Hayama, un mueble bar lacado de inspiración japonesa, es la nueva creación de Patricia Urquiola para Cassina.
Con tres nuevas versiones multifuncionales, bar, mueble y consola, se caracteriza por tener la misma forma formal que un Haori, una chaqueta tradicional japonesa que ha servido de inspiración a la directora artística.
El interior de Hayama está enmarcado por un espejo trasero que da mayor sensación profundidad. La parte inferior consta de dos cajones centrales y dos compartimentos laterales, y sirve de repisa para preparar cócteles gracias a la iluminación LED que ilumina el interior.
Esta pieza se presentará en el showroom de Cassina (via Durini, 16) durante la Milan Design Week junto al resto de novedades de Cassina.

Del 13 de abril al 28 de mayo permanecerán abiertas las puertas de esta cita ineludible del interiorismo, diseño, innovación y estilo de vida. Casi un centenar de profesionales ha transformado el edificio de Serrano 92 y proyectado 55 espacios, todos diferentes e impecablemente ejecutados, con la colaboración de 130 empresas participantes. La revista FEARLESS es uno de los media partner oficiales de esta edición, pudiendo encontrar la edición de primavera en distintos de sus espacios. 

La edición Casa Decor 2023 cuenta con tres presencias institucionales: Legado Artesano Castilla La-Mancha, impulsada por la Comunidad de CLM; Danish Design+,una iniciativa de la Embajada de Dinamarca que presenta en la Exposición once marcas de reconocido prestigio de diseño danés; ITA-Agencia Italiana para el Comercio Exterior, ente a través del cual el gobierno italiano favorece el desarrollo económico-comercial de las empresas italianas en los mercados extranjeros.

 

Entradas aquí: https://casadecor.es/entradas/

LEGADO ARTESANO CASTILLA-LA MANCHA

Ricardo de la Torre ha sido el encargado de proyectar el espacio de Castilla-La Mancha, ubicado en la segunda planta. El proyecto «Campo manchego» traslada los colores y varios elementos del campo manchego a una casa contemporánea, e integra las creaciones artísticas de trece artesanos y una artista plástica de la región (desde alfareros y ceramistas hasta vidrieros, tapiceros, bordadoras o carpinteros, entre otros).

DANISH DESIGN +
Por tercer año consecutivo, la Embajada de Dinamarca participa en Casa Decor con un espacio propio, esta vez diseñado por Comad Arquitectos. En la tercera planta de Serrano 92 se encuenta «Gylden æske«, un proyecto que se centra en mostrar las joyas de diseño danés en un entorno sofisticado y elegante.
ITA-AGENCIA ITALIANA DE COMERCIO EXTERIOR
Italia participa por segunda vez en Casa Decor bajo el paraguas institucional de la Embajada de Italia para difundir la sostenibilidad, la tecnología, el diseño y la tradición de las empresas italianas. En el Espacio Italia, Beatriz Silveira ha diseñado «Sospiro!«, un salón elegante, acogedor y armónico, en el que se presentan novedades de diferentes marcas de mobiliario y decoración, con el objetivo de dar visibilidad a la artesanía y a la industria del «Made in Italy», estandarte del buen gusto y del diseño contemporáneo.
«Muttard» es el nombre del Restaurante de Casa Decor 2023, un proyecto de Verónica Montijano. Inspirándose en la belleza y la magia parisina, la diseñadora de interiores ha creado un elegante espacio marcado por el equilibrio entre clasicismo y modernidad, con la combinación de materiales industriales y naturales con innovadoras propuestas tecnológicas. Un escenario único, en el cual el visitante de la Exposición tendrá oportunidad de degustar la variada propuesta gastronómica y de altísima calidad de Triciclo, el operador oficial del restaurante.
El Auditorio de Casa Decor 2023 «Silencio envolvente» es el espacio del fabricante de sistemas y servicios para la acústica integral Ideatec diseñado por el equipo de Quino Bono Arquitectos. Se trata de un espacio luminoso y sereno, con luz difusa filtrándose por las ventanas, un oasis perfecto para atender una ponencia y para conversar. Los efectos escultóricos y lumínicos del techo y paredes sirven de guía al visitante por las diferentes salas que componen este espacio.
La firma Aritco, fabricante líder en ascensores para el hogar, ha contado con el equipo de AS Interiorista para el diseño de su espacio, que acoge la zona de taquilla y entrada a la Exposición. Adriana Somoza y Caridad Tercero han convertido el hall del edificio que acoge la edición de este año en «El zaguán de Aritco«, un espacio inspirado en los zaguanes de la arquitectura doméstica andalusí que da la bienvenida al visitante.
Uno de los atractivos del edificio de Serrano 92 es el gran patio de manzana de 148 m2, que baña de luz natural a todas las estancias interiores y que en esta edición es el espacio de Tarimatec. Por segundo año consecutivo, la empresa especializada en tarimas de exterior participa en Casa Decor de la mano de Pia Paisajismo. Jaime Rumeu y Silvia Sanchís han desarrollado un espectacular proyecto de paisajismo cuyo diseño nos transporta a un arrozal, en contacto con el agua y la naturaleza valenciana.
En el Espacio de El Corte Inglés, el equipo de Decor Studio ha proyectado el salón-comedor «Azul y rojo«, en el que predomina el fondo blanco con múltiples tonalidades de azul y acentos de rojo. Un interior de estilo ecléctico en el que lo español se ha combinado con diseños asiáticos y toques modernos.

BomBom outdoor es una exquisita colección de sofás, alfombras y cojines de formas fluidas y orgánicas para exterior.  Joana Vasconcelos se inspira en los colores pastel de las fachadas de las antiguas casas de Lisboa, los tonos que se mezclan al ponerse el sol. Las formas suaves de sus Valquirias inspiran los diseños de cada módulo, cuyos respaldos móviles e independientes permiten a cada persona crear su propio confort para leer, relajarse y soñar…

Dentro del contexto de Madrid Design Festival, Bordallo Pinheiro ha participado vistiendo una mesa primaveral de la mano de Miriam Alía, la prestigiosa interiorista y decoradora, cuyos proyectos se caracterizan por estar llenos de color y personalidad.

Para crear la mesa con esta colección de Bordallo Pinheiro, Miriam se ha basado en el campo “porque es lo que inspira y a donde evade la vajilla”. En la colección Flora destacan diferentes formas florales con tonos pasteles que combinan muy bien entre sí. “He querido arriesgar y crear ese efecto mix & match, mezclando todos los tonos y las formas creando composiciones únicas. No se repite ninguna composición con otra porque voy entrelazando diferentes piezas y colores”, confiesa Alía.

La colección Flora, que destaca por sus formas y colores, ha sido la protagonista de la mesa. Al conjunto, Alía ha mezclado otros elementos de otras líneas como Calabaza, o Naranja, así como la mítica cristalería Bicos de Vista Alegre, en color ámbar, y cubertería en tono dorado, Domo Handle Mattgold, también de Vista Alegre. De esta forma, la interiorista crea un mix & match con otras de las líneas de carácter naturalista que combinan a la perfección. Cada una de las piezas está meticulosamente pintada a mano y además se pueden combinar mezclando entre sí diferentes colores y líneas, creando una explosión de color.


“He querido recrear un picnic en mitad del campo a través de la combinación de las formas que tiene la vajilla y también apoyada en elementos naturales como son las flores del centro de mesa”
, afirma Alía. Para completar la mesa, la interiorista ha elegido la cubertería Domo Handle Matt Goldde Vista Alegre, “al ser muy finita y en color dorado, es el complemento perfecto porque le da toque muy delicado y acompaña las formas tan vegetales que tiene la vajilla”. Para la cristalería, “he escogido la colección Bicos en un color ámbar que combina a la perfección con los tonos rosas de la colección y del mantel de cuadros vichy y destaca el color ámbar de las copas y los vasos”, concluye.

Flora representa un paseo por el campo lleno de plantas y flores, entre las que se incluyen amapolas, margaritas, rosas silvestres o malvas, que están grabadas en la superficie de las piezas, repletas de detalles con colores campestres, acentuados por la transparencia única de los esmaltes.

Los elementos de la colección ofrecen una infinidad de combinaciones que plasman en la mesa los rasgos de la marca: naturaleza, vivacidad, imaginación y alegría. Está compuesta por 25 piezas diferentes —entre platos, tazas, cuencos, ensaladera y una jarra—de 8 colores diferentes que se distribuyen armoniosamente entre los diferentes elementos.

Toma nota de la propuesta de mesa de la interiorista Miriam Alía y convierte las mesas de esta nueva temporada en un paseo por el campo lleno de personalidad y color gracias a la colección Flora de Bordallo Pinheiro.

FEARLESS se suma a la celebración del Día de la Mujer con un encuentro de altura celebrado en COSENTINO CITY MADRID y protagonizado por cuatro mujeres del mundo de la arquitectura y el diseño. Lorna de Santos (Lorna de Santos Estudio), Miriam Alía (Míriam Alía Estudio), Adriana Arranz y Cristina Chaves (estudio Galán Sobrini) han sido las ponentes de una charla moderada por la directora de la revista Fearless, Katy Mikhailova.

Centrados en el papel de la mujer en la arquitectura actual, las ponentes han repasado los momentos más destacados de su vida profesional como arquitectas o interiorista.

 

La marca española de muebles de diseño y decoración inaugura su segunda tienda en la capital con dos puertas de acceso, una desde Calle Orense, 2 y la otra desde Raimundo Fernández Villaverde. Esta es la segunda tienda en Madrid y su horario es de lunes a sábado de 10h a 21h y domingos de 12h a 20h.
Una espectacular luz natural entra por los grandes escaparates, otorgándole un encanto especial y dejando entrever parte de la estructura desvestida del edificio y las partes recubiertas con formas orgánicas.
El espacio está distribuido en 5 amplias plantas, en las que se respira calma gracias a los tonos neutros y cálidos que protagonizan la paleta de color. La madera clara de roble es la elegida para exponer los productos de decoración, añadiendo contraste y dándoles protagonismo, consiguiendo un equilibrio visual único.
Los tonos terracota también forman parte del conjunto cromático del ambiente, que aportan el toque mediterráneo que hace honor al origen de la marca y su carácter artesano, además de conseguir atemporalidad y neutralidad para resaltar los muebles de diseño expuestos.

En la planta a pie de calle, en la zona de cocina, se encuentran las últimas colecciones de la firma, como Tersilia, que tiene un diseño de formas orgánicas y proporciones anchas en colores neutros, así como la cristalería y accesorios de cocina.

En la zona del salón comedor, los protagonistas son los sets compuestos por las colecciones más icónicas de la marca. Entre ellos destacan el set con el sofá modular Neom, el protagonista del último lanzamiento, que combinado con las mesas Yoana y el mueble TV Vedrana, crean un conjunto con las novedades de la firma.
El sofá Gala de 6 plazas es uno de los sofás principales y que más presencia tiene, gracias a sus 4 metros de largo, y se complementa a la perfección con la colección Uxue, la alfombra Manilva y el cuadro abstracto Rodes, ideado y creado por el equipo de Kave Home.

En este mismo espacio se encuentra la zona del muestrario, con un amplio abanico de telas y tonalidades para la personalización de los sofás. La tienda también cuenta con la representativa zona de compra online, equipada con ordenadores Mac donde los clientes pueden realizar sus compras o consultar
información sobre los productos. Además, han dedicado una zona su colección de flores preservadas, que crea un rincón colorido que atrae todas las miradas. La primera planta es la zona más luminosa, gracias a sus grandes ventanales que permiten la entrada de luz directa y crean un ambiente cálido que invita al público a
quedarse. Este nivel está dedicado a la zona de Kids, donde se encuentra Days Off, la colección más reciente dedicada a los más pequeños, con diseños frutales es perfecta para aprender a través del juego.
Los sets de dormitorio exponen las últimas novedades en textiles, en las que los materiales naturales como el algodón, el lino y la lana son los más destacados, además de los cabeceros, mesitas de noche y accesorios del dormitorio. En la zona de iluminación, se pueden encontrar lámparas de diseño como Shiva, de edición limitada y diseñada por el equipo Kave Home. Por último, la zona de exterior está situada en el centro de la planta junto al jardín vertical, otro de los elementos más identificativos de las tiendas de la compañía. La colección Comova con acabado en gris oscuro es la protagonista de este espacio, que consigue destacar junto a la mesa de cemento Taimi y la silla de cuerda Yanet.

Esta área está construida con arcos de vidrio, potenciando la amplitud y luminosidad, que dan paso hacia la zona de exterior, donde también se han instalado ordenadores Mac y la impecable exposición de las sillas más distintivas de la firma, integrada en la propia arquitectura del edificio.
La tercera planta es un espacio dedicado al cliente profesional que permite ofrecer un servicio de atención privado para la creación de proyectos profesionales del interiorismo y arquitectura. Cuenta con dos salas Kave Pro y otra de las zonas de muestras, también equipada con un amplio abanico de telas y tonalidades,
diseñadas y construidas en un estilo minimalista en colores madera, negro y blanco. Es la decimoquinta tienda física de Kave Home en el territorio español, después de Barcelona, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Málaga, Martorell, Bilbao, Girona, Reus, Zaragoza y Pamplona.

Fotografía JUAN CARLOS VEGA

Texto B. ESPINOSA

Crea espacios clásicos pero vividos, cálidos pero elegantes, nuevos pero que parece que siempre estuvieron allí, una suerte de eternidad. Como en la moda hay una Alta Costura, Pascua es un claro ejemplo de maestro de la Alta Decoración. Su nombre es sinónimo de elegancia, sofisticación y maneras de siempre. Clásico con matices.

Al entrar en su casa, uno siente que está entrando en territorio sagrado. En una de las catedrales del interiorismo en España. Un palacio situado en pleno barrio de las letras, de tres plantas y con un patio que es un edén en medio del bullicio capitalino. Más de cuatro décadas de oficio. Una institución incontestable. Inigualable. Tiene todos los premios, y el reconocimiento de los entendidos y amantes de la decoración. No es para menos. La lista de sus obras es interminable. Ni él a ciencia cierta lo sabe. Bancos, hoteles, casas, oficinas, tiendas, restaurantes… ¡hasta la decoración de la boda de don Felipe y doña Letizia en 2004! Suma un hito, ya que es el primer interiorista reconocido con la primera Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Lo celebró en Córdoba con muchos de sus amigos.

Su nombre es sinónimo de elegancia, sofisticación y maneras de siempre. Clásico con matices. Pascua Ortega nace en Barcelona, en una familia de larga tradición y gran interés por los valores estéticos. Comienza su andadura laboral en el mundo de las finanzas, en Nueva York. Y ahí cambia todo, porque entra en contacto con el mundo del interiorismo y la alta decoración. Su entrada en el mundo de la decoración le hace dejar el mundo empresarial para iniciarse en la aventura de crear un estudio de Interiorismo en España, similar a los presentes en otros países de nuestro entorno. El Estudio inicia su actividad en 1977, con el objetivo de aportar un nuevo y personal estilo al mundo del interiorismo. Se crea una gran estructura empresarial con la capacidad para atender una gran cantidad de proyectos de muy diverso tipo, desde el concepto hasta la realización final. La amplia actividad del Estudio incluye el ámbito privado, comercial, hostelería en general y por supuesto el institucional. Toca todos los palos, e impregna con su cultura, los espacios que decora. Pascua es en sí mismo un estilo, una forma de concebir la decoración, el arte, los espacios. Su casa es su mejor carta de presentación, un lugar que ha frecuentado todo Madrid desde los años 80. Allí había ministros sentados al lado de travestis, gente de la escena musical, cinematográfica, de la moda… ninguna disciplina notable se quedaba atrás. ¡Si las paredes hablasen! Algunas fotos en la zona del bar atestiguan una vida interesante, divertida y llena de amigos que están inmortalizados por la gran Sylvia Polakov, desaparecida hace un año pero de la que tiene sus mejores fotos repartidas por varias estancias de la casa.

Compagina Madrid con su maravillosa casa en el Ampurdá catalán. Un refugio familiar al que le gusta escaparse para encontrarse consigo mismo. Allí medita, piensa, escribe, descansa, lee… verbos que son el placer de la vida misma.

Crea espacios clásicos pero vividos, cálidos pero elegantes, nuevos pero que parece que siempre estuvieron allí, una suerte de eternidad. Como en la moda hay una Alta Costura, Pascua es un claro ejemplo de maestro de la Alta Decoración. Actualmente continúa su trabajo en el estudio e independientemente ha comenzado una etapa de amplia labor docente con el proyecto SCHOOL OF STYLE mientras prepara la edición de su obra. Una obra en la que tendrá que elegir. Irremediablemente elegir, que es la base de todo interiorista. Elegir qué mostrar en las páginas de una obra que podrían ser decenas de tomos. Elegir, eligere, escoger. La función del interiorista. Lo del buen gusto ya es más subjetivo, aunque una cosa podemos decir: Pascua lo tiene.

ORMO’S, la firma sevillana especializada en mueble tapizado, y el interiorista y diseñador Erico Navazo profundizan en su feliz colaboración con una segunda colección bautizada Galería por su polivalencia a la hora de amueblar tanto espacios interiores como exteriores. ‘In&Out’, como aclara el subtítulo de la colección.

En unos tiempos en los que las fronteras entre indoor y outdoor se desdibujan, Galería busca no solo conectar todos los ambientes, también abrir un diálogo entre ellos, apostando por la versatilidad y la fluidez, auténticas palabras al hablar de la colección. “Esa frontera – dice Navazo– está ya superada, y más en climas como el nuestro. ¿Por qué no cuidar del exterior como lo hacemos con los interiores? Sobre todo cuando hoy disponemos de materiales mejorados que garantizan que los muebles envejezcan bien y su performatilidad se mantenga a lo largo del tiempo”.

El interiorista apunta otra de las claves de la colección, sus materiales: maderas de iroko, pino tratado, fibra de vidrio, poliestireno, etc, y, por supuesto, una amplia gama de textiles outdoor. “La adaptabilidad es clave. y no solo en el contacto in&out del que hablamos. Hoy en día exigimos piezas que además de calidad y personalidad nos ofrezcan plena satisfacción en lo que a polivalencia y durabilidad se refiere”.

Galería se compone de dos sofás modulares –Yolanda y Héctor– y varios sillones y butacas: Pablo, con estructura de metal lacado; el ligerísimo Orlando, en poliestireno; Zulima, una butaca tapizada… “La colección tiene algo de racional y conceptual, aunque sus piezas son sencillas. Me he inspirado en diversas referencias del pasado que he tratado de poner al día. Hay, por ejemplo, una butaca tubular que recuerda a Eileen Gray, y también un butacón setentero que . He trabajado líneas amables, contenidas pero con carácter, que duren en el ojo y la memoria”, dice el interiorista y diseñador.

Y Antonio Moreno, gerente de ORMO’S, pone el punto y final: “además del éxito de Retrato, nuestra primera propuesta conjunta, nos entendemos tan bien con Erico que la colaboración fluye fácilmente, sobre todo porque compartimos una visión del diseño que apuesta por proponer productos sobrios, discretos pero muy personales, que cuidan al máximo las calidades y acabados, y son siempre personalizables”.

Una muestra itinerante, titulada Jean Prouvé, permite redescubrir los iconos y cuatro de sus piezas inéditas y adentrarse en un universo de tonos que Vitra, junto a la familia del diseñador, han recuperado. Se podrá visitar del 26 de enero al 9 de febrero en Madrid (Naharro Petrra) y, del 16 de febrero al 6 de marzo, en Barcelona (en linea barcelona).

Jean Prouvé (1901-1984) fue uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Muy admirado en su época por sus contemporáneos –Le Corbusier, Fernand Léger o Alexander Calder–, su obra abarca una amplia gama de objetos: desde un abrecartas, hasta marcos para puertas y ventanas; desde iluminación y mobiliario, hasta elementos de fachada y casas prefabricadas; desde sistemas de construcción modular, hasta grandes estructuras de exposición.

Para responder a los problemas del mobiliario y la vivienda Jean Prouvé se apoyó en técnicas industriales. Utilizó nuevos materiales como la chapa, el contrachapado y los polímeros e investigó las posibilidades que ofrecían los métodos de producción modernos.

Prouvé se formó como herrero, pero su profunda comprensión de los materiales, la arquitectura, el arte y el diseño tiene su origen en su infancia y en su educación. Su familia pertenecía a un interesante círculo artístico. Su madre era una talentosa pianista y su padre un influyente pintor, escultor y grabador, cofundador de la Art Nouveau École de Nancy (Francia). Durante su juventud, Jean desarrolló trabajos en el contexto de estas influencias.

En 1924, abrió su primer taller en Nancy –Ateliers Jean Prouvé– que amplió varias veces en las décadas siguientes. En 1947, creó su propia fábrica y, debido a desacuerdos con los accionistas mayoritarios, abandonó la empresa en 1953. Durante los años siguientes, edificó su emblemática casa familiar en Nancy, que completaría en el verano de 1954, y trabajó como ingeniero asesor en varios proyectos importantes de construcción en París.

Volvió a dejar su huella en la historia de la arquitectura en 1971, cuando desempeñó un papel clave en la selección del diseño de Renzo Piano y Richard Rogers para el Centro Pompidou como presidente del jurado de la comisión.

La paleta del diseñador

En estrecha colaboración con la familia Prouvé, Vitra empezó a reeditar diseños del gran constructor francés en 2002. El mobiliario de Jean Prouvé tiene una conciencia artística que se expresa en los detalles, las juntas, las proporciones, los flujos estáticos y la construcción general, y en última instancia en el tratamiento y la ejecución del propio material. El toque final en el tratamiento de las superficies y la aplicación selectiva del color no fueron una excepción. El diseñador comprendía la profunda resonancia de los colores, como explica su hija Catherine, “mi padre elegía sus colores con sumo cuidado, ¡por algo era hijo de un pintor!”.

Sin embargo, según Prouvé, que creía en la «naturaleza de un material», sólo debían pintarse las partes en peligro de corrosión, razón por la cual dejaba la madera y aluminio sin tratar siempre que era posible. Sin embargo, más allá del beneficio práctico de la protección contra el óxido, Prouvé era consciente de que podía utilizar los colores para infundir cierta aura a los diseños de sus muebles.

Los colores desarrollados por Prouvé para su arquitectura y los elementos de acero de sus muebles se basaban en diversas referencias, desde su Blé Vert, que refleja el color del trigo verde, hasta el Gris Vermeer, que alude a los tonos grises de la obra del pintor Johannes Vermeer. Ambos se han recuperado y tiñen algunos de sus iconos. También se vuelve a utilizar el Bleu Marcoule que fue desarrollado para un importante cliente del Ateliers Jean Prouvé. Por su parte, el Bleu Dynastie recuerda el óxido de cobalto de la porcelana azul y blanca de la dinastía Ming. Métal Brut no es un color, es una variante en la que la superficie del acero se recubre con un acabado protector transparente. El tratamiento da como resultado una expresión honesta del propio material, dejando al descubierto las soldaduras y los puntos de conexión.

Estos se suman a otros tonos ya clásicos en el catálogo de Vitra. Están el Deep Black, un negro profundo que se utiliza desde 2013, el clásico Japanese Red –desde 2006– o el Blanc Colombe, que se inspira en el tono blanquecino de las plumas de paloma, realzado con toques de gris-beige y amarillo.

La Fábrica Real de Cera, ahora conocida como Trudon, atraviesa las épocas con singular elegancia desde hace cuatro siglos. Anclada en la historia, perpetúa un saber hacer secular y se distingue en el arte del perfume, tanto en sus objetos perfumados, como en los perfumes ‘de piel’.

Trudon siempre ha sido reconocida de forma unánime por la noble calidad de sus productos, diseñados, desde el principio de su trayectoria, por la necesidad de iluminar los interiores, la búsqueda de una dimensión espiritual y el deseo de crear una propuesta que reflejara el arte de vivir a la francesa. El mismo monarca Luis XIV ‘veló’ por las velas y candelabros convirtiendo a la casa en su proveedora oficial, así como el resto de la familia real y la Comédie Française.

Galardonada con una Medalla de oro en la Exposición Universal, la fábrica se convirtió en Empresa del Patrimonio Vivo (EPV) en 2017.

La historia de Trudon es también inseparable de la del perfume. Cada perfume ‘de piel’ u objeto perfumado está ligado al curso de la historia y evoca caracteres audaces y carismáticos. Elaborados a partir de ingredientes preciosos, y trabajados según los códigos de la Haute Parfumerie, las fragancias Trudon confieren alma a la fabricación de cada producto.

Hoy, Trudon prende la mecha al curso de la historia y resuelve con su proverbial esmero la encrucijada entre tradición y modernidad, dirigiendo su mirada hacia un futuro de nuevas y brillantes creaciones.