Por José María Lanseros

Es una sensación que sienten los visitantes que no son de la ciudad. Santander es una ciudad que respira elegancia por los cuatro costados.

Se siente en cada paso. Es algo que transmiten los que viven en ella y que perciben quienes, de vez en cuando, recalan en la misma.
La gente va siempre elegante. Un estilo formal en su mayoría, aunque habrá quienes lo discutan.

Esa elegancia tiene distinguidos representantes a los que no vamos a aludir, y muchos de ellos están presentes en la ciudad en un evento que, una vez al año, tiene lugar en el Palacio de La Magdalena. El sarao tiene mucho nivel. Se trata del seminario que organizan cada año la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que cuenta desde hace décadas con el patrocinio de BBVA, la entidad que preside Carlos Torres Vila.

Este año se celebró la edición número 42 del seminario. El título es tan largo como claro (para entendidos): «Cuarenta años de España en la UE. Evolución de la economía española. De la autarquía a la economía de mercado».

España ha avanzado mucho gracias a su ingreso en la Unión Europea, pero tiene que seguir mejorando. Lo resaltó el presidente de BBVA, Carlos Torres, que fue, sin duda, la personalidad más buscada en el evento. El motivo: la operación por la que se quiere hacer con Banco Sabadell.

El otro gran buscado fue el consejero delegado de la entidad vallesana, César González-Bueno.
El tercero, y grandísimo protagonista: el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Por motivos de agenda, no está en Santander. La banca y el Gobierno se vienen batiendo desde hace tiempo, y parece que así seguirá siendo, al menos mientras Pedro Sánchez se mantenga como presidente. Todos clásicos, sin grandes alardes. Vistiendo como viste el poder clásico cuando trabaja: traje y corbata.

Instantes de decisión en Santander, la ciudad elegante y clásica en la que, al menos una semana al año, el poder económico se da cita.
El Gobierno ya habló. Le pone a BBVA muy complicada la operación Sabadell. El consejo de administración del banco que preside Carlos Torres tiene ahora una decisión vital que tomar.

Tras cumplir cinco años de vida, Dexter Global Finance se ha consolidado como uno de los referentes, tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito de la financiación alternativa con capital privado. Y, como ocurre en todo proyecto exitoso, existen artífices clave detrás de esta historia.

En el caso de esta empresa con sede en la «milla de oro» de Marbella, que en 2024 superó los 300 millones de euros en volumen de operaciones de financiación (principalmente inmobiliarias), el nombre destacado es el de su presidenta y fundadora, Yeidy Ramírez.

El liderazgo de Yeidy Ramírez en el mundo financiero

De origen colombiano, con nacionalidad sueca y afincada en España desde hace más de dos décadas, la primera ejecutiva de la firma ha aplicado en la gestión de la empresa una mentalidad germánica propia de su formación en ingeniería: ordenada, estructurada y altamente orientada a resultados.

Yeidy Ramírez se ha destacado en un sector, el financiero, donde la gran mayoría de los CEO de los fondos institucionales que operan en España son hombres. Sin rodeos, ella comenta: “Me he educado y desarrollado profesionalmente siempre en entornos muy competitivos y exigentes, donde el género pasa a un segundo plano: hay demasiado en juego, tanto para los clientes como para los inversores internacionales a los que representamos. No podemos distraernos de lo importante”.

Dexter Global Finance: Creación de riqueza y oportunidades en el mercado inmobiliario

Cinco años después de su creación, y tras la modificación de la normativa hipotecaria en 2019, Dexter ha visto cómo su número de clientes ha seguido creciendo, siendo la mayoría promotores y constructores. Además, la firma ha incrementado el volumen de sus operaciones, alcanzando en algunos casos los 15 millones de euros en un solo riesgo. Otro aspecto relevante es su expansión geográfica, ya que ahora opera en toda España, incluyendo las Islas Baleares y Canarias, ofreciendo principalmente soluciones crediticias con garantía hipotecaria.

Su alma, Yeidy (así la llaman los amigos y en las distancias cortas), se muestra sorprendentemente humilde al valorar los logros, pese a estar en plena ascensión: “Una de las contribuciones que más destaco es cómo apoyamos directamente no solo a los empresarios, sino a todo el tejido social y humano detrás de cada operación. Por ejemplo, en el último año hemos contribuido a la creación de entre 2.200 y 2.500 puestos de trabajo, gracias a la financiación de proyectos de diferentes tamaños”, explica con solvencia. Y añade: “Lo que nos satisface especialmente es la creación de riqueza, es decir, el valor económico añadido al activo financiado tras su desarrollo, pero también el impacto inmediato en el PIB, tanto a nivel local como regional y nacional. Influimos en sectores como el arquitectónico, la construcción y los servicios…”.

En un mercado inmobiliario donde el producto de lujo y ultra-lujo está en auge, Dexter se ha consolidado como un referente también en este sector, ofreciendo soluciones financieras, en muchos casos, a clientes extranjeros que residen o están temporalmente en España y buscan seguridad y garantías.