Esta temporada Primavera / Verano 2024, Camper presenta ROKU, su nueva línea unisex que rompe todos los esquemas del zapato tradicional.

 

ROKU – que en japonés significa “seis” – es un concepto revolucionario de espíritu sostenible, conectado al icónico modelo Wabi de la marca, y reinventado con un look contemporáneo. Modular y ergonómico, el zapato se inspira de las formas orgánicas y funcionales de los objetos japoneses tradicionales. Seis piezas desmontables e intercambiables componen ROKU: planta acolchada, parte superior tejida, calcetín 3D, cordones y suela ligera de XL EXTRALIGHT® SUSTAINABLE+, un material fabricado a partir de 51% de sub-productos industriales recuperados, con el fin de reducir desechos.

 

Los elementos se venden ensamblados en forma de zapato, o separados en cuatro packs diferentes, dando al cliente la posibilidad de construir su propio modelo único.

 

Desarrollado durante más de dos años, ROKU encarna una de las ideas más ambiciosas e inventivas de la historia de Camper. “Queríamos crear un zapato que cada fan de Camper pudiese disfrutar a su manera”, explica el equipo de diseño de Camper. “Se trata de un concepto complejo de desarrollar, pero de un zapato sencillo de manufacturar.”

 

El diseño de ROKU se basa en una selección mínima de ingredientes reciclados y reultilizados, y en una innovadora tecnología one-piece knit que reduce las emisiones de CO2 y contribuye a la meta cero residuos de Camper. Prescindiendo enteramente de pegamentos, el zapato se desensambla, repara y recicla fácilmente a lo largo de su vida útil, creando un producto sin límites.

 

Esta temporada, ROKU se presenta en una selección de colores que incluye blanco, negro, kaki y rojo vivo. Adquiridas en su forma desensamblada, las diferentes partes del zapato pueden ensamblarse, customizarse y reensamblarse para crear hasta 64 looks y combinaciones cromáticas.

 

ROKU será lanzado de manera anticipada exclusivamente online entre el 1 y el 5 de marzo, y estará disponible en tiendas Camper seleccionadas, tiendas multimarca y en camper.com a partir del 6 de marzo.

 

En la búsqueda constante de la perfección olfativa, Carlos Benaïm, experto perfumista, y el equipo de Beso Perfumes han recurrido a la magnolia, un emblemático aroma para inspirar su fragancia «Beso de Luna», aportándole frescura, feminidad sofisticación.

 

Este inconfundible aroma es característico por su elegancia atemporal, que ha cautivado los sentidos y el alma a lo largo de los siglos, desempeñando un papel fundamental en la creación de perfumes de lujo.

 

Con sus pétalos sedosos y su fragancia envolvente, se trata de un elemento esencial en la paleta de un perfumista. Sus notas frescas, florales cítricas se combinan de manera única, manteniendo su carácter intacto a lo largo del día y van evolucionando de manera gradual sobre la piel. Además, su versatilidad la hace adecuada tanto para fragancias florales puras como para composiciones más complejas; desde el jazmín o la rosa hasta notas más cítricas, como el corazón del limón.

 

Desde InHouse, compartimos contigo toda la información y materiales de prensa referentes a «Beso de Luna» para que puedas conocer en detalle esta maravillosa fragancia.

 

BESO DE LUNA

La esencia de la luna en una fragancia

 

Un perfume tan luminoso e hipnótico como la luna reflejada de noche en el mar Mediterráneo.

 

Con un nuevo ingrediente cítrico único: el corazón de Limón LMR*, mezclado con el resplandor floral de la Magnolia y las notas aterciopeladas de Cashmeram, las maderas ambinarias y los almizcles, nace un perfume luminoso e hipnótico como la luna llena reflejada en el mar.

 

“Deseaba crear un perfume contrastado que mezclara la firma fresca y afervescente de la magnolia con los tonos cálidos del cachemir y las maderas ambarinas. Una fragancia tan radiante y envolvente como la luz de la luna.»

– Carlos Benaïm

 

 

NOTAS PRINCIPALES

Corazón de Limón LMR*

Pimienta rosa CO2 LMR*

Bergamota de Italia

 

NOTAS DEL CORAZÓN

Magnolia viva

Rosa esencial para la vida LMR*

 

 

NOTAS BASE

Cashmeran

Madera de Ambery

Pachulí N4 LMR*
Almizcle

 

*LMR (Laboratoires Monique Remy): La mejor empresa de ingredientes naturales del sector por la pureza y calidad de sus ingredientes. IFF adquirió la empresa en 2020.

*Para la Vida: Certificado otorgado por ECOCERT cuando certifica que el ingrediente procede de fuentes sostenibles.

P.V.R.:

100 ml/3,4f l.oz – 175,00 €

 30 ml/1,0,f l.oz – 95,00 €

Beso de Luna disponible en besoshopb.com

Costura de Autor es una asociación sin ánimo de lucro, que nace para preservar, potenciar y comunicar la excelencia en la costura, así como la creatividad y el exquisito trabajo de los diseñadores repartidos en toda la geografía española. 

 

El principal objetivo de la asociación es la promoción y defensa de la costura española de autor, así como de sus diseñadores y del oficio artesano, mediante la creación de un lugar común para todos aquellos interesados en una moda artesanal, cualificada, responsable y creativa. Para ello, CdA lleva a cabo todo tipo de actividades destinadas a dar a conocer el diseño y la costura española de autor y su historia, tales como exposiciones, talleres, charlas o formaciones, con la voluntad de definir una “voz única” que represente a todos sus asociados, sus valores y su talento creativo, promoviendo la costura artesanal con “sello español”, impulsando el legado de la tradición indumentaria española, que es ejemplo internacional de creatividad, sostenibilidad y ética profesional. 

 

 

Homenajeando las ideas del manifiesto “Elogio de las Sombras” de Junichiro Tanizaki, esta exhibición de creaciones elaboradas por los diseñadores de Costura de Autor en La Casa de La Luz Simón, pretende homenajear la belleza exótica y tradicional de las prendas bajo el juego de luces. 

 

Una instalación de gran contenido poético, en donde las técnicas tradicionales de la costura reflejan la belleza de la artesanía y convergen con la estética japonesa tradicional. 

 

 

Partiendo del negro, como color clave en la historia de la moda española, así como su opuesto, y fomentando el juego de las penumbras tan valorado en la antigua cultura oriental, los trajes cuentan historias que retornan en nuestro imaginario bajo el bello influjo de la luz.

 

Comisariado: Félix Valiente (fotógrafo) 

 

Costura de Autor, “Los virtuosos de la moda”

“Un espacio para aprender, compartir y disfrutar de la luz”

 

DEL 19 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO 

21 de febrero, inauguración y coloquio. 27 de febrero, recorrido por la exposición. 

 

La Casa de la Luz Simón es un espacio creado para aprender, compartir y disfrutar de la luz en un ambiente colaborativo y abierto a profesionales y particulares. 

 

Con sus orígenes como empresa familiar hace más de 100 años en un pequeño taller destinado a la fabricación de portalámparas, Simon es hoy una empresa líder en material eléctrico y referente en diseño a nivel internacional. Una multinacional en plena expansión cuyos proyectos en materia de innovación, sostenibilidad y eficiencia energética han sido premiados con el sello LEED, la más alta certificación en materia de sostenibilidad. 

 

 

Pioneros en su sector gracias a su departamento de I+D+I, definen sus filosofía con dos conceptos: Diseño y Tecnología. Entre sus valores está el priorizar el desarrollo profesional de las personas, algo que incentivan mediante espacios y proyectos como la Casa de la Luz, que abre sus puertas a diversas iniciativas formativas y culturales en colaboración con creadores y profesionales.

 

 

Agenda de la exposición

Diseñadores @costuradeautor_org

 

Helena Mareque 

Su esencia representa el lujo silencioso. Sus vestidos creados con técnicas artesanas y su continua creatividad no dejan indiferente a nadie. Empleando telas de las mejores calidades, es capaz de adaptarse a cualquier estilo para convertir cada pieza en una joya preciosa. 

 

Miquel Alemany 1942 

Carlos Baqués Cirera y Carlos Baqués hijo son la cuarta y quinta generación de Miquel Alemany 1942, especializados en tejidos de alta costura para diseñadores nacionales e internacionales como Balmain, Armani o Chanel. 

 

Ammiu 

Amaia Ubiria, tras formarse en el IED y trabajar con Jesús del Pozo, creó su propio Atelier en San Sebastián. Con un estilo muy personal, envuelve los cuerpos con ricas texturas, sencillez y prendas fluidas con un toque minimalista y un sello propio. 

 

Silvia Fernández 

Creció rodeada de patrones y telas. Estudió publicidad y desfiló para YSL y Karl Lagerfeld, para posteriormente crear su marca homónima, donde vuelca su pasión por la costura tradicional en vestidos para ocasiones especiales con piezas de gran estilo y personalidad. 

 

Le Touquet 

Paula Canellada es arquitecta de profesión y diseñadora por pasión. En 2009 creó Le Touquet, donde modela artesanalmente piezas de joyería inspiradas en las flores, mediante una técnica que data de finales del SXIX. 

 

BSJ by Macarena 

Macarena Sanz es reconocida como una de las pocas bordadoras artesanas españolas especializadas en los diseños con hilo de oro, piezas que realiza en su Atelier en Cuenca. 

 

Maria Barragán 

Con Atelier en Madrid y Almería, se dedica a la confección de vestidos exclusivos para novia e invitada. Virtuosa del patronaje, su especialización, diseña cada vestido como si se tratase de una obra de arte, dando rienda suelta a sus dos pasiones, el dibujo y la costura. 

 

Isabel Hervás 

Elabora creaciones exclusivas experimentando con técnicas tradicionales y grandes dosis de creatividad en el Atelier que creó hace años en su Jaén natal, donde confecciona prendas sofisticadas, románticas y modernas. 

 

Maria Gadea 

Formada en IED Madrid, diseña prendas exclusivas mediante un proceso elaborado y altamente cuidado, inspirado en el objetivo de crear vestidos que conecten y emocionen, con diseños llenos de personalidad y técnicas artesanas. 

 

Slabon Moda 

Fascinada por la Alta Costura, Susana Poyatos crea Slabon Moda en 1990. El cuidado en los acabados, la selección de los materiales y el trabajo artesanal dan lugar a creaciones personalizadas de gran calidad y sensibilidad. Desde 2011 forma parte de Estampa Desing. 

 

Eusebio Sánchez 

Desde 1952 especializados en la importación de bordados, hace unos años empezaron a producir sus propias creaciones basadas en la tradición textil española y su técnica, inspirando a diseñadores de todo el mundo con sus telas. 

 

Genoveva Hita 

La seda es el medio perfecto con el que Genoveva da rienda suelta a sus creaciones artísticas, que convierten prendas atemporales y versátiles en lienzos pintados a mano. 

 

Manuela Montero 

Sus creaciones se inspiran en la naturaleza y en la magia de los cuentos para vestir a los más pequeños con cuidados detalles propios de la Alta Costura. Es la artífice de algunas de las prendas prêt-à-porter de moda infantil más valoradas en España. 

 

Lechienerrant 

Tras trabajar para varias firmas e involucrarse en todo el proceso creativo, Miguel Ángel Aldeguer crea Lechienerrant, donde diseña con un estilo depurado a través de tejidos nobles y una confección impecable destinada a una mujer intuitiva que rechaza lo superfluo. 

 

Escuela ESADA 

La escuela, especializada en la formación de nuevos diseñadores en Andalucía, presenta a Elisa Chien, que representa la apuesta por el diseño innovador, creativo y basado en criterios de sostenibilidad de la escuela. 

 

Cristina Tamborero 

Graduada en la Universidad Ramón Llull en Dirección y Administración de empresas, continuó sus estudios de moda en el IED . Su pasión siempre fue el diseño y su dedicación la ha llevado a crear piezas únicas en su Atelier de Barcelona, con tejidos nobles y confeccionados a mano. Un guiño a la antigua alta costura trasladada a la actualidad.

 

Yar Studio Design 

Graduado en diseño industrial en Teherán, Hamid Mihanyar aprendió el oficio de curtidor y descubrió su pasión por modelar el cuero creando volúmenes. Desde Guadalajara confecciona a mano junto a su compañera Somita Hesam, formada en diseño en Madrid. 

 

Clara Blu 

Clara Martinez es la artífice de Clara Blu, marca de moda infantil, creada puntada a puntada para vestir las ceremonias infantiles, inspiradas en las técnicas artesanales de la costura tradicional. Especializada en los faldones de bautizo, sus diseños perduran por generaciones. 

 

Teresa Patiño 

Tras cursar moda en el Instituto Marangoni de Londres, y bordado de Luneville en l’École Lesage -propiedad de Chanel- , Teresa ha hecho del bordado su forma de vida y su vocación artística. Actualmente compagina su estudio donde diseña y borda, con la docencia. 

En el anticipado camino hacia la Feria de Abril de 2024, las pasarelas de We Love Flamenco y SIMOF han dictado las reglas del juego para la moda flamenca de esta temporada. En un constante juego de contrastes, las tendencias han evolucionado para ofrecer una frescura única a los trajes de flamenca, fusionando la tradición con la innovación. 

 

Las tendencias de moda flamenca que arrasarán este 2024 

 

@mia_crespo

 

  • Fusión de tejidos y estampados. 

En el 2024, la moda flamenca abraza la fusión de tejidos y estampados, desafiando las convenciones. En particular, el estampado de flores se erige como el protagonista indiscutible, con rosas y claveles tejiendo historias en los vestidos. La mezcla de texturas y patrones se convierte en una declaración de estilo, dando vida a trajes que cuentan historias únicas con cada movimiento.

 

@mia_crespo

 

  • Mangas con protagonismo. 

Las mangas toman el centro del escenario este año, adornadas con encajes y volantes que añaden un toque de dramatismo y elegancia. Desde mangas abullonadas hasta diseños más ajustados, la variedad es la clave. Esta tendencia juega con las formas y aporta una dimensión única a los trajes, equilibrando la tradición con la modernidad.

 

@mia_crespo

 

  • Importancia del mantoncillo. 

El mantoncillo se convierte en el accesorio indispensable para completar el vestido de flamenca en 2024. Ya no es simplemente un complemento, sino una pieza fundamental que eleva la sofisticación y añade un toque de misterio al look.

 

  • Pasión por lo retro. 

La nostalgia por épocas pasadas se refleja en la pasión por lo retro en la moda flamenca de este año. Los diseñadores han revivido siluetas clásicas, incorporando detalles vintage que evocan la elegancia de décadas anteriores. Desde faldas con vuelo hasta blusas con cuellos pronunciados, la moda flamenca se viste con aires del pasado, pero con un giro contemporáneo.

 

@mia_crespo

 

  • Comodidad. 

A pesar de la presencia del volumen, las formas se vuelven más cómodas y livianas, respondiendo a la demanda de comodidad sin sacrificar el estilo. Las firmas han logrado equilibrar la espectacularidad de los trajes flamencos con la practicidad, permitiendo a las mujeres disfrutar de las festividades con libertad de movimiento.

La historia de las indicaciones retrógradas se remonta al siglo XVIII y tienen que ver cuando el indicador no da una vuelta completa a la esfera, sino que vuelve a su punto de partida y comienza a desplazarse de nuevo tras haber recorrido todo su segmento de medición. Este aspecto siempre ha representado una dificultad técnica que exige una precisión extrema; algo que la Maison ha convertido en un rasgo distintivo desde 1824, incluyendo indicaciones salientes en relojes de bolsillo.

Vacheron Constantin perfeccionó su técnica durante un siglo para poder otorgar a sus relojes de pulsera de indicaciones retrógradas, dotando a la Maison de un saber hacer especial en materia de complicaciones relojeras y formando parte de sus colecciones actuales.

La exposición rinde homenaje a la maestría técnica de Vacheron Constantin durante sus más de dos siglos de historia a través de modelos con indicaciones retrógradas, específicamente, y de indicaciones especiales, en términos más generales.

Siguiendo el éxito alcanzado con el desarrollo de las indicaciones retrógradas, la Maison cuenta actualmente con modelos que incluyen esta complicación dentro de sus colecciones Traditionnelle o Overseas ; destacando el reloj Traditionnelle tourbillon openface con fecha retrógrada o el reloj Overseas moonphase con fecha retrógrada.

 

Reloj de bolsillo para caballero de oro amarillo con cronógrafo rampante – 1894

 

 

El cronógrafo apareció por primera vez a principios del siglo XIX como contador de tercios y posteriormente se le añadieron numerosas innovaciones como la función rampante para calcular los tiempos intermedios. Precisamente, el contador de segundos parciales se creó en 1831 por el austriaco Joseph-Thadeus Winnerl con un sistema de una sola aguja y se mejoró en 1838 con la adhesión de una aguja adicional.

Estos primero mecanismos se crearon para una clientela interesada en la aventura, la velocidad y las competiciones deportivas; como por ejemplo un pedido del año 1889 por parte de un cliente de Buenos Aires interesado en las carreras de caballos que encargó un cronógrafo con segundera rampante o el encargo realizado en 1922 por el famoso escenógrafo Edgar Wallace (artífice de la película King Kong) solicitando un modelo personalizado de cronógrafo con segundera rampante tipo bassine  de oro pulido de 18 quilates.

Mecánicamente, la función rampante es mucho más compleja que un cronógrafo simple debido a que está equipada con un segundo sistema de desembrague dotado de pinzas para poner en contacto o separar la rueda y el piñón del cronógrafo de las mismas partes ubicadas en la aguja rampante. Además, la aguja se reposiciona mediante un muelle que es cargado por el cronógrafo.

 

Reloj de bolsillo para caballero “Brazos al Aire” de oro amarillo – 1931

 

 

A principios del siglo XX, el movimiento art déco estaba en pleno apogeo y las mentes creativas trabajaban creando imaginativas esferas y cajas con indicaciones retrógradas.  En Vacheron Constantin, estas novedades aparecieron prácticamente de manera simultánea en relojes de mesa (década de 1920), relojes de bolsillo (1930) y relojes de pulsera (1935) y se han convertido en un rasgo distintivo de la Maison, formando parte de sus colecciones actuales.

Este reloj de bolsillo en cuestión se trata de un modelo biretrógrado y es el ejemplo perfecto de libertad estética que ofrecen las indicaciones especiales. En la esfera se representa un mago hindú cuyos brazos indican las horas y los minutos en dos segmentos graduados a ambos lados y a media que avanza el tiempo adopta diferentes posturas; recordando a los autómatas tan de moda en aquella época. Históricamente, además de los indicadores retrógrados de tiempo cíclico (horas, minutos, segundos o fechas) existen también los indicadores retrógrados “de barrido” como los de reserva de marcha.

 

Reloj de pulsera para caballero El Mercator, Modelo 43050 – 2001

 

 

Se trata de un homenaje al geógrafo Gérard Mercator que reproduce los mapas de Europa dibujados por él en el siglo XVI sobre su esfera esmaltada policromada Grand Feu,  a través la técnica del cloisonné . Presenta un Calibre 1120 ultraplano que comenzó a comercializarse en 1967 y comprende uno de los movimientos automáticos más finos del mundo debido a su grosor de 2,45 mm. Cuenta también con doble indicación retrógrada de horas y minutos de movimiento continuo.

 

La inspiración de este reloj se encuentra en las indicaciones de “brazos al aire” propias de principios del siglo XX, pero integradas en el volumen de una manera más reducida para adaptarse a la muñeca.  Sus agujas retrógradas en forma de compás se diseñaron especialmente para esta colección y la colocación de su eje a las 12 horas evoca a la perfección el instrumento utilizado durante toda la vida del cartógrafo, matemático y geógrafo.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Valencia inauguran La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla, una exposición que reúne más de un centenar de obras maestras pertenecientes a la colección de la pinacoteca valenciana y que podrá verse en el centro de la Fundación en Madrid desde el 28 de febrero al 14 de julio de 2024 con entrada libre.

 

Comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo y máximo especialista en la colección, la muestra abarca desde la Edad Media hasta principios del siglo xx y cuenta con piezas de artistas como Gherardo Starnina, Joan Reixach, Joan de Joanes, el Bosco, Maarten de Vos, Vicente Macip, Ribera, Rubens, los Ribalta, los Benlliure, Pinazo, Muñoz Degraín o Sorolla, entre otros.

 

«El Museo de Bellas Artes de Valencia atesora una colección artística caleidoscópica, densa y de enorme calidad. Esta exposición permite contemplar, por primera vez fuera de Valencia, una selección de las piezas más significativas de nuestra colección», ha comentado Pablo González Tornel durante la presentación de la muestra a los medios.

 

En palabras de Álvaro Sánchez, secretario del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, «la exposición permite dar a conocer el patrimonio de uno de los Museos de Bellas Artes más relevantes de nuestro país más allá de su comunidad, enriqueciendo la extraordinaria programación cultural de la capital y ejemplificando cómo a través de la colaboración público-privada se contribuye al acercamiento de la cultura a toda la sociedad».

 

Con esta exposición, de acceso gratuito, ambas instituciones quieren ayudar a extender fuera de la comunidad valenciana el conocimiento del rico patrimonio que atesora el Museo de Bellas Artes de Valencia, uno de los más importantes de España.

 

Del Bosco a Sorolla en nueve paradas
Dividida en nueve secciones, la exposición arranca en el siglo xv, cuando Valencia comienza a convertirse en un importante centro activo de la Corona de Aragón, para conducir al visitante por un recorrido histórico, artístico y social que se acerca hasta la modernidad.

 

Uno de los núcleos más relevantes del Museo lo constituyen pintores valencianos como Gonçal Peris, Miquel Alcanyís, Pere Nicolau, José de Ribera, Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín y otros. No obstante, el conjunto se enriquece con obras maestras de algunos de los artistas europeos más conocidos, como el Bosco, Bermejo, Rubens o Zurbarán.

 

 

Del siglo xv a la modernidad pictórica
El despegue económico y cultural de Valencia a finales del siglo xiv propició la presencia en la ciudad del pintor florentino Gherardo Starnina y la del centroeuropeo Andrés Marçal de Sas. Al mismo tiempo, maestros locales como Gonçal Peris, Miquel Alcanyís o Pere Nicolau se convirtieron en difusores del gótico internacional. La exposición da cuenta de ello con obras como el Retablo de los Siete Sacramentos o Retablo de fray Bonifacio Ferrer (1396-1397), en el que Starnina muestra el refinamiento de su formación en Florencia, o la obra bifaz Verónica de la Virgen y Anunciación (1403-1410), una pieza devocional que Peris y Nicolau tratan con el preciosismo de un objeto de orfebrería.

 

Además, la más que probable presencia de Jan van Eyck en Valencia a mediados del siglo xv, así como la llegada de pintores del norte, como Lluís Alincbrot desde Brujas, o el viaje de los autóctonos, como Lluís Dalmau, favoreció la consolidación de la pintura al óleo y el auge del estilo minucioso y realista conocido como hispanoflamenco.

 

En Valencia coexistieron las obras de Bartolomé Bermejo con las del italiano Paolo de San Leocadio, considerado el introductor del Renacimiento de Italia en la ciudad y de quien se expone su Cristo portacruz (h. 1500-1505), y las de otros artistas como Fernando Llanos, Fernando Yáñez de la Almedina o el Bosco, cuyo Tríptico de la Pasión o de los improperios (h. 1510-1520), una de las obras maestras del Museo, llegó a Valencia de la mano de Mencía de Mendoza y está representado en la exposición por su tabla central, la Coronación de espinas.

 

Durante el siglo xvi, el arte español viró hacia la modernidad clasicista, imponiéndose el Renacimiento italiano tras la llegada de los primeros pintores procedentes de Italia o el regreso de artistas españoles después de su periplo por ese país. En ese contexto, el italianismo figurativo tuvo su eco en autores como Joan de Joanes, creador del Pentecostés o Venida del Espíritu Santo (h. 1578), o Juan Sariñena, autor del Salvator mundi (h. 1600).

 

Con el avance del Seiscientos, en España el lenguaje barroco se abrió a nuevas expresiones más allá del realismo y el naturalismo. La llegada de los estímulos dinámicos y coloridos de artistas como Pieter Paul Rubens, de quien se expone una delicada Virgen con el Niño (h. 1620), favoreció un riquísimo panorama pictórico con maestros como José de Ribera, Francisco y Juan Ribalta, Pedro Orrente, Juan Valdés Leal, Claudio Coello o Francisco de Zurbarán, de todos los cuales se exhiben obras en la exposición.

 

En España artistas como Mariano Salvador Maella prolongaron los códigos barrocos hasta el siglo xix, cuando Francisco de Goya y sus discípulos, directos o indirectos, como Agustín Esteve, presente en la muestra, se abrieron camino para consolidar lo que hoy conocemos como Romanticismo. Durante la segunda mitad del siglo, los pintores españoles se movieron entre el arte romántico, el realismo y el impresionismo e inauguraron una línea de acción que caracterizó el Ochocientos: la búsqueda incesante de un estilo propio.

 

 

El auge de la pintura de temática social, que se produjo a finales del siglo xix como resultado de los cambios políticos y sociales que habían sacudido Europa durante toda la centuria, estuvo representado en Valencia por la pintura de Antonio Fillol Granell, exitoso retratista y brillante cronista de la Valencia de 1900, que plasmó con toda crudeza la violencia de los conflictos armados y el atraso de las sociedades rurales.

En la exposición se podrá disfrutar de la pintura de autores fundamentales del siglo xix en España, como Vicente López, Francisco Domingo, Emilio Sala, Antonio Gisbert, José Benlliure, Ignacio Pinazo o Aureliano de Beruete, entre otros.

 

Sorolla, Degraín y la modernidad
Joaquín Sorolla, uno de los pintores valencianos más internacionales y de cuya muerte acaba de celebrarse el centenario, tiene un papel destacado en esta muestra. En ella se le dedica una sala en la que pueden admirarse obras como El niño de la bola (1887), una de las dos academias que envió desde Roma a Valencia en cumplimiento de sus obligaciones como becario de la Diputación en aquella ciudad; La primavera o Labradora valenciana (h. 1900), un modelo que realizó para ser reproducido en azulejería por la Casa Miralles de Barcelona, o algunos retratos y paisajes de la huerta y la playa levantinas.

 

La exposición también reserva un espacio propio a Antonio Muñoz Degraín (1840-1924), de cuya muerte se cumple el centenario y que es considerado el paisajista más relevante de la pintura valenciana de entresiglos.

 

El fondo de obras de Muñoz Degraín custodiado en el Museo valenciano es el más importante del mundo en cantidad y variedad. En la muestra se pueden ver algunas como Paisaje granadino (1915), en la que el color adquiere todo el protagonismo, o Espigadoras de Jericó (1909), donde recrea un universo exótico en torno a Tierra Santa en el que el trasfondo religioso queda totalmente difuminado en favor del paisaje.

 

La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla concluye en las primeras décadas del siglo xx mostrando una Europa en continua guerra y una España convulsa en obras como Bombardeo (1937), de Eleuterio Bauset, o Madre tierra (1936), presentada por Horacio Ferrer de Morgado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936, interrumpida por el estallido de la Guerra Civil ese año. Poco a poco, el realismo fue sustituido por una nueva estética ligada a las vanguardias, con creadores como el propio Ferrer de Morgado, que llevaron las artes en España de manera decidida hacia la modernidad, aquí representada por El alambique, obra de 1967 del Equipo Crónica que cierra la muestra.

 

Un catálogo y actividades paralelas 
Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo que incluye, además de textos firmados por Pablo González Tornel, ensayos de Matilde Miquel Juan, Jesús F. Pascual Molina, Ignacio Cano Rivero y Ester Alba Pagán, quienes ofrecen nuevas y enriquecedoras miradas en torno a la colección.

 

Además, se ha organizado un amplio programa de visitas guiadas y un ciclo de conferencias dirigido por Pablo González Tornel, en la que participarán los especialistas que han colaborado en el catálogo.

Erika García, Ganadera en Dehesa de Los Llanos, a sus 27 años es un ejemplo del avance de la mujer en el mundo rural.

 

La finca y su equipo han apoyado siempre la figura femenina en sectores tan poco habituales como es la ganadería o la dirección del área técnica de la elaboración del queso, siendo el caso de la Maestra Quesera: Paqui Cruz.

 

“Comencé a trabajar en la finca en 2022 en un puesto en la campaña de nueces durante un mes. Posteriormente, me ofrecieron un contrato fijo en ganadería, que acepté sin dudarlo. Gracias a mi trabajo aquí, el año pasado pude independizarme a diferencia de conocidos de mi misma edad”, destacaba contenta.

 

Erika confirma haber vivido el progreso de la presencia femenina en su experiencia: “Mi padre también trabaja en ganadería en Dehesa de Los Llanos y no quería que yo me metiera. Sin embargo, a día de hoy admite que yo le he superado en cuanto a habilidad y manejo”, afirma orgullosa.

 

 

La sensibilidad de las mujeres en tareas como la extracción de leche es fundamental para conseguir la mejora del bienestar animal y su rendimiento productivo. En la finca, es imprescindible pues es la materia prima más importante para realizar su producto estrella: el Queso Manchego.

 

“Al principio el trabajo me resultó duro, porque manejar a las ovejas en el ordeño es un trabajo muy físico y se debe emplear mucha fuerza hasta que se habitúan a ello. A día de hoy estoy encantada, es muy gratificante, sobre todo el trato con animales, especialmente los corderos”, asegura Erika.

 

Ella agradece a la Finca el reconocimiento mostrado hacia su labor, el ambiente laboral con el equipo de ganadería trabajando con ella y sobre todo la estabilidad económica junto a las condiciones laborales que le ofrecen.

 

La presencia femenina en Dehesa de Los Llanos

En la Finca trabajan en total 25 mujeres. Un tercio de la plantilla de Ganadería está representado por ellas y en Administración la figura femenina supone el 50% de los empleados. En Quesería destaca la figura de Paqui Cruz, la Maestra Quesera, dirigiendo el área técnica de elaboración del queso.

 

Además de Erika y Paqui, Dehesa de los Llanos cuenta con otras figuras imprescindibles como Rosa Reyes, responsable de la administración en ganadería; Laura Martínez, enóloga; Almudena Castro, encargada de los procesos de fertilización y controles fitosanitarios; María Paz Moreno, responsable de sus tiendas, tanto en la finca como online; o Inmaculada Milla, Constan Ibáñez y Ana Granell, modelos de tenacidad e implicación en todos los trabajos relacionados con atención al cliente, comercial y coordinación logística.

 

La presencia de las mujeres en Dehesa de Los Llanos ayuda a visibilizar y dar fuerza a su éxito en el sector rural.

Magic Redux son centros referentes en masajes reductores que se han consolidado  como marca líder en España. En 2019 fueron los primeros en abrir su propio centro, con un concepto revolucionario; incorporar la técnica latina del masaje manual en  España. En cuatro años han pasado por sus manos, 90.000 clientes, entre ellos:  Rosalía, Raw Alejandro, Violeta Mangrinyan, Raquel Reitx, Anita Matamoros, Gloria  Camila Ortega, Jessica Goicoechea, Vicky Martin Berrocal, Cristina Tarrega,  Sofia  Suescun, Soraya, Raquel Perera, Alejandro Nones y Raquel Reitx entre otras muchas  celebs de diferentes ámbitos. Y todas con un objetivo: Sentirse mejor por fuera y por  dentro.  

 

El concepto 

Nace por una necesidad propia de su creadora, Karen Lucena, de origen colombiano,  que comenzó este proyecto, al ver la falta de oferta de masajes manuales en España.  “En Colombia hay un importante culto al cuerpo y la idea de este negocio era crear un  espacio único, donde se trabaja el cuerpo de manera orgánica y no invasiva, solamente con las manos y sin ningún tipo de aparatología, ofreciendo resultados rápidos,  efectivos y duraderos a los clientes”. 

 

Esto es lo que les hace diferentes, ya que se han especializado en técnicas manuales  que mejoran la textura de la piel, reducen celulitis, ayudan con la flacidez, drenan el  cuerpo, activan la circulación y el sistema digestivo y te quedas con una sensación de  ligereza y bienestar, entre muchos otros beneficios. 

 

Los centros Magic Redux no son clínicas al uso, son “boutiques” como Karen las  califica. Para ella es importante que sus clientes se sientan muy a gusto, por eso, todos  sus centros están ubicados en pisos, para ofrecen una mayor intimidad a los clientes,  con una decoración elegante y sofisticada que te hace sentir como en casa. “La idea  era crear un espacio diferente e íntimo, donde se pierda la noción del tiempo y se  disfrute de cuidar de uno mismo” apunta Karen Lucena. 

 

El equipo de Magic Redux cuenta con personal cualificado, todas las masajistas son de  origen latino. Karen Lucena está convencida de que la cultura del cuidado al cuerpo en  su país natal es un valor en sí misma. «Todo nuestro equipo se compone de esteticistas de origen latino. En nuestros países el culto al cuerpo siempre ha sido algo muy  importante y por eso quisimos crear un equipo de profesionales que conocieran y  entendieran el concepto para ofrecer el mejor servicio”.  

 

Además de trabajan el cuerpo de manera única, el equipo de Magic Redux ofrece a sus  clientes un trato personal y exquisito, tratando a todos con una calidez humana que  les hace diferentes. 

 

Hoy en día cuentan con centros en las principales ciudades como Madrid, Barcelona,  Valencia, Sevilla y el último lo acaban de abrir en MARBELLA. Con un concepto único,  basado en una técnica propia de masaje drenante y reductor. Sus centros ofrecen  resultados inmediatos para quienes los visitan y garantizan la calidad MAGIC REDUX. 

 

El tratamiento estrella es “MAGIC REDUX”, con una técnica única y en tan solo 55  minutos trabajan todo el cuerpo de manera integral. Karen Lucena nos cuenta todo el  proceso: Comenzamos haciendo unas maniobras que permiten calentar la zona, lo  cual nos ayuda a activar la circulación y el tejido adiposo para luego quemar y ayudar a  deshacer la grasa acumulada, celulitis, toxinas y fluidos, que el cuerpo no necesita. A  continuación, realizamos el paso más importante del tratamiento que es el drenaje.  Con unas maniobras muy específicas, llevamos todo el liquido y lo movemos hacía el  sistema linfático, para que luego cada cliente lo pueda eliminar en la orina. De  esta  manera no solo vemos los resultados al instante, sino que también sentimos los beneficios desde la primera sesión. Su efectividad se centra no solo en mejorar el  aspecto físico, sino en dejar una sensación de bienestar total”.

 

 

Con el tratamiento estrella “MAGIC REDUX” se consigue desinflamar el cuerpo,  relajar los músculos, reducir el volumen de flancos y abdomen, activar la circulación,  drenar las piernas, mejorar el sistema digestivo y dar una sensación de relajación y  bienestar.  

 

Magic Redux, además de ofrecer diferentes tratamientos corporales enfocados en  piernas o abdomen, también ofrece tratamientos faciales para mejorar la piel y dejar  el aspecto de un lifting natural. Es increíble como con las manos en 30 minutos te  drenan y te suben la mirada, quitándote toda la retención de la papada y del rostro,  haciendo que mejore la expresión de la cara. 

 

Todos los productos que utilizan son propios, han creado su propio aceite Magic Oil que han desarrollado que gracias a sus principios activos como la cafeína o piel de  naranja, ayudan a conseguir los mejores resultados del tratamiento, mejorando la  textura de la piel, reduciendo celulitis e hidratando en profundidad. También ofrecen  una crema anticelulítica Magic Slim para uso en casa y un té depurativo Magic Tea que  ayuda a drenar y eliminar toxinas. 

 

La filosofía de Magic Redux: sacar la mejor versión de uno mismo por fuera y por  dentro. Sin duda Magic Redux, es reconocido en el sector de la estética por su  efectividad y por ser una experiencia única para quien lo prueba.  

 

www.magicredux.es

Creadas para desvanecerse y también para perdurar, el concepto de EPHIMERO aúna diseño, aroma y responsabilidad, los tres pilares de su creadora, la elegante y creativa emprendedora Mili Estornell. Contenidas en un espectacular packaing, son el regalo perfecto, además de un irresistible objeto de deseo.

 

Diseño pensado como el arte de crear; aroma entendido como el principal generador de emociones, y ética porque apuesta por un producto artesano y sostenible. Son las señas de identidad de EPHIMERO, una nueva marca española que en sus velas “captura la esencia, la intensidad y la fugacidad de un momento, buscando transformarlo en algo duradero en la memoria”, describe su creadora. Argentina de nacimiento, aprendió a desarrollar el olfato de la mano de su padre, bodeguero en Mendoza, y su nariz se convirtió en un sensor para la detección, el conocimiento y el recuerdo. Esa cualidad, unida a su pasión por el interiorismo y su oficio como creadora de marcas y branding confluyen en esta primera aventura como diseñadora de producto.

 

“El alma de este proyecto es estar en constante evolución y búsqueda, desarrollando ideas, colecciones efímeras, productos distintos. Siempre aprendiendo y creciendo”, asegura una ilusionada Mili para quien las velas “son una representación simbólica de momentos con intención: de amor, de calma, de festejo, de sofisticación”. Y de esto último rebosan sus primeros diseños, de deliciosa arquitectura, ideales para decorar cualquier rincón con una bellísima escultura. Pero no solo desbordan estética, también son piezas completamente artesanas y de KM0. “EPHIMERO es una marca 100% española que trabaja en su totalidad con productores locales. Desarrollamos producciones pequeñas para garantizar la calidad y trazabilidad de cada producto. Intentamos desarrollar en cada etapa del proceso un producto responsable, confeccionado pensando en su funcionalidad y estética, pero también en su ética”, afirma.

 

 

IGNITE: La primera colección Ephimera

Y como declaración de intenciones, la primera chispa de la marca se llama IGNITE, una colección que representa toda su filosofía, ya que “tanto si las utilizas como elementos decorativos, para perfumar o iluminar espacios, esta familia de velas nace para crear momentos inolvidables, y elevar los sentidos”, describe su autora. En ella conviven cinco referencias; tres son velas de soja perfumada y dos son velas esculturales de cera. 

 

N1: 450 ml / duración: + 40 horas / pvp: 80€

N2: 550 ml / duración: + 50 horas / pvp: 150€ 

N3: 650 ml / duración: + 60 horas / pvp: 220€ 

N4 y N5 saldrán próximamente en tres colores (ivory / lime green / smoked Wood)  

 

Las velas aromáticas, 100% de soja y en vasos especialmente diseñados en aluminio, están disponibles en tres perfumes inéditos, creados a medida con aceites esenciales: FLORAL, que evoca un paseo por el jardín de su madre, Cecilia, gracias a notas de bergamota, limón, mandarina en la salida, violeta, jazmín, y lan ylang en el cuerpo, y sándalo, vetiver, Musk de fondo. FRESH, un desayuno al alba en el Mediterráneo, todo frescura y sensación de verano, con notas de salida a pimienta rosa y mandarina; de cuerpo high, té y hierba verde, e iris y ámbar de fondo. Por último SOLID, un romance sexy y sofisticado con notas femeninas de flor blanca y fondo masculino amaderado gracias a la bergamota fresca de salida, la rosa y flor blanca en el cuerpo, y un fondo de cedro, sándalo y vetiver.

Manolo Valdés, uno de los artistas más reconocidos del arte contemporáneo a nivel mundial, se une a la editorial ARTIKA para presentar su obra más íntima y personal: Damas y Caballeros. Este proyecto, que combina escultura, grabado y collage en un libro de artista, ofrece una mirada profunda al proceso creativo y la evolución del pintor y escultor a lo largo de los años.

 

 

En Damas y Caballeros, Valdés nos sumerge en su universo artístico, donde las figuras de damas, caballeros, perfiles y cabezas se entrelazan de manera única. A lo largo del libro, se revela la influencia de algunos de los maestros que marcaron la trayectoria artística de Valdés, como Matisse, Picasso y Velázquez.

 

 

La singularidad de esta obra no se limita al papel; sino que se extiende a las meninas únicas que acompañan cada ejemplar. Estas figuras, realizadas en resina, encapsulan la esencia de la obra. Valdés, conocido por su maestría en el arte del modelado, imprime a cada pieza su sello distintivo mediante fracturas, grietas e incisiones, haciéndola única e irrepetible.

 

 

Una obra única y exclusiva:

Damas y Caballeros es el nuevo libro de artista de ARTIKA en una edición limitada de 998 unidades firmadas por el propio autor.
El libro se presenta dentro de un estuche escultura de resina diseñado por Manolo Valdés, una menina azul en la que el artista ha querido incorporar sus características fracturas y grietas, dotando a cada pieza de una singularidad sin precedentes, haciéndola única e irrepetible.

 

 

Cada obra incluye un libro de artista, con 53 grabados representativos de diversas series y épocas, seleccionados por el propio Valdés, una inmersión en la carrera del pintor y escultor, que nos permite explorar sus técnicas de grabado, collage y escultura, revelando sus procesos creativos, materiales y evolución artística.

 

 

Para finalizar, el libro de estudios competa esta obra con una visión experta de la trayectoria del artista, de la mano de especialistas como el director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Guillermo Solana, o del catedrático de Historia del Arte, de la Universidad Miguel Hernández, Kosme de Barañano.

 

 

La edición más personal de Manolo Valdés:

El artista se ha implicado a fondo en la creación de la obra Damas y Caballeros. No solo ha seleccionado personalmente los grabados que componen la obra, sino que también, ha realizado el diseño de la menina que acompaña cada ejemplar, participando activamente en la creación y supervisión de las figuras. Esta colaboración cercana y la implicación personal del artista resaltan la autenticidad y el valor añadido de cada pieza.

 

 

La obra Damas y Caballeros se erige como la edición más personal de Manolo Valdés, y esto se refleja en cada detalle cuidadosamente seleccionado. En este libro de artista, Valdés nos invita a realizar un viaje introspectivo a través de su evolución creativa. Cada grabado, texto y figura, así como la elección del material, lleva consigo una carga emocional y una narrativa íntima que trasciende la mera expresión artística. Valdés ha manifestado en diversas ocasiones que: «esta obra encapsula, no solo su destreza técnica, sino también sus experiencias personales, influencias y el viaje emocional que ha marcado su carrera.»

 

 

La elección de las damas y caballeros como elementos recurrentes no solo es una manifestación estilística, sino también un acto de revelación personal. Cada figura esconde capas de significado, representando además de personajes en sí mismos, momentos, encuentros y reflexiones profundas del artista. De igual modo, la selección de la menina para el estuche escultura, acaba de representar su estilo a través de una de las figuras más recurrentes y características de su obra.

 

 

La conexión intrínseca entre Valdés y esta colección se percibe como una introspección única y una oportunidad para el público de adentrarse en el alma del creador a través de obras maestras; que nos abren una ventana a su mundo interior y a la riqueza de su universo creativo.

 

 

Un encuentro creativo inspirador:

La colaboración entre Manolo Valdés y ARTIKA va más allá de la simple producción de una obra; es una conexión profunda entre el artista y la editorial.

 

 

El estuche-escultura en forma de menina, elaborado en resina y elegida por el mismo Manolo Valdés, añade otra capa de singularidad a la obra. Este material específico produce grietas que, combinados con las particularidades de la escultura, hacen que cada pieza sea verdaderamente única.

 

 

Damas y Caballeros representa la maestría artística de Manolo Valdés y, además, nos revela la esencia de su proceso creativo, invitando a los amantes del arte a sumergirse en lamente creativa de uno de los artistas más reconocidos de nuestro tiempo.

 

 

Para ARTIKA el proceso creativo de esta obra de arte ha sido una experiencia muy enriquecedora. La interacción entre el artista y la editorial se manifiesta en cada elemento visual y táctil, donde se crea una expresión de la alquimia creativa que surge de esta colaboración.

 

 

Manolo Valdés: un recorrido por su trayectoria artística:

Nacido en el 1942 en Valencia, España, Manolo Valdés es uno de los exponentes más destacados del arte contemporáneo cuya obra abarca desde la escultura hasta el grabado y la pintura. Comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y, más tarde, se trasladó a Madrid, donde co-fundó el influyente grupo artístico Equipo Crónica en la década de 1960.

 

 

A lo largo de su carrera, Valdés ha explorado diversas corrientes artísticas, desde el pop art hasta el expresionismo abstracto. Su estilo distintivo se caracteriza por la reinterpretación de obras maestras de la historia del arte, fusionando elementos clásicos con su visión contemporánea. La figura humana, especialmente damas y caballeros, se convierte en un motivo recurrente en su obra, explorando la identidad y la dualidad en sus representaciones.

 

 

Manolo Valdés ha participado en diversas exposiciones en todo el mundo, consolidándose como uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente. Su obra ha sido exhibida en gran parte de los museos más prestigiosos del mundo, y sus esculturas monumentales, han adornado los espacios públicos de ciudades de Europa y América.

 

 

A lo largo de su carrera, Valdés ha recibido numerosos reconocimientos por su contribución al arte contemporáneo, como La Medalla Internacional de las Artes y las Ciencias. Su habilidad para fusionar lo clásico con lo contemporáneo y su enfoque único hacia la escultura y el grabado han dejado una huella única en el panorama artístico global.