Javier Haering desde sus inicios ha estado interesado en el proceso creativo que hay detrás de cualquier ejercicio. El artista es arquitecto licenciado en 2013 por la USP CEU, con un máster en Investigación y Creación Artística en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como arquitecto y diseñador creando espacios tanto particulares como corporativos, director creativo para marcas de retail colaborando con la identidad de marca y como muralista para grandes compañías. Aficionado a la composición musical y artista autodidacta; tiende puentes entre sus creaciones atendiendo a los mismos parámetros en la música y en la pintura con el foco en el proceso creativo. En palabras del artista y arquitecto: “Entiendo como similares los procesos que desencadenan los elementos del arte”.

 

El significado de las obras expuestas evoca los puntos en común en el proceso creativo entre la música y la pintura como leitmotiv de búisqueda de sentido a través de los conceptos de energía, frecuencia y vibración. Haering ha diseñado y realizado murales para empresas y particulares así como cuadros abstractos de gran formato para estudios de arquitectura. 

La evolución del proceso creativo de Haering

Empezó su carrera laboral con un perfil técnico trabajando como arquitecto nuclear hace más de diez años. Su gran talento y trazo le permitieron convertirse en autónomo volcado en diferentes proyectos centrados en la construcción de identidad de marca y restaurantes. De forma habitual colabora como artista con las marcas Under Armour, Taco Bell, Starbucks, Incentro y OleMole entre otras. En la acctualidad se dedica al muralismo y diseño de espacios.

 

Haering en Arte Lateral

En la primera exposición personal del artista: “Se trata de una exposición con un concepto propio-íntimo, en el que permito ver mi esencia de sí mismo más allá de sacar un producto vendible». 

 

El proyecto de apoyo a la creación artística a través del mecenazgo de los restaurantes Lateral permite a Haering exponer esta composición, su mezcla de colores con libertad y los trazos con seguridad que caracterizan sus obras. En ellas se percibe la influencia tanto del muralismo, como del arte urbano en estos cuadros que  evocan la representación pictórica de una canción representada con un estilo único y vanguardista.

 

La exposición de Haering se encuentra en el restaurante Lateral ubicado en  la calle Doctor Fleming 44, estará disponible durante 8 meses.

La galería portuguesa de arte contemporáneo Pedro Cera ha inaugurado su nueva sede en Madrid coincidiendo con la celebración de su 25.º aniversario. Ubicada en la calle Barceló, cuenta con un amplio espacio similar al de la Rua do Patrocínio en Lisboa. La apertura en Madrid constituye un paso importante para la galería, y también es un gesto pionero entre las principales galerías lusas.

 

“Es un gran honor, para mí y para todo mi equipo, abrir esta nueva sede en Madrid. Este ha sido un paso muy pensado a lo largo de los últimos años y este momento, que coincide con la celebración del 25.º aniversario de galería, nos pareció el más oportuno. Esperamos poder aportar a la escena artística madrileña exposiciones de gran calidad y realizar un trabajo más cercano a los artistas españoles emergentes”, afirma Pedro Cera, fundador de la galería. Con esta apuesta por el mercado español, Pedro Cera establece un nuevo espacio de exposiciones en un mercado en el que tiene una larga experiencia de trabajo y reafirma su apuesta por la expansión internacional.

 

David Claerbout inaugura con Glow la sede de Madrid
El artista David Claerbout será el encargado de inaugurar esta sede con Glow, exposición en la que presenta dos vídeos de reciente creaciónThe Close (2022) y Birdcage (2023). La primera, ambientada en la década de los años 1920, periodo en el que la cámara se incorpora a la vida pública, se basa en imágenes de aficionados reconstruidas y representaciones en 3D de dichas imágenes. A través de esta pieza el artista cuestiona el papel de la memoria en la percepción visual.

 

Por su parte, Birdcage, que se estrenará con motivo de la exposición, toma como punto de partida las nociones de verdad óptica y materialidad digital para abordar los cambios y consecuencias de nuestra percepción alterada del tiempo y la realidad en la era digital. Esta película de 20 minutos representa una explosión, una imagen perturbadora de violencia y dolor que se retrata como una experiencia meditativa: la vida y la muerte, la belleza y la destrucción.

Ambas obras irán acompañadas de un grupo de dibujos realizados a lo largo del proceso de producción de las respectivas obras de vídeo, y cuya existencia física y naturaleza táctil crean una oposición material, temporal y conceptual a lo digital.

 

“Es para mí un gran placer inaugurar el nuevo espacio de Pedro Cera en Madrid. Concebida específicamente para este espacio, Glow integra la presentación de dos vídeos, siendo uno de ellos un estreno, y pinturas inéditas sobre papel relacionadas con los mismos. Esperamos con el montaje haber conseguido crear una atmósfera apropiada para la presentación conjunta y lectura individual de los trabajos”, explica David Claerbout.

 

David Claerbout (Kortrijk, Bélgica, 1969) es uno de los artistas más innovadores y aclamados que trabajan actualmente en el ámbito de las imágenes en movimiento. Su obra se sitúa en la intersección de la fotografía, el cine, el vídeo, el 3D, la tecnología digital y los nuevos medios. Aunque se formó como pintor, al investigar la naturaleza de la fotografía y el cine, Claerbout se interesó cada vez más por explorar la noción de tiempo y duración. Fusionando el pasado, el presente y el futuro en asombrosos momentos de elasticidad temporal, sus obras presentan profundas y conmovedoras contemplaciones filosóficas sobre nuestra percepción del tiempo y la realidad, la memoria y la experiencia, la verdad y la ficción.

 

25 años de Pedro Cera
Pedro Cera fundó la galería en Lisboa en mayo de 1998 y participó por primera vez ARCOmadrid tan solo un año después de su apertura. Actualmente es una de las galerías de referencia, participando en algunas de las  más prestigiosas ferias internacionales como Art Basel. La apertura de un espacio permanente en Madrid aparece ahora como una prolongación natural de este proyecto. Así, esta nueva sede, que se une a la de Lisboa, tiene unas características arquitectónicas diferentes a las del espacio de Lisboa, lo que supondrá nuevos retos para los artistas representados por la galería en su aproximación al espacio y a la relación de éste con sus obras.

 

A partir de ahora, la programación de la galería se realizará indistintamente entre las dos sedes, lo que permitirá ampliar la nómina de artistas y de exposiciones tanto en Lisboa como en Madrid. La apertura es también una oportunidad para muchos artistas portugueses e internacionales para tener, a través de la galería, mayor presencia en el mercado del arte contemporáneo español. A la vez, los lazos culturales entre Madrid y Lisboa se verán reforzados por el mayor intercambio artístico y el interés por los artistas y las exposiciones de Pedro Cera en su nueva sede.

 

Pedro Cera cuenta con 22 artistas procedentes de Europa, Estados Unidos y América Latina, de los que ha promovido sus obras y propuestas innovadoras en las que proyecta el panorama del arte contemporáneo en sus cuestiones más acuciantes, sin dejar de lado temas universales, especificidades culturales y geográficas. Entre ellos destacan Adam Pendleton, Ana Manso, Anna Hulačová, Antonio Ballester Moreno, Berlinde De Bruyckere, Bruno Pacheco, David Claerbout, Gil Heitor Cortesão, Mariele Neudecker, Miguel Branco, Oliver Laric, Paloma Varga Weisz o Tobias Rehberger.

El Hay Festival es un faro, un símbolo internacional de esperanza para la imaginación colectiva y creativa. Nuestra nueva edición del Hay Forum  en Sevilla está diseñada para ser un catalizador del cambio a través de la literatura, las artes y las ideas; un espacio para unirnos y compartir  perspectivas, así como para expresar nuestra creatividad. En un momento de división y polarización, esto nunca ha sido tan importante. Esperamos dar la bienvenida al público de Sevilla a la comunidad del Hay Festival”, explica Julie Finch, CEO de Hay Festival

 

La palabra es el principio de cualquier transformación. Mucho antes de que un urbanista se ponga a dibujar, un arquitecto a proyectar o un  artista a imaginar, está la palabra, que inspira, que crea debate, que genera esa transformación. El Hay Forum Sevilla es un encuentro para escuchar, para debatir y, cómo no, para provocar el cambio”, afirma Sheila Cremaschi, directora Hay Festival Segovia y Hay Forum Sevilla.

 

Cada año –desde hace 18– en la ciudad de Segovia tiene lugar el mayor festival de literatura y pensamiento de nuestro país, Hay Festival  Segovia. Hoy, este encuentro trasciende los límites de la propia ciudad –con eventos en diferentes puntos de la región– y llegando a otras  comunidades –como Madrid o Cataluña– e incluso a Portugal gracias al Hay Viajero. 

 

Mientras se inician los preparativos de la 19ª edición, Sevilla se prepara para el nacimiento del Hay Forum Sevilla, un encuentro cuyo  eje es la cultura como motor de cambio de una ciudad y de una sociedad. El punto de partida está en la transformación vivida por la  capital del Guadalquivir en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana. Ante los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades  urbanas modernas, Hay Forum Sevilla trae a la ciudad a algunos de los mayores expertos en diferentes campos a reflexionar sobre cómo  la cultura –desde diferentes perspectivas– puede ser un agente que genere cambios.  

 

Es la capital hispalense el escenario predestinado para Hay Forum Sevilla. Una ciudad donde la mezcla de culturas ha creado un marco in comparable, es el lugar para oír distintas voces que nos orienten hacia un futuro sin miedo al cambio. Y tiene lugar en dos espacios únicos,  los Reales Alcázares y el Consulado de Portugal, que acogerán diez eventos en los que se hablará de literatura, arquitectura o medioambiente. Pero también de paisajismo, de moda, de diseño o de historia y de los diferentes aspectos que pueden condicionar el desarrollo o  la evolución de una urbe.

 

El Hay Forum Sevilla se celebra con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Cofinanciado  con fondos FEDER. 

 

Este encuentro también cuenta con el valioso apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. 

 

A ellos se suman Fundación Banco Sabadell, Embajada de Portugal, Turismo de Portugal, Embajada Británica, Loewe Fundación, Hotel Inglaterra, Tres Culturas Fundación, Around Art, Todolí Citrus Fundación, Penguin Random House Grupo Editorial, Grupo Planeta, Fundación  Casa de Alba y Castillo de Almodóvar. 

Presentamos la primera exposición en Europa del artista Xiao Jiang (Jinggangshan,  Provincia de Jiangxi, China, 1977), una amplia selección de obras de diferentes épocas y  formatos centradas en dos facetas cruciales en su producción pictórica: los paisajes y los  interiores. En estas escenas a la vez distantes y cercanas, reales e imaginarias, la presencia  humana es ocasional, en su mayor parte está sobreentendida, insinuada por el vacío que  deja en los espacios que habita o transita. Estas pinturas atmosféricas describen  ambientes pausados y silenciosos, invitando a la reflexión y a la propia interpretación del  espectador.  

 

Xiao proviene de una región montañosa del sureste de China cuyas extensiones boscosas,  sierras escarpadas y senderos agrestes han sido una constante en su pintura desde que en  2013 iniciara una serie de paisajes al aire libre. En 2006 se trasladó a Shanghai. Mediante  sus recuerdos y el ejercicio de la pintura recorre la distancia física (unos mil kilómetros) y  sentimental (entre la juventud y la edad adulta) que separa ambas ciudades. 

 

En estas obras confluyen diferentes ejes temporales: el pasado es proyectado hacia el  presente a través de la memoria del propio artista y las fotografías a partir de las que pinta.  En el enfoque del artista en aspectos elementales universales, tanto los escenarios  domésticos – donde las figuras desarrollan acciones cotidianas y gestos rutinarios – como  los paisajes podrían pertenecer a otra época, e incluso a otros emplazamientos distintos a  los del país del autor. Las imágenes que propone representan momentos comunes, como  los días corrientes que dan título a la muestra y a dos de las obras incluidas en la misma.  

 

El pintor a menudo usa arpillera como soporte para el óleo, material fibroso y resistente  que le fuerza a aplicar el pigmento con pinceladas meditadas, moviéndose lentamente  como si ascendiera por una vereda irregular o empinada. Este proceso calmado e  introspectivo encaja con su empleo de colores apagados, predominantemente dos  primarios, matices complementarios de rojo y verde, que aportan armonía y serenidad a la  obra. Le interesa el cambio tonal, la profundidad y las formas en las que los colores  filtrados por la memoria establecen una conexión emocional entre la figura y el paisaje. 

 

Las composiciones de Xiao se estructuran mediante un cuidado contraste entre luz y  sombra, planos de color a veces punteados por tonos intensos, formas geométricas con  tendencia a la abstracción y perspectivas ligeramente imprecisas. Sus figuras se muestran  sólidas al igual que los contornos angulosos de su entorno, pero se trata de personajes  aislados, sin rostro o que esquivan la mirada mientras soplan rachas de viento o la niebla  va cubriendo el horizonte crepuscular. 

 

Los grandes formatos permiten una inmersión panorámica mientras que los lienzos de  pequeñas dimensiones generan una sensación de intimidad. Sus equilibradas telas, a veces  inspiradas por fotogramas cinematográficos, semejan decorados preparados para la  narración: habitaciones vacías u ocupadas por un mobiliario austero y objetos mundanos,  donde la acción se ha detenido y lo implícito puede resultar evocador o desconcertante,  pero siempre sugerente.  

 

Xiao estudió en la Academia de Arte china en 2003. Entre sus últimas exposiciones cabe  destacar las presentadas por Karma en Nueva York en 2022, Vanguard Gallery en Shanghai  en 2021 y 2018, LEO Gallery en Hong Kong en 2020 y MOCUBE en Beijing en 2017. Su  trabajo forma parte de las colecciones del Dallas Museum of Art en Texas, la EMDASH  Foundation en Berlín, la Aishti Foundation en Beirut y The Arts Club en Dubai, entre otras.

El próximo sábado 30 de septiembre, en la Galería EatArt del Culinary Institute de Budapest, será inaugurada la exposición «Eternal Pieces”, que podrá visitarse hasta el día 15 de octubre.

La exposición reúne una cuidada selección de obras maestras de las artesanías española y húngara en un interesante diálogo creativo, y será inaugurada por el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, y el Embajador de España en Budapest, Alfonso Dastis.

La Exposición ha sido comisariada por Ramón Vergara, miembro de la asociación cultural española «Contemporánea de Artes y Oficios» y Zsolt Sari, subdirector del Museo Skanzen.

Los artesanos que participan en esta exposición son: Aitor Martínez, Juan Pablo Martínez -Tito- de Alfarería Tito, Ángeles Espinar, Arturo Mora, Felipe Conde, Fernando Garcés, Gordiola, Laurentino de Cabo, Mª Teresa Miñana, Mamen Diego de Objet Particulier, Felipao y Sol&Luna, Ubedíes, Adrián Pena de Xar-arte en Madera y Yukiko Kitahara.

La muestra tendrá lugar en el marco del festival cultural hispano-húngaro “¡Hola Budapest!”, promovido por el Ayuntamiento de Budapest con el apoyo de la Embajada de España en Hungría y el Instituto Cervantes, en colaboración con Lady Amontillado.

El festival homenajeará a España con motivo de su Presidencia de la Unión Europea, y celebrará el 150 aniversario de la unificación de Budapest.

Las culturas de estas dos naciones entablarán un diálogo a través de una variedad de actividades y géneros artísticos, demostrando que el arte y la cultura pueden ser una vía para descubrir tanto lo que nos une, como lo que nos inspira interés, respeto y admiración hacia el otro.

La artesanía, la música, la danza, la fotografía y la gastronomía ofrecerán emocionantes encuentros que los asistentes a los programas podrán experimentar en vivo.

 

Este otoño se respirará un auténtico ambiente español en uno de los barrios más coloridos de Budapest: los días 30 de septiembre y 1 de octubre, la artesanía, la música y la danza, la fotografía y experiencias gastronómicas y culturales serán las protagonistas en el octavo distrito, en el Palotanegyed, Budapest. La cantante española Luz Casal, mundialmente reconocida, ofrecerá asimismo un concierto en el marco de dicho festival.

 

La galería portuguesa de arte contemporáneo Pedro Cera abre su sede en Madrid el 5 de octubre, coincidiendo con la celebración de su 25.º aniversario. Ubicada en el número 13 de la calle de Barceló, el galerista establece un nuevo espacio de exposiciones en un mercado en el que tiene una larga experiencia de trabajo y reafirma su apuesta por la expansión internacional. 

“Hemos debatido esta idea en la galería y lo más natural ha sido elegir a Madrid como sede para esta expansión, llevamos muchos años trabajando con el mercado español de arte contemporáneo”, afirma Pedro Cera, fundador de la galería. El espacio se inaugura con Glow, exposición en la que se presenta The Close (2022) y se estrena de Birdcage (2023), dos vídeos de reciente creación del artista David Claerbout. 

 

La apertura en Madrid constituye un paso importante para la galería, y también es un gesto pionero, ya que hasta ahora ninguna de las principales galerías de arte de Portugal se había internacionalizado de esta manera. Pedro Cera representa a una nómina de 22 artistas internacionales e intergeneracionales, en la que destacan figuras como Adam Pendleton, Ana Manso, Anna Hulačová, Antonio Ballester Moreno, Berlinde De Bruyckere, Bruno Pacheco, David Claerbout, Gil Heitor Cortesão, Mariele Neudecker, Miguel Branco, Oliver Laric, Paloma Varga Weisz o Tobias Rehberger.

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge, del 26 de septiembre al 14 de enero de 2024, dime quién eres Yo, una exposición que reúne un selección de las obras que Luis Gordillo ha creado en los últimos 20 años. Comisariada por Bea Espejo, analiza las líneas de investigación más destacadas del artista centrando la atención en la pintura pero otorgando un papel importante a la fotografía, el collage y el dibujo, un territorio muy característico donde la imagen en proceso define configuraciones internas que construyen su obra.

Esta exposición enlaza con la muestra que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó en 2007, año en el que el artista fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Para ello, dime quién eres Yo comienza con la pieza que cerraba aquella muestra para adentrarnos después en el corpus artístico que ha ido configurando desde entonces.

Después de una 68ª edición muy bien recibida en enero, BRAFA se está preparando con gran entusiasmo para su 69ª edición. La feria se llevará a cabo desde el domingo 28 de enero hasta el domingo 4 de febrero de 2024 en Brussels Expo, en los Pabellones 3 y 4.

 

BRAFA se enorgullece de ser una de las ferias internacionales de mayor calidad en Europa. Su búsqueda de la excelencia se refleja en la selección de expositores. Este año, dará la bienvenida a 132 galerías de 14 países, que ofrecerán una variedad de especialidades que abarcan desde la Antigüedad hasta el arte contemporáneo.

 

Didier Claes, el Vicepresidente de BRAFA, Sección de Arte no Europeo, explica: «Para esta edición, quisimos ofrecer una aún mayor diversidad de especialidades, manteniéndonos al mismo tiempo fieles a la esencia de la Feria, que es ante todo una feria de antigüedades. Como resultado, en enero de 2024, tendremos un equilibrio adecuado entre los diferentes campos en exhibición. Con esta dinámica, buscamos atraer a una audiencia multigeneracional».

En la próxima edición, participarán 18 nuevos expositores, completando la gama de campos en exhibición en BRAFA. En el Arte Antiguo, la Galería española Nicolás Cortés exhibirá pinturas y esculturas europeas desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, incluyendo obras de Zurbarán, Goya, Ribera y Murillo. Ralph Gierhards Antiques / Fine Art, un especialista alemán en arte europeo desde el siglo XVII hasta el XIX, presentará objetos de bronce dorado, esculturas, muebles, pinturas de Maestros Antiguos, pinturas impresionistas y objetos de Art Deco. La galería Heutink Ikonen, con sede en los Países Bajos, exhibirá una selección de iconos de los siglos XVI al XIX de los Balcanes, Rusia, Grecia, Egipto y Etiopía. La galería alemana Kunsthaus Kende ofrecerá platería antigua y moderna, así como creaciones contemporáneas. Dos galerías italianas especializadas en la Alta Época, Mearini Fine Art y Romigioli Antichità, se unirán a la lista de expositores de 2024. Por su parte, la galería francesa Marc Maison presentará arquitectura, muebles y objetos del siglo XIX relacionados con las Exposiciones Universales de 1851-1900. Por primera vez, BRAFA también recibirá a Secher Fine Art & Design, una galería danesa especializada en arte moderno (movimiento COBRA). En el arte contemporáneo, la galería francesa Christophe Gaillard, recién trasladada a Bruselas, presentará obras de artistas contemporáneos, así como de aquellos activos en las décadas de 1960 y 1990. Finalmente, en 2024 veremos el regreso de dos galerías parisinas: Galerie Kevorkian, especializada en arqueología del Oriente Antiguo, arte islámico e indio, y Galerie Flak, especializada en arte clásico de África, Oceanía y América del Norte. Por último, pero no menos importante, la galería belga Sofie Van de Velde volverá a tener un stand en la Feria en la próxima edición, ofreciendo un audaz enfrentamiento entre artistas modernos y contemporáneos.

 

Descubre la lista completa de galerías participantes en BRAFA 2024 aquí:

https://www.brafa.art/en/press-releases

 

Enfoque en la Fundación Paul Delvaux:

La Fundación Paul Delvaux será el invitado de honor en BRAFA 2024. Para la ocasión, presentará una exposición en un espacio dedicado que repasará las principales etapas en la obra de este artista belga asociado al Surrealismo.

 

El presidente de BRAFA, Harold t’Kint de Roodenbeke, explica: «2024 marcará el centenario del nacimiento del Surrealismo. André Breton publicó su primer manifiesto en 1924. La prensa internacional y los observadores extranjeros a menudo describen a Bélgica como Surrealista, un término que encaja perfectamente con nuestra forma a menudo extravagante de hacer las cosas. En este contexto, la Fundación Paul Delvaux quiso rendir homenaje a este gran pintor belga con motivo del 30º aniversario de su fallecimiento».

Camille Brasseur, Directora de la Fundación Paul Delvaux, comenta: «La Fundación ha aprovechado la oportunidad que presenta BRAFA 2024 para participar en el Año del Surrealismo y poner en relieve la obra del gran maestro. BRAFA es un evento clave para promover el contacto con el público en general y los coleccionistas por igual».

 

La Fundación Paul Delvaux llevará a los visitantes a un viaje al mundo altamente personal del artista, cuyas obras, como sueños despiertos, presentan figuras misteriosas, con un papel central de las mujeres, así como las figuras más inesperadas de esqueletos en entornos arquitectónicos antiguos o estaciones de ferrocarril, que fascinaban especialmente al artista. La ROCAD (Cámara Real de Comerciantes de Arte en Bélgica) exhibirá obras en papel del mismo artista.

 

Camille Brasseur, Directora de la Fundación Delvaux, también ofrecerá una charla dedicada al pintor belga el martes 30 de enero de 2024 como parte de las BRAFA Art Talks, que se llevarán a cabo diariamente a las 4 p. m. en el stand de la Fundación Rey Balduino.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha presentado Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII – XVIII, exposición que se podrá visitar en su sede en Madrid del 15 de septiembre al 28 de enero de 2024. Comisariada por Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en pintura española del siglo XVII, esta muestra propone al espectador actual un recorrido de siglo y medio por el bodegón español en casi medio centenar de obras de algunos de los más renombrados artistas consagrados al género: desde los sobrios planteamientos de Juan van der Hamen, Alejandro de Loarte o Juan de Zurbarán, pasando por las soluciones plenas de barroquismo de Juan de Arellano, hasta concluir con las refinadas composiciones de Luis Meléndez.

El género de la naturaleza muerta constituye uno de los núcleos temáticos más coherentes dentro de la Colección Masaveu. En esta exposición se ha reunido una selección significativa, centrada en sus piezas más sobresalientes del Barroco y la Ilustración, a través de la que ofrecer un panorama representativo del origen y la evolución de uno de los asuntos pictóricos más extendidos en la tradición occidental”, explica el comisario.

Por su parte, para Álvaro Sánchez, secretario del patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, “esta exposición demuestra la labor de difusión de la Colección Masaveu que ha venido desarrollando la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en los últimos años, como institución heredera de la tradición centenaria de mecenazgo que ha caracterizado a la familia Masaveu a lo largo de generaciones”.

La muestra se presentó por primera vez en la Fundación Unicaja de Sevilla (del 4 de abril al 16 de julio de 2022) y también se ha podido ver en el Museo de Bellas Artes de Asturias (del 30 de septiembre de 2022 al 8 de enero de 2023) con diferencias en su organización y número de piezas respecto a la exposición que ahora se abre en Madrid, rediseñada para las salas de la sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Está formada en su mayoría por fondos de la Colección Masaveu y se completa con obras de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la Colección Pedro Masaveu Peterson, estas últimas procedentes del Museo de Bellas Artes de Asturias. La colección personal de Pedro Masaveu Peterson, integrada por cuatrocientas diez obras, fue entregada al Principado de Asturias mediante la vía de la dación en 1994, un año después de su fallecimiento, por deseo expreso de María Cristina Masaveu Peterson, quien quiso de este modo honrar la figura de su hermano como coleccionista. Estas piezas se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, considerado desde entonces uno de los museos más relevantes de España.

Por ello, para Ángel Aterido “esta exposición supone un afortunado y único reencuentro de obras que, en muchos casos, fueron adquiridas por Pedro Masaveu Peterson para formar grupos interconectados entre ambas colecciones”.

Programa de actividades
Con motivo de la exposición Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII – XVIII la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha programado una serie de actividades paralelas como visitas guiadas, talleres escolares y un ciclo de conferencias que contará con la presencia de Ángel Aterido (UCM), José Ramón Marcaida (CSIC) y Peter Cherry (Trinity College de Dublín).

nicia el nuevo programa semestral de residencia de Fabrica, el centro de investigación del Grupo Benetton, que en el 2024 cumplirá treinta años de actividad.

 

Comisariada por Carlos Casas, artista visual y cineasta español que ya fue residente en Fabrica a finales de la década de los noventa, la nueva sesión está dedicada a las Co-Ecologies y aborda cuestiones vinculadas con el debate sobre el Antropoceno, esperando que en un futuro próximo nuestra especie tome conciencia de su codependencia con el medio ambiente y la cooperación entre diferentes disciplinas sea capaz de aportar nuevas soluciones al estancamiento derivado de la crisis climática. Durante el semestre se cuestionarán los procesos biológicos, geológicos y ecológicos que las nuevas tecnologías y las prácticas artísticas contemporáneas están utilizando para proponer alternativas de vida y de convivencia en nuestro planeta.

El programa se inauguró el 14 de septiembre con una conferencia de Laura Tripaldi, escritora e investigadora independiente que trabaja en la intersección entre ciencia, tecnología y humanidades contemporáneas. El calendario propone talleres, conferencias, proyecciones, clases magistrales y conciertos con mentores y expertos internacionales que acompañarán a los creativos menores de 25 años de Fabrica en un itinerario de investigación que desembocará en la realización de un proyecto que se expondrá en Fabrica al final de la residencia.

 

Entre las demás personalidades que participarán durante el próximo semestre encontramos al músico Chris Watson, los artistas y directores Matthew C. Wilson y Emilia Tapprest, los estudios de diseño Metahaven y Fuse, el centro de experimentación artística Institute for Postnatural Studies, el cineasta Gary Huswitt, la fotógrafa Marina Caneve y la artista Jenna Sutela. Todos los eventos estarán abiertos al público.

 

La sesión primavera/verano 2023 concluyó el 21 de julio con Monument to Dust, una muestra-evento en la que cada artista ofreció al público su propia interpretación del concepto de arcaico. A través de instalaciones, fotografías, vídeos, esculturas, lecturas, proyecciones, dibujos en directo y actuaciones, los 19 artistas volvieron a imaginar lo transitorio y lo perpetuo, cuestionando las bases de nuestro conocimiento y fomentando la introspección y la intuición.

Para el semestre de Co-Ecologies se han seleccionado 17 jóvenes creativos de 15 países: Dora Ramljak (Croacia), Kaaya van Ewijk (Países Bajos), Sevilia Ibrahimova (Ucrania), Alice Nascimben (Italia), Allison Costa (EE. UU.), Josephine Illingworth (Reino Unido), Vivek Jain (India), Jeure Tavare (República Dominicana), Ram Sethuraman (India), Joe Habben (Reino Unido), Max Bufardeci (Australia), Yirui Fang (China), Davide Balda (Italia), Jihyun Park (Corea del Sur), Maria Fernanda Vaca Angulo (Colombia), Alessandra Centorbi (España), Sara Fichter (Suiza).

 

Carlos Casas comenzó su carrera artística en Fabrica en 1998. Sus obras se han presentado en muestras internacionales como las Bienales de Venecia, Shangai, Estanbul y Bangkok, y acogidas por instituciones públicas y privadas como la Tate Modern de Londres, la Fundación Cartier, el Palais de Tokyo, el Centre Pompidou de París y La Triennale de Milán. Sus películas se han presentado y premiado en los festivales internacionales más importantes, como el Festival de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el CPH:DOX de Copenhague, el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires y el FIDMarseille.

Fabrica, que se fundó en 1994 a partir de una visión de Luciano Benetton y Oliviero Toscani, es un centro de investigación con sede en Treviso, en una villa del siglo XVII restaurada y ampliada por el arquitecto japonés Tadao Ando.

Inspirado en el Renacimiento y con un enfoque basado en aprender haciendo, Fabrica ofrece residencias artísticas gratuitas de seis meses a jóvenes creativos procedentes de todo el mundo. Cada semestre, el itinerario de investigación se centra en un tema específico que se explora a través de una contaminación constante entre disciplinas como la fotografía, el diseño, el vídeo, la escritura, la música/sonido, el arte y los medios digitales.

www.fabrica.it