Helmut Newton – Fact & Fiction, la gran exposición de la Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP) dedicada a la vida y la obra del legendario fotógrafo germano-australiano, abre mañana al público en A Coruña. La muestra, la tercera promovida por la Fundación MOP tras las de Peter Lindbergh y Steven Meisel, podrá visitarse en su centro de exposiciones del Muelle de Batería hasta el 1 de mayo de 2024.

A lo largo de sus seis décadas de carrera, Helmut Newton llegó a ser considerado uno de los fotógrafos más importantes del mundo. Prolífico creador de imágenes y auténtico visionario, sigue ejerciendo hoy en día una gran influencia en la fotografía moderna y en las artes visuales.

 

Helmut Newton – Fact & Fiction es un proyecto impulsado en estrecha colaboración con la Fundación Helmut Newton y comisariado por Philippe Garner, Matthias Harder y Tim Jefferies, que idearon una propuesta a medida para el espacio de la Fundación MOP en el Puerto de A Coruña, obra de Elsa Urquijo Arquitectos. “Coincidimos de inmediato en que a Helmut le habrían encantado los silos y almacenes rehabilitados del espacio expositivo, el entorno portuario y la tan especial arquitectura propia de la ciudad. Disfrutamos imaginando las imágenes que podría haber creado en este entorno”, afirman.

La selección de fotografías que conforma la exposición es una buena muestra del lenguaje visual audaz, empoderador y sin complejos característico de Newton, incluidos sus icónicos “grandes desnudos” y los inolvidables retratos de personajes excepcionales como Andy Warhol, David Bowie, Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Elsa Peretti, Daryl Hannah, Jerry Hall, Naomi Campbell, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld.

Como contrapunto a sus imágenes más icónicas, la exposición incluirá además ejemplos de “paisajes” menos conocidos de Newton: imágenes muy evocadoras de los lugares que influyeron en su obra como París, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín, Viena o Las Vegas y que también son un reflejo de la atmósfera especial del emplazamiento de la muestra en A Coruña.

 

La exposición descubrirá también junto a su obra la faceta personal del artista a través de una serie de vídeos que muestran a Newton trabajando y conversando; de imágenes personales que ofrecen una visión de su infancia, su carrera y su relación con su esposa June y de otros documentos como carteles, cámaras y equipos, accesorios, objetos curiosos y recuerdos.


Fundación MOP
La actividad de la Fundación Marta Ortega Pérez está estructurada sobre tres pilares: la moda, la fotografía y A Coruña. La exposición inaugural de la Fundación, Peter Lindbergh: Untold Stories (2021), atrajo a más de 100.000 visitantes. Su segunda exposición, Steven Meisel 1993 A Year in Photographs (2022), repitió el éxito de la primera registrando más de 130.000 visitas.

La entrada a las exposiciones promovidas por la Fundación MOP es libre. Los beneficios generados por la venta de merchandising han permitido la creación del programa Future Stories. La primera edición del proyecto consistió en una colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y el Museo MARCO de Vigo por la cual diez estudiantes del último curso de Bellas Artes recibieron una beca para el desarrollo de proyectos artísticos a partir de sus Trabajos de Fin de Grado. Los beneficiarios de la segunda edición del programa han sido estudiantes gallegos recién titulados en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, que actualmente se encuentran realizando una residencia artística en la sede de Milán de la prestigiosa Fondazione Sozzani.

La Fundación MOP dispone, además, de un programa educativo dirigido por artistas que gira en torno a sus exposiciones y que pretende llevar la figura de estos grandes fotógrafos a las aulas gallegas e impulsar así un conocimiento profundo de su obra. En la edición 2022/2023 del programa participaron 9.000 escolares y 300 profesores de 93 centros educativos de toda Galicia.

El pasado lunes 20 de noviembre han tenido lugar los PREMIOS FEARLESS-TARIMAS FLAMENCO & DISEÑO 2023 en el tablao con Estrella Michelín Corral de la Morería.

Eugenia Martínez de Irujo, Hiba Abouk, Kiki Morente, Carmen Lomana, María Pombo, Pablo Castellano, Coqui y Yolanda Font, Antonio Miguel Carmona, Paloma Segrelles o Begoña y Pedro Trapote no han querido perderse esta noche dedicada al flamenco y la arquitectura.

Y es que esta es la segunda edición de estos galardones, organizados por la revista FEARLESS y la empresa TARIMAS DEL MUNDO. La razón por la que el flamenco y el diseño se fusionan en esta cita se debe a un homenaje a la madera (elemento necesario en ambas disciplinas).

En esta ocasión, entre las figuras y entidades del flamenco, destaca el premio extraordinario al sello discográfico Universal Music Spain, entregado por Manuel Quintanar, que ha recogido Narcís Rebollo, presidente de la compañía, quien, en su discurso ha dedicado el galardón a todos los artistas ahí presentes así como a su mujer Eugenia Martínez de Irujo: “todo lo que sé del flamenco te lo debo a ti”.



Entre los premiados de la categoría de flamenco, cabe resaltar la presencia de
Vicente Amigo como premio de honor a ‘toda una vida dedicada a la guitarra flamenca’ entregado por Katalina Mikhailova, directora de FEARLESS; Pepe Habichuela, como premio extraordinario ‘Leyenda Viva’, entregado por el bailaor Curro de Candela;  la familia Carmona(Antonio Carmona, Marina Carmona, Lucía Carmona y Mariola Orellana) premiados en la categoría ‘saga flamenca’ por Hiba Abouk, quien les dedicó unas emotivas palabras; Antonio Moreno “Polito”, como ‘bailaor revelación’, galardón ofrecido por Armando del Rey (gerente de Corral de la Morería); el cantaor Guadiana en la categoría ‘toda una vida en el cante flamenco’, entregado por Juanma del Rey (director de Corral de la Morería); premio ‘Arraigo Flamenco’ recogido por Las Negris de las manos de Yolanda Font; Amazon Music en la categoría ‘servicio de música en streaming divulgadora del flamenco’ que fue recibido por Claire Imoucha, head of Amazon, y Laura Merino, digital music content de la compañía, trofeo otorgado por Kiki Morente, premiado en la anterior edición; el festival Flamenco on Fire ha sido otorgado a Arturo Fernández por parte de Blanca del Rey(fundador de Corral de la Morería); Prado Arenas (CEO de de la agencia MASUKOMI), premiada por Marta Gómez, directora de marketing de Pernod Ricard, en la categoría ‘comunicación del flamenco’; y el empresario Jorge Ramsés (CEO de Grupo Ramsés), en la categoría ‘empresa de hostelería que promociona el flamenco’ por el reciente nacimiento de Flamenco de Leones, ha recogido el trofeo de las manos de Carmen Lomana.


Entre los premiados en la categoría de diseño, se ha homenajeado las trayectorias de
Pascua Ortega como premio de Honor a ‘toda una vida en el Interiorismo’, galardón entregado por Lázaro Rosa-Violán quien recogió el mismo premio en la edición anterior; o la del arquitecto Tristán Lopez-Chicheri (L35), autor del diseño de la fachada del nuevo Estadio Santiago Bernabéu, como premio de Honor a ‘toda una vida en la arquitectura’, premio entregado por Katalina Mikhailova. Entre otros laureados en la gala, también el estudio A-CERO, premio ‘estudio de arquitectura sostenible’ que ha recogido Joaquín Torres y Rafael Llamazares de las manos de Paloma Segrelles. En la categoría ‘constructora revelación’, se ha condecorado la incipiente y exitosa trayectoria de Grupo Archarray cuyo galardón ha sido recogido por  Pablo Castellano y Jacobo Castellano, un premio entregado por las Bodegas TESALIA. La joven arquitecto Lola Rúa ha recibido el premio ‘arquitectura con alma’ por su documental Tocadas, recibido de parte de Tomás Alía, premiado en la anterior edición. El arquitecto puertorriqueño Héctor Ruiz ha recogido el premio extraordinario ‘arquitecto LATAM’ por la edición especial de FEARLESS LATAM que ha sido entregado por Sandra García-Sanjuan, creadora del grupo Starlite. Como entidad pública que promociona y divulga la arquitectura y el diseño en Madrid, el premio ha recaído en David García Núñez, presidente de MWCC (Madrid Capital Mundial) del Ayuntamiento de Madrid y entregado por Bertie Espinosa, subdirector de FEARLESS. Julio Iranzo, por su parte, ha recogido, de parte de Alberto León cofundador de TARIMAS DEL MUNDO, el premio ‘artesanía y lujo en el real estate’ por la promotora AVELLANAR; al estudio MRGO (Álvaro Mesonero Romanos y Álvaro González Onieva), por parte de Javier Segovia CEO de J2 Stone, le ha sido otorgado el premio ‘restaurantes con alma’; y el décimo galardón, como premio especial de ‘Arquitectura en edificios protegidos’ ha recaído en Impar Grupo que ha sido depositado por Marta Salinas responsable de protocolo de FEARLESS.

Sobre la gala de premios

En la ceremonia, presentada por la periodista de informativos de TVE Marta Jaumandreu, el bailaor Curro de Candela ha estrenado su nueva producción, Afroditas, en la que participa como director artístico de un proyecto protagonizado por mujeres en el que flamenco y música clásica se fusionan de la mano de la violinista Elena Mikhailova. Curro de Candela es uno de los talentos que ha dado la danza española y el flamenco, es músico, coreógrafo y director. Su nombre entre los artistas está empezando a crecer ahora también en su faceta como director, apostando por la máxima calidad y sobre todo por el respeto hacia los valores humanos intrínsecos al flamenco, entre ellos la igualdad de género.

Corral de la Morería, que en lo que vamos de año ha recibido su tercer sol Repsol y que desde antes de la pandemia ha llegado a atesorar una estrella Michelín, ha ofrecido una cena gourmet maridada con el Vino Tesalia 2019, de Bodega Tesalia (Arcos de la Frontera, Cádiz). Se trata de una bodega, propiedad de la Familia Golding, cuyos vinos han alcanzado los más altos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacionalmente y conocidos como  “la joya del sur”.

Los premiados han recogido un trofeo, creado a partir de plástico reciclado por ECOcero, y con la ilustración de la artista e interiorista sevillana Gertru Luna quien ha sido electa por la dirección de FEARLESS y TARIMAS DEL MUNDO después de abrir la convocatoria en septiembre de 2023. ECOcero es una marca especializada en el diseño de soluciones acústicas sostenibles. Cada metro cuadrado de material empleado supone el reciclaje de 75 botellas de plástico, y cada año transforman más de cinco millones de botellas de plástico en paneles de acondicionamiento acústico.

Como en la anterior edición, se ha contado con el apoyo y mecenazgo de la Fundación Cajasol, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de actividades culturales, entre otras, con sedes en Huelva, Cádiz, Jerez, Córdoba y Sevilla. Con más de 3.000 actividades, el flamenco y la promoción de Andalucía y su cultura es uno de los pilares de esta fundación.

El lunes 20 de noviembre tendrán lugar los PREMIOS FEARLESS-TARIMAS FLAMENCO & DISEÑO 2023 en el tablao con Estrella Michelín Corral de la Morería.

 

Se trata de la segunda edición de estos galardones, organizados por la revista FEARLESS y TARIMAS DEL MUNDO.  Y es que la razón por la que el flamenco y el diseño se fusionan en esta cita se debe a un homenaje a la madera (elemento necesario en ambos campos).

 

En esta ocasión, entre las figuras y entidades del flamenco, destaca Vicente Amigo como premio de honor a ‘toda una vida dedicada a la guitarra flamenca’; Pepe Habichuela, como premio extraordinario ‘Leyenda Viva’;  la familia Carmona (Antonio Carmona, Marina Carmona, Lucía Carmona y Mariola Orellana) premiados en la categoría ‘saga flamenca’; El Polito como ‘bailaor revelación’; el cantaor Guadiana en la categoría ‘toda una vida en el cante flamenco’; premio ‘Arraigo Flamenco’ recaerá en Las Negris; Amazon Music en la categoría ‘servicio de música en streaming divulgadora del flamenco’ que recogerá  Claire Imoucha y Laura Merino; el festival Flamenco on Fire que se le otorgará a Arturo Fernández; Prado Arenas (CEO de de la agencia MASUKOMI) en la categoría ‘comunicación del flamenco’; o Jorge Ramsés (CEO de Grupo Ramsés) en la categoría ‘empresa de hostelería que promociona el flamenco’ por el reciente nacimiento de Flamenco de Leones.

 

Entre los premiados en la categoría de diseño, se condecorará las trayectorias de Pascua Ortega como premio de Honor a ‘toda una vida en el Interiorismo’, galardón entregado por Lázaro Rosa-Violán quien recogió el mismo premio en la edición anterior; o del arquitecto Tristán Lopez-Chicheri (L35), autor del diseño de la fachada del nuevo Estadio Santiago Bernabéu, como premio de Honor a ‘toda una vida en la arquitectura’. Entre otros premiados, también el estudio A-CERO, premio ‘estudio de arquitectura sostenible’ que recogerán Joaquín Torres y Rafael Llamazares. En la categoría ‘constructora revelación’, se premiará la incipiente y exitosa trayectoria de Grupo Archarray cuyo galardón recogerán Pablo Castellano y Jacobo Castellano, un premio entregado por las Bodegas TESALIA.  La joven arquitecto Lola Rúa recibirá el premio ‘arquitectura con alma’ por su documental Tocadas. El arquitecto puertorriqueño Héctor Ruiz, con oficina en Madrid y Dubai y autor de la arquitectura del Festival Starlite Occident Marbella y Christmas by Starlite Madrid, recogerá el premio extraordinario ‘arquitecto LATAM’ por la edición especial de FEARLESS LATAM que entregará Sandra García-Sanjuan, creadora del grupo Starlite. Como entidad pública que promociona y divulga la arquitectura y el diseño en Madrid, el premio recae en David García Núñez, presidente de MWCC (Madrid Capital Mundial) del Ayuntamiento de Madrid. Julio Iranzo, por su parte, recogerá el premio ‘artesanía y lujo en el real estate’ por la promotora AVELLANAR; al estudio MRGO (Álvaro Mesonero Romanos y Álvaro González Onieva), autores de restaurantes como Barbillon de Marbella, Virrey, José Luis, Mamona, entre otros,  se le otorgará el premio ‘restaurantes con alma’; y el décimo galardón, como ‘premio extraordinario de diseño’ recaerá en Impar Grupo.

Sobre la gala de premios

En la ceremonia, presentada por la periodista de informativos de TVE Marta Jaumandreu, el bailaor Curro de Candela presentará su nueva producción en la que participa como director artístico de un proyecto protagonizado por mujeres en el que flamenco y música clásica se fusionarán de la mano de la violinista Elena Mikhailova. Curro de Candela es uno de los talentos que ha dado la danza española y el flamenco, es músico, coreógrafo y director. Su nombre entre los artistas está empezando a crecer ahora también en su faceta como director, apostando por la máxima calidad y sobre todo por el respeto hacia los valores humanos intrínsecos al flamenco, entre ellos la igualdad de género.

 

Corral de la Morería, que en lo que vamos de año ha recibido su tercer sol Repsol y que antes de la pandemia ha llegado a atesorar una estrella Michelín, ofrecerá una cena gourmet maridada con el Vino Tesalia 2019, de Bodega Tesalia (Arcos de la Frontera, Cádiz). Se trata de una bodega, propiedad de la Familia Golding, cuyos vinos han alcanzado los más altos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacionalmente y conocidos como  “la joya del sur”.

 

Los premiados recogerán un trofeo, creado a partir de plástico reciclado por ECOcero, y con la ilustración de la artista e interiorista sevillana Gertru Luna quien ha sido electa por la dirección de FEARLESS y TARIMAS DEL MUNDO después de abrir la convocatoria en septiembre de 2023. ECOcero es una marca especializada en el diseño de soluciones acústicas sostenibles. Cada metro cuadrado de material empleado supone el reciclaje de 75 botellas de plástico, y cada año transforman más de cinco millones de botellas de plástico en paneles de acondicionamiento acústico.

 

Como en la anterior edición, se contará con el apoyo y mecenazgo de la Fundación Cajasol, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de actividades culturales, entre otras, con sedes en Huelva, Cádiz, Jerez, Córdoba y Sevilla. Con más de 3.000 actividades, el flamenco y la promoción de Andalucía y su cultura es uno de los pilares de esta fundación.

 

Sobre la anterior edición

Figuras y entidades del flamenco como el bailaor Carrete de Málaga, las jóvenes promesas de flamenco El Yiyo y Kiki Morente, el célebre guitarrista Tito Losada, la diseñadora Rocío Peralta, el diestro Finito de Córdoba por su proyecto con José Mercé, la productora SO-LA-NA, Cristina Heeren por su mecenazgo y apoyo al flamenco, el crítico Luis Ybarra (hoy director de la Bienal de Sevilla), y Almuñécar y La Herradura como municipio invitado que promueve el flamenco, fueron los premiados en 2022.

 

En diseño, destacan Carlos Lamela, Tomás Alía, Lázaro Rosa-Violán, Lucía Gómez Acebo, el estudio COUSI, Juan Bengoa, Raúl Almenara y Cogitari Homes, como los premiados en la categoría al diseño.

 

Sobre FEARLESS

La revista de lujo sostenible y fotografía social FEARLESS® está a la venta a través de la tienda online de fearless.es y en los quioscos principales de Madrid así como con Sanchez Romero y Club Gourmet. El número de otoño de 2023 cuenta con una doble portada dedicada a Andrés Roca Rey. Esta es la segunda edición de los premios FLAMENCO & DISEÑO que organiza junto a TARIMAS DEL MUNDO.

 

Sobre  TARIMAS DEL MUNDO

TARIMAS DEL MUNDO es un grupo de empresas creado en 2001 por los hermanos León del Río. Nació como una empresa instaladora y se ha posicionado a la cabeza del sector de los pavimentos de madera, siendo hoy el grupo con más puntos de venta especializados en España. TARIMAS DEL MUNDO ha ido madurando hacia la comercialización de las más prestigiosas marcas a nivel mundial hasta llegar a ser el referente en el sector, con la más amplia gama de productos. En pleno proceso de expansión, la compañía acaba de adquirir una fábrica en Ucrania para tener el control de todo el proceso, desde la tala sostenible del árbol a la producción de diferentes modelos y tipos de suelo. De esta manera, la firma de revestimientos de madera controla al 100% el proceso de producción de las distintas maderas que ofrece en su catálogo.

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, la Galería Guillermo de Osma inaugura el próximo 22 de noviembre Las miradas de Picasso, una exposición de pequeño formato, pero potente y de calidad, en la que se reunirán varias obras de distintas técnicas del artista de origen malagueño. El título de la muestra alude precisamente a los modos de ver que tenía el artista y a la multidisciplinariedad que lo caracterizó y que le llevó a desarrollar su lenguaje artístico en distintos medios plásticos.

Las miradas de Picasso reúne obras de varias épocas, entre las que destacan un importante bodegón al óleo de la etapa cubista sintética, del año 1922, y una escultura cerámica (pieza única) del año 1956. El grueso de la exposición lo configurarán diez dibujos de temáticas diversas, entre los que destacan “Deux femmes nues”, fechado en el año 1966; «Una cabeza de mosquetero», del año 1967, o un dibujo a doble cara con el motivo del pintor y su modelo, del año 1970.

Este tema recurrente a lo largo de toda de la producción de Picasso, en el que la complicidad de ambos -pintor y modelo- la protagoniza la mirada, el ojo del pintor, o de la pintora, como en el curioso dibujo de “Mujer pintora y modelo”, fechada en el año 1954.

Paralelamente, con motivo de la exposición se publicará un catálogo con una presentación de Rafael Inglada, biógrafo y gran estudioso del artista y conservador del Museo Casa Natal Picasso, en Málaga, que recientemente ha publicado “Pablo Picasso. Libro de las conversaciones”.

El año Picasso concluirá, por tanto, en la Galería Guillermo de Osma con todas estas obras que pone en relieve el genio y la mirada del artista. Las múltiples caras del cubismo, las tres dimensiones de la escultura y la relación visual que se establece entre el pintor y la modelo figuran en esta breve pero intensa selección, que abarca distintas épocas dentro de su producción. Tras finalizar su exhibición en España, la muestra viajará a Bilbao (Galería Carreras Múgica), donde se expondrá a partir de enero.

Vuelve Marbella Design & Art hasta el 12 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. La sexta edición de la feria presenta en la Costa del Sol las últimas tendencias en diseño de interiores, arte y artesanía a nivel nacional e internacional con más de 50 expositores y 250 firmas.

 

Un reclamo a la excelencia, la creatividad y al esfuerzo de todos los que integran este mundo. El escaparate para la creatividad y el talento artístico presenta:

 

NEO HAL: NEOLITH By Alfons & Damián

Un mundo de contrastes cromáticos y juegos de texturas, donde el orden de los elementos de diseño y objetos de arte crean diferentes perspectiva, circulares y formas de habitarlo. Una nueva propuesta de Hall, pensando desde la excelencia.

MEDITERRANEO: Natuzzi By Pepe Leal

Un espacio que refleja el concepto del mediterráneo en su totalidad: cultura, manera de vivir, luz y arquitectura. no solo del mediterráneo occidental, sino de todo el mare nostrum. Recordando las paredes centenarias encaladas de Sicilia o Andalucía. Por sus celosías se filtra la luz como en las medersas marroquíes y por su suelo recuerda las ondas que produce el viento en la arena de las playas.

Marisa Gallo

BACANO evoca el misterio y la esencia de los antiguos zocos de Oriente Medio y el norte de África. El lugar perfecto donde disfrutar de una experiencia culinaria íntima y exótica. Inspirado en la atmósfera y la arquitectura de los tradicionales mercados. Este espacio transporta a un mundo de sabores, aromas y sensaciones únicas.

PRIMARY LOVE: By Laura Carrillo

Un lienzo en blanco donde habitan nuestras emociones más primarias. La representación visual de un escenario intangible, un viaje al universo de nuestras raíces. ¿Dónde se encuentra todo aquello que ya no está con nosotros y que sin embargo acompaña cada día a nuestra alma? Primary Love es el espacio que nace de la necesidad de imaginar un lugar real para estas emociones.

 

UECKO: By Cristina Puerta Estudio

El Edén, un lugar mágico y exuberante. Un espacio donde la naturaleza muestra su mayor esplendor, lleno de colores apacibles y aromas embriagadores. Esta terraza es un oasis de tranquilidad y descanso, donde poder prepararse para disfrutar de un momento de relax rodeado de naturaleza fragante.

 

Un cubo de espejo de 300 x 300 x 300 cm, abierto por dos lados, donde el visitante puede entrar  y ser parte de la obra al verse reflejado entre la naturaleza del entorno. El Pensador de Rachel  Valdés es una nueva instalación, realizada ex profeso, que se incorpora al jardín histórico de la  Fundación del Cigarral de Menores, en Toledo. Una iniciativa que capitanean Gregorio Marañón  Bertrán de Lis y Pilar Solís-Beaumont Martínez-Campos. “Cuando conocimos a Rachel Valdés le  pedimos que nos enseñara su obra y nos quedamos entusiasmados de su sensibilidad y creati vidad con materiales innovadores”, afirman los anfitriones. “Luego decidimos con ella qué tipo de  obra y dónde instalarla en los límites del jardín del cigarral. Encontramos que, para un amante del  arte, no hay nada más gozoso que pasear al aire libre por un lugar donde se puede disfrutar de la  naturaleza, las vistas y obras de arte escogidas con cariño”. Este jardín histórico se convierte en  un espacio de arte contemporáneo donde dialogan la naturaleza y la creación de artistas como  Eduardo Chillida –Lugar de asiento–, o Cristina Iglesias –Fuente sin nombre–, con la silueta de la  ciudad de Toledo como fondo. En este punto, coincide Valdés, que confiesa que “siempre me ha  interesado la relación que existe entre el ser, un objeto determinado y el entorno”.  

Espejos del alma 

En medio del campo, rodeada de olivos y cipreses, El pensador se transforma con el paso de las  horas del día. Sus espejos reflejan la naturaleza cambiante que, al igual que el humor, no se man tiene constante. Es por ello que esta pieza no deja de ser un ejercicio de paralelismo, contempla ción y autoreconocimiento. “Me atrae la idea de poner al espectador como parte fundamental de  la obra, brindar un estado de presencia, reconocimiento y contemplación. Crear un diálogo entre  el sujeto, el objeto y el entorno”, explica Valdés. 

Para la artista, la repetición o el reflejo de un elemento sirven para evocar el recuerdo del yo pa sado. Funcionan como “una materialización del tiempo”, que incide en la disyuntiva entre lo men tal y lo físico, lo objetivo y lo subjetivo; diferentes realidades que componen la vida humana. 

“Hago de mi trabajo un proceso de investigación vinculado a experiencias personales”, admite. Su  objetivo con El pensador, reconoce, es hacer que el espectador se pueda convertir en interlocutor  directo de la pieza, hasta tal punto que llegue a formar parte de la misma. A través del diálogo con  las ideas de unión e inclusión, el reflejo deja de ser símil para ser asimilado.

Un total de 33 meninas de 1,80 metros de altura, interpretadas y patrocinadas de forma solidaria por diferentes empresas e instituciones vuelven este otoño, del 1 de noviembre al 15 de diciembre, a «poblar» las calles de Madrid, gracias a Meninas Madrid Gallery, la mayor exhibición de arte al aire libre del mundo.

La presentación oficial de la edición de este año tendrá lugar el jueves 2 de noviembre a las 12.15 h en el Museo Velázquez Tech.

Meninas Madrid Gallery 2023 conseguirá una vez más exponer meninas diseñadas por personalidades de la música y el espectáculo, la moda, la gastronomía, el deporte o las redes sociales tales como Natalia JiménezGuitarchello, José Perea, Miguel Ángel Lirón, Roca Rey, Cristina Oria, Alberto Bueno, Eduardo Valcárcel, Tomás Paramo y María G. de Jaime.

Además, en esta edición la organización también invitó a participar con sus diseños a estudiantes de diversos centros educativos de Madrid y alrededores: Sta. María del Camino, San Ignacio, Estudiantes, Highlands School y el Colegio Americano, como una forma de llevar el arte no solo a las calles, sino también a las escuelas, incentivando desde temprana edad a los jóvenes a expresarse a través del arte como una herramienta de comunicación.

La exhibición es posible gracias al apoyo de Acotex y el Ayuntamiento de Madrid a través de su proyecto «Todo está en Madrid«, con el objetivo de dinamizar las calles de la ciudad a favor del comercio tradicional.

Como en ediciones anteriores, al finalizar la exposición, las Meninas serán subastadas, algunas de forma presencial y otras en línea, salvo en los casos en que se acuerde la adjudicación directa al patrocinador de la Menina, o bien se done a alguna institución. El 80% de lo recaudado será donado a las fundaciones y asociaciones de carácter benéfico seleccionadas por la organización.

Este año patrocinan esta iniciativa numerosas marcas como Acotex, Todo está en Madrid, Museo Velázquez Tech, Cervezas El Águila, Banco Pichincha, Bonnysa, C.C. La Vaguada, Lush, Play-Doh, Plaza de Toros de Las Ventas, Líneas Aéreas Plus Ultra, Embajada de la R. Dominicana, Santander, Volvo y Walk Around.

Gracias a su apoyo, Madrid se convertirá en el mayor museo al aire libre, llenando de color y creatividad espacios emblemáticos de la ciudad gracias a inéditas reinterpretaciones de la figura de la menina, icono de la obra maestra del pintor Diego Velázquez.

El mapa de ubicación de las meninas de este año se pueden consultar en:
https://meninasmadridgallery.com/

 

Cien años después de la apertura de la primera tienda Salvatore Ferragamo en Hollywood en 1923, esta exposición conmemorativa destaca los hitos y capítulos más importantes de la historia del hombre, artesano y empresario visionario, el «Zapatero de las Estrellas», que siempre se adelantó a su tiempo. Forjó una tradición sin parangón de creatividad y modernidad que aún hoy inspira a la maison y se refleja en cada una de sus expresiones de elegancia y excelencia.

 

Tras la primera retrospectiva itinerante inaugurada en 1985 en el Palazzo Strozzi -a la que siguió la fundación del Archivo Ferragamo y el Museo Ferragamo-, esta nueva exploración hacia atrás en el tiempo no sólo ilustra las ideas y obras maestras de Salvatore Ferragamo, sino que también es una importante oportunidad para reflexionar sobre el papel del Museo como sistema cultural y de conservación comprometido con un diálogo permanente entre el pasado y el presente, el patrimonio y la contemporaneidad, la marca y su comunidad global.

Una extraordinaria colección de documentos, objetos, obras de arte, fotografías y vídeos dan cuenta de su pasión sin límites y su visión de futuro, mostrando el estilo estético de los zapatos de Salvatore y revelando su importante contribución al renacimiento de la artesanía y la industria del Made in Italy.

La exposición reúne y conecta múltiples niveles de investigación e inspiración que se yuxtaponen y entrecruzan para ofrecer una visión profunda de la mentalidad del fundador: sus estudios anatómicos, su mano de obra experta y sus decoraciones, su experimentación con el color, su audaz investigación de formas y materiales y las diversas inspiraciones artísticas y culturales que finalmente llevaron a Salvatore de vuelta a Florencia, Italia, en 1927. La ciudad, emblema del Renacimiento.

 

Salvatore Ferragamo 1898-1960
Exhibition Itinerary

Sección I: La historia de Salvatore Ferragamo. Desde su nacimiento en Bonito en 1898 hasta su prematura muerte en Fiumetto en 1960, la historia de Salvatore se describe con todo detalle gracias a casi 38 años de investigación biográfica que documenta su vida en la primera mitad del siglo XX, a caballo entre dos guerras y dos mundos: Italia y América.

Sección II: Hollywood Boot Shop. Fotografías, vídeos y zapatos originales documentan la estancia en Hollywood entre 1923 y 1927, con la apertura de la primera tienda Salvatore Ferragamo: un lugar de arte y artesanía que pronto se convertiría en un punto de referencia para celebridades internacionales y estrellas de cine como Pola Negri, Mary Pickford, Joan Crawford y Rudolph Valentino.

Sección III: Materiales e inspiraciones. Una rara antología de pieles, objetos y obras de arte recoge el espíritu pionero de un artista al que le encantaba inventar, innovar y experimentar. Salvatore fue un artesano que revolucionó el mundo del calzado moldeando todo tipo de materiales, inspirándose en diferentes mundos, culturas y movimientos artísticos.

 

Sección V: Formas arquitectónicas. Esta pequeña sección muestra ocho estilos de zapatos seleccionados por su forma única y su falta de decoración, lo que demuestra un estudio casi arquitectónico del zapato que Salvatore concibió como un equilibrio perfecto y armonioso de líneas y simetrías, pesos y medidas.

Sección VI: Patentes. Las patentes de las técnicas de construcción de calzado desarrolladas por Salvatore -presentó nada menos que 369- dan fe de su enfoque del diseño, típico del mundo del diseño, y de su idea de producir en múltiplos incluso las creaciones artesanales más exclusivas. Entre sus numerosas invenciones destacan el tacón de cuña de corcho, el tacón jaula y la suela en forma de concha.

Sección VII: Nuevo Renacimiento. Entonces, como ahora, la tradición artesanal florentina inspiró el sueño de un Nuevo Renacimiento en la intersección del diseño, la cultura de los materiales y la destreza de las manos humanas. El espíritu «Made in Italy» de Ferragamo se manifiesta en la ornamentación y las texturas únicas de sus creaciones, claramente inspiradas en las tradiciones de los orfebres italianos y en las obras de los grandes artistas del siglo XVI.

Sección VIII: Creatividad en color. Los preciados zapatos del Archivo Ferragamo personifican el exuberante uso del color de Salvatore, en monocromos primarios, patchworks geométricos y efectos ópticos. Influido por los artistas futuristas y cubistas de la vanguardia, la memoria de su país natal y los paisajes de California, pintaba a partir de una paleta que iba desde los tonos marinos con toques brillantes de oro y plata, hasta el rojo, el color que prefería por encima de todos los demás, símbolo de energía y vida.

 

Sección IX: Zapatos y pies famosos. La última sección de la exposición traza una conexión invisible entre los zapatos diseñados por el «zapatero de los sueños» y quienes los llevaban: estrellas de cine, aristócratas y la jet set internacional. Sus imágenes se muestran con los zapatos que encargaron a Salvatore, que medía personalmente los pies de sus clientes y tomaba nota de sus idiosincrasias, estilos favoritos y gustos personales.

 

ARTIKA es una casa editorial especializada en la creación de libros de artista. Todas las obras están realizadas de forma totalmente artesanal, en ediciones limitadas. Su colección cuenta ya con 30 libros creados e inspirados por prestigiosos artistas y artesanos nacionales e internacionales.
Desde sus inicios, en el año 2003, apuestan por un diseño exclusivo para presentar cada edición. Todos los proyectos surgen de un exhaustivo proceso de investigación. El resultado son obras que reflejan, tanto en el contenido como en la elección de los materiales, la personalidad de grandes artistas.

En ARTIKA cada detalle está cuidado con precisión, minuciosidad y voluntad de innovación. Los estuches están realizados por artesanos y expertos incansables de su oficio. Desde el concepto hasta el diseño; la impresión, la textura y el gramaje del papel o la mezcla de las tintas; el cincel, la pintura, los pliegues y cada puntada de hilo, cosida a mano en todas las páginas, lo convierten en una expresión de arte en sí misma. Solo así se consigue que los libros de artista se transformen en obras únicas e irrepetibles.

 

Gracias al esfuerzo y dedicación de todos los que conforman ARTIKA, desde los grandes artistas hasta los proveedores, artesanos y su equipo interno, han logrado agotar todas las ediciones que se han lanzado.

 

A lo largo de estos 20 años, ARTIKA ha colaborado con artistas de todos los tiempos aportando prestigio y exclusividad a sus colecciones. Sus primeros libros de artista se inspiraban en leyendas del arte como Dalí, Picasso, Van Gogh, Goya o Frida Kahlo. A día de hoy, sus obras abarcan desde leyendas del arte hasta los mejores artistas contemporáneos como Antonio López, Lita Cabellut, Miquel Barceló, Fernando Botero o Jaume Plensa. 

 

ARTIKA basa su propuesta de valor en cinco pilares fundamentales que han sido la piedra angular de su éxito a lo largo de estas dos décadas:

  • Artesanía: ARTIKA ha conseguido perfeccionar el arte de crear ejemplares únicos que desafían los límites de la imaginación y la creatividad. Cada detalle de las obras se convierte en una expresión de arte per se, desde el concepto que se aprecia en cada página.

 

La artesanía en los libros de artista está asociada con un alto nivel de destreza y una habilidad insuperable. Además, juega un papel crucial en la forma en que se presenta la narrativa visual y textual. Esto permite que los artistas den vida a sus ideas de una manera tangible y auténtica.

 

  • Artistas: ARTIKA colabora con artistas del más alto nivel, tanto nacionales como internacionales, que aportan su visión y creatividad única. Cada obra está coeditada, de tal forma que el artista, la institución o el museo sea copartícipe del resultado final.
  • Ediciones exclusivas, limitadas y numeradas: apostar por la calidad antes que la cantidad es uno de los emblemas que ha acompañado al sello ARTIKA desde sus inicios. La creación de un número limitado de ejemplares únicos, entre 1.000 y 3.000 unidades, convierte sus obras en ediciones realmente exclusivas.
  • Calidad, exclusividad y supervisión del artista: Todas las piezas de arte pasan por un proceso minucioso y cuidadosamente elaborado por artesanos y expertos en su oficio. Desde la elección de los materiales hasta la creación de los estuches, cada paso refleja su compromiso con la calidad, la perfección y el lujo. Siempre con la participación y supervisión del artista o la institución.

Desde la idea, pasando por el concepto creativo, la elección de materiales y la presentación de los elementos, hasta los originales firmados del puño y letra del artista. Cada elemento que conforma el universo de una obra de arte enfatiza la singularidad de cada obra y la conexión personal entre el artista y su creación.

 

  • Innovación, contemporaneidad y diseño: Cada obra es innovadora en fondo y forma e inolvidable por las características que la conforman. Las piezas de ARTIKA evocan una experiencia única y exclusiva al comprador, como estuches escultura y homenajes intrínsecos. Todos los elementos que conforman estas obras maestras son los responsables de acercar el arte a todos los públicos.

 

Acercar el arte: 

Más allá de ser un sello editorial, ARTIKA aspira a ser una fuente de inspiración y transformación para aquellos que experimentan sus obras. Aseguran que el arte tiene el poder de tocar el alma y enriquecer la vida de las personas.“Seguiremos trabajando incansablemente para crear obras que despierten emociones profundas y fomenten la apreciación del arte en todas sus formas.”

El alcance global de sus obras ha sido fundamental para llevar el arte a todo el mundo, lo que les ha permitido compartir sus creaciones con personas de diversas culturas y orígenes. A medida que avanzan hacia el futuro, más se comprometen a expandir su legado y acercar el arte a todo el mundo.

Mente abierta al futuro: 

En estos 20 años de trayectoria, ARTIKA se ha convertido en un faro de diversidad artística y cultural al unir a talentosos artistas nacionales e internacionales de diversas disciplinas. Su compromiso con la inclusión y la diversidad se refleja en cada obra que producen. Creen fielmente en la belleza que emerge de la colaboración entre diferentes perspectivas, y esto se traduce en obras que abrazan la pluralidad de estilos y expresiones artísticas. “Llevamos 20 años creyendo en una forma de hacer arte. Y de serlo.” 

 

ARTIKA seguirá desafiando los límites de la creatividad. Continuarán colaborando con instituciones, museos y artistas excepcionales, perfeccionando sus procesos y llevando obras únicas a todos los rincones del mundo.

 

“Considerar el futuro como un lienzo en blanco en lugar de una guía de reglas nos permite anticiparnos y modelar un panorama de posibilidades ilimitadas. Adaptarse a los nuevos tiempos es un imperativo que debe ser abrazado, ya que no solo implica estar dispuesto a abandonar viejas formas de pensar, sino también a abrazar nuevas perspectivas y colaboraciones interdisciplinarias para impulsar la innovación y el progreso en la sociedad.”

Future Stories, el proyecto de la Fundación MOP (Fundación Marta Ortega Pérez) de apoyo a creadores en su carrera artística, inicia su segunda edición. En esta ocasión, los beneficiarios del programa han sido estudiantes gallegos recién titulados en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía. Tres de ellos han viajado hace unos días a Milán para realizar una residencia artística hasta fin de año en la sede de la prestigiosa Fondazione Sozzani.  

 
A lo largo de tres meses, estos jóvenes fotógrafos de Galicia disfrutarán de un intenso programa académico con foco en la fotografía de moda específicamente diseñado para ellos por la institución italiana. Entre otras actividades, el programa incluye clases magistrales y talleres a cargo de personalidades relevantes del sector (fotógrafos, editores, estilistas, críticos de arte, comisarios, fotoperiodistas) y visitas a exposiciones e instituciones culturales en Milán y Venecia y en otras capitales europeas de la moda como París y Roma. Además, los estudiantes participarán en la preparación de la programación de la Fondazione Sozzani y de otros eventos fotográficos como el Festival PhotoVogue y desarrollarán un proyecto artístico propio guiados por cinco tutores.

 

La Fundación MOP y Future Stories

La actividad de la Fundación Marta Ortega Pérez está estructurada sobre tres pilares: la moda, la fotografía y A Coruña. La exposición inaugural de la Fundación, Peter Lindbergh: Untold Stories (2021), atrajo a más de 100.000 visitantes. Su segunda exposición, Steven Meisel 1993. A Year in Photographs (2022), repitió el éxito de la primera registrando más de 130.000 visitas. La Fundación MOP acaba de anunciar su tercera muestra, Helmut Newton – Fact & Fiction, que podrá visitarse en su centro de exposiciones de la zona portuaria de A Coruña entre el 18 de noviembre de 2023 y el 1 de mayo de 2024.

La entrada a las exposiciones promovidas por la Fundación MOP es libre. Los beneficios generados por la venta de merchandising han permitido la creación del programa Future Stories. La primera edición del proyecto consistió en una colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y el Museo MARCO de Vigo por la cual diez estudiantes del último curso de bellas artes recibieron una beca para el desarrollo de proyectos artísticos a partir de sus Trabajos de Fin de Grado. Estos proyectos se expusieron en el Museo MARCO entre el 7 de octubre de 2022 y el 8 de enero de 2023 dentro de una exposición colectiva.

La Fundación MOP dispone, además, de un programa educativo dirigido por artistas que gira en torno a sus exposiciones y que pretende llevar la figura de estos grandes fotógrafos a las aulas gallegas e impulsar así un conocimiento profundo de su obra. En la edición 2022/2023 del programa participaron 9.000 escolares y 300 profesores de 93 centros educativos de toda Galicia.

 

La Fondazione Sozzani

Creada en 2016 por la editora y galerista Carla Sozzani, la Fondazione que lleva su apellido tiene por misión elevar la calidad y la profundidad estética de la vida contemporánea mediante la contribución a un mayor conocimiento tanto de las bellas artes como de las artes aplicadas. Para ello, la Fondazione realiza una labor de promoción de la cultura moderna por medio de la fotografía, el diseño y la moda y asume todas las funciones públicas que la Galleria Carla Sozzani venía desarrollando desde 1990.

A lo largo de su trayectoria, la Galleria ha acogido más de 300 exposiciones, en gran parte de los casos presentando artistas en primicia en Italia. Entre los fotógrafos cuyas obras se han expuesto en la Galleria podemos citar a Helmut Newton, Annie Leibovitz, Bruce Weber, Irving Penn, Guy Bourdin, Bert Stern, Sarah Moon, David Bailey, Paolo Roversi, William Klein y Alex Prager. En el capítulo de muestras de moda destacan nombres como el de Martin Margiela, Paco Rabanne, Courrèges, Zandra Rhodes, Pierre Cardin y Rudy Gernreich; y entre las exposiciones de diseño podemos citar las de Shiro Kuramata, Jean Prouvé, Rei Kawakubo, Ettore Sottsass, Carlo Mollino o Yayoi Kusama, entre muchos otros.

La Fondazione Sozzani cuenta con sedes en Milán y París, en las que, además de exposiciones, organiza conferencias y otras actividades de índole cultural y edita publicaciones especializadas sobre fotografía, diseño y moda, con volúmenes firmados por Yoyji Yamamoto y Walter Albini, entre otros.

La colección de fotografía de la Fondazione aglutina más de siete mil piezas de maestros de la fotografía de los siglos XX y XXI y ha sido expuesta en un buen número de museos e instituciones de Europa.

Desde 2021, año en que Sara Sozzani Maino asumiera la dirección de la misma, la Fondazione ha ampliado su alcance con más proyectos educativos y sostenibles y organiza programas de formación para apoyar a la siguiente generación de creativos.