Texto BERTIE ESPINOSA

Ilustración: Pedro Jaén Seijo

Fotografías: Archivo Cátedra de Flamencología de Jerez-Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Hubo un tiempo, en el que dos mujeres de Utrera recorrían el mundo cantando con pena. Era el canto de dos mujeres que eran hermanas y estaban solas. Y cuyas voces se complementaban hasta el infinito. Hasta engrandecer el mito que hoy en día son para el flamenco. Y para la pena.

Celebramos el 100 aniversario del nacimiento de Fernanda de Utrera, la mayor de las hermanas, que murió en 2006, mientras que Bernarda, nacida en 1927, murió en 2009. Vidas y muertes paralelas para unas voces que también lo eran, pero con sus matices. ¡Benditos matices! Carlos Lencero decía que “Fernanda es el futuro y el pasado muriéndose de amor en el presente”, mientras que Bernarda “si no canta, esa noche la luna no se levanta”.

“Después de oir a Fernanda de Utrera, cualquier otro cante nos suena a charla vacía”, sostenía Anselmo González en 1960, que añadía “la Fernanda es un microcosmos perfecto”. Epicentro de una constelación flamenca propia, que tiene su propia ley de la gravedad, su propio aire, el aire de las niñas de Utrera. Fernanda y Bernarda eran las nietas del Pinini, que tiene unas cantiñas propias. ¡Ahí es nada! “Tus cabellos y los míos / se han enredado / como la zarzamora / por los vallados…” No hay grabaciones de él, pero la tradición oral nos ha llevado a conocer sus letras a día de hoy, en gran medida, popularizadas por sus nietas, que recorrieron el mundo de principio a fin para llevar su tierra siempre por bandera: Utrera. Fueron pioneras en su pueblo y están en el ojo del huracán de la edad de oro del cante. Edgar Neville las filmó en su “Duende y misterio del flamenco”, Carlos Saura en su “Flamenco” y Pedro Almodóvar escogió su cante para “Kika”. Musas en el cine de culto. Musas en la calle de su pueblo, y musas en cada tablao que existe en el mundo. Pasaron por todos los de su época, de Madrid a Barcelona pasando por Sevilla. Estuvieron en Nueva York preguntándose por dónde quedaba Utrera, y en París, donde siempre eran jaleadas por los franceses que aman el cante jondo. Pero también en Los Ángeles, donde una noche, entrada la madrugada, todo el bar cantó con ellas la parte final de “Cuando se entere el sultán”: “ay gitana tú eres mora / mora de la morería”; para acto seguido seguir Fernanda pregonando “(Tengo) una gran fantasía / como mi hermanita Bernarda / nadie cantará en su vida”. Amor fraternal hasta el final. Una y otra se dedicaban piropos en sus cantes, y tenían una compenetración tan grande que cuando sacaron un disco en solitario fue uno y no más. Fernanda era la reina de la soleá y Bernarda de la bulería. Lo sostienen los entendidos, los aficionados y las enciclopedias del flamenco. Sus grabaciones han quedado para la eternidad y uno no puede dejar de pensar que poder escucharlas aunque sea a través de la red es una maravilla apta para los mejores paladares. Quienes busquen efectismo solo encontrarán pureza. Son eso, representan eso. En todo su ser y esencia, la pureza de una tierra que es sello propio en el flamenco. Sentían lo que cantaban. Lo sufrían. La propia Fernanda lo dice en una entrevista: “A Bernarda le pasa lo mismo con el romance de la Reina Mercedes, cuando dice «Te vas camino del cielo, sin un hijo que te herede…» ella se pone a llorar. ¿Por qué? pues porque lo vive”.

Juan Verdú sostenía de Fernanda que “su voz, un lamento de amor y de tristeza, de vida y de pasión, crispada, manos apretadas, esfuerzo por decir y comunicar el dolor de un pueblo, de una vida, sencillez y humildad, menudita, con una personalidad inimitable, morena, pelo rizado que le nacía en el burladero de su frente, sus ojos mandaban en el ruedo del escenario y leían lo que sentían hasta los de la última fila, aunque se estuvieran comiendo el coco, feliz de ser flamenca, de ser gitana y de vivir, sus pómulos eran su escudo de familia, familia de postín, los Pinini”.

Fernanda cuenta además que cuando se montó por primera vez en el avión para ir a América pasó mucho miedo: “¡Qué miedo pasé! Fijate, un «reacot» de cuatro motores en el año 64 y en siete horas estábamos en América. De momento había un sol que era un portento. Yo me senté y los tocaores a mi lao. Bernarda con la Virgen de Consolación, y yo que compré una estatuilla de Medinaceli. Y las dos llorando, y yo acordándome de mi gente. Uno de los tocaores no hacía más que animarme: «Fernanda, no llores, mujé…»; y me dice otro: «Mira, Fernanda, el Atlántico». Y yo dije: «¿Quién es ese Atlántico?»”. Leer sus entrevistas hoy es un ejercicio de ponerse frente a la pureza de una mujer que no se dejó contaminar por modas ni modos que no fuesen los suyos propios. Los del propio universo que la rodeaba y el aura que emanaba de ellas, cada vez más mitificadas y con razón. Estamos ante los cien años de una mujer excepcional que era hermana de otra excepcional. Dentro de cuatro años celebraremos otro escenario. Y aquí estaremos para recordar esta maravilla que no cesa y que ya es patrimonio de la humanidad para la eternidad. Ω

*Artículo publicado en Fearless verano 2023

 

Con sus vaqueros y sin camiseta como era de esperar, se presentó anoche la leyenda del punk de 76 añosIggy Pop, en Starlite Occident. Con su espectáculo punk-rock, Iggy Pop hizo historia en el festival boutique, demostrando así la diversidad de estilos musicales que abraza.

No es sorprendente que los Premios Grammy hayan entregado a Iggy Pop el Premio a la Mejor Trayectoria Musical, ya que su contribución a la historia del punk rock es mastodóntica. Si bien la historia escribe que el punk nace en Reino Unido en 1977, de todos es sabido que ya en 1969, Iggy Pop y su banda, Stooges, revolucionaron la música con su rock crudo o proto-punk en América. Todas las bandas punk posteriores a ambos lados del Atlántico admiten haber estado influenciados por este joven extravagante que se movía como una lagartija en Estados Unidos. Inspiración punk para decenas de bandas posteriores que, aún hoy, sigue estando tan vigente como hace más de 50 años.

Reconocido como uno de los artistas escénicos más dinámicos y auténticos de todos los tiempos, su carrera está repleta de admiración por parte de la crítica y una base de devotos seguidores. Los primeros discos con The Stooges, como el clásico debut autotitulado «The Stooges» (1969), «Funhouse» (1970) y «Raw Power» (1973), son referencias inagotables en la historia del punk. El Iggy Pop de los setenta será también recordado por la estrecha relación que le unió a David Bowie, con quien coescribió y produjo sus dos primeros álbumes en solitario. Esta colaboración está considerada como una de las alianzas musicales más épicas de la historia.

Además de su trabajo con The Stooges, los álbumes icónicos que ha lanzado en solitario, como «Lust For Life»«The Idiot»«New Values»«Zombie Birdhouse»«Blah Blah Blah»«Brick by Brick»«American Caesar»«Skull Ring»«Preliminaires» y «Apres», junto con sus diversas colaboraciones, lo han consagrado como icono rock. Su arrollador carisma y su exquisita educación han hecho el resto: ser uno de los pocos artistas que, a su edad, sigan coronados. Iggy Pop ha sido un auténtico innovador en lo musical y en los escenarios.

Recientemente, en enero de 2023, Iggy Pop presentó su último trabajo titulado «Every Loser», un álbum compuesto por 11 canciones que encaran sin miedo la vida misma. El disco está grabado con otras super estrellas del rock: Duff McKagan, bajista en los años dorados de Guns´n´Roses y Chad Smith, batería de Red Hot Chilli Peppers. Otra entrega de la coherencia y legitimidad de puro rock ‘made in Iggy’. Su música seguirá resonando y desafiando los límites, atrayendo a una nueva generación de seguidores y manteniendo su estatus.

Su presentación en Starlite Occident fue una noche inolvidable, en la que el público pudo disfrutar del legado musical de este auténtico genio del punk y la música, y además en el enclave natural e incomparable donde se celebra el festival. La acústica inmejorable y el icono mundial fueron la combinación perfecta de un concierto que marcará la memoria de todos los asistentes y continuará consolidando a Iggy Pop como una leyenda viva de la música.

El festival boutique estalló en guitarras afiladas y crudo rock de la mano del mejor: Iggy Pop. El padrino indiscutible del punk se movió sin descanso por todo el escenario demostrando así su excelente forma física, e interpretando canciones tan míticas como “The Passenger”“Lust for Life”“Frenzy”“Loose” o Raw Power”. 

La cita no se la quisieron perder rostros destacados como los cantantes que actuarán los próximos días en el festival, Sofía Ellar y Willy Bárcenas (Taburete) con su mujer Loreto Sesma, el príncipe Hubertus von Hohenlohe con Simona Gandolfi, el televisivo Carlos Sobera o Marta Martínez-Bordiú asistieron al concierto con sus mejores looks rockeros y disfrutaron de una gran noche bajo las estrellas.

El viernes 28 de julio, se inauguró el Trocadero MÁS QUE Flamenco Festival con la actuación enérgica del bailaor “El Yiyo”. Un evento creado con el fin de apoyar e impulsar la cultura musical española.

Un escenario rodeado de mar, con palmeras como telón y un techo de estrellas, ha albergado durante los últimos dos veranos el festival más importante de flamenco creado hasta la fecha. Un lugar donde las noches de verano, el público, y por supuesto, la calidad de los artistas, logran crear un ambiente que traspasó pantallas y emocionó a amantes del flamenco, y no tan amantes.

Por eso, este año ha presentado su nuevo cartel con un concepto renovado: Trocadero MÁS QUE Flamenco Festival, reuniendo este verano en un mismo escenario, a una recopilación de los mejores representantes del flamenco actual e incluyendo varios grupos de pop y pop-rock. Desde clásicos de la música hasta grupos que vienen pisando fuerte.

Tras una larga lista de conciertos de grandes artistas, se acerca el final con un concierto secreto el día 17 de agosto. Los Secretos, el grupo de música español de pop-rock de los años ochenta que sigue haciendo magia y lo harán el día 22 de agosto, y el cierre del festival con la actuación de los creadores, El Perla a la guitarra y Tobalo a la percusión, acompañados de la Yumiband.

Como este, se contará con presencia de muchos artistas que tienen en común lo que les hace únicos: cantan a la vida, evolucionan con ella y están presentes en momentos que recordaremos. Esto es Trocadero MÁS QUE Flamenco Festival.

Salir del trabajo ha dejado de ser un momento de alivio porque para muchos es sinónimo de enfrentarse al calor de la calle. El bar de siempre ya no es refugio ante las altas temperaturas que continúan rompiendo récords históricos. Es por esto que Paradox Museum abrió sus puertas junto a Damm el pasado 27 de julio y volverá a abrirlas el 7 de septiembre a quienes quieran disfrutar de un buen rato con amigos sin sentir que se derriten como un hielo al sol.

La entrada a uno de los afterworks no sólo incluye acceso a las más de 70 exhibiciones del museo, repartidas por dos plantas en espacios que desafían toda lógica, sino también dos consumiciones para disfrutar de una tarde refrescante. La reconocida DJ Amalia Balbontín es la encargada de animar las experiencias con lo mejor de su repertorio, para que todos los presentes pongan a prueba sus sentidos al ritmo de la música electrónica.

Durante todo el evento se ofrece un servicio de fotografía para que los asistentes se lleven instantáneas personalizadas a casa como recuerdo de esta experiencia. Asimismo, cada rincón del museo tiene alguna o varias paradojas y juegos visuales, escenarios perfectos para hacerse fotos que parecen imposibles.

Con museos en Oslo, París, Miami, Estocolmo, Limasol, Las Vegas, Paradox Museum aterrizó en Barcelona, en Plaça d’Urquinaona, en marzo de este año, deslumbrando a locales y turistas con su innovador concepto que combina el arte, la ciencia y la percepción humana para que el espectador cuestione los límites de lo real y lo falso. Desde su apertura, el museo ha atraído a personas de todas las edades y ha realizado múltiples colaboraciones, siendo la más reciente su alianza con el reconocido ilusionista Jorge Blass.

En este nuevo lanzamiento, Paradox Museum ofrece un espacio único para que todos aquellos que estén en la ciudad este verano puedan encontrar un plan totalmente fuera de lo común, refrescante y diferente, para poder compartir con amigos. Las entradas para el próximo afterwork ya se encuentran disponibles en este enlace.

El bailaor Eduardo Guerrero homenajeará a la mujer en los próximos 11 y 12 de agosto en los Verano de la Villa con “Guerrero”, un espectáculo que el artista gaditano dedicará a las figuras femeninas de la madre, la amante y la amiga, atravesado de sentimentalidad y sensualidad, que contará como artista invitada con la cantante madrileña Pasión Vega y que recorrerá varios géneros y estilos, de la saeta al cuplé.

Pasión Vega –galardonada con los premios más importantes del panorama musical español–, las cantaoras Pilar Sierra, Anabel Rivera y Samara Montañéz y las guitarras de Javier Ibáñez y Benito Bernal, completarán con su arte un ambicioso recorrido por un amplio abanico de estilos. Así, el público podrá disfrutar desde una saeta inicial a los cuplés de despedida, atravesando un amplio desfiladero de malagueñas, fandangos, rondeñas, granaínas, verdiales, bulerías por soleá, polos, nanas, seguiriyas, serranas, tangos, zambras y alegrías.

Se trata, en definitiva, de toda una antología interpretada con acento propio por Guerrero, que se convierte en una alegoría de su propia concepción del mundo y del espectáculo, bajo el signo del baile flamenco.

 

Intervendrá junto a la cantante madrileña en el Centro Cultural Condeduque Madrid los próximos 11 y 12 de agosto

El duende flamenco hechizó Starlite Occident   con tres grandes virtuosos, el relevo generacional, la esperanza de la continuidad del folklore gitano que tanto arte y pasión encierra: el joven cantaor Israel Fernández junto al maestro a la guitarra, Diego del Morao, y el bailaor Farruquito.

Israel Fernández, el reconocido cantaor y referente de la escena flamenca actual, ha sabido fusionar la tradición más ortodoxa del flamenco con elementos contemporáneos a través de una voz que tiene una personalidad única. “Estoy feliz porque siempre intento hacer lo que siento sin engañarme a mí mismo. Cuando la gente de mi alrededor, a la que admiro, me da el visto bueno, me hace feliz”, decía Israel, adelantando que la respuesta del público sobre su último trabajo había sido excepcional: “La acogida ha sido muy bonita, el público lo está disfrutando mucho. Me escribe mucha gente joven y me comparten muchísimo por las redes sociales. Para mí ese es mi gran premio”.

Su cante, que abarca un amplio espectro desde el desgarro y pellizco más puro hasta la velocidad y dulzura, ha conquistado a la afición actual, tanto a la tradicional como a la más vanguardista, rejuveneciendo el cante de antaño. Cargado de pasión y una voz llena de matices, combinó la tradición flamenca con toques contemporáneos, mostrando su increíble talento y personalidad única. “Pura sangre no tiene nada que ver con la mezcla, ni con la pureza. Tiene que ver con ser leal, sincero, tener verdad y tener amor. Entones sí es un pura sangre”, afirmaba Israel Fernández en una entrevista concedida al festival momentos antes de su actuación.

Diego del Morao, considerado uno de los mejores guitarristas flamencos en la actualidad, acompañó con maestría al cantaor. “Estar cerca de él es un regalo, me da inspiración, seguridad y alegría. Nos conocimos tocando juntos a través de un amigo, y desde entonces aquí estamos”, declaraba el propio Israel Fernández sobre su compañero Diego del Morao. Formaron la simbiosis musical perfecta para sublimar el flamenco en el escenario de Starlite Occident.

Su genialidad como artista, su particular sentido del ritmo y su inagotable creatividad lo convierten en un verdadero “Mago” de la guitarra, como muchos lo llaman, y es reconocido como uno de los guitarristas con más proyección del panorama flamenco. Diego Moreno Jiménez, jerezano perteneciente a la reconocida estirpe de guitarristas de Los Morao, es hijo mayor de Moraito Chico y se formó en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre. Del Morao acompañó magistralmente a Fernández, tejiendo un entramado musical lleno de emoción y ritmo endiablado. “Estar en este festival tan importante es una gran recompensa”, decía el maestro de la guitarra.


Farruquito
, maestro, bailaor y coreógrafo, también hizo su aparición anoche en el Auditorio de Starlite Occident. Desde sus inicios, ha compartido escenario con leyendas del flamenco y sigue siendo considerado uno de los grandes del baile flamenco. Farruquito es una estrella internacional y ha conseguido grandes ovaciones y alabanzas del público y el respeto de los críticos. Su espectáculo narra los orígenes y la historia del flamenco, mostrando el baile en su estado más puro.

Con su estilo inconfundible y enérgico, llevó a los espectadores a través de los orígenes y la historia del flamenco, transmitiendo el duende y la esencia pura del arte gitano. No lo hizo solo. Un papel protagonista en su espectáculo lo tiene también su familia.

Farruquito bailó sobre las tablas del Auditorio junto a su hijo Juan ‘El Moreno’ y con sus hijas mellizas Manuela y Triana: “Yo vengo aquí siempre con unas ganas tremendas, pero es que además viene mi niño Juan ‘El Moreno’, como el año pasado, y por primera vez van a debutar mis niñas, mis mellizas Manuela y Triana, que van a bailar un poquito por alegría conmigo. Esto añade nervios y todavía más ilusión para este momento que será único por lo menos para mi corazón”, declaraba el bailaor entre bambalinas.

 

Las actuaciones de estos tres grandes fueron recibidas con entusiasmo por el público, entre los que se encontraban rostros conocidos como Soleá Fernández, artista y sobrina de Israel Fernández; la cantante Marilia, el diseñador Eduardo Navarrete, Hernaldo Zúñiga y Lorenza Azcárraga o Pedro y Begoña Trapote, quienes no quisieron perderse la oportunidad de presenciar este encuentro único de talento flamenco en directo.

Tras el éxito de la primera edición de los premios FEARLESS-TARIMAS FLAMENCO & DISEÑO en los que se han premiaron 10 figuras del flamenco y 10 figuras del diseño y la arquitectura, se abre el plazo para la participación de ilustradores o diseñadores gráficos en el diseño del logo oficial que acompañará la II edición que se celebrará en Noviembre de 2023. 

En la pasada edición en 2022 ha sido el joven artista Álvaro Alonso Pardal el encargado de crear el logo oficial de los premios. La silueta de una bailaora, que ilustró las invitaciones, el cartel y los documentos oficiales utilizados en relación a los premios. 

El concurso es una oportunidad para que personas vinculadas al mundo del diseño y el flamenco muestren sus habilidades y le den identidad a una iniciativa que tendrá un impacto mediático a nivel nacional. Los participantes tendrán la oportunidad de concursar con sus propuestas, recibir feedback del jurado, además de una promoción en redes sociales y en la edición en papel de la revista.

El ganador podrá asistir a la II entrega de premios FEARLESS-TARIMAS DEL MUNDO  DE FLAMENCO Y DISEÑO, el próximo mes de noviembre en Madrid, en un lugar que todavía está por determinar. Además, su obra figurará en el cartel, invitación, nota de prensa y aquellas comunicaciones oficiales de la organización. Estará presente en el número de otoño de FEARLESS con una entrevista y promoción de la obra seleccionada.

La gala está organizada por la revista FEARLESS en colaboración con la empresa TARIMAS DEL MUNDO.

BASES

  • Podrán participar todos los mayores de 18 años.
  • La temática tiene que reflejar el espíritu de los premios: el flamenco y el diseño.
  • El plazo se abre a las 00:00 h el día 4 de agosto de 2023, y estará abierto hasta las 23:59 h del 15 de septiembre de 2023.
  • El 20 de septiembre se anunciará el ganador del concurso, previa deliberación del jurado marcado por la revista FEARLESS y TARIMAS DEL MUNDO, formado por integrantes de ambas organizaciones.
  • Las obras podrán utilizarse por la revista FEARLESS en redes sociales previo consentimiento de los autores.
  • La obra seleccionada podrá figurar como logo oficial de los II premios FEARLESS-TARIMAS FLAMENCO Y DISEÑO en todas las comunicaciones relativas a los premios. Podrá asistir a la entrega de premios y formar parte de la promoción de la segunda edición, además de figurar en la edición en papel de otoño de 2023.
  • los participantes deben enviar sus propuestas a info@fearless.es el 15 de septiembre de 2023 a las 23:59 hora local de Madrid, figurando en el asunto: CONCURSO LOGO PREMIOS FLAMENCO DISEÑO FEARLESS 2023.
  • Los participantes deben incluir en sus correos electrónicos un archivo comprimido con su propuesta de identidad visual y un resumen de intenciones. Las características técnicas son:
  • 1024 x 2048 pixels.
  • Formato PNG.
  • Formato JPG.
  • Alta resolución.
  • Fondo transparente.
  • Limitada a un máximo de 5 colores.
  • Versión en blanco y negro.
  • Alusivo al flamenco a través del diseño.
  • Las propuestas podrán presentarse de forma individual o en grupo.
  • Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 diseños, tanto de forma individual como colectiva.
  • Una vez enviada la propuesta del logotipo, ésta no podrá ser retirada.
  • Los diseños deberán ser originales e inéditos, siendo responsable el autor de que así sea.
  • La propiedad del logotipo premiado se cederá a la organización, la cual se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las propuestas premiadas.
  • La organización se reserva el derecho de reproducción mediante los formatos y a través de los medios que considere oportunos, el derecho de modificar el logotipo a fin de optimizarlo para su posterior impresión, el de adaptar el logotipo cuando las características del material o el objeto sobre el que se va a reproducir no permitan hacerlo de manera completa, o también el de hacer uso por separado de los elementos del logotipo.

 

¡Suerte a los participantes!

 

 

 

Con el verano, Trocadero Sotogrande vuelve a celebrar su  Trocadero MÁS QUE Flamenco Festival, con una programación variada que se ha inaugurado con la actuación enérgica del bailaor “El Yiyo”. Un evento creado con el fin de apoyar e impulsar la cultura musical española, y en especial, el arte flamenco.

Un escenario rodeado de mar, con palmeras como telón y un techo de estrellas, ha albergado durante los últimos dos veranos el festival de flamenco creado hasta la fecha. Un lugar donde las noches de verano, el público, y por supuesto, la calidad de los artistas, logran crear un ambiente que traspasó pantallas y emocionó a los amantes del flamenco. El Yiyo supo hacerlo junto a su troupé, sus hermanos El Chino y El Tete. Pura saga familiar para un espectáculo ortodoxo donde reina el compás a tres y los distintos palos de flamenco interpretados por los distintos miembros del cuadro.

“El Yiyo” quien fue el encargado de dar inicio al cartel, ha creado una identidad propia a pesar de su corta edad. Desde muy temprano en su carrera, ha ido nutriéndose de distintos estilos musicales y de baile. Su forma de percibir la danza hace que cuando se sube al escenario transmita fuerza, elegancia y luminosidad. Virilidad, aplomo, tesón… El Yiyo es capaz de concentrar toda la fuerza de su saga e ir al compás con los suyos sin perder el horizonte. Desde los primeros compases, hasta el fin de fiesta.

El Perla, María Del Prado y El Tobalo, almas mater del festival.

Al evento de inauguración asistieron numerosos rostros conocidos del panorama nacional, y allí se presentó el nuevo cartel con un concepto renovado: Trocadero MÁS QUE Flamenco Festival, reuniendo este verano en un mismo escenario, a una recopilación de los mejores representantes del flamenco actual e incluyendo varios grupos de pop y pop-rock. Desde clásicos de la música hasta grupos que vienen pisando fuerte.

El Juli, Tobalo y Rafa Medina


La temporada flamenca contará con un total de 11 conciertos, según María Del Prado, directora del festival y que junto al guitarrista El Perla y el percusionista El Tobalo, dan forma a este festival boutique. El 30 de julio será la actuación de Diego El Cigala, quién rendirá su particular homenaje a México, Café Quijano, Dj Nano, los artistas jerezanos Juana del Pipa, Diego Carrasco, Luis y Enrique el Zambo (una actuación muy recomendable para amantes de la pureza flamenca), Antonio Carmona, la banda madrileña Ochenta y Cuatro, la fuerza y fuego de Rosario, el aclamado grupo de los 80 Los Secretos y, como cierre del festival, la actuación de los creadores, El Perla a la guitarra y Tobalo a la percusión, acompañados de la Yumiband. Esta edición contará con un invitado sorpresa que se revelará próximamente (todos aseguran conocerlo entre bambalinas, pero el secreto oficial manda).

Fotos: Lucía Jiménez

 

Trocadero Flamenco Festival se creó con el fin de apoyar e impulsar la cultura musical española. Un gesto solidario para ayudar a uno de los sectores que, como la hostelería, ha sido de los más afectados por la pandemia. De esta unión nació un festival boutique de alta costura.

María del Prado y los artistas El Perla y Tobalo son los creadores de esta pequeña revolución, que ha ido enamorando al público general. La ilusión y la pasión con la que organizan cada paso del espectáculo es el ingrediente estrella para que sea un éxito.

Un homenaje a la cultura española que volverá a brillar con luz propia en Trocadero Sotogrande. Y es que pocos lugares tienen más encanto que este beach club. Un entorno único junto al mar, con vistas a la costa marroquí y Gibraltar, que cuenta con un espacio en el que la gastronomía, la decoración y el savoir faire son los grandes protagonistas. Todo ello, sumado a un derroche de arte y pasión, que se palpa no sólo en los conciertos, sino también en sus creadores.

‘Este festival marca un antes y un después en el formato de festivales de verano, ya que está creado tanto para el disfrute del artista como el del público más selecto. La atención personalizada, el entorno y los medios técnicos más avanzados lo han convertido en todo un referente en la costa de Cádiz’, declara El Perla.

“Deseos, anhelos, sentimientos, inquietudes, sonrisas y aplausos” qué ya esta al alcance de todos a través de https://trocaderoflamencofestival.koobin.com/ 

Para la onceava edición del festival más popular del país, Starlite, que se celebra cada año en Marbella, el estudio del reconocido arquitecto Héctor Ruiz Velázquez ha combinado toda la experiencia atesorada en las últimas ediciones con la marca insignia más valorada del estudio: la osadía y el futurismo arquitectónico de los espacios. 

 

Un lugar onírico que permite sentir los sueños de forma realista, la representación espacial de un oxímoron entre vigilia y ensoñación, impregnada de movimiento. Este certamen gira en torno al dinamismo, al tránsito lúdico que genera su entretenimiento en sus dos escenarios, conectados para esta ocasión con una incisión, de nuevo la retórica espacial propia del arquitecto, donde rompe y unifica en una misma intervención. 

La zona VIP vinculada a palcos, muy asociada a la sensibilidad de la marca en términos de sofisticación y glamour, está ubicada como novedad en un espacio elevado, con una escenografía de cueva recreada de lujo rojo luminoso , con toques dorados y la integración del negro nocturno, con asociación espacial gráfica a la imagen de marca. Dando forma a las emociones cobijadas, con grandilocuentes interiores laminados metálicos y decorativos que aportan luz, brillo y movimiento, provocando los sentidos con hermosos efectos casi mágicos. En esa cota elevada, se sitúa la zona de baño más sorprendente del recinto, con un concepto de entrada circular que de forma envolvente juega con la inspiración de un sol dorado realizado con el material de la marca Formica de su colección de metales. A través de un paso de acceso circunvalado con dinteles de gran proporción curvos, a modo museístico en rojos y dorados. Y en cuyo interior se encuentra un espacio de techos de aguas metálicas doradas como un líquido que desafía la gravedad y amplifica el espacio con los efectos de espejos en las paredes, con detalles magníficos como la colección de AX ONE de AXOR con sus grifos de oro pulido.

En la ubicación de las tres áreas gastronómicas se localizan y conviven, cuatro espacios totalmente diferentes como oferta culinaria de gran nivel y personalidad que permite una oferta que apreciar según la conexión sensorial deseada.

 

El espacio TANABATA, como alegoría a la leyenda japonesa de la fiesta de las estrellas, una innovadora propuesta espacial y gastronómica asiática y cosmopolita con el diseño de un gran arco icónico como entrada que se refleja y sus noventa farolillos rojos nipones propias de la gran fiesta de la mencionada cultura. La decoración textil utilizada en este espacio, responde al modelo SANE de la colección GEOGRAPHY firmada por el propio arquitecto de la marca ECOPLEN, un producto de altas prestaciones que ofrece la tecnificación necesaria para poder utilizar el elemento textil en ese tipo de espacios en relación a la higiene o al olor.

 

SANDRA’S BAR es otro de los restaurantes disponibles en el recinto en beige y oro, que en este caso propone además un homenaje a la creadora del festival Starlite y donde el reconocido partner, Catalana Occidente ha seleccionado para la propuesta gastronómica y de coctelería, una experiencia propia de los clubs más lujosos y elegantes del mundo. Un gran círculo central corona este espacio arropado con un arco en el fondo, representando una arquitectura elegante y clásica a la vez. Para este espacio los elementos textiles de la colección GEOGRAPHY de ECOPLEN firmada por el propio arquitecto son el modelo IVER, diseño y función logrando mejorar la higiene mediante la eliminación de bacterias y olores. Destacan los detalles y recuerdos egipcios con las hermosas palmeras doradas que espolvorean estéticamente este espacio único.

El espacio LOFT es el bar más exclusivo de esta edición, con una arquitectura futurista y de estilo Art Deco. El arquitecto utiliza el rojo como signo de poder y nobleza a la par que se asocia a otras emociones encontradas como la pasión, el amor, la furia e incluso, en algunas culturas orientales, la felicidad. El poder del rojo capta nuestra atención de una manera notable y estimula mucho el sentido de la vista. La recreación estética de este espacio interpreta un concepto fílmico y de ciencia ficción como en una película donde la escenografía es una reminiscencia mezclada de la virtualidad del movimiento europeo de inicios del XX, nacido en Francia, construido con panel de altas prestaciones laminado de la marca Formica en color rojo y aderezada la escenografía lumínica retro y futurista con neones que enmarcan la forma propia del diseño arquitectónico. Los elementos textiles pertenecen a la colección GEOGRAPHY del arquitecto, el modelo TWIST de la marca Ecoplen.

En la terraza de los tres restaurantes, hay una segunda zona de aseos, de diseño escenográfico, en el que un portal representa una copa invertida a modo de icono multi-interpretativo, realizado con material de la marca Formica de su colección de metales de aguas. A través de la imagen de la copa y de la impactante repetición de su contorno, se accede a un mundo interior onírico, de dos colores representando el yin y el yang con techos de aguas metálicas doradas como un líquido desafiante de la gravedad con detalles perceptibles como la colección STARCK ORGANIC de AXOR con sus grifos de acabado silver.

El proyecto de este año aúna contrastes de forma excepcionalmente creativa, situando la funcionalidad del evento como centro conceptual espacial del diseño sin abandonar el sentir de la mágica ubicación de la cantera nagueles marbella , que desde una perspectiva área en su misma brilla y palpita en el cielo nocturno como una estrella.