DOM PÉRIGNON y JEAN-MICHELE BASQUIAT son dos leyendas separadas por el tiempo y el espacio, pero cada uno, a su manera, encarnó la cultura de su época y dio forma a la de futuras generaciones. Sus trayectorias creativas son profundamente diferentes, aunque no divergentes. Con una edición especial del Vintage 2015, Dom Pérignon rinde homenaje a un artista profundamente arraigado en sus orígenes, quien formó una de las expresiones artísticas más icónicas y poderosas de nuestro tiempo.

En esta alquimia entre creatividad e innovación, se encuentra una gran afinidad con la visión de herencia de Dom Pérignon: para ser fiel a ella, es necesario renovarla incesantemente. La creatividad itinerante y experimental de Basquiat resuena con la de Dom Pérignon y  su convicción de que cualquier forma de creación artística, independientemente de la disciplina, invita a jugar con las limitaciones, considerándolas como valores y desafíos.

 

En esta dualidad entre el savoir-faire y lo impredecible, la selección y el ensamblaje, la precisión y la improvisación, comunes tanto a la creación artística como a la de los grandes vinos, también se encuentra la singularidad de la excelencia francesa. Basquiat amaba y apreciaba especialmente sus estancias en Francia. De manera similar, su visión estética le permitió hacer extraordinario lo más modesto, tanto en materiales como en referencias.

 

La complejidad presente en la obra de Basquiat y en los vinos de Dom Pérignon también representa una convergencia entre el ideal estético de Dom Pérignon y la ars creativa de Basquiat. En ambos casos, el acto creativo que da existencia tangible a la visión estética siempre demuestra su capacidad para resolver la aparente paradoja de los opuestos. Esta sensibilidad es, sin duda, un factor que ha permitido que la obra de Basquiat toque a audiencias de todas las épocas y que, a su vez, permite a Dom Pérignon extender su visión a nuevas culturas y públicos.

 

 

EL HOMENAJE DE DOM PÉRIGNON A JEAN-MICHEL BASQUIAT

TOMA LA FORMA DE UNA EDICIÓN ESPECIAL

DE ESTUCHES DEL VINTAGE 2015.

 

EL DISEÑO de estos estuches fue concebido según el principio de ensamblaje, apreciado tanto por Dom Pérignon como por Basquiat. La serie incluye tres diseños diferentes, cada una representando una parte de la obra de Basquiat, que pueden ser reensambladas al unir los cofres.

Para reforzar aún más el sentido del encuentro entre Dom Pérignon y Basquiat, cada una de las tres partes de la obra fue estudiada en sus componentes para que el nombre y el emblema de la Maison se inscribieran armoniosamente en la caja, dentro de los campos de color de la pintura, maximizando el sofisticado juego de sus formas y líneas.

Como verdadero sello de este homenaje, la etiqueta de las botellas, también creada en tres variantes de color, lleva el emblema híbrido de la corona de tres puntas superpuesta al escudo.

LA GASTRONOMÍA OCUPA UN LUGAR DE PRIMER ORDEN EN LA HISTORIA DE RELAIS & CHÂTEAUX, que celebra 70 años de existencia. Desde los inicios de la asociación, la importancia de aunar hotelería con restaurantes de gran envergadura creativa siempre ha sido una necesidad. Desde entonces, hacer del mundo un lugar mejor gracias a la cocina y la hospitalidad es la misión afirmada de Relais & Châteaux, con un trasfondo de valores fuertes, como la expresión creativa de los chefs y la promoción de los recursos locales. Los chefs de Relais & Châteaux apuestan por esta filosofía en todos los rincones del mundo, cada uno a su manera. Unidos por unos valores comunes, se afanan en cultivar su propia identidad para que sus establecimientos sean un destino único. Desde Japón hasta Portugal, pasando por Nueva Zelanda e Italia, nos sumergimos en los fogones de estos artesanos del sabor que destacan por su visión singular.

 

01

QUEBEC EN EL PLATO

RELAIS & CHÂTEAUX LA TANIÈRE, Quebec, Canadá 

Ninguno de los productos utilizados en su cocina es importado. François-Emmanuel Nicol, chef del restaurante Relais & Châteaux Tanière3 en Quebec solo se impone una restricción: limitarse a las fronteras de su territorio. Con su equipo, se esfuerza por promover productos poco conocidos del terruño de Quebec. En sus búsquedas, el chef apasionado por las ciencias naturales cuenta con la ayuda de un biólogo, Fabien Girard. El resultado es un menú meticulosamente abastecido, que combina productos recolectados de forma silvestre en el bosque con su equipo (polen de coníferas, corteza de abeto ahumada, fresno espinoso) con los tesoros de la producción local (monarda, ternera wagyu de Quebec, ciervo de St-Elzéar). Su cocina está arraigada en su territorio, al igual que el lugar histórico donde el chef ha invertido para exhibirla: las bodegas abovedadas de Leber & Charest, construidas en 1686, que servían antaño de almacén para comerciantes de pieles y artículos de lujo. Cenar en este lugar histórico es como saborear un trozo de Quebec. 

«En nuestro enfoque, tenemos el privilegio de proponer ingredientes silvestres inéditos. Esta es la sensación de descubrimiento que quiero transmitir a los comensales».

 

02 

INSPIRACIÓN EN EL MAR 

RELAIS & CHÂTEAUX WHAREKAUHAU COUNTRY ESTATE, Featherston, Nueva Zelanda 

En algún lugar de Nueva Zelanda, en un entorno verde con vistas a la bahía de Palliser, se alza el Relais & Châteaux Wharekauhau Country Estate, el remanso de paz de la chef solar Norka Mella Muñoz. Originaria de Chile y amante del litoral, Norka ha adoptado Nueva Zelanda hasta tal punto de convertirla en su fuente de inspiración diaria. Su cocina, que ella misma califica de «chiwi» porque es una combinación de sus orígenes chilenos con la cocina tradicional local kiwi, no puede prescindir de los productos del mar. Norka apuesta por un consumo responsable y sostenible. La chef colabora con pescadores buceadores que trabajan con arpón y únicamente por encargo. Su equipo del mundo entero juega con los productos de la propiedad, cuya superficie alcanza las 1200 hectáreas. En sus recovecos, recoge berros, wasabi, productos de la huerta de permacultura y fruta del huerto. Una cosecha abundante que dicta menús alegres. 

«Nuestra cocina es una representación moderna de nuestras raíces y orígenes, combinada con la abundancia de esta tierra. De la granja al mar, pasando por el bosque, tenemos de todo en el jardín, de ahí que Wharekauhau sea tan único».

 

 

03 

EL ARTE DE CULTIVAR LA MONTAÑA

RELAIS & CHÂTEAUX TERRA – THE MAGIC PLACE, Sarentino, Italia 

Correr descalzos por los prados y jugar en el bosque en medio de los pinos son algunos de los recuerdos que nutren la visión de la hospitalidad de los hermanos Heinrich y Gisela Schneider, que son hijos de la montaña. Encaramado en la cima del Tirol, con impresionantes vistas de las Dolomitas, el Relais & Châteaux Terra The Magic Place es el proyecto de toda una vida. En esta casa familiar construida en 1975 por sus padres, Heinrich y Gisela reciben a huéspedes del mundo entero con el objetivo de compartir con los clientes la alegría de vivir en las altitudes. Mientras que Gisela transmite su pasión por el vino a los comensales, Heinrich cocina y se las arregla con el legado de su madre: la pasión por las hierbas y las plantas silvestres. Autodidacta, se inspira en la naturaleza que le rodea, el terreno de juego de su infancia. Su cocina combina los frutos de la tierra (hierbas silvestres, setas, bayas…) con los productos de pequeñas explotaciones locales. Su duro trabajo se vio recompensado con una primera estrella en 2008, luego una segunda en 2017, seguida de la Estrella Verde en 2023, lo que confirma la filosofía de este establecimiento: sostenible por naturaleza. 

«Mucho antes de que la cocina del norte de Europa influyera en la alta gastronomía, me interesaban las hierbas que crecían alrededor de casa. Para mí, recoger hierbas aromáticas no solo es un trabajo, sino también una necesidad y una fuente de inspiración para mi cocina en Terra. Me gusta sorprender a los clientes con nuevas experiencias gustativas». 

 

 

04 

UNA PINTORA EN LOS FOGONES  

RELAIS & CHÂTEAUX RESTAURANT DA VINCI, Maasbracht, Países Bajos 

Frente al río Mosa, Margo Reuten, la única mujer a la cabeza de un restaurante con estrella Michelin en los Países Bajos, es la capitana de su navío. Este navío es el Da Vinci, en homenaje a Leonardo da Vinci, a quien admira por su polivalencia, una calidad que considera esencial en cocina. Sus creaciones impregnadas de gastronomía francesa se elaboran con productos locales, incluida la carne de la granja que su padre creó en Maasbracht. La decoración del antiguo museo marítimo ha dado paso a los coloridos cuadros de la chef, que también es pintora autodidacta. En las paredes y en las mesas, aporta su toque de color y de flores. En sus platos, la cocinera artista vuelve a pintar cuadros que decora con flores. Ningún detalle se deja al azar. Hasta el propio mar invade las mesas con manteles de color verde menta por debajo y otros azules por encima. 

«Mi objetivo es progresar cada día en mi proceso creativo, en el que trabajo para ofrecer a diario la misma calidad a todo el mundo, y afinándola a cada paso. Mi inspiración proviene de múltiples cosas que me rodean». 

 

 

05 

GASTRONOMÍA FRANCESA 

CON EXCELENCIA JAPONESA 

RELAIS & CHÂTEAUX OTOWA RESTAURANT, Utsunomiya, Japón 

Kazunori Otowa forma parte de la primera generación de cocineros internacionales que llegaron a Francia en los años setenta, como un ritual de paso, para aprender las técnicas culinarias propias de la gastronomía gala. Fue el primer japonés en trabajar con Alain Chapel antes de incorporarse a las cocinas de Michel Guérard, entre otras. Diez años después, Kazunori Otowa volvió a su ciudad natal, Utsunomiya, al norte de Tokio, para abrir su primer restaurante en 1981 y perfeccionar un proyecto gastronómico que se hizo realidad en 2007. Sin embargo, la cocina del «patriarca de la gastronomía francesa» —tal y como se conoce entre los medios de comunicación japoneses— no proviene de este país. La técnica es francesa, pero los productos son japoneses. Un perfecto ejemplo es el abalón en costra, uno de los platos estrella del restaurante, porque está cocinado en un caldo dashi tradicional y adaptado a la cultura local. La familia Otawa (casi todos los puestos directivos están ocupados por miembros de la familia) apuesta por mantener el apego a su tierra y un estrecho vínculo con sus productores y tradiciones. 

 

«Siempre he sido chef, pero ahora que tengo hijos y gracias a mi equipo, soy más bien un hombre orquesta encargado de crear una gran armonía entre una cocina elaborada a partir de ingredientes de Tochigi y una atención acogedora para que los comensales se sientan «como en casa», pero lejos de casa».

 

 

06 

UNA CHEF SIN FRONTERAS 

RELAIS & CHÂTEAUX CANLIS, Seattle, Washington, Estados Unidos 

Relais & Châteaux Canlis, la institución familiar de Seattle que domina el lago Union, renovó la cara de su cocina en 2021 con la chef Aisha Ibrahim, la primera mujer en ocupar este puesto en la historia del establecimiento. Originaria de Filipinas, forma parte de una nueva generación de chefs con un enfoque liberado de la cocina y más humano en la gestión. Su cocina es la viva imagen de su historia personal, multicultural y sin fronteras. Con una gran influencia de Japón y Filipinas, Aisha aporta un soplo de aire fresco a la gastronomía del noroeste del Pacífico. Impone el arroz en cada comida, como para respetar las costumbres de su continente natal, y no duda en incluir platos cocinados por su madre en su menú gourmet e insiste en divertirse en la mesa. Comprometida con la lucha contra el despilfarro, su objetivo es adoptar una visión holística de su profesión y honrar los productos de la tierra y el mar. Un enfoque sostenible que respeta la naturaleza y sus ciclos. 

«La cocina estadounidense contemporánea de Canlis es una obra evolutiva que refleja la estación actual en el noroeste del Pacífico. Entrelaza las experiencias culinarias que más han influido en mi carrera con reflexiones sobre mi historia personal como estadounidense de origen filipino». 

 

 

07 

UN JARDINERO PESCADOR 

FUERA DE LO COMÚN 

RELAIS & CHÂTEAUX LA MARINE, Noirmoutier-en-l’Île, Francia 

Alexandre y Céline Couillon han echado el ancla en la punta de la isla de Noirmoutier, donde la tierra da paso al océano. Desde las ventanas de su restaurante Relais & Châteaux La Marine se pueden contemplar los barcos de pescadores que abastecen a diario al cocinero, a quien los medios de comunicación han bautizado «el mago del mar». En 2023 logró una tercera estrella Michelin, que recompensa su virtuosa labor con los productos del mar, por los cuales siente un profundo respeto. Es uno de los primeros cocineros franceses en practicar el arte japonés del ikejime, una técnica de sacrificio indolora que permite conservar la ternura excepcional de la carne del pescado. Aunque se ha hecho un nombre por su cocina marinera, Alexandre Couillon insiste en recordar que también es vegetal. Desde 2016, el pescador sigue los pasos de su abuelo hasta haberse convertido en «marinero patata», como se conoce localmente a los pescadores que también son agricultores. En el terreno de 3500 m² adyacente al restaurante, Alexandre Couillon y su equipo cultivan más del 80 % de las verduras que cocinan. Su inquebrantable compromiso con el mundo vivo fue recompensado con la Estrella Verde en 2023. 

«Mi cocina se basa en lo vivo y en el momento, directamente de nuestro huerto y del océano».

 

 

08 

DIVERSIDAD INDIA EN EL PLATO 

RELAIS & CHÂTEAUX MASQUE, Bombay, India 

Relais & Châteaux Masque es el primer restaurante de la India en proponer un menú degustación. Su cabeza pensante es Varun Totlani, un chef indio que se formó en los Estados Unidos de América antes de volver a su tierra natal para expresar todo su potencial. Su cocina apuesta por el ingrediente como protagonista y celebra la diversidad de las tradiciones culinarias indias. Para lograrlo, el chef y su equipo viajan por toda la India en la búsqueda de técnicas culinarias e ingredientes desconocidos. Esta insaciable curiosidad —el motor de su creatividad— le permite maridar sus conocimientos gastronómicos con estos hallazgos regionales. En una hábil mezcla de tradición y modernidad, da protagonismo a los adobos y las fermentaciones, técnicas centrales en la cocina india, y reinterpreta los clásicos. En concreto, está desarrollando una nueva versión de la bebida fermentada del centro-norte de la India conocida como «kanji». Tradicionalmente elaborada con zanahorias, granos de mostaza y especias, ahora se realza con ingredientes inesperados como estrellas de mar y calamares. 

«Masque es una celebración de la India: su gastronomía, cultura y diversidad. Esas cosas que permiten que exista un lugar como el nuestro».

 

 

09 

CULTURA MODERNIZADA 

RELAIS & CHÂTEAUX CASA GANGOTENA, Quito, Ecuador 

En el centro histórico de Quito, en la antigua mansión de una de las familias más ilustres de la ciudad, Relais & Châteaux Casa Gangotena ofrece una visión contemporánea de la cocina ecuatoriana. José Tamayo, el chef del restaurante desde 2021, se afana en «respetar los ingredientes y las tradiciones, sublimándolos de otra manera». Su plato «Galápagos brujo» es el resultado de meses de ensayos para obtener una piel de pescado de textura crujiente. La salsa, elaborada con café y miel de cacao, refleja el compromiso del chef con la reducción de los residuos alimentarios, ya que emplea molienda de café usado. En el bar, se cultiva la misma búsqueda de novedad con cócteles presentados en recipientes oníricos elaborados por la ceramista local Claudia Anhalzer. El menú «Fiesta» es un viaje sensorial que se compone de seis platos que representan las fiestas andinas tradicionales. Una manera audaz de introducir o penetrar en el espíritu de Ecuador. 

«El concepto del restaurante se denomina «cocina mestiza», en homenaje a los ingredientes profundamente ecuatorianos que germinan en este país biodiverso y fecundo: atravesado por una cordillera dramática, abrazado por una Amazonía exuberante, una costa del Pacífico abundante y unas Islas Galápagos inspiradoras. Con talento, conocimiento y pasión culinaria, nuestros chefs exaltan los ingredientes, sabores y texturas de nuestros orígenes, transformándolos en una experiencia gastronómica contemporánea y vanguardista: una historia de nuestro mestizaje y una celebración de nuestra ecuatorianidad». 

 

 

10 

LA JOYA GASTRONÓMICA DEL ALGARVE 

RELAIS & CHÂTEAUX VISTA. Portimão, Portugal 

VISTA es el restaurante del Relais & Châteaux Bela Vista Hotel & Spa, un impresionante hotel boutique de cinco estrellas situado frente a la Praia da Rocha, en el Algarve. Desde 2015 está capitaneado por el joven chef João Oliveira y reconocido con una estrella Michelin desde 2017. Formado en la prestigiosa Escuela de Cocina Infante Don Enrique de Oporto, Oliveira forjó su carrera en destacados restaurantes portugueses y en 2019 fue nombrado Chef del Año por la Academia Internacional de Gastronomía. Su propuesta culinaria es una interpretación moderna y creativa de la cocina mediterránea, con un fuerte énfasis en los productos locales. Inspirado por sus raíces en el norte de Portugal, Oliveira busca resaltar la frescura y autenticidad de cada ingrediente, con especial atención a los pescados capturados de manera sostenible, en coherencia con la ubicación privilegiada del restaurante. Ofrece dos menús degustación. El menú Vista (200 €), compuesto por 13 pases, se centra en los sabores del mar, con platos como el chicharro con vinagre de flores, el atún de almadraba con hojas de temporada, la sopa de almejas de Alvor con halófitas, las anchoas de Portimão con pan biológico y aceite D.P.C. o el carabinero con pimiento asado. Por su parte, Terra (175 €) es un menú vegetariano que incluye propuestas tan innovadoras como los tomates biológicos con camomila, la carbonara vegetal, el pepino con algas o y la batata dulce de Aljezur con pimienta salvaje. Ambos pueden completarse con una armonía de vinos por 110 € y cona selección de quesos por 20 €. 

 

 

11 

LA COCINA COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN 

RELAIS & CHÂTEAUX BELCANTO. Lisboa, Portugal 

El restaurante Belcanto, de cocina portuguesa contemporánea, es el fruto de la curiosidad, el gusto por los viajes y la voluntad de experimentar y aprender de José Avillez, un apasionado de su trabajo y de su tierra que tiene como misión «promover la gastronomía portuguesa y contribuir a que Portugal sea un destino gastronómico de excelencia». En 2014, Belcanto recibió su segunda estrella, convirtiéndose en el primer restaurante de Lisboa en recibir dos estrellas Michelin y a su chef en el primer cocinero portugués merecedor de esta distinción. Actualmente ocupa el 31º lugar en la lista The World’s 50 Best Restaurants. Avillez considera la alta cocina como una forma de expresión en la que cada plato cuenta una historia y consigue hacer emocionar al comensal a través de un viaje del romanticismo del antiguo Chiado –uno de los barrios más tradicionales de la ciudad lusa– al futuro. El restaurante cuenta con dos menús degustación: Evolución –el cliente no sabe qué platos degustará, al final de la comida se le entrega un sobre con la descripción de todos ellos– y Belcanto, con seis pases. Ambos menús pueden maridarse y también hay disponibilidad de carta. Entre sus platos destacan la gamba roja gigante maridada con ceniza de romero y el rabo de buey con foie gras y garbanzos.

 

 

12 

EL ATLÁNTICO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN  

RELAIS & CHÂTEAUX FORTALEZA DO GUINCHO. Cascais, Portugal 

A lo largo de sus 25 años de historia, Fortaleza do Guincho ha sido un emblema de la alta gastronomía portuguesa, precursor de tendencias –fue pionero en incorporar el maridaje con champagne o productos como la trufa y el caviar– y escuela de chefs de reconocido prestigio. Galardonado con una estrella Michelin, desde 2018 se encuentra capitaneado por el joven chef Gil Fernandes. Formado en la escuela de Hotelería y Turismo de Estoril, en su trayectoria se cuentan reputados restaurantes como De Librije, en Vila Joya y Ocean. En 2015 comenzó a trabajar en Fortaleza do Guincho como segundo de cocina de Miguel Vieira, hasta que asumió el liderazgo. Su filosofía gastronómica aúna tradición, sabor, calidad y productos de temporada con especial atención a los pescados y mariscos nacionales y la experiencia que ofrece se basa en el descubrimiento de la cultura, las tradiciones y la historia de Portugal a través de sus dos menús degustación, Memorias (145 €) y Experiencia (190 €). 

«La gastronomía es memoria, y estos menús son reflejo de la nuestra. Cada plato nace de un recuerdo y cuenta su historia. Queremos que cada comensal lo viva y lo sienta como lo sentimos nosotros», afirma el chef. 

 

 

13 

EL SABOR DEL ALENTEJO PORTUGUÉS 

RELAIS & CHÂTEAUX HERDADE DA MALHADINHA NOVA. Beja, Portugal 

Herdade da Malhadinha Nova es un proyecto familiar único enclavado en Albernoa (Beja), en el bucólico Alentejo portugués. El restaurante de la propiedad, enclavada en una fonca agrícola y ganadera de 450 hectáreas, cuenta con una estrella verde Michelin y está dirigido por el chef Joachim Koerper, con amplísima experiencia en restaurantes estrella Michelin de su Alemania natal y en Francia, España y Brasil. Aquí se combinan la firma y el savoir faire de Koerper con los productos orgánicos —miel, huevos, aceite de oliva, lechugas, puerros, coles, cebollas, calabacines, hierbas aromáticas y sabrosas frutas como fresas, limones, nísperos o naranjas—que brinda la finca, así como con las carnes con DOP Carnalentejana procedentes de las vacas alentejanas que se crían de forma extensiva en la propia finca y que conviven con otras razas autóctonas: cerdos negros ibéricos, alimentados con bellotas en época de montanera, y ovejas merinas blancas y negras. Además de los distintos menús que el chef diseña según temporada (de 35 a 55 euros), la propiedad ha confeccionado otras opciones más flexibles para el huésped pero que igualmente cumplen los principios de sostenibilidad, consumo local y kilómetro cero que rigen este singular proyecto hostelero. Por ejemplo, el exclusivo formato ‘Chef in the Villa’ destina un miembro del equipo de cocina a cada cliente o familia para elaborar un menú particular, adaptado a sus gustos y necesidades. 

 

 

14 

OPORTO EN EL PLATO 

RELAIS & CHÂTEAUX THE YEATMAN. Oporto, Portugal 

Ubicado en la ciudad Patrimonio Mundial de Oporto, en un lugar impresionante con vistas al río Duero en Vila Nova de Gaia, el restaurante de The Yeatman, cuenta con dos estrellas Michelin desde 2017. Bajo la guía del galardonado chef Ricardo Costa, ofrece una cocina imaginativa en la que los sabores tradicionales de Portugal son interpretados y presentados con estilo contemporáneo. Con acento en productos frescos, muestra la gran variedad de pescado de Portugal, así como las muchas especialidades regionales del país. Sus menús degustación permiten a los huéspedes descubrir una gran cantidad de sabores que combinan y contrastan a medida que se les guía en un viaje a través de las diversas y variadas regiones vinícolas de Portugal. 

«Nuestro menú invita al comensal a un viaje de los sabores típicos de Portugal e internacionales para crear una verdadera experiencia sensorial».

 

Después del éxito cosechado el pasado mes de julio con el UOVO FEST, protagonizado por Ainhoa Moreno y sus obras escultóricas inspiradas en el huevo, este jueves, 10 de octubre, aterrizan en Cuoco Spazio los “pollitos” de Juan Lloret. Una nueva exhibición artística que se enmarca en el calendario de exposiciones ‘FoodArt’, promovido por la revista FEARLESS, y cuyo eje central emerge siempre de lo culinario. 

 

Los coloridos pichones de Lloret serán los protagonistas indiscutibles de una muestra que permanecerá en el mencionado showroom de la marca italiana Doimo Cucine hasta el mes de diciembre. Muchas de las piezas han sido personalizadas especialmente para la ocasión, ya que también se pretende rendir homenaje a destacadas figuras del mundo de la arquitectura y el interiorismo, como Lázaro Rosa-Violán, Tristán López-Chicheri y Héctor Ruiz, así como a figuras públicas de la talla de Bea Fanjul, quienes asistirán al evento para recoger su “pollito”.

 

Se trata de una iniciativa que, una vez más, busca consolidarse como un punto de encuentro entre profesionales del diseño, el arte o la comunicación, entre otros. Su objetivo reside en crear una atmósfera única capaz de fusionar el arte con la cocina de manera creativa. Porque, como acostumbramos a decir en FEARLESS: ya no comemos por comer, sino que comemos para sentir.

 

 

Lo bueno se hace esperar, y en este caso ocurre cada dos años. Atlas Gourmet ha celebrado su VIII Encuentro Gastronómico, una oportunidad única para conocer y degustar los productos más sublimes de la mano de sus proveedores históricos y de las últimas incorporaciones a su cartera de fabricantes y artesanos. El IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid (Ctra. de Colmenar Viejo M-607, salidas 14 y 15) ha acogido esta cita que cada convocatoria bate récord; este año se han cumplido las expectativas, superando los asistentes de la anterior edición a pesar de los problemas ocasionados por un accidente de tráfico en la M-40 que impidió la asistencia a muchos invitados. Este evento, dirigido a profesionales de la hostelería, ha contado con la chef Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) como madrina de honor. «Es un orgullo para mí ser madrina de este evento, de este cumpleaños de Atlas Gourmet. Es una jornada que me encanta porque veo mucha gente joven y eso es muy importante en nuestro sector; tenemos que generar cantera y el sitio elegido para este encuentro el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid es idóneo. Ser embajadora es todo un honor y algo muy especial para mí porque veo proveedores que además son amigos; muchos llevamos toda una vida juntos en esta carrera de la gastronomía; estos son eventos preciosos que unen. Me gustaría agradecer a Atlas Gourmet por todo lo que hacen, por facilitarnos la labor a los que estamos en las cocinas con grandes productos, productores y empresarios, que están ahí luchando para que podamos seguir cocinando», explicó emocionada la chef. Muñoz recibió un detalle conmemorativo como embajada de esta octava edición de la mano del fundador y director general de Atlas Gourmet, Mario Sequerra.

 

 

 Atlas Gourmet se dedica a la búsqueda de productos de alta gama en gastronomía y opera como distribuidora en toda España desde hace más de 20 años, por lo que es todo un referente para el sector de la restauración. Esta edición ha reunido a más de 60 marcas. Concretamente, el VIII Encuentro Gastronómico Atlas Gourmet ha contado con 50 proveedores de Atlas Gourmet, como Rougie, Bridor, Gesalaga Okelan, Cascajares, Gbech/Can Bech y Traiteur de Paris; diez bodegas de la mano de la empresa distribuidora D’Autor, con vinos, champagne, vermut y sidra, y tres queserías artesanas, Airas Moniz, Moncedillo y Buruaga Arditegia. «Es una auténtica gozada ver cómo año tras año el respaldo del sector y de todos los que amamos la gastronomía va en aumento. El Encuentro Gastronómico Atlas Gourmet nació con una clara vocación comercial, de facilitar la labor a nuestros clientes y de darnos a conocer ante potenciales clientes, pero con la ayuda de todos se ha convertido en una celebración del sector; cada año vemos cómo vamos creciendo y buscando la excelencia a todos los niveles», afirma Jorge Vicente, Product Manager de Atlas Gourmet. 

 

 

ENCUENTRO ÚNICO Y DINÁMICO

Como cita imprescindible para los profesionales del sector capitalino, hosteleros, responsables de compras de grandes hoteles, caterings y tiendas gourmet han mostrado las últimas novedades y las líneas exclusivas de grandes marcas; también acudieron los profesionales de las tiendas gourmet, panaderías y boulangeries. Esta jornada de puertas abiertas ha contado con la colaboración de reconocidas y aliadas firmas del sector, como Josper, Petit Forestier, Café Pozo o Cerveza Cibeles, entre otras. Los alumnos de Turismo, Sala y Cocina del Hotel Escuela han sido una parte muy importante en este evento, ya que han recibido y guiado a los clientes y, además, han cocinado y servido parte de los productos a lo largo de todo el día.

 

El VIII Encuentro Gastronómico Atlas Gourmet ha combinado su carácter empresarial —como punto de networking— con el festivo, un día para celebrar el poderío de la gastronomía y la excelencia de los productores y distribuidores. La jornada ha contado con numerosas actividades que han contribuido a la participación del público. Por ejemplo, a lo largo del día han tenido lugar distintas catas maridaje: una bodega de champagne ha organizado una cata de este tipo de vino y las queserías Airas Moniz, Moncedillo y Buruaga Arditegia, de quesos. Asimismo, se ha celebrado la ponencia a cargo de Töu Food, donde se ha hablado sobre las enzimas y los fermentados en gastronomía. Además, los mejores cócteles y la mejor música han amenizado la velada. 

 

El encuentro gastronómico contó con la ONG Cesal como colaboradora, una organización cuya área de actuación está centrada en proyectos de inclusión social para jóvenes relacionados con el mundo de la gastronomía, entre ellos un obrador de helados artesanos en Colmenar Viejo donde utilizan materias primas de proximidad (leche de La Colmenareña, Pistacho IMIDRA Arganda del Rey, fresa Monjarama, caramelos de violeta La Pajarita).  Durante el evento, tuvo un amplio espacio para dar a conocer su labor y su vinculación con Atlas Gourmet.

Con el otoño, llega el momento de explorar nuevos destinos lejos del ajetreo de las grandes ciudades. Ya sea recorriendo rutas vinícolas, relajándose en spas exclusivos o deleitándose con la alta cocina local, el otoño invita a vivir experiencias campestres únicas e inolvidables con amigos, pareja o en solitario. Es el momento perfecto para desconectar, disfrutar de la calma que trae esta mágica estación e impregnarse de experiencias diseñadas para reactivar los sentidos.

 

En esta línea, La Caminera Club de Campo se presenta como el refugio ideal para quienes buscan una escapada de lujo en pleno contacto con la naturaleza. Ubicada en el corazón de La Mancha, este exclusivo complejo combina el encanto rural con una oferta de bienestar y gastronomía de primer nivel.  Todo pensado para ofrecer una experiencia integral de descanso, disfrute y conexión con los placeres de la vida.

 

Para invitar a los huéspedes a aprovechar al máximo la escapada al complejo y olvidar las preocupaciones por los detalles, La Caminera Club de Campo ha diseñado itinerarios a medida  que se ajustan a las diferentes preferencias y necesidades de los huéspedes.

 

Un plan otoñal diseñado para disfrutar con los cinco sentidos

Para decir adiós a los días de verano e inaugurar la nueva temporada, El Hotel La Caminera Club de Campo propone el escenario ideal para un día inolvidable: comenzar con una ruta vinícola, continuar en Elaiwa Spa y terminar en el restaurante Retama.

 

Degustación del vino de la región

Tras un paseo por los alrededores de la zona o, simplemente, una mañana tranquila por las instalaciones del hotel, esta propuesta arranca con una ruta vinícola que desvela las raíces de La Mancha.

 

A través de esta experiencia, los huéspedes pueden disfrutar de una cata de vinos en una bodega local. En ésta, un sumiller experto les guiará en el descubrimiento de los vinos más prestigiosos de la región. Una experiencia sensorial auténica que, además, se complementa con una cuidada selección de tapas que capturan la esencia de la auténtica gastronomía manchega.

Relajación y tratamientos en Elaiwa Spa

Tras la enriquecedora exploración de los vinos de la mancha, los visitantes pueden relajarse en Elaiwa Spa.

 

 

Basado en la búsqueda integral del bienestar físico y mental, Elaiwa Spa destaca dentro de las experiencias de este enclave como una de las grandes favoritas.  A través de su amplia oferta de tratamientos meticulosamente creados para proporcionar una revitalización completa, este santuario de bienestar supone una vivencia única. Un ritual wellness que fusiona la riqueza de la naturaleza local con la sofisticación del diseño mediterráneo.

 

Un menú degustación en Retama

La jornada culmina con una cena en el restaurante Retama, donde el Chef Miguel Ángel Expósito recrea una experiencia gastronómica que refleja la sofisticación del entorno. En un ambiente elegante y acogedor, los comensales disfrutarán de una cocina que fusiona tradición y modernidad, ofreciendo el final perfecto para un día de disfrute, bienestar y alta cocina.

 

El nuevo buque insignia de MSC Cruceros, MSC World America, contará con el único restaurante Eataly en alta mar cuando entre en servicio el próximo año.

MSC Cruceros se ha asociado con Eataly, el embajador mundial de la comida y el vino italianos de alta calidad, para ofrecer a los clientes una experiencia exclusiva en el nuevo buque insignia de la compañía. La marca de renombre mundial debutará junto a otros nuevos restaurantes y opciones de comida rápida del barco, ofreciendo más opciones y comodidad, al tiempo que combina la elegancia europea característica de la compañía de cruceros con experiencias adaptadas al mercado americano.

 

Bernhard Stacher, VP global de operaciones hoteleras de MSC Cruceros, ha señalado: “Como compañía de cruceros internacional con una fuerte herencia europea, estamos comprometidos a llevar a nuestros clientes a un viaje culinario descubriendo la experiencia gastronómica a bordo, ya que creemos que los mejores recuerdos se crean cuando se comparte una buena comida. MSC World America se mantiene fiel a esta filosofía, por lo que nos hemos asociado con Eataly, emblema del Made in Italy y del arte culinario italiano. Compartimos la pasión por la comida auténtica y de alta calidad elaborada con ingredientes frescos y juntos estamos creando una experiencia única que sólo se puede disfrutar a bordo de MSC World America”.

 

Ofrecer la máxima variedad, y una mezcla de platos tradicionales y nuevos sabores, ha sido siempre el núcleo de la filosofía gastronómica de MSC Cruceros. MSC World America contará con 19 opciones gastronómicas a bordo, entre las que se incluyen cuatro elegantes restaurantes principales, dos buffets informales, dos espacios exclusivos para los pasajeros de MSC Yacht Club, además de experiencias culinarias únicas, incluyendo:

 

 

¡NUEVO EATALY EN EL MAR!

El nuevo restaurante Eataly de MSC World America ofrecerá un menú que abarca los iconos de la gastronomía italiana, desde algunos de los platos más apreciados de la marca hasta artículos disponibles exclusivamente a bordo. Los pasajeros pueden disfrutar de una selección de ingredientes sin igual, cuidadosamente seleccionados de proveedores italianos, con pasta fresca hecha in situ, para un viaje culinario inolvidable celebrando los mejores sabores de Italia.

 

Más que un restaurante, Eataly en MSC World America es una celebración de la cultura y la tradición italianas, con una pasión que va más allá del menú. El diseño del restaurante incorporará materiales cálidos, tonos naturales y una iluminación suave, fomentando un ambiente informal pero elegante. Además, la cocina abierta mantendrá el compromiso de Eataly de mostrar los procesos de elaboración de los platos en directo ante los ojos de los pasajeros del barco.

 

 

ESPECIALIDADES GASTRONÓMICAS PARA TODOS LOS PALADARES

Además de EatalyMSC World America contará con otros cinco restaurantes especializados, incluyendo los favoritos de los pasajeros: Kaito Sushi Bar, Kaito Teppanyaki, Butcher’s Cut steakhouse y Hola! Tacos & Cantina, todos situados en el distrito The Terraces. Además:

 

– Nuevo restaurante griego Paxos: En el distrito Promenade, Paxos llevará a los comensales al Mediterráneo con su propuesta de mariscos frescos, incluyendo un mostrador donde podrán seleccionar su pescado. Paxos ofrecerá cuatro áreas únicas que sumergirán a los comensales en la cultura griega. Como restaurante multiservicio, brindará almuerzos al aire libre, pequeños platos y cócteles en su terraza durante la tarde. Desde la tarde y hasta la noche, los pasajeros podrán relajarse en del lounge la azotea, con cómodos asientos a la sombra. La música acompañará las cenas, donde se servirá un menú que incluye pan de pita caliente con salsas, mezes fríos y calientes para compartir, delicias como moussaka, kleftiko de cordero, y una selección de exquisitos platos de pescado y carne.

 

COMIDA PARA LLEVAR

MSC World America contará con cinco opciones de comida rápida e informal, perfectas para disfrutar de un bocado mientras exploras todo lo que el barco ofrece

  • Novedad: Paxos on the Go: Ubicado en el distrito Promenade, ofrece cómodos asientos en la Terraza Paxos y deliciosos bocados a buen precio, como souvlaki y fritto misto, auténticos favoritos griegos.
  • Novedad: Bocados Promenade: Sirve perritos calientes, perritos con chile, maíz callejero, mazorcas de maíz y algodón de azúcar, también en el distrito Promenade.
  • Novedad: The Harbour Bar & Bites: Con aperitivos salados como empanadas, burritos, perritos de maíz, wraps, galletas y brownies, además de bebidas frías, ubicado en el distrito Family Aventura.
  • La Boca Grill: El lugar perfecto para un almuerzo fácil, que sirve pizza en el distrito Aqua Deck.
  • Luna Park Pizza & Burger: Ofrece clásicos americanos como hamburguesas y pizza, disponibles durante todo el día y hasta entrada la noche en el distrito Galleria.

 

MSC World America zarpará en abril de 2025, iniciando su temporada inaugural con cruceros desde el Puerto Miami hacia el Caribe. Todos los itinerarios incluirán una parada en Ocean Cay MSC Marine Reserve, la isla privada de la compañía en Las Bahamas.

 

Para más información sobre MSC World America, haz clic aquí.

Experimentar es una de las mejores formas de conocer. Por eso, José Moro, siempre comprometido con el entorno y con la difusión de la cultura vitivinícola –no en vano es uno de los bodegueros que más ha contribuido a la gran proyección internacional de los vinos de la Ribera del Duero–, abre un año más las puertas de su bodega para celebrar su esperado Taller de Vendimia. Se trata de una actividad apta para todos los públicos y de gran éxito, y que permite al visitante sumergirse en los entresijos de uno de los momentos más importantes y mágicos en todo el proceso de elaboración del vino, la vendimia. 

 

 

Del 26 de septiembre al 13 de octubre, todos aquellos que se acerquen hasta Castrillo de Duero tienen una cita ineludible con la tradición, la cultura y la diversión. El Taller de Vendimia de Cepa 21 tendrá lugar de jueves a domingo a partir de las 11:00 h con un precio de 60 euros para los adultos y 15 euros para los menores de 18 años que, aunque no beberán vino, podrán participaren la actividad desde el principio y disfrutar de un picoteo adaptado al finalizar con mosto de uva. Con unas dos horas de duración, la jornada arranca con una visita guiada a las instalaciones (sin entrar en la sala de depósitos, en plena efervescencia en esta época del año) donde se explicarán las innovaciones que se han dado en el trabajo de vendimia a lo largo de la historia basándose en el estilo de trabajo de Cepa21. A continuación, los participantes saldrán al campo a realizar ellos mismos la vendimia manual en los viñedos y, después, disfrutarán de la actividad estrella y más esperada del taller: el pisado de la uva, tal y como hacían los primeros viticultores de la Ribera del Duero.

Como broche de oro, se ofrecerá una degustación de algunas de las referencias más señeras de la bodega, Hito Rosado, Hito y Cepa 21, junto a una selección de productos típicos de la zona, entre ellos, una tabla de quesos con membrillo, pan con aceite, cecina, empanada, etc. 

 

 

El Taller de Vendimia es solo una de las muchas posibilidades del catálogo enoturístico de Cepa 21 que cuenta con una ubicación privilegiada en pleno corazón de la Ribera del Duero y que refleja el saber hacer y la pasión por la tierra y el oficio de bodeguero de su presidente, José Moro: «El turismo enológico es un pilar importante en Bodegas Cepa 21. Queremos acercar a nuestros clientes a nuestras raíces, a nuestra tierra, que entiendan nuestra filosofía y que, cada vez que abran una botella de Cepa 21, recuerden de dónde viene. Con este Taller  de Vendimia se da la oportunidad de disfrutar de un día de vendimia; de tocar, pisar y sentir nuestro terroir y su excelente uva; en esta jornada al aire libre se establece una conexión única con el campo, la naturaleza y el entorno, lo que nos hace ser conscientes del importante valor que tiene el medio natural», explica. 

 

 

Reservas en: 983 48 40 83 / bodega@cepa21.com / www.cepa21.com/enoturismo-ribera-del-duero

Horario Taller de Vendimia: de jueves a domingo, a las 11:00 h

Duración: dos horas

Precio: adultos, 60 euros; menores de 18 años, 15 € 

Las nuevas formas de consumo están viviendo una profunda evolución, marcada por la búsqueda de experiencias auténticas, la sostenibilidad y la fusión de tradición e innovación. El nuevo consumidor no solo valora la calidad, sino también la historia, el proceso y el impacto cultural y medioambiental, llevando a las marcas a evolucionar, adaptándose a las expectativas de un público cada vez más exigente y global. En este contexto, Cinco Jotas, la marca más icónica de jamón de bellota 100% ibérico, da un paso audaz al renovar su imagen, reafirmando su posición de liderazgo global.

 

Con 145 años de historia, Cinco Jotas ha sido un símbolo de excelencia y pureza, un referente no solo por la calidad inigualable de sus productos, sino también por su respeto a la tradición. Siendo líder de la categoría, la marca apuesta por la renovación de sus códigos, para conectar con las nuevas generaciones y tendencias, sin perder su esencia.

 

En palabras de Biljana Maksimovic, Directora de Marketing de Cinco Jotas «Cinco Jotas, siendo una marca de siglo y medio de herencia, en los últimos diez años ha tenido una trayectoria brillante. Desde siempre hemos sido el mejor jamón, parte del patrimonio gastronómico de España y en la última década nos hemos convertido en un icono de la cultura española en el mundo. Cada vez entendemos mejor la importancia que juega la gastronomía para muchísimos ámbitos de nuestra sociedad, como la economía, el turismo, la sostenibilidad, o la cultura.»

Una Nueva imagen que rinde homenaje a la esencia de Cinco Jotas

 

La nueva imagen de Cinco Jotas es un homenaje a su herencia, a su tradición artesana y a la pureza de su producto, calificado como «genialidad pura». Este concepto encapsula la esencia de lo que Cinco Jotas representa: un producto que es el resultado de un proceso meticuloso, donde cada detalle es una obra maestra en sí misma.  

 

Esta renovada identidad sofisticada y moderna ha sido concebida para conectar con una audiencia global que valora la exclusividad y la autenticidad. Los colores corporativos han sido redefinidos: el albero, un tono cálido que evoca la tierra y la tradición, y el azul noche, que aporta un toque de elegancia y exclusividad. Esta paleta cromática, junto con nuevas formas geométricas y orgánicas, representan la fusión perfecta entre la tradición y la innovación, características inherentes al proceso de elaboración del jamón Cinco Jotas.

 

«Ahora queremos seguir evolucionando para adoptar un discurso más acorde a nuestro tiempo y a las tendencias. Nuestro nuevo consumidor es más internacional, más joven y apuesta por formatos más prácticos”. Apunta Biljana

 

Una identidad visual que evoluciona en cada trazo

 

El rediseño se centra en la pureza, manteniendo la esencia que representa la excelencia de Cinco Jotas.

 

El nuevo logotipo y los elementos gráficos refuerzan la capacidad de la marca para proteger su exclusividad, asegurando que tanto el producto como la experiencia de marca se mantengan incomparables.

 

Colaboraciones artísticas que enriquecen la nueva identidad

 

El proceso de creación de la nueva imagen de Cinco Jotas ha contado con la participación de varios artistas excepcionales: Los diseñadores de la marca Oteyza, el artista Pablo Salvaje y la ilustradora Judit Canela, cuyas visiones y técnicas han sido fundamentales para este lanzamiento.

 

Los diseñadores de la marca española Oteyza, han diseñado los  trajes de los maestros cortadores de jamón, aportando su toque de elegancia y sofisticación. Oteyza, una firma española de alta costura reconocida por su enfoque en la sastrería tradicional desde un punto de vista contemporáneo, han creado piezas que no solo son funcionales, sino que también reflejan la artesanía y el prestigio asociados a Cinco Jotas. Esta colaboración con Oteyza refuerza el compromiso de la marca con la excelencia en cada detalle, incluso en la presentación de los maestros que trabajan con su producto estrella.

 

Pablo Salvaje es un artista español especializado en grabado, diseño, ilustración y estampación manual. Su arte se inspira profundamente en la naturaleza, lo que lo convierte en el colaborador ideal para captar la esencia de la dehesa, el hábitat natural de la ganadería de Cinco Jotas. Salvaje ha utilizado técnicas de estampación manual y gofrado para crear un diseño de papel exclusivo que no solo es visualmente impactante, sino también táctil, permitiendo que la textura en relieve te transporte a la mismísima dehesa. Según el propio artista, el objetivo era «transmitir la calma, el movimiento del viento, la interacción de la flora y fauna, y la magia del lugar».

 

Judit Canela, por su parte, ha aportado su experiencia en ilustración y diseño gráfico para reinterpretar los iconos infográficos de la marca. Su estilo se ha fusionado con la necesidad de reducir y simplificar los diseños hasta llegar a su esencia más pura. Canela, ha sido capaz de modernizar los diseños a través de la abstracción, para transmitir la experiencia de marca de forma más exclusiva.

Nuevos Packs de Producto

 

En sintonía con su renovada imagen, Cinco Jotas introduce una línea de nuevos packs de producto que redefine el consumo gourmet en casa. Estos packs han sido diseñados para transformar la experiencia de degustación del producto, ofreciendo una presentación que combina exclusividad, practicidad y sofisticación.

 

Contestando a la creciente demanda de formatos prácticos de jamón cortado para consumo en casa, una de las innovaciones de la nueva gama es el loncheado de Jamón Cinco Jotas «Fácil Emplatado». Este formato ha sido creado con un sistema de envasado que facilita la separación de lonchas y el emplatado, permitiendo que cada loncha se sirva con facilidad y mantenga su integridad. El envasado 5J permite proteger la frescura del producto, acercando la experiencia de consumo en casa al jamón recién cortado en el restaurante.

 

El diseño de estos nuevos packs ha sido cuidadosamente elaborado para alinearse con la nueva estética de la marca y elevar la experiencia de consumo. Se han empleado materiales de alta calidad, se ha reducido la cantidad de materiales utilizados para lograr unos packs más sostenibles, y se han creado unos diseños más prácticos con mejor información al consumidor.

LaFinca Grand Café ha desvelado hoy los restaurantes ganadores de La Ruta del Pintxo, iniciativa que se ha celebrado durante tres semanas, y en la que los visitantes han degustado más de 6.000 pintxos de restaurantes como Lobito de Mar, Mena, Shiraz, Ramest, Indochina Brasa, Leonardo y Finca Bandida.

 

 

MENA ha resultado ganador del premio al mejor restaurante de La Ruta del Pintxo y también su propuesta de tortilla ha sido elegida como la mejor de esta categoría. Lobito de Mar ha sido el elegido en la variedad de pintxos de ensaladilla y el vencedor del mejor en patatas bravas ha sido Indochina Brasa.

 

 

El jurado de esta primera edición ha estado formado por relevantes profesionales del sector de la gastronomía: Alex Barquín, chef de UZalacain; Álvaro Toscano, chef de Cul de Sac; Coral Coronel, chef de LaFinca Golf; Stephan del Rio, chef de Bistroman Atelier; Nacho Rojas, director del Área de Restauración & Hostelería en Peldaño Media Group; y Ana I. Garcia, redactora Jefe del área de Restauración & Hostelería en Peldaño Media Group.

 

 

La Ruta del Pintxo se ha consolidado como una cita ya imprescindible dentro del calendario de planes y ocio gastronómico de Madrid, y se convertirá en una cita obligada en su II edición en la que ya se está trabajando para el año que viene.

 

La mítica hamburguesería madrileña Knight ‘n’ Squire se suma a la celebración de una de las fiestas más populares del mundo. Durante todo el mes de octubre, celebra su particular Oktoberfest    con una propuesta gastro muy especial con la que rinde homenaje a la cultura culinaria alemana. Para festejar esta cita, de lunes a jueves, El ‘Nait’ propone un combo formado por una pinta de Paulaner más un hot dog alemán —con salchicha Frankfurt o Bratwurst, queso, chucrut, pepinillos y mayonesa tipo kartofelo una hamburguesa alemana —con carne, queso, chucrut, pepinillos y mayonesa tipo kartofel salad— por un precio especial de 13,90 y 16,90 euros, respectivamente.

 

Abierto en 1974 en los aledaños de Plaza de Castilla, este local, más conocido como ‘El Nait’, es uno de los templos cerveceros de la ciudad: cuenta con cerca de 60 variedades, entre nacionales y de importación. Con ambiente de pub tradicional, en su peculiar decoración —un santuario para los coleccionistas— se incluye una exposición de botellas y latas propia de un pequeño museo de la cerveza. La fiesta germana le viene como anillo al dedo a este espacio. El Oktoberfest se celebra en Alemania desde 1810, fecha en la que se organizó un desfile para conmemorar las bodas de plata del rey Luis I de Baviera. Con origen en Múnich, con los años se ha ido extendiendo por el mundo, y hoy en día es una de las citas populares más concurridas y esperadas por los amantes de la cerveza.