Nacho Nugo es el protagonista de «Sequía», la nueva serie de TVE que se estrena este martes a las 22:40. En ella, da vida a Rubén Barbosa, hijo de Paula (Myriam Gallego) y Martín (Rodolfo Sancho), un chaval que vive en Lisboa y estudia en una Escuela de Negocios. Vuelve a casa a pasar el verano con su familia pero, rápidamente se va a encontrar con un panorama familiar muy complicado que tendrá que lidiar en el transcurso de la nueva ficción que ha sido coproducida por la  televisión pública de España (RTVE) y Portugal (RTP) y rodada en escenarios de Cáceres, Madrid y Lisboa, es una serie original de Arturo Ruiz y Daniel Corpas dirigida por Oriol Ferrer y Joaquín Llamas. Una vida fácil aparentemente, pero la ambición, los conflictos, el amor y la traición no se lo pondrán nada fácil. La vida misma. Pero hoy lo tenemos delante para conocerle mejor. He aquí la conversación con una promesa hecha realidad.

 

¿Cuándo decidió ser actor?
Recuerdo el momento en el que se lo dije a mis padres, por ejemplo, pero no recuerdo cuándo lo decidí. Sonará a tópico, pero creo que siempre lo he sabido. Todas mis inquietudes siempre estaban relacionadas con la interpretación, así que no tuve que elegir. Simplemente ocurrió.

¿Qué es lo que menos le gusta de ser actor? ¿Lo más difícil?
Supongo que la famosa inestabilidad de nuestra profesión, pero aprendes a desarrollar  mucho la paciencia para poder convivir con ella de la forma más sana posible. Al fin y al cabo, siempre va a estar ahí…

¿Qué le inspira?
El cine, la fotografía, el mar, Galicia, escuchar a las personas que admiro, la música y el amor.

¿Qué es el amor?
Lo contrario al miedo.

¿Qué es la traición?
Aquello que hace que pierdas la confianza en alguien.

¿Qué es la ambición?

Nacho Nugo, protagonista de «Sequía»

Creo que, a veces, asociamos ambición a algo negativo. Para mi, la ambición bien gestionada, es muy buena, es un motor que te hace soñar y te impulsa para ser constante y luchar por tus objetivos.

¿Qué destaca de la nueva serie que va a estrenar? ¿Qué papel tiene y qué razones daría a nuestros lectores para que la vean?
Sequía es un thriller-policíaco que mezcla muchos ingredientes interesantes para enganchar al espectador.
Es una coproducción entre España y Portugal y eso se nota a todos los niveles.
La mezcla de  actores de ambos países y las ciudades donde se ha grabado hacen que sea diferente a lo que estamos acostumbrados a ver últimamente. Además, hay caras muy reconocibles para el público (Rodolfo Sancho, Elena Rivera, Myriam Gallego, Miguel Ángel Muñoz…).

Un sueño por cumplir. 

Afortunadamente, siento que me quedan muchos aún por cumplir. Vivir en otras ciudades durante una época, seguir creciendo como actor, viajar.

Un sueño cumplido. 

Vivir de mi trabajo.

¿Hay soledad en el rodaje?

Sí, siempre hay momentos de soledad en los rodajes. Sobre todo cuando tienes que desplazarte a tantas localizaciones diferentes. Echas de menos a los tuyos y en el día a día no tienes tiempo para compartir todo lo que estás viviendo con tu gente. Pero lo maravilloso de esta profesión es que, en cada rodaje, haces unión y creas familia con el equipo. Son muchas horas trabajando juntos durante meses, fuera de casa y compartiendo experiencias; eso une mucho. De cada rodaje siempre te llevas unos cuantos especiales para cuando todo se acaba y vuelves a tu vida real.

Nacho Nugo, joven promesa de la actuación

¿Qué le diría a su personaje si lo tuviese enfrente?
Que se relaje, que disfrute más de la vida y de todas las facilidades que tiene, que se enamore.
Y que vaya a terapia, no le vendría nada mal…

¿Saber actuar es saber engañar?
Creo que actuar es ser generoso y compartir emociones, aunque el contexto sea ficticio.
No sé si eso es engañar… aunque ahí está la frase de “los actores son grandes mentirosos”.

¿Dónde se ha sentido más libre?
Con mis amigos, cada vez que viajo, o siempre que estoy cerca del mar.

¿Qué es Sequía?
Sequía es ambición, intriga, amor y venganza. Un cóctel de emociones muy potente. Ocho capítulos muy redondos, donde el ritmo no cae en ningún momento.

Jesús Carmona es la última sensación de la danza. Juan Carlos Vega le fotografía en una proyecto residencia de Grosvenor de la Calle Jorge Juan, en pleno Barrio de Salamanca de Madrid. El lujoso ático se mimetiza con diferentes tonalidades de rosas, el hilo conducto de esta edición de otoño FEARLESS® Rosé, que saldrá a la venta el próximo 19 de octubre, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Adelantamos a nuestros lectores la entrevista y la portada del suplemento de la revista, FEARLESS® Dance.

Para la gran mayoría de los españoles no conocen los Prix Benois de la Danse (el Oscar de la danza) que otorga el Bolshoi de Moscú. Tenemos muchos galardonados hasta llegar a nuestro protagonista. En el 2000 se lo concedieron a Nacho Duato y a Ángel Corella, Lucía Lacarra (2003), Tamara Rojo (2008), Joaquín De Luz y José Carlos Martínez (2009), Fernando Romero (2011), Alicia Amatriain (2016). Estos premios demuestran la gran capacidad y gloria de los bailarines patrios.

Este año recae en la joya del flamenco, Jesús Carmona nacido en Barcelona 1985, con innumerables premios desde que comenzara con solo 14 años a actuar que se coronan con el Premio Nacional de Coreografía 2020 y Benois 2021. 

FOTOGRAFÍA Y TEXTO Juan Carlos Vega

 

 

Premio Benois de la Danse 2021, uno de los premios más importantes del mundo. 

¿Qué significa para ti y para el flamenco este premio?

El premio Benois de la Danza es un reconocimiento internacional a una escala increíble, que solo te das cuenta de ella cuando lo vives en primera persona. Para mi como individuo la experiencia fue súper enriquecedora. Verte en el teatro Bolshói de Moscú, junto a figuras tan destacadas de la danza clásica  era como estar en una película de VHS de las que veía de pequeño que me pasaba algún compañero del conservatorio, la sensación era como estar dentro de una de esas citas gastadas por el uso.

Si lo miro del punto de vista de cómo le puede o le ha beneficiado a la danza española en todas sus disciplinas creo que dentro de que es un arte que no le hace falta ningún reconocimiento ya que es respetado y valorado por el público y la crítica de todo el mundo, creo que a cierto tipo de público elitista que tenía un concepto equívoco de lo que son nuestras danzas y le ha abierto la mente y le ha descubierto un arte vivo. Creo que es algo muy positivo para todos los que nos dedicamos a la cultura en nuestro país.

 

El 2020 Premio Nacional de Coreografía. Estos reconocimientos son el reflejo de tu obra, ¿cómo la describirías y en qué o quiénes te inspiras para llevarla a cabo?

El premio Nacional para mí es un reconocimiento que me hace especial ilusión!! No me lo esperaba para nada y cuando llegó fue como un vaso de agua fresquita en mitad del desierto. Soy un artista que crea por necesidad imperiosa de avanzar en mi crecimiento personal y artístico y no trabajo para acumular premios, ni muchísimo menos, si llegan, ¡se agradecen! 

Creo que mi obra está en constante evolución y estoy en una constante búsqueda de mi yo más real y mi movimiento más natural y menos impostado. 

Me inspiro en el día a día, en las historias o anécdotas de las personas que tengo a mi alrededor , en una duda existencial que se me pueda presentar o de un pensamiento banal, que puede esconder más de lo que a priori parecía. No sé si cuando sea viejito y mire mi obra con distancia tendrá mucho sentido el arco creativo, pero sí que estoy entendiendo que de un espectáculo suele salir la idea, la emoción o el motivo del siguiente espectáculo. Al menos en mi caso!

 

 

El nacimiento de tus hijos coincide casi con los premios nombrados, ¿cómo vives esta eclosión de tu vida privada y tu vida laboral?

La verdad es que estoy en un momento muy dulce a nivel personal y artístico, estoy con proyectos súper interesantes y motivadores para mí; y a la vez tengo una familia preciosa con la que me divierto y estoy pleno. Es difícil compaginar el volumen de trabajo en el que actualmente estoy con mis dos hijos. Antes de la pandemia no sabía lo que era el tiempo libre, el tiempo en familia. Estos meses de parón con el encierro me ha hecho entender muchas cosas y una de ellas es lo valioso que es el tiempo libre, de descanso, de reencontrarse, de estar con la familia. Así que estoy en un nuevo modo de vida en el que la familia y el crecimiento profesional se comunican y se apoyan.

 

Estás trabajando en tu primer musical con Nacho Cano, ¿en qué se diferencia los espectáculos de Broadway y con los que realizas normalmente? 

Llevó ya 3 años involucrado en este proyecto que dentro de unos meses verá la luz. Es el nuevo musical de Nacho Cano, “Malinche” en el que soy coreógrafo y además durante una pequeña temporada estaré como parte de la obra con un personaje hecho a la medida. Un musical y más de estas características es un mastodonte a todos los niveles, de producción, facturación, etc. Por desgracia en la Danza española este tipo de producción solo se las podría permitir el Ballet Nacional de España. Así que entre una de mis producciones y un musical hay un mundo de diferencias, lo que sí es igual, al menos en este caso, es el nivel de exigencia, la búsqueda de la calidad y prima de quieres hacer llegar al público un mensaje a través de las artes. La verdad, es mi primera vez al frente de una coreografía para musical y me lo estoy pasando muy bien, estoy aprendiendo mucho y observando mucho para ver qué se puede traspolar a mi mundo.

 

¿Dónde quieres enfocar tu vida profesional?

La quiero enfocar donde mis necesidades artísticas me lleven, donde la vida me ponga. No me cierro puertas y estoy abierto a todas las posibilidades. Se ha abierto un nuevo mundo que quién sabe dónde me llevará. De momento estoy inmenso en mi nueva producción “BAILE DE BESTIAS” que se estrena en Noviembre en el Guggenheim de Bilbao y en la línea de mis trabajos reflexivos y cuidadosa puesta en escena.

 

¿El confinamiento te ha cambiado o notas nuevas percepciones?

Yo creo que al que no le haya cambiado el confinamiento en algo es que pasa por este mundo sin mucho sentido. A mi me cambiado como comentaba anteriormente en el sentido del tiempo en familia, con amigos, de nutrirte de momentos personales especiales para rendir más y mejor en tu profesión, sea cual sea, pero también me ha dado confianza en mi nuevo yo como artista, en no ponerme límites, en vivir el día a día a tope, pero no como una frase hecha, si no, de verdad! Y muchas cosas más que ha cambiado o despertado o que se ha ido, te podría decir pero me estaría una hora (Jesús ríe). Ω

 

Beatriz Morandeira, empresaria, actriz, coach de actores y fotógrafa. Se licenció en comunicación audiovisual y tiene una amplia formación en Arte Dramático. Empezó su carrera como actriz en una compañía de teatro musical. De forma reciente, ha interpretado el papel protagonista de “La Dama Boba”, de Lope de Vega, que ha sido representada en festivales internacionales de teatro clásico y pronto la veremos en los cines. Ahora compagina la dirección de la escuela Making Actors  con su faceta de actriz, además de fotógrafa para revistas de moda.

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K. Mikhailova

FOTOGRAFÍA MIKY GUERRA
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: KATY MIKHAILOVA

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LA VOZ DEL CONSEJERO

Con Enrique Ruiz de Escudero

Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Se ha enfrentado (igual que todos nosotros) a una situación que nadie se esperaba y que ha sacudido todos nuestros esquemas. Él es Enrique Ruiz Escudero, el político del que depende la Sanidad madrileña.
“Un pueblo que no conoce su Historia, está condenado a repetirla», es una frase que se atribuye a Napoleón Bonaparte. Si miramos de forma retrospectiva, la Humanidad ha sufrido varias pandemias. ¿La última en España? La gripe de 1918. Llevábamos más de cien años sin vivir algo similar y por ello, no estábamos preparados para una situación que no hubiéramos imaginado ni en nuestras peores pesadillas.
En este número de verano queremos profundizar en el desarrollo de la crisis del COVID 19, que ya introducimos el mes pasado en Fearless Highlights, pero en esta ocasión, de la mano de una de las figuras más representativas en la Comunidad de Madrid como es Enrique Ruiz Escudero. Nuestra intención es comprender y aprender a sobrellevar mejor esta llamada “nueva normalidad” que nada tiene de “normal” pero sí de “nuevo”. 
El consejero se ha mostrado en todo momento dispuesto a colaborar con Fearless y ofrecer más luz e información sobre este paradigma tan complejo, en el que los gobiernos quieren equilibrar la salud con la economía. 
“Todos los profesionales sin excepción, de los hospitales públicos y privados, se han dejado la piel” y eso es algo afirmado por nuestro entrevistado sin ninguna sombra de duda. Ha sido difícil cuadrar agendas para realizar la entrevista, (sobre todo por el complejo contexto en el que se desarrollaban los acontecimientos) pero hemos conseguido un hueco en la suya. Madrid ha sido el epicentro del huracán. 
Pero después de la tormenta, parece que hay algo de calma, o al menos esperanza de llevar todo lo mejor posible, intentando extraer algo positivo de esta crisis devastadora. 
En palabras del entrevistado: “esto es una batalla de todos, no solo de las administraciones”. Todos estamos en la misma lucha, en el mismo frente, y con ese espíritu de unidad y superación queremos transcribir sus declaraciones para nuestros lectores, sin olvidar a los héroes que han arriesgado su vida por nosotros en primera línea, muchas veces pensando más en los demás que en ellos mismos.

Por María Teresa Haering Portolés

Los sanitarios han tenido un papel esencial, en muchos casos heroico, para la atención de las víctimas de la pandemia. La campaña #Sanitariosnecesarios es digna de admirar. ¿Qué estimaciones hay para los nuevos contratos del personal sanitario después de verano?

 

Los profesionales sanitarios y no sanitarios de todos los hospitales de Madrid, tanto públicos como privados, han soportado el peso de esta pandemia para salvar vidas. Todos los madrileños tenemos que estar profundamente agradecidos por su dedicación y trabajo incansable.

 

La Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar más de 10.100 contratos de refuerzo que se activaron por esta enfermedad y los vamos a mantener hasta el 31 de diciembre, con una distribución según los planes funcionales de actividad y necesidades, en todos los centros sanitarios. Es importante estar preparados ante posibles rebrotes y suplir adecuadamente aquellos puestos que se puedan ver afectados por bajas de los propios profesionales, que son los que están en primera línea.

 

¿Qué mecanismos tenemos ahora que antes no teníamos para afrontar el futuro?

Sobre todo, tenemos la conciencia de saber a lo que nos enfrentamos, que antes no teníamos del todo claro. También conocemos la capacidad de transformación que tiene el virus y la experiencia para saber afrontarlo adaptando todos nuestros recursos de una manera flexible.

 

A partir de ese conocimiento se puede planificar mejor la ampliación de nuestras capacidades, en cuanto a seguimiento y control de casos sospechosos, camas de hospitalización, ucis, atención directa en los domicilios o incluso en la creación de un hospital específico de emergencias como el que estamos proyectando, siguiendo el modelo del Hospital de Ifema. Además, estamos haciendo acopio de material de protección para nuestros profesionales para tenerlo asegurado para los próximos meses.

 

¿Qué posibilidades se plantean en el futuro de la Sanidad dentro de este nuevo escenario? 

La sanidad ya ha cambiado por completo a causa de la epidemia. Ya lo estaba haciendo, pero ahora ese cambio se ha acelerado. El futuro va a pasar por potenciar al máximo las nuevas tecnologías y la telemedicina, para evitar en la medida de lo posible tener que acudir a un centro sanitario y para acercar, siempre que la clínica lo permita, la atención allí donde está el paciente, que es en su domicilio o lugar de residencia. Esto pasa por aumentar todas las herramientas de teleconsulta y de diagnóstico o seguimiento a distancia y por ampliar las unidades de hospitalización a domicilio para que los profesionales acudan directamente al lugar de residencia a cuidar del paciente. En la Consejería de Sanidad ya estábamos apostando por esas líneas de gestión, pero ahora el COVID 19 ha acelerado por completo ese proceso de cambio. 

 

¿Cómo podemos afrontar el futuro sanitario desde una perspectiva realista y positiva al mismo tiempo?

Sobre todo, con la concienciación de toda la sociedad. Esto es una batalla de todos, no solo de las administraciones. Lo que no podemos es bajar la guardia y pensar que el sistema sanitario lo puede resolver todo. Es importante que los madrileños, y sobre todo los adolescentes, tengan muy presente que estamos ante una enfermedad muy contagiosa que no tiene cura conocida. Y que las medidas de autocuidado y de protección hacia los demás, fundamentalmente distancia social, mascarilla y lavado de manos, las tenemos que tener muy presentes a lo largo de todo el día. Por uno mismo y por los demás.