El acoso y abuso sexual callejero es una de las formas de violencia basada en el género más extendida. Según el estudio Safer Cities de Plan Internacional, el 78% de las jóvenes lo han sufrido, pero solo un 3% lo denuncia, aunque en España se trata de un delito recogido en la Ley de garantía integral de la libertad sexual. Además, el 90% no había recibido ayuda por parte de los testigos. Es decir, el acoso y abuso sexual callejero tiene una presencia constante en la vida de las mujeres, y consecuencias negativas tanto en las que lo sufren como en la comunidad en la que viven.

 

Con el fin de prevenirlo y difundir los valores de igualdad, respeto y tolerancia, nace be B.MUUN. Este proyecto pretende mejorar el sentimiento de seguridad de las mujeres en los espacios públicos, así como concienciar a la sociedad acerca de la importancia de acabar con el acoso y abuso sexual callejero en aras de alcanzar la igualdad real entre los géneros. 

 

B.MUUN es una aplicación móvil que ofrece rutas seguras, un sistema de reporte de casos de acoso callejero, un botón de seguridad para mandar tu localización en tiempo real, y recursos para hacer las comunidades locales más seguras.

 

Este proyecto se divide en tres líneas de acción, las cuales consisten en actividades destinadas a la sensibilización y concienciación social a nivel estatal contra el acoso y abuso sexual callejero. En concreto, uno de nuestros principales objetivos es la disminución de este tipo de violencia basada en el género en las vidas de las jóvenes y adolescentes.

 

Para mejorar la seguridad en las calles y los espacios públicos, la aplicación cuenta con una red de Puntos MUUN. Estos puntos son negocios físicos, situados a pie de calle, que han recibido la formación adecuada para poder recibir a una mujer en caso de inseguridad o peligro. También ofrece un directorio de estos lugares para que puedas visitarlos cuando quieras, estés o no en peligro.

 

Funcionalidades de la app

  • Mapa y navegación. La aplicación ofrece el itinerario más seguro entre dos puntos en base al algoritmo desarrollado a partir de la información recibida por otras usuarias.

 

  • Reporte de eventos. Uno de los principales problemas relacionados con el acoso y abuso sexual callejero se trata de la baja tasa de denuncia. Un sistema de reporte como el que ofrece la app ofrece una mejor visión del problema social tratado.

 

  • Botón de SOS. En una situación de inseguridad y peligro, el uso de este botón desactiva un protocolo en el que se incluye enviar la ubicación en tiempo real a los contactos seguros y además se contacta con las fuerzas de seguridad.

 

  • Puntos B.MUUN. Para mejorar la seguridad en las comunidades, el proyecto contempla la existencia de puntos B.MUUN. Estos puntos son establecimientos que han recibido una formación de atención y recepción de víctimas de acoso y abuso sexual callejero a los que se podrá acudir en caso de peligro. Estos puntos B.MUUN están digitalizados y se ofrece la redirección a ellos en caso de peligro.

 

  • Otros recursos de ayuda a las víctimas de violencia de género y abuso sexual. En la app se encuentran digitalizados recursos a los que se puede acudir, como, por ejemplo: los centros de 24h de atención a las víctimas, puntos violeta, centros sanitarios y recursos psicológicos.

 

  • Creación de una comunidad con el fin de concienciar y sensibilizar a la sociedad a través de herramientas para evitar el acoso y abuso sexual callejero.

*Artículo publicado en la edición en papel de FEARLESS 18

Se acercaban las horas del final. Últimas horas con Carmen. Penúltima al canto para celebrar la vida y la primavera adelantada que supone un sábado de febrero en Marbella. Huele a peonías, y es que ella ya ha pasado. Es el signo infinito de su presencia. Le acompañan amigas de su núcleo marbellí. Algunas de las que están aquí, claro. Pola Tolds, María de las Heras y Amparo de la Gama. Estamos en una de las zonas de la nueva Marbella. Digo nueva porque es un barrio nuevo que se sitúa en lo alto de una colina. Cerca del mar, con vistas al mar.  En la costa todo gira en torno al mal, pero también el sol toma parte protagonista de esta costa que lleva su nombre. No hay rincón de esta adorable colina que no esté bañado por este astro que tanta vitamina C nos da. Es decir, vida. Vida como la vid, que viene de los sarmientos  y yo no recuerdo un atardecer más feliz que el que una vez en Cambados sucedió junto a una copa de Mar de Frades. En esta penúltima también nos acompaña este albariño gallego que solo con olerlo uno recuerda la felicidad que se siente ante una copa fría. ¡Qué placer el vino en lo alto de una colina mientras el mediodía hace su presencia en cuerpo y alma. Para comer, pollo al curry con chutney de mango. Una receta que la propia Carmen reveló  a Hola hace algún tiempo y que hemos reproducido para esta penúltima tan eterna. Eterna por las vistas, por el tiempo, por la mesa de Vista Alegre concebida por As Interiorista, formado por la madre y la hija. Caridad Tercero y Adriana Somoza, respectivamente,Todo aquí queda en familia como los cánones de una buena penúltima mandan. La vajilla recién lanzada por la marca portuguesa que ahora cumple 200 años se llama The Meaning y solo hay que verla para saber que es eterna. Que sus colores, formas y piezas solo pueden llevar a un mundo mejor. Las fotos hablan, la elegancia revolotea. Madre e hija, muletón en mano lo hicieron posible durante largas horas. El espíritu sobrevuela gracias al espirituoso que también nos acompaña desde el principio en forma de cóctel. The Macallan, que es sinónimo de lujo. No hay barra de un buen restaurante que no lo tenga en sus estanterías. The Macallan tiene nombre de bulería. Me imagino a esos escoceses con un quaich en la mano y improvisando con un flamenco componiendo con este musical nombre. La Primavera suena a bulerías y sabe a whisky madurado en barrica de Jerez de la Frontera. The Macallan The Macallan The Macallan… ole con ole y ole y olé. Señorita, deme usted un The Macallan. Y ahí empieza la fiesta. Y la botella. Y oiga que bueno está. Una joya en líquido. Porque en sólido ya está Miguel Más, de San Eduardo, que participó en esta sesión de portada con las maravillas traídas de la calle Ayala para lucir en las carnes de la Carmen eterna. De la Carmen de Marbella que en esas setenta horas cambió siete veces de joyas. O bisuta, como a ella le gusta llamarlo. Pasan las horas y los boogies siguen paseándonos por esta impresionante promoción de Aedas que cuenta con todos los lujos. Si no la han visto, vayan a verla. Es parte del futuro, ya presente, de las nuevas casas. Gym, cafetería y otras cosas del montón de cosas que nos gustan, incorporadas en la vivienda. Desde aquí la vida es más agradable, y en general, desde una penúltima. También están los artífices del grupo Mosh. Desde su arquitecto hasta el equipo que lo ideó desde el principio y sigue cada noche al pie del cañón. Son el grupo de moda. Los restaurantes de moda. Y a lo lejos siempre en el recuerdo Marbella Club. Eterno e imprescindible. Lujo silencioso y de antaño. Contraposición de lo uno y de lo otro. Único como una Buleria de la Bernarda de Utrera. Marbella Club Marbella Club Marbella Club. También tiene sonido a bulerías. Las de las sirenas que desde el mar cantan al paraíso en la tierra que es esa orilla de la playa de Nagüeles que entra tierra adentro hasta las entrañas mismas del corazón de Marbella. 

Andrea Senna, de The Macallan España

Carmen Lomana junto a sus amigas en el boggie

Iñigo de Lorenzo y Noelia Bonilla

El equipo de Vista Alegre España junto a AS interiorismo

El equipo de The Macallan Esoaña en el jardín

 

Según se expone en el portal oficial de la comunidad de Madrid: «La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado la I edición de la Feria Internacional de Diseño de Interiores y Decoración, Madrid Inside Art & Design (MIAD), que combina arte, diseño, arquitectura y las mejores marcas internacionales en España. Con su presencia, la jefa del Ejecutivo autonómico ha querido mostrar su apoyo a este sector en auge.»

 

De arriba abajo: en el espacio de EDRA by Shelum Bautista, Ramos y cobos by Ledesign4u, e interviniendo de la obra de la entrada de MIAD, del artista Javier Escobar.

 

MIAD abre sus puertas desde hoy, 05 de marzo (con invitación) y a partir del 06 hasta hasta el 17 de marzo mediante entrada al público a través de: https://tickets-vercel.miadfair.com/ donde se podrá conocer de primera mano los más de 30 espacios intervenidos por interioristas de primer nivel, 35 marcas participantes y más de 45 product placement que hacen posible MIAD 2024, en su primera edición en la Plaza de Toros Las Ventas En Madrid.

 

 

Detrás de MIAD, están Alejandro Zaia y Ángel Rivero, fundadores de grandes desarrollos artísticos, ferias y exposiciones de arte y diseño, como PINTA New York y London, Marbella Design & Art y de firmas locales como Shelum Bautista, todos impulsores, coleccionistas y amantes del diseño y el arte contemporáneo.

 

La feria cuenta con más de 1.500m2 de recorrido, en un espacio diáfano que ha sido intervenido cuidadosamente por el mismo equipo de la feria más importante de la Costa del Sol. MIAD, es un montaje diferente y atrevido, que desafía las estructuras comunes que se suelen apreciar en este tipo de ferias, así como un recorrido ameno, cómodo y atractivo para recorrerla.” Afirma su director, Alejandro Zaia.

 

 

En esta primera edición, la audiencia estimada es superior a las 20.000 personas, con una duración de 12 días, considerado como el periodo de tiempo perfecto para que participantes y público de calidad puedan asistir y sacar provecho a esta maravillosa experiencia. Horario: de 12 a 20h, el 05 de marzo solo mediante invitación. El 06 de marzo desayuno privado de prensa de 11 a 13h.

No cabe duda de que es una experiencia que está dando mucho de qué hablar, la primera edición de algo nunca antes visto aterrizó en Madrid.

 

La primera edición del festival ALMA Occident Madrid anuncia las últimas confirmaciones de su cartel con Róisín Murphy y Alison Goldfrapp, que se subirán al auditorio del Parque Tierno Galván el 4 de junio inaugurando así el ciclo de conciertos del festival. La banda madrileña de rock alternativo Sôber también se incorpora al cartel y sucederá al tan esperado concierto de Evanescence el 14 de junio.

 

Róisín Murphy, una de las artistas británicas más inquietas e innovadoras, presentará en el escenario de ALMA Occident Madrid sus grandes éxitos como «Overpowered» y sus trabajos más recientes como “Hit Parade”, un álbum que ha trabajado cuidadosamente junto al alemán DJ Koze. La ex – integrante de Moloko, reconocida también en el mundo de la moda por su estilo excéntrico y vanguardista, compartirá escenario el 4 de junio con la compositora inglesa Allison Goldfrapp, quien ha marcado un antes y un después en el synthpop del siglo XXI. Ambas artistas prometen dejarse el ALMA con sus sonidos innovadores y atemporales frente a su público en el Parque Tierno Galván.

 

 

El 14 de junio será un día imprescindible para los amantes del metal: Sôber, la banda de rock fundada en la ciudad de Madrid, actuará siguiendo a Evanescence para cerrar así la jornada. El grupo, que cuenta con siete discos de estudio y súper éxitos en ventas como “Paradÿsso” y “Reddo”, traerá al Parque Tierno Galván su sólido sonido que les caracteriza.

 

 

Estas incorporaciones logran consolidar la calidad de una primera edición del festival ALMA Occident en Madrid. Róisín Murphy y Alison Goldfrapp ponen fin a las confirmaciones, a menos que ALMA Occident Madrid se guarde alguna sorpresa para ofrecer una experiencia musical aún más inolvidable.

 

Para más información sobre el festival y la compra de entradas, visita almafestival.info

El Círculo de Bella Artes y La Fábrica, en colaboración con el Archivo Colita, inauguran la exposición “Colita. Antifémina”, que permanecerá en la sala Goya del Círculo hasta el próximo 5 de mayo. La exposición recupera el trabajo fotográfico de esta autora fundamental, publicado en formato libro en 1977 bajo el mismo título, junto con los textos de la escritora Maria Aurèlia Campmany. Unas imágenes que hoy resuenan con la misma intensidad.

 

Hace 46 años Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones, una, fotógrafa y la otra, escritora, publicaron Antifémina, que fue retirado rápidamente del mercado, pero que se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo. En sus páginas se representaba la vida cotidiana de esos seres que consideran marginados, la “subversiva” realidad que la mujer arrastraba desde siempre. “Antifémina-escribe Mary Nash en el prólogo del libro reeditado- confronta el imaginario colectivo patriarcal con discursos textuales y visuales rompedores que subvierten el canon que había proyectado lo masculino como norma universal y excluido a las mujeres de las grandes narrativas”.

 

 

Para la elaboración del libro, Colita realizó una revisión de su obra hasta la fecha, seleccionando a partir de su archivo fotográfico imágenes de mujeres desde 1960 hasta 1976. Recuperó imágenes de los diferentes estados y clases sociales en que la mujer aparece como protagonista: el mundo de las gitanas del Somorrostro y Montjuïc, las mujeres trabajadoras en las fábricas, la vejez o la prostitución. Colita propuso las imágenes y Maria Aurèlia las acompañó con un texto en el que se pregunta, y pregunta a quien lee, cuestiones relativas a los temas planteados, siempre desde una visión feminista y un tono crítico y reivindicativo.

 

Años más tarde, Colita y Francesc Polop, director de su Archivo y comisario de la exposición, recuperaron el proyecto localizando y restaurando los negativos originales. El libro fue finalmente reeditado y publicado en 2021 por la editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

La exposición actual del Círculo de Bellas Artes muestra por primera vez una selección representativa del trabajo fotográfico de Colita. Reúne, además de diverso material documental y audiovisual, 94 de las 176 fotografías que contiene el libro. Su estructura obedece a los diez capítulos en los que se divide la publicación y en los que se abordan, en tono crítico y didáctico, la vejez, el matrimonio, el trabajo, la religión, la prostitución, la cosificación, la marginación, las modelos, el disfraz y el piropo. Se trata de la primera muestra celebrada tras el fallecimiento de la autora en diciembre de 2023. Es también su último proyecto, ya que fue trabajado e imaginado con ella hasta el último detalle, lo que convierte la exposición en un homenaje a su trayectoria.

 

La vigencia en sus denuncias y reflexiones hace que hoy sea necesario que vuelva a ver la luz este proyecto pionero. A través de esta exposición se pone de manifiesto el valor del libro y se reivindica la figura de dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de manera clara y directa. La conjunción de la mirada profundamente humanista de Colita y de las reflexivas palabras de Capmany nos brinda un patrimonio notable de memoria histórica de la sociedad que emerge de la larga dictadura franquista.

 

El objetivo de la muestra es resaltar la fuerza de sus imágenes recuperándolas con nitidez a través del trabajo de un tiraje cuidado y moderno para lograr unas copias en todo su esplendor y que, desprovistas de cualquier artificio, se nos muestren frontalmente para interpe

 

Visitas guiadas

En torno a la exposición, el CBA ha organizado visitas guiadas junto a la cooperativa Pandora Mirabilia, comunicadora y creadora de contenidos con perspectiva feminista. A través de las visitas guiadas a Antifémina, Pandora hará un recorrido por el significado de ser mujer en la época del franquismo y analizarán los mecanismos de represión y discriminación que la dictadura activó contra las mujeres. Las primeras visitas tendrán lugar los días 7, 12, 14 y 19 de marzo.

 

Colita

Isabel Steva Hernández nació en Barcelona en 1940. En sus inicios sigue los pasos y consejos de sus maestros: Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francesc Català Roca y Leopoldo Pomés, que acabarán siendo compañeros y grandes amigos. Con ellos recorre Barcelona, sus calles y sus gentes, acercándose al mundo gitano del Somorrostro y Montjuïc, al Flamenco, al Barrio Chino, a Las Ramblas… En definitiva, a la vida de su ciudad y de quienes la habitan.

 

En paralelo a su trabajo de calle, Colita va generando con el tiempo una galería de retratos inmensa y, en muchos casos, desconocida, habiendo fotografiado a personajes que van desde Ocaña a Miró, de Mompou a García Márquez, de la Bella Dorita a Carmen Amaya o de Tàpies a Orson Welles. Su cercanía y compromiso personal han hecho que Colita haya sido adscrita a movimientos culturales como la Gauche Divine, la Escuela de Barcelona o la Nova Cançó, fotografiándolos y formando parte de ellos.

 

Al comprender que la transición democrática es un momento irrepetible del que hay que dejar constancia, se lanza a la calle con sus cámaras a cuesta para documentar gráficamente el momento histórico. Fotografía el encierro de Montserrat, la muerte de Franco y las manifestaciones políticas posteriores. Más allá de su compromiso laboral, Colita se implica personalmente en la lucha por las libertades y derechos democráticos, especialmente en los de la mujer. Se afilia a los incipientes movimientos feministas y colabora como editora gráfica en la revista Vindicación Feminista (1976).

 

Fotógrafa incansable, durante cinco décadas, colabora con publicaciones como InterviúFotogramas, Cuadernos para el diálogo Telexprés, entre muchas otras. Ha realizado más de cuarenta exposiciones y publicado más de setenta libros de fotografía. Su obra forma parte de colecciones tan importantes como la del Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Le han sido concedidos, entre otros reconocimientos, la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Premio Bartolomé Ros, la Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Fotografía de 2014 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2021.

 

Colita falleció en Barcelona el 31 de diciembre de 2023.

 

Maria Aurèlia Capmany

Maria Aurèlia Capmany i Farnés, mujer polifacética, escritora, pedagoga y política, nació en Barcelona en 1918. Tras sus estudios universitarios de Filosofía y Letras, participa en actividades culturales clandestinas. Mujer precoz en su trabajo como escritora, rápidamente gana el premio Joanot Martorell con El cel no és transparent, una de sus primeras novelas y en 1968 el Sant Jordi con Un lloc entre els morts, obra que más tarde será llevada a los escenarios.

 

El mundo del teatro es clave en su trayectoria, primero como dramaturga y más tarde como actriz, participando también en tres películas. Junto a Ricard Salvat impulsa la fundación de la Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual, donde se encarga de los cursos de literatura dramática. Se adentra también en el teatro de cabaret con intención crítica en colaboración con el escritor Jaume Vidal Alcover, su pareja.

 

El feminismo es evidente desde muy pronto en su actitud pública, en sus opiniones y declaraciones. Se aprecia en muchos de sus textos publicados en los albores del franquismo, como la novela Feliçment jo sóc una dona (1969) o los ensayos El feminismo ibérico (1970), De profesión: mujer (1971) o Carta Abierta al Macho Ibérico (1973), antecedentes claros de Antifémina. Paralelamente escribe artículos para la revista Vindicación Feminista y participa, entre otras, en las Jornades Catalanes de la Dona de 1976, hitos históricos del feminismo español.

 

Capmany fue siempre una mujer políticamente comprometida. En 1976, participó en el Míting de la Llibertat y en el proceso constituyente del Partido Socialista de Catalunya (PSC). Con la llegada de la democracia, Maria Aurèlia pasa a jugar un papel activo en la política local. Es nombrada regidora de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona durante la primera legislatura del PSC y a partir de 1987 asume la regiduría de Ediciones y Publicaciones. En paralelo a su actividad municipal, fue miembro de la Diputación de Barcelona desde 1983 hasta su muerte en Barcelona el 2 de octubre de 1991.

 Vista Alegre, marca que este año cumple 200 años innovando en el campo de la elaboración y diseño de porcelana, vidrio y cristal, participará una vez más en la 21ª edición de Hostelco, feria internacional líder en equipamiento hostelero.

 

En la feria que se celebrará del 18 al 21 de marzo de 2024 en Barcelona, Vista Alegre presentará sus novedades en la gama de colecciones dedicadas a la hostelería ofreciendo piezas resistentes, funcionales e innovadoras, diseñadas para satisfacer a los profesionales del turismo más exigentes.

 

Estas vajillas han sido desarrolladas en colaboración con prestigiosos diseñadores y chefs de renombre nacional e internacional.

 

Hostelco 2024, el Salón Internacional del Equipamiento para Hotelería, Restauración y Colectividades, integrará nuevas actividades dedicadas a la divulgación del conocimiento, poniendo foco en el ‘hospitality business’, el diseño de interiores y la generación de experiencias.

 

Vista Alegre se une a una de las mayores plataformas feriales del mundo del hospitality y la alimentación, reforzando la imagen de marca de los productos ‘hotelware’ y atendiendo a las necesidad del sector, traducida en una diversificada gama de modelos que combinan diseño contemporáneo, innovación técnica y las propiedades funcionales exigidas por los mejores profesionales, entre las cuales se encuentran la dimensión, la volumetría, la resistencia y la ergonomía.

 

Entre las colecciones con las que Vista Alegre participará en la feria Hostelco 2024 destacan:

 

COLECCIÓN ART.MADE

Esta colección surge dentro de la exigente tradición de la alta cocina y da respuesta a las principales necesidades del sector.

 

Art.Made se confunde con el arte de emplatar y con el mismísimo acto creativo: cada pieza es meticulosamente diseñada y producida a mano con esmero y pasión, lo que las hace irrepetibles. La vajilla representa una experiencia única para quien saborea un plato extraordinario.

 

 

LÍNEA CONTEMPORARY

Gemstone

Está disponible en los característicos colores del jade, del lapislázuli y de la piedra luna, y ahora se incorporan piezas en color coral. La colección Gemstone fascina por las sorprendentes irregularidades del gres. Se trata de un conjunto que potencia el mix & match gracias a sus formas orgánicas y a sus colores sobrios y versátiles.

 

 

Nordic Iron

Esta colección representa la historia nórdica, la cual se escribió en hierro y madera, moldeada en la naturaleza inhóspita, entre densos bosques, tundras y mares hostiles. Esta fuerza y resistencia, combinadas con un espíritu práctico, están presentes en la forma y los colores de Nordic Iron, que conquistará cualquier mesa por su funcionalidad, estilo y sobriedad.

 

Foliage

Los colores y motivos de Foliage dan a la colección una energía especial y un encanto campestre que no desentonan con la alta cocina. Los tonos tierra se combinan con una decoración estilizada de hojas y ramas que crean una irresistible propuesta contemporánea en gres.

 

Sandstorm

Hay ocasiones que requieren una vajilla flexible, moderna y muy práctica que marque el momento sin robarle protagonismo. Sandstorm responde a todas estas necesidades, adaptándose con éxito a cualquier tipo de ambiente.

 

Shangri-La 

Exótica, seductora y muy versátil. La colección crea cohesión y complementariedad gracias a los motivos decorativos y a las formas no lineales tan características del gres. De lo imprevisible nace armonía y de lo espontáneo, la elegancia desenfadada.

 

 

Tissé

Esta vajilla muestra que el gres puede ser sofisticado sin perder su identidad. Los tonos sobrios y la textura minimalista evocan la superficie suave de una tela. Un elegante complemento para cualquier ambiente que realza a su vez el emplatado.

 

 

LÍNEA SIGNATURE

Chef’s collection

En el diseño de nuevos platos de porcelana destinados a la alta gastronomía, Vista Alegre ha recurrido a quien mejor conoce este universo excepcional: los más consagrados chefs de cocina nacionales e internacionales. De esta asociación original han nacido piezas refinadas y exclusivas que combinan la primacía del diseño de la firma portuguesa con la creatividad y el sentido práctico exigido por la gastronomía de excelencia.

 

Las nuevas piezas que conforman esta colección son Amonite del chef Joachim Koerper, Florentino del chef Nello Cassese, Serra del chef Diogo Rocha, Stabile del chef Marco Stabile y Wabi-Sabi del chef Pedro Pena Bastos.

En la reciente inauguración del escaparate de Roca Madrid Gallery, diseñado por KlunderBie ha tenido lugar una sesión de fotos realizada por Fearless Magazine con el fin de plasmar la explosión de creatividad y talento femenino de 6 interioristas mujeres.

 

 

En la inauguración se ha conmemorado la fuerza y creatividad femenina junto a las diseñadoras: Inma Bermudez, Patricia Bustos Lorna de Santos, Natalia Zubizarreta, Miriam Alia y Ana Milena Hernández.

 

 

Este homenaje a la sostenibilidad, el color y el diseño nos muestra el futuro vibrante que podemos construir juntos.

 

 

MUAH: Escuela Harpo

Alison Rivera

Jessica Rodríguez

Harpo Make up FX @harpomakeupfx

Fotógrafo: Roberto Maroto @rmarotopolo

 

Roca se encuentra de celebración por partida doble. Su colección de grifería Nu, diseñada por el Estudio Inma Bermúdez, ha recibido el iF DESIGN AWARD 2024, un premio de diseño de fama mundial otorgado por iF International Forum Design GmbH, la organización independiente de diseño más antigua, con sede en Hannover (Alemania).

 

Las múltiples opciones de manetas y acabados de la original y vívida colección de grifería impresionaron a los 132 miembros del jurado, compuesto por expertos independientes de todo el mundo. La competencia fue feroz, con casi 11.000 candidaturas procedentes de 72 países.

 

 

Nu se ha convertido en el producto más premiado de la historia de Roca, cautivando a los entusiastas del diseño de todo el mundo. Desde su lanzamiento en Frankfurt el año pasado, ha recibido numerosos y prestigiosos premios internacionales de diseño, como Red Dot, BDNY, Monocle Design, Iconic, Dezeen, Good Design e IF, consolidando su posición en la cima de la excelencia del diseño.

 

Con un enfoque atrevido en el color y un fuerte aspecto sostenible, esta vibrante colección inspirada en la paleta mediterránea encarna la herencia y los valores de Roca. Marc Viardot, Director global de diseño y marketing de Roca, se muestra satisfecho con el reconocimiento que ha recibido Nu: «Aunque ganar premios no es nuestro principal objetivo, el rotundo reconocimiento del atrevido pero alegre diseño español de Nu es realmente motivador

 

 

Llamamiento al color

El enfoque visionario de la diseñadora Inma Bermúdez queda patente en las manetas Pin, Dome y Stripes de Nu. Estas manetas presentan formas distintivas que combinan la innovación con la sostenibilidad. Desde el contorno redondeado de Dome hasta la elegante forma de pájaro de Pin, pasando por la superficie texturizada de Stripes, cada maneta desprende un encanto único. Inma Bermúdez subraya la vitalidad de la colección, cuyo objetivo es infundir alegría a las experiencias cotidianas, con sutiles elementos de diseño, como los indicadores de agua caliente y fría que provocan sonrisas.

 

 

La innovación de Nu se extiende a las prácticas de sostenibilidad. Con el aireador discretamente integrado en el grifo y el sistema Cold Start, Nu reduce eficazmente el consumo de agua con cada uso, mitigando las emisiones innecesarias de CO2. Además, la eliminación de plásticos de un solo uso en los embalajes y la fabricación europea de la colección contribuyen a reducir la huella de carbono global.

 

Atrevidos sin ser estridentes, los elegantes colores de Nu aportan algo verdaderamente único al catálogo de grifería de Roca. Asimismo, Nu es una colección versátil, que ofrece a arquitectos e interioristas una elección que complementa su estilo personal.

Estudio Inma Bermúdez

Inma Bermúdez (España, 1977) y Moritz Krefter (Alemania, 1978) son las dos caras -cóncava y convexa- detrás de la colección Nu. «Moritz es el milímetro, la perfección, la técnica«, dice Inma. «Inma es la forma, el lenguaje, el concepto«, responde Moritz. Con estudio y casa en Valencia, trabajan desde 2007 para empresas de todo el mundo creando objetos emocionales que no pierden de vista su función. Sus proyectos mezclan la esencia alemana con la luz mediterránea, el humor, la ironía, la sencillez y el respeto por el medio ambiente. Su compromiso con la sostenibilidad dicta el futuro y cada vez más el presente, que imaginan respetuoso con materiales, productos y procesos.

En el mundo de la moda, las colaboraciones se han vuelto cada vez más comunes. Alianzas entre firmas, personas, culturas y formas de ver la vida que dan lugar a resultados increíbles como colecciones y piezas exclusivas fruto de esa fusión.

 

Es en este contexto donde surge CASONÁ, una nueva firma de moda que fusiona la pasión por el diseño con el compromiso con el medio ambiente y la inclusión. Dirigida por Carmelá Osorio e Inés Sainz, dos visionarias con una amplia experiencia en la industria, CASONÁ representa un homenaje al mestizaje y a la singularidad de cada individuo, uniendo a Venezuela y España en un proyecto innovador y apasionante.

 

CASONÁ no es solo una marca de moda, es un espacio donde convergen la creatividad, la tradición y la responsabilidad ambiental. Desde su creación, Carmelá e Inés han trabajado para establecer un ethos que refleje su compromiso con la transparencia y la excelencia en cada paso del proceso de producción. La firma se enorgullece de ofrecer prendas de alta calidad que cuentan una historia de integridad y cuidado, desde el diseño hasta la entrega.

 

El viaje hacia la creación de CASONÁ ha sido marcado por experiencias y aprendizajes valiosos. Carmelá Osorio, Directora Creativa de la firma, inició su carrera con el firme deseo de trabajar con diseñadores que compartieran sus valores y visión. Su paso por Calvin Klein, donde colaboró con Raf Simons, fue fundamental en la construcción de su camino hacia la creación de su propia firma. Aquí, Carmelá no solo adquirió habilidades fundamentales en diseño, sino también aprendió sobre la importancia de ofrecer opciones éticas y sostenibles a los clientes.

 

Con un enfoque en la sostenibilidad y la ética, Carmelá se asoció con Inés Sainz, Directora de Arte y socia, para dar vida a CASONÁ. Juntas, están comprometidas con una marca que promueva valores de inclusión, responsabilidad y conciencia ambiental. La visión de esta firma va más allá de la moda, estableciendo un estándar de sostenibilidad para la industria e inspirando a una nueva generación de consumidores conscientes y exigentes.

 

Una de las características de la firma es su compromiso con el upcycling, un proceso que consiste en utilizar materiales reciclados cuidadosamente seleccionados para crear nuevas piezas de mayor valor y calidad. Por eso, la marca aprovecha telas de stock muerto de las casas de moda europeas más prestigiosas, asegurando que cada prenda refleje tanto la alta calidad como la esencia de la fusión entre ambas culturas. Esta práctica no solo reduce el desperdicio textil, sino que también añade una dimensión exclusiva a las colecciones.

 

Además de su compromiso con la sostenibilidad, CASONÁ también se distingue por su enfoque en la comunidad. La firma se esfuerza por crear relaciones auténticas entre sus clientes y los artesanos que confeccionan sus prendas, fomentando una conexión significativa entre los consumidores y el proceso de fabricación.

CASONÁ representa una nueva era de moda sostenible y ética, donde la colaboración entre culturas y el compromiso con el medio ambiente son fundamentales. Con su enfoque en la transparencia, la inclusión y la excelencia, la firma será el nuevo must de las prescriptoras de moda.

 

La constructora 4Retail, con experiencia en todo tipo de espacios retail, oficinas y hoteles, ha construido el nuevo Bonded Club en el madrileño barrio de Chamberí, local propiedad del Grupo Sounds.

 

4Retail ha llevado a cabo su servicio ‘Build’, que abarca la construcción total del local, tanto obra civil como instalaciones. El establecimiento consta de una superficie total interior de 400 m2 y el tiempo de ejecución de las obras ha resultado un total de 5 meses.

 

 

Interiorismo en rojo

Del interiorismo de Bonded Club se ha encargado el estudio de Madrid Mil Studios, que ha apostado por un diseño todo al rojo para crear una atmósfera sofisticada y glamourosa.

El local, que se distribuye en dos plantas, cuenta con una pista de baile en el centro rodeada de una barra y un espacio de sofás. La paleta cromática se viste de brillantes dorados y rojos intensos, mobiliario tapizado con suaves tejidos aterciopelados, lisos combinados con estampados print animal, y una iluminación sumamente cuidada. Todo diseñado para hacer vibrar y sentir la música al visitante.

Método 4R Know-How

La profusión de detalles y de distintos materiales utilizados en el diseño interior de Bonded Club ha obligado a 4Retail a ser muy rigurosos en todas las etapas constructivas, si bien esto “Es algo que hacemos de manera natural, forma parte de nuestro ADN, el rigor en la construcción es nuestro pilar fundamental, tanto en proyectos complejos como en otros que pueden resultar más sencillos” explica Pau Galard, socio-cofundador de 4Retail.

En cada obra que acomete, 4Retail aplica su método «4R Know-How», así como un elevado criterio técnico/económico: “Controlamos con precisión todos los procesos, desde el estudio de costes, oferta económica, planning y ejecución, contrato, seguimiento, puesta en marcha y garantía, lo que nos lleva a culminar siempre los proyectos constructivos con éxito” explica Javier Paradell, socio-cofundador de 4Retail.

 

Las múltiples opciones de manetas y acabados de la original y vívida colección de grifería impresionaron a los 132  miembros del jurado, compuesto por expertos independientes de todo el mundo. La competencia fue feroz, con casi  11.000 candidaturas procedentes de 72 países. 

 

Nu se ha convertido en el producto más premiado de la historia de Roca, cautivando a los entusiastas del diseño de  todo el mundo. Desde su lanzamiento en Frankfurt el año pasado, ha recibido numerosos y prestigiosos premios  internacionales de diseño, como Red Dot, BDNY, Monocle Design, Iconic, Dezeen, Good Design e IF, consolidando  su posición en la cima de la excelencia del diseño.

 

 

Con un enfoque atrevido en el color y un fuerte aspecto sostenible, esta vibrante colección inspirada en la paleta  mediterránea encarna la herencia y los valores de Roca. Marc Viardot, Director global de diseño y marketing de  Roca, se muestra satisfecho con el reconocimiento que ha recibido Nu: «Aunque ganar premios no es nuestro  principal objetivo, el rotundo reconocimiento del atrevido pero alegre diseño español de Nu es realmente motivador.» 

 

Llamamiento al color 

El enfoque visionario de la diseñadora Inma Bermúdez queda patente en las manetas Pin, Dome y Stripes de Nu.  Estas manetas presentan formas distintivas que combinan la innovación con la sostenibilidad. Desde el contorno  redondeado de Dome hasta la elegante forma de pájaro de Pin, pasando por la superficie texturizada de Stripes,  cada maneta desprende un encanto único. Inma Bermúdez subraya la vitalidad de la colección, cuyo objetivo es  infundir alegría a las experiencias cotidianas, con sutiles elementos de diseño, como los indicadores de agua caliente  y fría que provocan sonrisas. 

 

La innovación de Nu se extiende a las prácticas de sostenibilidad. Con el aireador discretamente integrado en el  grifo y el sistema Cold Start, Nu reduce eficazmente el consumo de agua con cada uso, mitigando las emisiones  innecesarias de CO2. Además, la eliminación de plásticos de un solo uso en los embalajes y la fabricación europea de la colección contribuyen a reducir la huella de carbono global. 

 

Atrevidos sin ser estridentes, los elegantes colores de Nu aportan algo verdaderamente único al catálogo de grifería  de Roca. Asimismo, Nu es una colección versátil, que ofrece a arquitectos e interioristas una elección que  complementa su estilo personal. 

 

Estudio Inma Bermúdez 

Inma Bermúdez (España, 1977) y Moritz Krefter (Alemania, 1978) son las dos caras -cóncava y convexa- detrás de  la colección Nu. «Moritz es el milímetro, la perfección, la técnica«, dice Inma. «Inma es la forma, el lenguaje, el  concepto«, responde Moritz. Con estudio y casa en Valencia, trabajan desde 2007 para empresas de todo el mundo  creando objetos emocionales que no pierden de vista su función. Sus proyectos mezclan la esencia alemana con la  luz mediterránea, el humor, la ironía, la sencillez y el respeto por el medio ambiente. Su compromiso con la  sostenibilidad dicta el futuro y cada vez más el presente, que imaginan respetuoso con materiales, productos y  procesos. 

 

Premios de prestigio: 

Los Monocle Design Awards reconocen los 50 objetos, lugares y diseñadores que más han llamado la  atención de la prestigiosa revista durante el año anterior.  

 

Creado hace más de 60 años, el Red Dot Award es uno de los mayores concursos de diseño del mundo y  un indicador internacional del buen diseño. 

 

Organizados por el Consejo Alemán de Diseño, los Iconic Awards se conceden a quienes generan nuevas  ideas en las categorías de arquitectura, concepto, comunicación, interiorismo y producto.  El premio Good Design®, concedido por el Museo de Arquitectura y Diseño del Ateneo de Chicago y  Metropolitan Arts Press Ltd., es la cumbre de la excelencia en el diseño y honra a los productos que superan  los límites de la innovación e inspiran admiración.  

 

– Best of Boutique Design New York (BDNY) es una feria y conferencia líder para la comunidad de diseño  de boutiques y estilo de vida de la hostelería.  

 

El programa anual de premios del influyente sitio web de arquitectura y diseño Dezeen identifica los mejores  proyectos de arquitectura, interiores, diseño y sostenibilidad, así como los estudios, arquitectos y  diseñadores que están detrás de algunos de los trabajos más excepcionales del sector. 

 

Fundado en Alemania en 1954, el iF DESIGN AWARD es un faro de calidad y excelencia que se ha ganado  la confianza de los consumidores y de la comunidad del diseño.