer al hambriento y de beber al sediento, así como se refleja en la sagradas escrituras, sin ni siquiera conocer a la persona que de uno requiere la bebida o el alimento. De igual manera sucede en las casas particulares donde se viven jornadas de puertas abiertas en las que no cesa la celebración a través del cante, el baile y la alegría.

Todos, esperando la procesión de la Virgen del Rocío, a la que precede una serie de actos, como son la presentación de las hermandades, la misa pontifical en las inmediaciones del Santuario o el rosario de las hermandades que anuncia la inmediata salida de la Virgen. Un momento de emoción desbordada en la que los hombres de Almonte realizan el ya tradicional salto de la reja para proceder a la procesión que llevará a la Blanca Paloma a cada una de las 124 hermandades filiales, que la honrarán con el rezo de la salve.

Una vez concluida la procesión, las hermandades vuelven a sus pueblos y ciudades, por los caminos que hay que las han traído a celebrar, para algunos, los días más maravillosos del año.

Despierten y canten, ustedes que habitan el polvo,

pues su rocio es como el rocio de la luz

y la tierra dará vida a las tinieblas

(Isaias 26:19)

La duración de la exposición es del miércoles 24 al viernes 26 de mayo de 2023. Su horario es de 12h. a 18:30h. y su emplazamiento: Edificio-taller ACdO de la calle Fernando Díaz de Mendoza, 9. Carabanchel.

Inteligencia Natural es una muestra que reúne el trabajo de seis creadores pertenecientes a distintas disciplinas cuya obra comparte una misma preocupación: la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Sus participantes son:

-El diseñador Álvaro Catalán de Ocón entiende el diseño de un modo muy particular autoproduciendo sus piezas de principio a fin. Su proyecto PET Lamps recoge el trabajo de cestería de pueblos autóctonos de todo el globo a través de la reutilización de botellas de plástico, aunando la ayuda a países en vías de desarrollo y el cuidado del medio ambiente.

-La artesana Laura Grinyo presenta piezas que recogen la tradición alfarera de Baleares. Desde su taller en Ibiza moldea piezas que reflejan la fuerza de los cuatro elementos naturales (aire, tierra, fuego y agua) manteniendo vivo un arte milenario y sostenible.

-El escultor Daniel Salorio construye piezas zoomórficas a partir de hojas, ramas, troncos y otros elementos vegetales. En sus expresivas esculturas se desdibuja la línea entre lo animal y lo vegetal, recordándonos que no hay divisiones en la naturaleza.

-El artista visual Ernesto Crespo presenta paisajes naturales con los construye narraciones que nos remite a la dualidad entre la vida y la muerte, indagando en su propio relato vital y explorando su inconsciente profundo.

-El pintor Manuel V. Alonso exhibe trabajos realizados sobre papel de arroz chino en los que representa distintas especies florales originarias del continente asiático que reinterpreta a través de su poética visión del mundo natural.

-La artista multidisciplinar Eliana Perinat configura collages con materiales de deshecho que, en lugar de convertirse en residuos, dan testimonio de la importancia de las aves en el gran esquema del equilibrio medioambiental.

La exposición es comisariada por Blanca Alvear Álvarez de Toledo en colaboración con Bodegas Alvear y ACdO.

Madrid, 12 de mayo de 2023.– El próximo 28 de mayo la Fundación María Cristina Masaveu Peterson clausura la exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, muestra con la que inauguró su sede de Madrid en octubre de 2019, así como el Espacio Street Art, sala de carácter rotatorio dedicada al arte urbano.

La Sede de la FMCMP de Madrid volverá a abrir con un nuevo programa de exposiciones y actividades a partir de septiembre. Hasta la fecha más de 160.000 personas han visitado este centro.

Del periodo ilustrado al postmodernismo catalán
Comisariada por Javier Barón, Colección Masaveu. La pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo reúne uno de los núcleos más importantes de esta importante colección. La exposición, formada por más de 125 obras, recorre periodos como el Neoclasicismo, el Romanticismo, el naturalismo o el posmodernismo.

Un itinerario por la historia de la pintura española del siglo XIX donde destacan autores como Francisco de Goya, Federico y Raimundo de Madrazo, Juan Antonio Ribera, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla (presente con 25 obras), Julio Romero de Torres, Ignacio de Zuloaga, Ramón Casas o Anglada-Camarasa, entre otros.

Recuperadas en muchos casos de colecciones extranjeras, la exposición permite conocer el gran patrimonio de nuestro país en el periodo fundador de la modernidad a través de la expresión artística en la que más destacó: la pintura.

El arte urbano en la Fundación 
El arte de nuestro tiempo encuentra un lugar destacado en la programación cultural de la FMCMP gracias una nueva línea de trabajo iniciada en los últimos años en torno al arte urbano. El visitante descubrirá en el Espacio Street Art, concebido tanto desde el mecenazgo como desde el coleccionismo, obras de artistas de renombre internacional como Banksy, Keith Haring y Vhils, junto con figuras nacionales como Mario Mankey, Sabek, Edgar Plans, Rafael Macarrón o Albert Pinya.

A ellas se unen cuatro proyectos promovidos bajo el mecenazgo de la Fundación y realizados por El Rey de la Ruina, Estudio Pedrita, Juan Díaz-Faes y Queen Andrea. Además, hasta el 28 de mayo se podrá seguir disfrutando del programa de visitas guiadas gratuitas y para grupos escolares en torno a estas exposiciones.

El ciclo de conferencias de la temporada llegará a su fin el 23 de mayo con la ponencia La tumba del visir Amen-Hotep Huy: desarrollo de un proyecto integral. En ella, el doctor Francisco Martín-Valentín, director de esta misión arqueológica española y presidente de la Fundación del Instituto Estudios Antiguo Egipto, hablará de este proyecto iniciado en 2009, que implica la excavación del área de la tumba del Visir y el gran proceso de restauración epigráfica y artística de la capilla.

Actividades estivales en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Tras la gran afluencia de público durante los últimos meses en Madrid, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson centrará su programación estival en Valencia, donde se presenta el 29 de junio Colección Masaveu. Sorolla, una gran exposición coorganizada con el Museo de Bellas Artes de Valencia con motivo del centenario de la muerte del pintor. Hasta el 1 de octubre se podrá ver en este museo todo el conjunto de pinturas de Joaquín Sorolla que atesora la Colección Masaveu, la colección privada con un mayor número de obras del pintor de la luz.

Toda la actividad de la Fundación, cuyo ámbito de actuación es nacional e internacional, se puede seguir en su página web.

La internacional Opera Gallery inaugura en Madrid su nuevo espacio, que constituye su decimoquinta sede en el mundo. El local —situado en el número 56 de la calle Serrano, uno de los grandes ejes para el arte en la ciudad— cuenta con tres plantas que reúnen un total de 1.000 metros cuadrados expositivos, reformados por Hernández Arquitectos. Con una majestuosa escalera helicoidal como pieza central, el espacio se divide en siete salas con techos de más de 4 metros de altura para albergar la colección de obras maestras modernas y contemporáneas de la galería.

Para su apertura, que tendrá lugar a partir de este viernes, cuenta con una gran exposición colectiva de grandes maestros del siglo XX en homenaje a Pablo Picasso. Loving Picasso, que se une a la celebración del cincuenta aniversario de su muerte, recorre el imaginario de diversos artistas que, de alguna forma u otra, se vieron influenciados por el estilo del andaluz. Compuesta por más de 60 obras, subraya el potencial de este universal artista como factor determinante en la historia del arte de los siglos XX y XXI. Se inaugura así un programa dinámico que traerá a la escena artística de la capital destacados nombres nacionales e internacionales.

“En todas las obras presentadas, su influencia es evidente en homenajes estéticos que abarcan desde lo sutil a lo evidente. Los artistas expuestos subrayan que el genio nace de la curiosidad. Esta exposición también celebra el espíritu de un interés constante por aprender y experimentar, como el niño que Picasso quería volver a ser”, comenta Gilles Dyan, fundador y presidente de Opera Gallery. “En sus paseos, el artista solía mirar al suelo, no por timidez, sino porque le gustaba recoger objetos que le cautivaban y que posteriormente tomaban forma en sus obras. Sabía que en la simplicidad reside la modernidad y que es necesario un conocimiento erudito del pasado para lograr la sencillez y la austeridad en el presente”.

Dividida en siete salas, la muestra, que puede visitarse del 12 de mayo al 11 de junio de 2023, cuenta con obras de destacados artistas como Marc Chagall, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Karel Appel, Georg Baselitz, Niki de Saint Phalle, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Keith Haring, George Condo y Fernando Botero. También se expondrá una importante selección de artistas españoles como Joan Miró, Antonio Saura, Manolo Valdés, Miquel Barceló, Lita Cabellut y Xavier Mascaró.

«La influencia de Picasso en el arte de los siglos XX y XXI es innegable, tanto de forma evidente como sutil. Los artistas expuestos en Loving Picasso, algunos contemporáneos del pintor andaluz y otros de generaciones más jóvenes, están todos intrínsecamente ligados a Picasso», comenta Belén Herrera Ottino, directora de la galería madrileña.

En la segunda planta, la Mujer desnuda apoyada en almohadas de Picasso se expone cerca de la Doble Cara en Rosa de Manolo Valdés y el Alter Ego de Don Quijote de George Condo. Para Condo, el estudio de la obra de Picasso sirvió de inspiración para su identidad estética. En contraste, Valdés refleja el legado de Picasso a través de diversos motivos como la deconstrucción de las formas y la multiplicación de los planos. Mujer y pájaro frente al sol, de Joan Miró, cuyos primeros experimentos modernistas inspiraron a Karel Appel sus pinturas expresionistas, también está instalada en la segunda planta. La obra de Appel, presente también en Loving Picasso, tiene referencias distintivas a los cuadros de Picasso. Con colores vivos y pinceladas violentas, en Femme nue au bonnet turc Appel rinde homenaje al maestro a la vez que encarna su característico estilo.

Juan Genovés, cuyo patrimonio está ahora representado internacionalmente por Opera Gallery, tuvo una influencia similar a la de Picasso en la Guerra Civil española. Expuesta en la primera sala de la segunda planta, su obra Con tema de Picasso rinde homenaje explícito a La llorona del pintor andaluz, una de las obras que pintó en respuesta al bombardeo de la ciudad vasca de Guernica.

Otro pintor hispanohablante que puede verse en esta planta es Fernando Botero. Su profunda fascinación por el maestro, especialmente por los periodos azul y rosa, le llevó a rendirle homenaje con Portrait of Picasso, un retrato que pintó con su característico estilo.

La exposición también hace referencia a la cultura pop de los años 50 con obras de Roy Lichtenstein, el retrato Arlequín 01 de Lita Cabellut, inspirado en Arlequín sentado en un sofá rojo de Picasso, y obras de Fernand Léger —cuyo Bodegón con tres mariposas hace referencia al movimiento cubista de la época de Picasso— y Frank Stella, cuyas formas sinuosas y exuberantes están estrechamente relacionadas con las primeras obras cubistas de Picasso.

Loving Picasso ofrece un recorrido por la trayectoria de varios artistas que se inspiraron de un modo u otro en la obra de Picasso. Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza, explica en el catálogo de la exposición: “La historia del arte del siglo XX se podría escribir como una serie de homenajes a Picasso, ya sean públicos o privados, declarados o secretos. Algunos de los homenajes más sinceros vienen de artistas españoles o hispanohablantes. Antonio Saura enmascaró una foto de Picasso y se la apropió, Manolo Valdés utiliza el prisma picassiano para revisar a otros maestros antiguos y Fernando Botero aporta un retrato de cuerpo entero del genio malagueño inspirado en una fotografía de Brassaï”

Con esta exposición, Opera Gallery inicia su andadura en la ciudad de Madrid, destacando la excelencia de su obra, así como la universalidad de un artista que marcó profundamente la evolución de la historia del arte.

Rachel Valdés (La Habana, Cuba, 1990) reflexiona sobre el espacio, invitando al espectador a un diálogo directo a través de cuestiones perpetuales y sensoriales. El sujeto, el objeto y el entorno se vuelven uno como referencia a las distintas disyuntivas que conforman la vida del ser humano (lo mental y lo físico, lo objetivo y lo subjetivo).

Valdés es una artista multidisciplinar. Trabaja con diferentes manifestaciones entre las que escoge la que estima más sugerente en función de la idea que vaya a desarrollar. Así, en su trayectoria encontramos acuarelas, dibujo digital, instalaciones o pintura.

Su trabajo es intrigante, despierta curiosidad, la necesidad de saber qué hay más allá. Ella afirma que siempre le ha atraído lo místico, y el suspense. “Esa sensación de no terminar la historia, o como que en cualquier momento puede tener un final completamente inesperado. Con mis esculturas, y también con la serie de dibujos que presento en esta muestra, me gusta dejar un camino abierto a la percepción e interpretación”.

La belleza inmensurable de una piscina

Galería La Cometa Madrid presenta Piscinas, la primera exposición individual de Rachel Valdés en la capital, con una selección diversa de sus trabajos en torno a un tema central: las inmensas piscinas vacías que habitan el paisaje de La Habana. Encontramos acuarelas y dibujos digitales, pero también fotografías. El montaje incluye el acompañamiento permanente de una instalación sonora que reproduce el sonido de un aguacero. En total, 21 piezas de formatos diferentes.

La muestra es una reflexión sobre los escenarios deshabitados. “No quiero darle un tono fatalista. Evidentemente hablo del aislamiento, de la soledad, del vértigo. Pero a la vez son como templos. No dejan de ser paisajes arquitectónicos, que son para mí de una belleza inmensurable. Esas paredes de concreto, llenas de estructuras perfectas, corrompidas pero fuertes que, a lo mejor, en algún momento volverán a funcionar como en el pasado”.

Aunque es la primera vez que esta serie se muestra al público, Valdés la empezó a trabajar hace más de diez años, profundizando en ella a partir de 2020. En la muestra percibimos dosis de la ambigüedad figuración-abstracción, “me interesa como posibilidad para inquietar, como argumento para relatos improvisados o para sugerir narrativas suspendidas en el aire y que ahora tienen un peso específico”, apunta la artista. “Las piscinas, en tanto elementos casi urbanos, subyacen en la intimidad de mis sueños paradójicamente. Se adscriben a mi espectro de obsesiones formales como las pirámides, las paredes, los laberintos, la arquitectura en general: componentes todos de mis recorridos por dentro y por fuera de mí misma”.

Las piezas presentes en Piscinas provienen de experiencias vividas por Valdés en el pasado, básicamente de la Cuba de los años 90. En las mismas hay una influencia de instalaciones abandonadas, como el centro deportivo donde dio sus primeras clases de natación. “Me llamaba mucho la atención cómo aquel lugar, casi siempre, tenía las piscinas vacías. Aquellos agujeros de forma rectangular me parecían como edificios enterrados, enormes profundidades. Hoy los veo como una especie de monumentos al olvido, templos que invitan a la introspección y la contemplación”. Vemos en su trabajo referencias constantes a la arquitectura y a la geometría. Paisajes arquitectónicos donde la perspectiva se apodera de elementos que recuerdan a aquellas piscinas entresacadas de sus recuerdos. “Creo que, de alguna manera, estos patrones se quedaron en mi subconsciente hasta el día de hoy. Lo que yo dibujo semeja a pirámides invertidas, restos arqueológicos de edificios y ciudades que alguna vez soñé y hasta exploré alguna vez. Recuerdo minuciosamente casi todos sus detalles, líneas rectas de un extremo a otro para enfatizar su raíz arquitectónica racionalista. Represento estas imágenes, que forman parte de mi imaginario, para acercar al espectador a ese estado de percepción que deseo experimentar y compartir”.

Se dio a conocer internacionalmente con grandes instalaciones inmersivas y con pinturas abstractas gigantes pero, en Piscinas, Valdés vuelve al dibujo y a la acuarela. “El dibujo para mí siempre ha sido la base de todo. A la hora de desarrollar una idea parto de bocetos, y dibujos previos. Digamos que la perspectiva, el cálculo matemático y la puesta en escena de una forma tridimensional dentro de un espacio bidimensional, es algo que me ha fascinado desde los comienzos de mis estudios. Esa idea de crear ilusiones ópticas a través de una superficie. Creo que de ahí surge un poco esa dicotomía que siempre intento conectar en mi discurso general, esa relación entre el mundo material y el mundo inmaterial, lo objetivo de lo subjetivo, lo físico y tangible, junto con lo opuesto”.

En esta exposición, la artista se remite al dibujo y la acuarela porque el estudio de las perspectivas aguadas y el color le permiten una libertad, dentro de lo dogmático, que puede ser una representación prácticamente arqueológica.

Opera Gallery abre su nueva sede en Madrid, situada en el barrio de Salamanca, en el número 56 de la calle Serrano. Diseñada por Hernández Arquitectos con una majestuosa escalera helicoidal como eje central, la galería ocupa 1.000 metros cuadrados repartidos en 3 plantas. El espacio se divide en siete salas con techos de más de 4 metros de altura para albergar la colección de obras maestras modernas y contemporáneas de la galería.

Esta nueve sede abre al público el próximo día 12 de mayo con Loving Picasso, exposición que podrá visitarse del 12 de mayo al 11 de junio de 2023, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del artista. La muestra presenta obras de destacados artistas de los siglos XX y XXI que se vieron inspirados o influenciados por su trabajo, como Fernand Léger, Alexander Calder, Karel Appel, Roy Lichtenstein, Fernando Botero, Frank Stella and George Condo, además de los españoles Joan Miró, Antonio Saura, Juan Genovés, Manolo Valdés, Miquel Barceló, Lita Cabellut y Xavier Mascaró.