Fabrica, el centro de investigación en diseño y arte y arquitectura del Grupo Benetton, celebra casi 30 años, destacándose por sus programas de jóvenes talentos y su sede única en Villa Pastega Manera, un majestuoso edificio del siglo XVII renovado y ampliado por el renombrado arquitecto japonés Tadao Ando.

 

 

La arquitectura de este espacio, con sus salas renacentistas, construcciones subterráneas, yuxtaposición de auditorios interiores y exteriores, así como una biblioteca en espiral, proporciona un entorno físico propicio para la creatividad, fusionando modernidad y tradición.

 

 

Desde su creación en 1994, Fabrica ha sido un punto de encuentro para la experimentación y el aprendizaje multidisciplinario, gracias a su enfoque arquitectónico único.

 

 

Este año, Fabrica presenta su nuevo programa semestral de residencia, «Co-Ecologies», comisariado por el reconocido artista visual y cineasta español, Carlos Casas.

 

 

El programa se enfoca en las interconexiones entre diseño, el arte y la arquitectura, explorando la relación simbiótica entre la humanidad y la naturaleza.

 

Mediante este programa, los jóvenes diseñadores buscarán ser una fuerza impulsora para soluciones innovadoras en medio de la crisis climática.

 

 

El calendario del programa, curado por Carlos Casas, incluirá eventos que resalten la fusión entre el diseño arquitectónico y la creatividad. Desde conferencias hasta talleres, participarán destacados expertos internacionales como Chris Watson, Matthew C. Wilson, Emilia Tapprest, Metahaven, Fuse, Institute for Postnatural Studies, Gary Huswitt, Marina Caneve y Jenna Sutela. Todos estos eventos estarán abiertos al público, ofreciendo una oportunidad única para explorar una nueva visión hacia el futuro.

 

La culminación del programa será una exposición que presentará los proyectos creados por los jóvenes creativos, destacando el impacto del diseño y la arquitectura en la búsqueda de soluciones innovadoras para la convivencia humana con el entorno natural.

 

 

Tercera jornada de We Love Flamenco llena de contrastes: desde los nuevos talentos, con la Gala Final del Certamen de Diseñadores Noveles, hasta la emblemática casa de bordados Juan Foronda, que ya celebra sus 101 años de trayectoria. Reyes Bohórquez y María Fuentes, ganadoras de la pasada edición de Noveles, y Eloy Enamorado, que cumple 10 años de trayectoria, han completado la tarde.
María Nazaret Gavira se ha alzado ganadora del Certamen de Noveles, recibiendo como premio desfilar como profesional en la próxima edición. Además, Flamentex ha entregado el Premio Flamentex a la Creatividad, valorado en 1000 euros en tejidos de la marca textil, a Carmina Fernández.

El jurado, encabezado por Laura Sánchez, ha estado compuesto por Raquel Sánchez Silva, Pilar Larrondo (Diario de Sevilla), Ana Canalejo (ELLE), el estilista Paco Rus, los diseñadores Fernando Claro, Carmen Acedo y Pedro Béjar, Concha Pérez, del Máster de Comunicación y Moda; Natalia Rodríguez, de @flamencas, y Alicia Reyes (Fashion United).

Reyes Bohórquez y María Fuentes – Colección ‘Amantes’
Las ganadoras del Certamen de Diseñadores Noveles We Love Flamenco 2023 (candidatura conjunta) desfilan por primera vez como profesionales con esta colección inspirada en los colores del atardecer y la puesta de sol. Con la gasa como tejido principal y protagonismo del flocado con lunares en jacquard, la propuesta de estas jóvenes diseñadoras de Arahal y Morón de la Frontera se conforma de trajes clásicos de nejas y otros de capa, donde no faltan las carruchas y los elementos decorativos que dan un toque distintivo a los 17 looks que componen ‘Amantes’. Reyes y María han usado una paleta de rosa maquillaje, verde esmeralda, blanco y beige, así como camel. Han desfilado Alma Cortés y Junquera Cortés.
Eloy Enamorado – Colección ‘Madre Mía’

En palabras del joven diseñador de Burguillos, “‘Madre Mía’ nos lleva a los Inicios, dónde nace todo. Porque son 10 años de moda, 10 años de lunares en una primavera eterna; primavera, tiempo de flores y tiempo de madres. Un corazón en su pecho, de amor eterno, un pecho que alimenta la vida, un corazón de luz que inunda toda la composición y una planta significativa costilla de Adán, de donde surgió la primera mujer”. De este modo, Eloy Enamorado también ha tenido presente a “la gran Madre, la Virgen, con manchas en color azul, su color representativo” para crear esta colección que no es sino “un homenaje a una madre, y a todas las madres”. Tejidos como la organza y detalles de lentejuelas, además de print con motivos animales dan forma a esta propuesta de 31 looks que se divinden en cuatro cápsulas: el primero, verdes y negros; el segundo, animal print, con el guepardo como protagonista; el tercero, de tonos buganvilla, y el último, azul Klein. Ha desfilado Macarena Silva y ha actuado Macarena de la Torre. Ha asistido Sergio Rico y Alba Silva.

Juan Foronda y Rafa Díaz – Colección ‘Abril’
La nueva colección de la emblemática casa de mantones Juan Foronda, quien ya acumula los 101 años de trayectoria (en la pasada edición celebró su centenario), se inspira en el mes de abril. “Hemos querido reflejar la transición hacia la primavera y la anticipación de sus fiestas. Una celebración de la elegancia, la alegría y la belleza de esta época del año en nuestra tierra”, explica Juan Foronda, director creativo de marca de bordados homónima. De la mano del modisto Rafa Díaz, con sus 38 diseños de flamenca y también invitada, ‘Abril’ presenta mantones bordados, tanto artesanalmente a mano, como a máquina. De este modo, desfilarán trajes de chaqueta y vestidos de fiesta, confeccionados en crep satén, algodones, piqués, organzas y detalle de lentejuelas, complementados por mantillas, mantoncillos, mantones y, por supuesto, joyas y complementos de su marca Blasfor. “El mantón de Manila será un complemento esencial esta temporada, pues con su rica historia y versatilidad, añade un toque de elegancia y sofisticación a cualquier look, siendo una auténtica declaración de estilo”, sostiene Juan Foronda. Rosa Belmonte, al baile.
Rocío de Triana
Por segundo año consecutivo, el desfile benéfico a favor de la Obra Social de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana viene a mostrar las tendencias romeras dentro del traje regional más extendido del mundo, bajo la visión de ocho firmas y diseñadores hermanos de esta corporación.
De este modo, se han visto las propuestas más peregrinas de Encarnita López, María Cañadas (MCV), Benjamín Redondo, Paula Abao, NOTELODIGO, Cecilia Alcántara, Pablo Vera, y Yolanda Moda Flamenca, todas ellas con una puesta en escena que evoca a las diferentes etapas del camino del Rocío. Con la colaboración de Fundación “la Caixa”, a través de Caixabank.
Mañana, más moda con la jornada Viva by WLF, para firmas emergentes, en la que, repartidos en cinco pases (de las 17h a las 21h), se mostrarán las propuestas de 15 diseñadores.

Hernani, 12 de enero de 2024.- “No vi el viento, vi las nubes pasar, no vi el tiempo, vi las hojas caer”. Eduardo Chillida no solo ha sido uno de los escultores más significativos del siglo XX, también un pensador enraizado a su tierra con los brazos abiertos al mundo. Su pensamiento universal y su obra es el legado que ha dejado y que pervivirá durante generaciones. A los 100 años de su nacimiento, la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce celebró un acto conmemorativo gratuito y abierto al público en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia – San Sebastián, en el que participaron personalidades de la política como Ernest Urtasun, Ministro de Cultura; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Lingüística del Gobierno Vasco; Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián; y Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani.

 

Presentado por Anne Igartiburu y Mikel Chillida, nieto del escultor y director de desarrollo de Chillida Leku, y con la presencia del artista representada por la obra Estela XIV (1992) en el escenario, el acto giró en torno a la obra y el pensamiento de un artista de grandes valores universales que aún sigue teniendo la capacidad para generar cohesión social a través del arte y el pensamiento. Para la familia del artista, este primer centenario “celebra la vida de Eduardo Chillida, que nos ha dejado no solo la huella de su obra, sino también la huella del pensamiento, la de una forma diferente de ver la vida porque los artistas desaparecen pero, de algún modo, permanecen”, aseguró Mikel Chillida.

 

 

El bloque institucional lo abrió Eneko Goia, alcalde de la ciudad de Donostia-San Sebastián, que recordó cómo “Eduardo Chillida surcó ese puente invisible que une las dos orillas de la creación: el que separa o une, según se mire, el lado de los artistas, del de los genios. Eduardo cruzó ese puente invisible. Y lo hizo poco a poco, en silencio, sin armar ruido. Y para cuando se dieron cuenta, aquel muchacho espigado y con el pelo revuelto, ya estaba en el otro lado, junto a otros grandes del arte mundial. Hace cien años nuestra ciudad no conocía ni se expresaba a través de las obras de Chillida. Hoy, no somos capaces de imaginarla sin ellas”.

 

Chillida Leku, una utopía hecha realidad

Si bien en un inicio Chillida creía que era él quien escogía los lugares, con el tiempo se dio cuenta de algo: era el lugar quien lo escogía a él. Así es como Pilar Belzunce y el escultor encontraron en Hernani un caserío en el que hacer realidad su propia utopía: “hacer algo para las personas donde nos sintiéramos más pequeñas de lo que nos creemos y más iguales las unas a las otras”, recordó Mikel Chillida. Aquel sueño que había proyectado cobraba vida como Chillida Leku, su obra más íntima, personal y ambiciosa, un lugar que guarda con mimo sus esculturas y que invita a reflexionar en torno al arte y la naturaleza y donde ondea la bandera de la tolerancia.

 

Con sus raíces en el País Vasco, sus manos abrazaron los horizontes de todo el mundo y los transformaron en lugares únicos. Desde Hernani se proyecta al mundo todo el ideario del artista para el que “mirar es intentar ver, y normalmente ver es muy difícil. Sé que en el interior de las cosas que estoy mirando hay gran cantidad de cosas que soy incapaz de ver… pero que existen”. Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani, hizo hincapié en la relación que el artista mantuvo con la localidad en la que se enclava el museo: “Chillida tuvo una estrecha relación con Hernani, donde la familia vivió durante algunos años y comenzó a trabajar con el hierro. Estamos trabajando para que Hernani y la obra de Chillida sigan unidas, con la seguridad de que Eduardo y Pilar lo verían con buenos ojos».

 

 

El conjunto de obras de Chillida, tal y como recordó Mikel Chillida durante el acto, propicia el encuentro “de la naturaleza con la poesía, entre materia y espacio”. Pero también “permite encontrarnos a nosotros mismos y dialogar con el espacio que nos rodea”, amplió Anne Igartiburu. Uno de esos diálogos que tuvieron lugar en el escenario del Teatro Victoria Eugenia fue el de Chillida con la danza de la mano de la compañía Metamorphosis Dance de Iratxe Ansa (Premio Nacional de Danza 2020) e Igor Bacovich, con la pieza Horizonte, interpretada por los bailarines Sephora Ferrillo y David Serrano.

 

Eduardo Chillida a través de sus pensamientos

La obra de Eduardo Chillida no solo se circunscribe a la escultura y a la obra en papel, también fue un pensador que plasmó su particular forma de ver la vida y el mundo por escrito. Para el artista la palabra era también un lugar de encuentro y con el objetivo de recordar sus pensamientos y reflexiones Susana Chillida, cineasta e hija de Eduardo Chillida, recitó algunos de sus escritos. Junto a ella, Ricardo Pinilla y Ana María Rabe dieron voz a Plotino, Heráclito, San Agustín, San Juan de la Cruz, Heidegger, Kant, Gandhi, Jorge Guillén, Gaston Bachelard, Eugen Herigel, Antonio Machado, Ellie Wiesel María Zambrano y Clara Janés.

 

Curioso por naturaleza y ávido por el aprendizaje, Chillida afirmó que todas sus obras son interrogaciones. Durante toda su trayectoria, Chillida nunca dejó de plantearse preguntas y ese deseo de saber le llevó a utilizar herramientas no solo físicas sino también sensitivas, como la música, la filosofía o la ciencia. Su trabajo está atravesado por cuestiones vitales como la cultura, los derechos humanos, la libertad, la tolerancia, la defensa de los derechos humanos, la fraternidad o el respeto a la naturaleza. En este sentido, la escucha siempre fue un valor indispensable para su trabajo: “Hay que escuchar mucho para hacer algo, para que una obra llegue al final tiene que pasar por muchas instancias”, dijo.

 

Es de sobra conocido que una de las grandes inspiraciones de Chillida fue la música, en concreto la de Johann Sebastian Bach, a quien dedicó una de sus obras. Por este motivo, Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, ofreció una selección de piezas para violonchelo interpretadas por Mariia Slashcheva.

 

 

El valor de la obra pública

Consciente de la fuerza estética del espacio público como elemento artístico y como lugar de encuentro para el diálogo y la convivencia, el escultor fusionó a menudo escultura y arquitectura con el paisaje, hasta repartir más de 40 esculturas públicas por el paisaje urbano de varias ciudades de todo el mundo. A pesar de su internacionalidad, Chillida creía que sus obras tenían que expresarse por sí solas y, por esa razón, confiaba en que en ellas existen las raíces vascas que abren sus ramas al mundo.

 

En su intervención, el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, destacó que para el Ministerio de Cultura supone un orgullo participar en la difusión de este centenario. Y subrayó lo idóneo del acto para “celebrar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, con la que nuestro Ministerio acaba de reconocer a Chillida Leku, ejemplo pionero de esa convivencia sostenible, y posible, entre arte y naturaleza”. Además de mencionar rasgos del artista como “la preocupación por lo humano en el arte” y su “afán por transitar espacios desconocidos”, Urtasun resaltó que “hay algo que es radicalmente contemporáneo, actual, en el pensamiento de Chillida y es la consideración de su obra como ‘asunto público’, al igual que hoy consideramos la cultura y la creación como grandes “asuntos públicos”. Parece obvio, pero no siempre ha sido así”, señaló.

 

Para Eduardo Chillida la cultura tiene la capacidad de abrir miradas y mentes y con eso siempre presente trabajó para que la cultura fuera universal. En este sentido, Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, afirmó que la obra de Eduardo Chillida, “siempre nos dice algo nuevo y nos conmueve de forma profunda. Acercarnos a sus obras significa entendernos un poco mejor como sociedad, como territorio y como país”, expresó en referencia a quien ha recordado como puntal de toda una generación de artistas que, en plena dictadura, “dotaron de una estética y de un imaginario colectivo al pueblo vasco, conectando a nuestra cultura con las vanguardias culturales de Europa y del mundo”.

 

Estas palabras entroncan con las de Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, que ha comentado «este aniversario es una fantástica oportunidad para celebrar al artista y su obra pero también sus valores. A Chillida le debemos la tranquilidad, la inquietud y el placer que despiertan sus obras. Eduardo Chillida no es solo nuestro sino también lo es de quienes viven en París, Berlín, Sevilla o Gijón y de cualquier persona que disfruta de su obra en cualquier lugar del mundo. Hoy nuestro país, su pueblo, muestra su respeto y celebra este homenaje a un artista universal».

 

 

Eduardo Chillida, transversal

Otra de las notas musicales de la noche la puso el coro Landarbaso Abesbatza con Ukhutula (African song) y Zorion (Laura Jekabsone), una selección de obras realizada por su director Iñaki Tolaretxipi. Poco después, tomó la palabra Luis Chillida, hijo de Eduardo Chillida, en nombre de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, que ha impulsado Eduardo Chillida 100 años. Con una intervención en la que recordó diversas anécdotas familiares, Luis Chillida confesó que sus padres les dieron “libertad para hacer lo que quisiéramos pero también nos trasladaron la responsabilidad de cuidar lo que crearon juntos”. 

 

El hijo del escultor quiso recalcar que este centenario no lo están haciendo solos sino que está siendo apoyado por diferentes instituciones como es el caso de la Familia Real, que se sumó a la celebración a través de unas palabras con las que recordaba a “uno de nuestros artistas más reconocidos e internacionales”. También remarcó que “el centenario es una oportunidad para celebrar la vida de nuestros padres, recordar el legado importante que nos dejaron y mantenerlo vigente tanto ayer como hoy”.

 

Uno de los momentos más emotivos del acto llegó cuando el mismo coro cantó el tradicional poema Txoria txori de Joxean Artze mientras un vídeo con imágenes de Eduardo Chillida daba por finalizado un acto con el que se inicia un año que estará protagonizado exposiciones, nuevas publicaciones, talleres y proyectos de diversa índole por todo el mundo que permitirán encontrarnos a través de su obra.

El próximo Viernes, 2 de febrero, el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, será testigo de un acontecimiento único e irrepetible. Numerosas figuras del cante, del baile y del toque flamenco, se darán cita en un Concierto Homenaje a la figura del genial artista Manuel Molina, tristemente fallecido hace algo más de 8 años.

 

Una colección de lujo, de estrellas del Flamenco, dará forma a un espectáculo que tardará en olvidarse en Sevilla y cuyos compases se abrazarán a la solidaridad para ayudar al hijo del artista, Manuel Molina, con Síndrome de Asperger.

 

UN CARTEL IRREPETIBLE

Al Cante: Manolo García, Esperanza Fernández, Israel Fernández, Remedios Amaya, Samara Amaya, María Terremoto, Gualberto y Antonio Smash, Antonio Agujetas Chico, Lya y Toto Puerma, Carmen y Joaquina Amaya “Las Peligro”, Luis de Perikín y familia (Nono y Manuel), El Pechuguita, El Mantoncillo, Mari Peña, Fran Cortes, Celia Flores, Manuel Franco, Joaquín de Sola, David Fernández, Esmeralda Rancapino.

 

Al Baile: Manuela Carrasco, Antonio Canales, Farru, José Suarez Torombo, Carmen Ledesma, Pepa Montes, Carpeta, Barullo, Polito, Antonio Amaya «Petete», José Manuel «El Oruco», Beatriz Morales

 

A la Guitarra: Rafael Riqueni, Diego del Morao, Manuel Parrilla, Josemi Carmona, El Perla, Ricardo Moreno, Pedro María Peña, Fernando de la Morena, Antonio Moya, Pepe Bao, Caracafé, Ricardo Miño

 

Palmas y Percusión: Tino di Geraldo, Juan Grande, Emilio Castañeda, Paco Vega y Tobalo

 

Al Piano: Pedro Ricardo Miño, y al Saxo: Gautama del Campo

 

Presenta:     Pepe Da-Rosa

 

FILA 0

Para quienes no puedan asistir presencialmente al concierto, se ha habilitado una “Fila 0” en la que se pueden hacer las aportaciones a través del nº de cuenta:  ES94 2100 7789 31 2100176963

 

Dichas aportaciones irán íntegramente destinadas a ayudar al hijo del artista, Manuel Molina, con Síndrome de Asperger.

 

EVENTO: Concierto Homenaje a Manuel Molina a beneficio de su hijo con Síndrome de Asperger

FECHA: Viernes, 2 de febrero de 2024

LUGAR: Auditorio FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla)

HORA: 21:00hs

ENTRADAS: https://www.fibestickets.es/espectaculo/homenaje-a-manuel-molina/HMMOLINA

 

La reforma parcial de este piso en Barcelona, llevada a cabo por el estudio de interiorismo Laura Martínez, ha supuesto una gran transformación para conseguir una vivienda familiar mucho más funcional, cómoda, acogedora, atemporal y elegante.

 

Su atmósfera relajante y luminosa se ha conseguido con una apuesta estética que se alinea con el estilo nórdico. La paleta cromática se viste de colores neutros, naturales y claros, una gama que aporta serenidad, atemporalidad y armonía. También destacan algunos toques en negro y hay una clara importancia de las texturas y plantas naturales. Se huye de los adornos excesivos y superfluos.

 

La reforma ha supuesto la sustitución del parquet envejecido y oscuro por uno nuevo laminado, en un tono muy claro y con un formato de lama más grande de lo normal. Por otra parte, el blanco lacado destaca en los nuevos rodapiés y puertas de paso, priorizando puertas tipo corredera, porque permiten optimizar mejor el espacio. Además, la nueva propuesta lumínica, mucho más eficiente, ha requerido la instalación de falsos techos. 

 

En todas las estancias destaca el mobiliario diseñado a medida, que lleva el inconfundible sello de los proyectos realizados por Laura Martínez, en lacado color blanco y combinado siempre con roble natural. 

 

Un cambio espectacular en el salón comedor:

La reforma ha supuesto un cambio espectacular en la zona de salón comedor. Anteriormente, el salón se veía triste y desangelado, a pesar de la generosa luz natural que entra por las ventanas. Había un conjunto de elementos decorativos disonantes, como los desfasados sofás de piel oscura, que no concordaban con muebles en blanco, ni con el desgastado suelo de madera.

 

Ahora la armonía visual y la luminosidad llenan de alegría toda la estancia. La pared que conduce desde el recibidor al salón se ha decorado con discretas molduras. La nueva distribución ha supuesto que donde antes estaba el comedor, ahora se halla el salón, y a la inversa. 

 

Se han dispuesto dos sofás tapizados en una tonalidad muy clara de gris, ubicados en forma de L, con una mesa de centro de madera de roble y estructura de hierro negro.  Frente a este conjunto se halla la TV. Para este espacio se ha fabricado un mueble bajo a medida, que va de pared a pared, con sobre de madera de roble y puertas sin tiradores lacadas en blanco. En la parte superior, una estantería de madera de roble natural.

 

 

En la parte más luminosa de la estancia, junto a las ventanas, el comedor está compuesto por una mesa rectangular en madera y patas de hierro negro con sillas tapizadas en un tono crudo y patas de madera maciza. En un lateral destaca un mueble, diseñado a medida, en blanco y madera, que sirve para almacenamiento de vajilla, mantelería y otros enseres. 

 

Coherencia estética en la habitación principal:

La coherencia estética sigue en el dormitorio principal, donde Laura Martínez ha diseñado todo el mobiliario a medida. Además del armario de suelo a techo sin tiradores, que queda camuflado como si de una pared se tratara, destaca el cabecero lacado en blanco con dos hornacinas en roble a modo de mesillas de noche y también una cómoda del mismo estilo.  

La ropa de cama y de los cojines, en suaves textiles naturales en blanco roto, hacen la estancia sumamente acogedora. Los elementos decorativos predominantes son algunas láminas de fotos en blanco y negro, piezas cerámicas de artesanía, alfombras y maceteros de ratán y plantas naturales.

 

El baño de la suite principal se ha reorganizado para crear más espacio de almacenaje. Se ha buscado generar la mayor sensación de amplitud y ligereza posible, de modo que tanto el mueble bajo lavabo como los sanitarios son suspendidos. Con el mismo propósito, las mamparas solo muestran cristal, no perfilería. El contraste se genera con los accesorios y griferías en acabado negro mate.

 

Un despacho para dos con mobiliario a medida:

Con el objetivo de no sobresaturar una estancia alargada, el despacho se ha distribuido dejando libre una pared y colocando una mesa a medida en forma de L, con sendas cajoneras. Un conjunto que ofrece el espacio necesario para que dos personas puedan trabajar cómodamente. 

 

 

Mobiliario suspendido en el baño para un efecto visual ligero:

Las baldosas decorativas en verde junto con las griferías en dorado cepillado dan un toque muy sofisticado al baño general de la vivienda. De nuevo aquí se ha optado por mampara sin marco, plato de ducha grande y mobiliario y sanitarios suspendidos, para crear un efecto visual ligero.

 

 

El estilo nórdico más actual: 

En general, el estilo nórdico inspira la paleta de materiales de esta reforma: madera de roble, lacados en blanco, elementos decorativos en fibras naturales, detalles en hierro negro, textiles en tonalidades neutras, etc. Todos los elementos de este proyecto han sido elegidos por el equipo de estilismo de Laura Martínez: decoración, textiles, mobiliario auxiliar, etc. El resultado es una vivienda mucho más funcional, atemporal y elegante, cómoda para ser vivida y llena de vida, muy acogedora.

Imágenes: Gloria Solans

En la Galería Guillermo de Osma el año 2024 empieza el próximo 18 de enero con una exposición dedicada al grupo artístico «Equipo Crónica», uno de los mayores referentes del arte de los 60 y los 70 en España y, sin duda, el mejor exponente del pop español. El grupo fue creado en Valencia, en 1964, por Manolo ValdésRafael Solbes y Juan Antonio Toledo, quien se separó al poco tiempo de formarse el grupo. Sin embargo, a lo largo de los años se unieron al Equipo Crónica otros artistas como Rosa TorresCarmen Calvo Juan Vicente Monzó. Estos colaboraron intermitentemente con Valdés y Solbes hasta el año 1981, cuando éste último fallecería.

Se expondrán obras de este grupo de artistas valencianos cuya producción aludía a algunas de las imágenes más reconocibles de la Historia del Arte español. El GrecoVelázquezGoya o Picasso son reproducidos mediante nuevas técnicas, con guiños a artistas internacionales como Kandinsky o Léger, y con la intención de trasmitir un mensaje fácilmente comprensible para un público más amplio; es decir, con intención de democratizar el arte.

Así, este nuevo arte supuso un giro hacia el figurativismo, en contraposición del informalismo, la corriente artística más relevante en las décadas anteriores. La abstracción se sustituyó por imágenes definidas con un mensaje claro: una crítica ácida a la sociedad del momento con un evidente deseo de cambio.

En la Galería Guillermo de Osma se expondrán obras que introdujeron y consolidaron el arte pop en España; algunas, pertenecientes a series tan míticas como la «Serie del billar» o la «Crónica de la Transición», y procedentes de galerías históricas como la Galeria Val i 30 o la Galería Maeght. La muestra contará con dieciocho piezas entre cuadros, obra sobre papel y esculturas seriadas. De estas destacan dos obras tempranas: Una obra sin titular del año 66, en clave política y «La Casa de Pilatos» o «Baile de debutantes», con un evidente tono de crítica social.

Por otro lado, también destacan los cuadros, «Técnicas de reunión», del año 1977, de la serie «El billar» y «Retrato alegórico de la señorita vanguardia», pintado entre 1980 y 1981 y en clara alusión y homenaje a Picasso. De las esculturas destacan «Los tres músicos», «Las meninas» y el mítico «Espectador» de los Encuentros de Pamplona de 1972.

 

Con motivo de la exposición también se editará un catálogo con un ensayo de Sergio Rubira (curador y profesor en la Universidad Complutense de Madrid) y dos textos históricos de Valeriano Bozal y de Tomàs Llorenç, exegetas pioneros del Equipo.

 

Los cocineros coreanos Junghyun Park (Rest. Atomix**, Nueva York) y Mingoo Kang (Rest. Mingles**. Seúl, Corea del Sur) recibirán este año en Madrid Fusión el Premio Internacional Cocina sin Límites, patrocinado por Silestone® by Cosentino. Ambos chefs, cada uno desde un continente diferente, han alcanzando la excelencia culinaria combinando la tradición de la cocina coreana y la innovación. La entrega de este premio tendrá lugar el próximo martes 30 de enero a las 14.30 horas en el Auditorio Principal de Madrid Fusión.

 

Alineado con la mirada global de Madrid Fusión y bajo su compromiso con la innovación y la sostenibilidadSilestone® by Cosentino está presente una edición más de la cumbre gastronómica, y lo hace tanto revistiendo los espacios de cocinas del congreso como protagonizando un galardón que refleja la filosofía y el alcance del mismo.

Nacido en Seúl y afincado en Nueva York, Junghyun Park posee varios restaurantes en la ciudad. Licenciado en Ciencias de la Alimentación en la Universidad Kyung Hee de Seúl, Park comenzó su odisea trotamundos en Finlandia, para luego sumergirse de lleno en la cultura gastronómica europea. Durante su desarrollo como chef, conoció la idea de la ‘Nueva cocina coreana’ bajo la tutela del chef Jungsik Yim en Seúl. Poco después, se trasladó a Nueva York para convertirse en chef de cocina de Jungsik, en Tribeca. Más tarde, abre su restaurante Atoboy y luego Atomix, donde los comensales pueden sumergirse en su reinterpretación de las técnicas coreanas. Esta misma evolución se puede vivir en Mingles** (Seúl) de la mano de Mingoo Kang, quien se formó como cocinero a través de múltiples experiencias en el extranjero. Entre ellas, estuvo con Martín Berasategui y llegó a ser el jefe de cocina más joven de la historia del Nobu Bahama. Volvió a Corea del Sur con el objetivo de reivindicar la cocina coreana. Su pasión por la innovación le ha permitido hacer evolucionar dicha cocina sin dejar de ser fiel a la tradición.

 

Madrid Fusión Alimentos de España el congreso de gastronomía más influyente del mundo, regresa un año más consolidado como el punto de partida, el lugar donde se origina y comienza la excelencia culinaria. El epicentro donde el talento emergente, el conocimiento y la innovación se encuentran. De esta forma, para su XXII edición, el certamen ha apostado por el lema “Where it all begins”/“Donde todo comienza”, subrayando el hecho de que durante las dos últimas décadas Madrid Fusión ha sido una plataforma ineludible desde donde han brotado posibilidades creativas y culinarias con una diversidad experiencias únicas.

 

Del 29 al 31 de enero en IFEMA, Madrid, el Congreso  abordará temáticas como el agua, la defensa del patrimonio genético, los nuevos caminos verdes, la reinterpretación de los patrimonios gastronómicos, la cocina salvaje, la nueva cocina nikkei, o la irrupción de la inteligencia artificial en la cocina, entre otras. Todo ello, reforzando su alcance internacional con la presencia de una veintena de cocineros internacionales que representarán a países como Estados Unidos, Corea, Suiza, Noruega, Filipinas, Chile, Argentina, Colombia, Dinamarca, Italia, Francia o Bélgica.

 

Sostenibilidad e innovación gracias a Silestone®

Otro de los ejes fundamentales de Madrid Fusión Alimentos de España es el debate sobre la gestión de los recursos y los nuevos modelos sostenibles. Silestone®, la marca de superficies híbridas minerales de Cosentino, refuerza ese mensaje dotando al congreso de mayor sostenibilidad gracias a la presencia de sus superficies en las cocinas de los diferentes backstages o zonas de trabajo de Madrid Fusión. De esta forma, la marca española renueva prácticamente al completo sus encimeras para esta edición a través de los colores de su colección más reciente denominada “Le Chic”.

Diseños como Parisien Blue, Eclectic Pearl, Versailles Ivory o Victorian Silver, no solo mostrarán la belleza de los patrones veteados y la elegancia de Silestone®, sino que contribuirán a dotar de una sostenibilidad real a las cocinas funcionales de los backstages del Auditorio, el Escenario Polivalente, y de Madrid Fusión Pastry. Más de 20 encimeras que reflejan el nuevo Silestone® marcado por la tecnología HybriQ+®. Superficies fabricadas a partir del uso de un 100% de agua reutilizada y de energía eléctrica de origen renovable, y que en su composición incorporan un mínimo de un 20% de materias primas recicladas, así como menos de un 40% de sílice cristalina.

Por último, y como ya sucedió en la pasada edición, Cosentino colabora también con el espacio que presentará en el Congreso “Sabores de Almería”, el distintivo de calidad y marca gourmet promovida por la Diputación Provincial de Almería.

 

Silvia Tortosa, directora de diseño e interiorismo de Aedas Homes, y de Living, el servicio de interiorismo personalizado y llave en mano para sus clientes, ha reunido a tres anfitriones por una noche en la flagship de AEDAS Homes en el Barrio de Salamanca.

 

Del vino, al plato, a las texturas: José Moro, encabezando CEPA 21 y Malabrigo, junto a Paloma Viudes directora de comunicación de la mítica casa Vista Alegre, y Tomás Alía artesano e interiorista mundialmente reconocido. Estos tres embajadores del arte de recibir, junto a Silvia, nos dejan estas normas básicas para decorar nuestras casas este invierno.

 

Silvia Tortosa

“Recibir es un arte, pero el lugar, el ambiente… juega un papel importante, uno de los aspectos más emocionantes de cara a estas fechas es la preparación y decoración de la mesa en Navidad. La mesa es el epicentro de la celebración, donde se combinan los invitados, los sabores, la magia del ambiente y la decoración”.

 

Paloma Viudes

“No creo que haya una manera concreta de vestir una mesa de navidad. Lo importante es que siga una cierta coherencia en cuanto a colores y elementos, para que la mesa brille en su conjunto. Y, por supuesto, que el mantel esté bien planchado, y los cubiertos y copas correctamente colocadas.”

 

José Moro

“Aconsejo siempre entrar con un vino blanco, fresco, complejo y que conseguirá tener una cena espectacular”.
“Para sorprender a un anfitrión hay que llevar una gran botella”. “Si AEDAS Homes fuera un vino sería Malabrigo, porque es raza, clase y la máxima expresión de un trabajo duro”.

 

Tomás Alía

“Lo imprescindible para crear una estancia agradable es la actitud del anfitrión y la preocupación por el bienestar del invitado en todo momento”.
“La textura para estos tiempo de fiestas habla mucho más que el propio color para decorar una estancia”.

 

 

Los 10 mandamientos

  1. Todo entra por los ojos: si tu mesa está bonita, aunque no seas el mejor chef, todo el mundo recordará esa cena como una noche inolvidable.
  2. Elige una paleta de color con un formato que encaje según los que seáis, y en el lugar de la casa adecuado: mesa sentada, tipo buffet, brunch…
  3. El mantel y la importancia de los textiles. Recuerda siempre usar un muletón antes de vestir la mesa para conseguir una sensación de mayor confort a tu invitado, y a la hora de elegir el mantel utiliza un textil orgánico, algodón, lino, mezcla de ambos…y que caiga hasta el suelo. Ahora que además estamos tan comprometidos con la sostenibilidad es perfecta la elección, es lo más natural y gozoso al tacto.
  4. Es fundamental tener en casa una vajilla para momentos especiales. Y, si no es el caso, quizá tu madre tiene alguna vajilla que no usa y es un auténtico tesoro…sólo un consejo: si tu vajilla es muy marcada, los textiles deben de ser limpios, blanco, arena, tostado, en tonos neutros para crear una base muy calmada. Si de lo contrario, tu vajilla es blanca o con algún detalle muy discreto, puedes elegir un mantel estampado, cuadros, bordado…
  5. Una buena cristalería puede marcar la diferencia, y la calidad no está reñida con la sencillez. Los diseños más tradicionales a veces son los que funcionan y es más importante que cuidemos el contenido, y la colocación, que el hecho de que el diseño sea tan protagonista.
  6. Hay que contar con juegos completos de cubertería y es importante la correcta colocación.
  7. Elige un menú que sepas que les gusta a todos, donde no tengas complejidad en servirlo o tomarlo y puedas disfrutar.
  8. Las velas crean un ambiente mágico. Elige candelabros altos y bajos o atrévete con alguno antiguo de 3 brazos. El éxito está en la mezcla y en los detalles.
  9. La decoración, ¿qué tal unas flores o un camino de mesa? Te proponemos un camino con ramas de árboles de la temporada, abeto, eucalipto, bayas, avena, piñas … y, en los laterales, algo de fruta, manzanas rojas para hacer un guiño al rojo de la navidad, granadas…
  10. Música de ambiente, no olvides preparar una playlist apropiada para amenizar la velada y a disfrutar.

El próximo 10 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino. Entramos en el Año del Dragón y, para celebrarlo, S.T. Dupont rinde homenaje a esta mítica criatura adornando sus encendedores y piezas de escritura con escamas realizadas en ‘guilloche’, la mítica técnica usada por los orfebres de la maison. Inspirada en el mundo del manga y el arte callejero esta colección cuenta con tres líneas: dragón rojo, dragón negro y dragón animación. 

 

Dragón rojo y dragón negro

Esta línea está compuesta por encendedores, accesorios y piezas de escritura adornados en rojo en burdeos con acabados en oro (dragón rojo) y negro con remates en paladio y cromo (dragón negro). Tanto la estilográfica Línea D Eternity como el encendedor Línea 2 están decorados con escamas en ‘guilloche’. Los dragones danzan tanto en el cuerpo como en el capuchón del roller Línea D Initial, en los encendedores Línea 2, Maxijer, Slim 7, así como en las pureras. 

 

Dragón animación

Las piezas de escritura Línea D Eternity y el encendedor Línea 2 exhiben un llamativo ‘guilloche’ en oro rosa o amarillo con laca burdeos, azul o miel. Este diseño también está disponible para la estilográfica D Initial y los encendedores Slim 7 y Maxijet.

¿Por qué la tienda del museo es tan visitada como el propio museo?

TiendaThyssen es una tienda que está abierta al público desde la calle, no hay que pagar entrada para visitarla. Además, los visitantes, que vienen a ver las exposiciones o el propio museo, también pueden venir a comprar. 

Hemos detectado que hay una parte de los visitantes que vienen exclusivamente  a la tienda. Por ejemplo, para comprar regalos durante la pasada Navidad. Hay dos tiendas, una grande general y otra más pequeña que está a la salida de la exposición temporal.  En esta segunda tienda, tenemos claro cuánta gente pasa porque son los propios visitantes de la exposición temporal, pero con la principal es más complicado contabilizar cuantos son los que van directamente a la tienda y cuantos hacen la visita tras recorrer la colección permanente, antes de marcharse del museo.

La  política de la tienda puede resumirse en que todo el producto que está a la vente debe estar inspirado en cuadros representados en las colecciones permanentes o las exposiciones temporales del museo y debe estar diseñado en exclusiva para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. A veces permitimos comprar algo de mercado que tenga relación. Este suele ser el caso de las exposiciones temporales, que solamente duran 3 meses, mismo tiempo que están sus productos en la tienda. Al término de estas, se renuevan los objetos disponibles. 

Desde el origen de la tienda estamos constantemente buscando diseñadores y artesanos, dando prioridad a profesionales locales, para que el artículo sea un producto de cercanía. Por ejemplo, en nuestra línea de DelicaThyssen, de alimentación y productos gourmet, los proveedores son lo más cercano posible, como en el caso de las mermeladas, de la Sierra de Madrid, o las galletas artesanales Xianas, de Galicia; y luego tenemos todo lo que son productos de artesanía, donde buscamos a artesanos locales para que elaboren los productos cerámicos, textiles, piel, joyería…

 

 

¿En qué se diferencia la tienda del Thyssen de la del Reina Sofía o el Prado? 

La tienda del Museo del Prado la gestiona Prado Difusión. La entrada no es libre, hay que  pagar el ticketpara poder acceder a la tienda. Es una tienda de gran calidad, pero más centrada en el souvenir, aunque recientemente están colaborando con diseñadores para ofrecer artículos de artesanía que ahora están tan de moda. La del Reina Sofia lo gestiona Palacios y Museos, que es una empresa externa. La gestión de la TiendaThyssen se hace desde el propio museo y eso hace que tengamos más autonomía y la convierte en una tienda mucho más ágil e innovadora que desde los orígenes ha apostado por los artesanos y por las colaboraciones con empresas y diseñadores de renombre, como ‘La Cartuja de Sevilla’, ‘Swatch’, ‘Lladró’, Elena Rohner, Miriam Ocariz, Magro Cardona, Carlota Pereiro…

 

¿Cooperáis entre las tiendas de los tres museos?

Con el Museo del Prado no cooperamos, yo no tengo ningún problema, es más me encantaría intercambiar experiencias, pero no se ha dado.  Si que hablo con Palacios y Museo que es la empresa que gestiona la tienda del MNCARS. Tengo muy buena relación con ellos, entre otras cosas porque trabajé ahí durante 14 años. 

 

¿Los más raro que podemos encontrar en una tienda de museos? 

Nosotros hemos tenido hasta fundas de casco de moto. Yo creo que en este momento se puede hacer de todo. Eso sí, hay que guardar la ética del museo, ser respetuosos con las obras, los artistas y con el museo, perolas posibilidades son casi infinitas. 

 

 

¿Qué cifras online manejáis de compras? ¿hasta dónde llegáis?

Las cifras online suponen el 5% de la facturación general de la tienda. Recientemente elaboramos un estudio acerca de las tiendas online de los museos y teníamos uno de los índices más altos. Hay que tener en cuenta que nuestros productos no son comparables con unas zapatillas que se producen en serie, que quizá ya has visto con anterioridad en una tienda o que son de una marca que conoces , son productos que tienes que ver, que tocar… son tan exclusivos que no los has visto en otro sitio y muchas veces al ser artesanos, son objetos únicos. Por eso no es tan alto el índice de facturación de la tienda online, pero vamos a ir subiendo porque además este año vamos a tener una nueva tienda online. que en unos meses saldrá a la luz. 

Acerca de las cifras totales de la tienda, este año hemos superado de nuevo los 3 millones de euros.

 

¿Hay rebajas en la tienda del Thyssen?

Sí, hay rebajas en la tienda online, además de campañas de outlet. Quizás es lo que menos me gusta, pero en todas las partes se hace. A veces lo hacemos por exceso de stock de producto de las exposiciones temporales, que únicamente duran tres meses en la tienda.

 

¿Cómo es el proceso de diseño de los souvenirs?

El souvenir es todo lo que hay en la parte delantera del mostrador: sacapuntas, fundas de gafas, cosas que puedes encontrar en cualquier museo…  lo interesante de la TiendaThyssen es el producto que se hace en exclusiva para nosotros con artistas artesanos, diseñadores… eso es lo que es importante. En la tienda se hace un comisariado junto con artesanos y diseñadores para crear todos los productos que luego se pueden ver en la tienda.

A la hora de diseñar el producto, hay varios procesos diferentes. En primer lugar, mostramos el dosier de nuestras exposiciones -los cuadros que van a mostrarse en las exposiciones temporales o las obras de la colección permanente- a una diseñadora que lleva tiempo trabajando con nosotros, Carlota Pereiro. De ahí empezamos a pensar los productos que nos interesa sacar.

En segundo lugar, elegimos a los mejores proveedores que puedan producirlos. Si por ejemplo se trata de un abanico, pues buscamos quien pueda fabricar el mejor abanico posible, o se trata de un estuche, o un cojín, pues buscamos al que nos haga la impresión textil de mayor calidad. Decidimos los materiales, corregimos los colores y supervisamos todo el proceso de producción. 

Por otro lado, durante mis viajes visito muchas ferias de artesanía y cuando veo a alguien cuyo trabajo me gusta y que además hace que me venga a la mente algún cuadro del museo, le reto a que venga al museo, visite la colección permanente y cree un artículo. Si nos gusta y queda aprobado, él produce y nosotros lo compramos. Esto suele ocurrir mucho con cerámica, joyería, textil, o  piezas de madera.

 

 

¿Por qué sigue siendo importante el souvenir?

Los objetos que se venden en la tienda hacen que te lleves un trocito del museo a tu casa y hacen que viaje hasta puntos donde a lo mejor no habrías llegado. Un visitante que quiere regalar un obsequio a alguien que vive en Sidney, pues se lleva un producto nuestro y lleva el museo hasta allí. Es una forma de comunicar y de promocionar el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza por todo el mundo.

 

¿Qué te gustaría que hubiese que aún no hay?

Hemos hecho alguna prueba con temas de vidrio, pero todavía no tenemos nada en la tienda, aunque me gustaría. Mi intención es crear una colección de cristal de vidrio, que eso lo tengo pendiente.

 

¿Hasta dónde llegaremos en el souvenir?

Pues yo creo que actualmente se puede llegar hasta donde queramos con estos productos. Antes éramos el mercader en el templo y ahora esto se ha abierto. Afortunadamente desde hace unos años mucho más, y se ha entendido que la tienda aporta mucho al museo.

Por un lado, no solamente aporta el ingreso económico que supone para el propio museo, que ayuda a hacer nuevas exposiciones y a mantener las colecciones, sino que también contribuye a que la imagen del museo esté en otros lugares y que llegue a todas partes. Es así también una forma de comunicar y de marketing. 

 

 

¿La Baronesa está al día de todo lo que hay en la tienda de su museo?

Al principio cuando yo llegué en el 2006 sí que estaba más encima para ver que incluíamos o no en el surtido de la tienda, pero enseguida nos entendimos y  Cuando vio que la tienda iba bastante bien -porque pegó un salto importante al año de llegar -la facturación casi se dobló y se abrió la segunda tienda, la de temporles-, empezó a estar menos presente, pero si que le agradezco que siempre ha defendido y sigue defendiendo y apoyando mucho la tienda y ha demostrado que es de importancia para ella y por lo tanto, para el museo. 

 

¿Qué tal la guerra de los copyright?

El tema del copyright es una gestión que también se lleva desde mi área, tanto lo que es el pago de estos para la reproducción de las obras que tienen derechos de autor como el archivo comercial, donde se gestionan también nuestros cuadros.

La guerra de los copyrights es algo complicada, pero siempre somos muy respetuosos con este tema, como no puede ser de otra forma. Somos un museo y estamos en constante relación con artistas, instituciones y con otros museos, y tenemos que respetarnos entre todos.

 

¿Qué es lo más vendido?

Los catálogos de las exposiciones son uno de los ingresos más importantes, pero nosotros vendemos también muy bien todo el tema de joyería, bisutería y complementos. 

 

¿Quién elige los libros de las estanterías? (están muy bien seleccionados)

Los libros de Fondo Editorial están elegidos por una persona de mi equipo, la que se encarga de seleccionar todo lo que tenga relación con las colecciones, y pueden ser tanto libros de arte como ensayos, novelas o cualquier otro tipo… poesía incluso, que tengan algo relacionado con la colección. 

Cuando tenemos exposiciones temporales en el museo partimos de la bibliografía que se maneja para crear la exposición y su catálogo, estudiamos las obras que van a venir y analizamos el tema de la exposición. De ahí salen todos esos títulos, que pueden ir desde el libro de arte a una monografía de un artista que está representado en esa exposición. También puede ser una novela de la época de alguno de los pintores que tenga algún tipo de relación con él… 

 

¿Qué tal los catálogos?, ¿Cuáles se venden más? (exposiciones de moda…)

Los catálogos se venden muy bien.Creo que somos uno de los museos que más catálogos vende en relación al número de visitantes. También los catálogos de moda tienen una gran aceptación por parte de los visitantes, al igual que las monografías, que se venden mejor que los temáticos. La edición de los catálogos se hace también desde dentro del museo. Dentro del área que yo gestiono hay un departamento editorial que los hace. La venta es mayoritariamente en la tienda del museo, pero también contamos con distribución nacional e internacional.

 

 

¿Van a hacer más colaboraciones como la reciente con Rafael Moneo?

Colaboraciones, como la reciente junto con Rafael Moneo, llevamos haciendo colaboraciones desde los orígenes: Ailanto, Cartuja de Sevilla, Swatch, Casita de Wendy, Helena Rohner, Miriam Ocariz… Sí, nos interesan marcas de prestigio que nos den visibilidad más allá de las paredes del museo.

 

¿Hacia dónde va el souvenir?

El souvenir puro y duro aburre mucho. Tener la misma taza con la Gioconda aquí en Paris, con la Menina en el Prado y con Giovanna aquí, pues es aburrido. Los objetos de las tiendas al menos de este museo van por reinterpretar cuadros, hacer rediseños de cosas… A mi es lo que más me motiva

 

¿Hacia dónde va la tienda del Museo?

Desde la tienda queremos seguir en esta línea y potenciar a los  nuevos talentos. También hacemos colaboraciones con escuelas y con universidades de diseño, donde sacamos gente super interesante con la que creamos colecciones. 

 

¿Qué tendencias de futuro manejas?

Un tema capital en la actualidad es la sostenibilidad. Desde hace tiempo estamos controlando temas de packaging, además de potenciar la artesanía, que está muy de moda y todo el mundo se cuelga esa medalla, aunque nosotros estábamos desde los orígenes de la tienda trabajando con los artesanos

 

 

¿Hay algo más que me quieras contar?

Pues no se me ocurre más que invitar a todo el que lea este artículo a visitar la tienda del museo y poder descubrir que es un pequeño museo dentro de un museo.