JLR ha anunciado una nueva colaboración con Everstream Analytics, líderes en el sector de los análisis de riesgos y la creación de mapas de cadenas de suministro, para integrar la IA en la gestión de la cadena de suministro de JLR.

 

Al usar esta nueva tecnología, JLR puede supervisar su cadena de suministro en tiempo real para evitar cualquier problema futuro de suministro global, y proteger la producción de sus modelos actuales y de la próxima generación de vehículos totalmente eléctricos.

 

La tecnología analiza los datos con IA, métricas predictivas, aprendizaje automático e intuición humana para identificar posibles incidentes, como desastres naturales, huelgas, violaciones de datos o problemas de exportación en un mapa global, lo que avisa a JLR de cualquier impacto potencial en su cadena de suministro.

 

Esta función se actualiza en tiempo real y lleva a cabo acciones para evitar alteraciones en procesos industriales que podrían afectar a la producción y aumentar los costes.

 

La crisis de los semiconductores y la pandemia global sin precedentes provocaron graves alteraciones en la cadena de suministro automotriz. Gracias al trabajo incansable de sus equipos dedicados a garantizar el suministro, JLR está saliendo de este periodo de alteraciones, lo que permite el crecimiento trimestral de los volúmenes de producción y venta al por mayor a partir del tercer trimestre del año fiscal 2023.

 

JLR presenta la tecnología de Everstream dentro de una estrategia más amplia para crear un vanguardista ecosistema de suministro con capacidad digital que ofrece una seguridad y visibilidad integrales. La información que ha recabado Everstream ya ha servido para que JLR tome medidas constructivas para evitar problemas en los puertos de carga internacionales con el fin de facilitar la entrega de vehículos a los clientes.

 

Barbara Bergmeier, Executive Director de Industrial Operations de JLR: Una parte de nuestra estrategia Reimagine consiste en crear un sólido ecosistema de operaciones industriales centrado en la digitalización que se base en tecnología avanzada y relaciones estratégicas a largo plazo para conseguir una visibilidad integral de los impactos globales en un mundo cada vez más imprevisible».

 

 «Gracias a esta colaboración con Everstream Analytics, podemos aprovechar el potencial de la IA para gestionar riesgos de forma proactiva antes de que alteren la producción, y garantizar así que mantenemos la resiliencia y podemos cumplir las promesas que hacemos a nuestros clientes. Anticiparnos a los problemas será aún más importante cuando desarrollemos una nueva cadena de valor para la próxima generación de codiciados vehículos eléctricos modernos de lujo».

 

Julie Gerdeman, Chief Executive Officer de Everstream Analytics: «Las cadenas de valor globales que necesitan los vehículos electrificados tienen estructuras muy complejas. La visibilidad y la información sobre los proveedores que ofrece Everstream Analytics gracias a la IA permiten a JLR mitigar riesgos de forma proactiva, aumentar la agilidad y potenciar la resiliencia de la cadena de suministro. Nos llena de orgullo poder colaborar con este líder visionario en su compromiso por impulsar un cambio positivo y sostenible en el sector de la automoción».

Samsung Electronics Iberia S.A.U. ha anunciado el nombramiento de Laura Bárcena Cortés como nueva PR Manager de la compañía para el mercado español. Bárcena lleva la mayor parte de su carrera vinculada al sector de la tecnología y fue en julio de 2012 cuando se unió al departamento de Comunicación de la compañía coreana. Desde entonces ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad, tanto en comunicación externa como en comunicación interna.  

 

Comienza, por tanto, una nueva etapa bajo la dirección de Bárcena, en la que Samsung seguirá apostando por crear acciones de comunicación diferenciales en las que la creatividad y la innovación ,núcleo del ADN de la multinacional, tengan un papel destacado. 

 

Con este nombramiento, la compañía confirma su apuesta por el talento interno, reconociendo la trayectoria de Bárcena tras más de diez años en la marca: “Contamos con una gran profesional que durante esta década ha demostrado su pasión por la comunicación, su elevado compromiso y, por supuesto, su buen hacer en decenas de proyectos, muchos de los cuales han sido considerados best practice a nivel mundial. Estamos seguros de que, bajo su liderazgo, la disciplina de comunicación alcanzará nuevas cotas”, afirma Alfonso Fernández, Director de Marketing & Ecommerce en Samsung Electronics Iberia.

 

Laura Bárcena es licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y completó su formación con un Máster en Comunicación y Planificación Estratégica en esta misma entidad docente. Además, cuenta con formación en Redes Sociales y Marketing online, tras haber realizado el Programa Superior de Marketing en Redes Sociales y Community Management de ICEMD-ESIC. Le avala, además, su experiencia previa en grandes agencias de comunicación de nuestro país como con Asesores de Relaciones Públicas, Llorente & Cuenca o Burson Cohn & Wolfe en la que trabajó para diferentes clientes nacionales e internacionales. 

Blancpain continúa con las celebraciones del 70.o aniversario del Fifty Fathoms desde el atolón de Rangiroa, en la Polinesia francesa, donde se desarrolla la misión Tamataroa. La marca ha inaugurado un nuevo capítulo de la historia del primer reloj de buceo moderno presentando un nuevo modelo diseñado para satisfacer las exigencias actuales del buceo técnico. Provisto de una innovación codesarrollada por Marc A. Hayek, presidente y director general de Blancpain, y Laurent Ballesta, fundador del proyecto Gombessa, este instrumento denominado “Tech Gombessa” permite por primera vez medir tiempos de inmersión de hasta 3 horas. Su presentación conmemora los 10 años de Gombessa, una iniciativa que Blancpain ayudó a crear al convertirse en socio fundador del proyecto desde sus inicios, en 2013. También marca el lanzamiento
de una nueva línea en la colección de relojes de buceo de Blancpain.

Tommy Hilfiger, presenta a los cinco finalistas del Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge 2022, que fueron cuidadosamente seleccionados de entre los 259 candidatos de startups y scaleups. La cuarta edición de este programa global, basado en la visión sostenible de Tommy Hilfiger para crear moda para todo el mundo que no desperdicie nada, tiene como objetivo amplificar y dar apoyo a empresarios históricamente marginados, entre ellos la comunidad negra, indígena y de color (BIPOC), las personas que viven con una discapacidad y las mujeres. Nuevos emprendedores sociales, que están desarrollando innovaciones disruptivas y potencialmente escalables, para hacer del mundo de la moda una industria más inclusiva.

Tras un proceso de varias etapas que ha durado un año, las solicitudes han sido revisadas minuciosamente por un equipo de expertos internos y externos en función a un conjunto específico de criterios, como por ejemplo el potencial impacto social y el crecimiento del mercado. El mes pasado, los cinco finalistas completaron su fase de diseño con expertos de la sede global de Tommy Hilfiger en Ámsterdam. Durante este proceso, cada finalista presentó su desafío empresarial prioritario y colaboró ​​con expertos para desarrollar soluciones prácticas en el transcurso de una semana. En la fase final del programa, los cinco finalistas presentarán sus propuestas de negocio a un jurado compuesto por líderes empresariales y de sostenibilidad, incluido el propio Tommy Hilfiger y la activista Halima Aden, en la final del Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge el 9 de febrero de 2023.

“A medida que avanzamos hacia la cuarta edición del Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge, sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr una representación e inclusión diversa en la moda”, en palabras de Tommy Hilfiger. “Cuando trabajamos en colaboración, encendemos un catalizador importante para el cambio, y solo juntos podemos fomentar este impacto de una forma duradera. Estamos comprometidos a usar nuestra plataforma para dar voz a los talentos emergentes para que la industria en su conjunto pueda evolucionar en la forma en que pensamos, construimos y creamos”.

Los cinco finalistas son:

  • CARE+WEAR: una innovadora empresa de ropa de hospital, con sede en Nueva York, que acerca la moda y la funcionalidad mediante la creación de ropa adaptada y accesible, como sujetadores de recuperación, batas para pacientes, uniformes médicos y más para ayudar a cada persona a sentirse más humana mientras está en el hospital.
  • IDA Sports: una empresa británica que diseña calzado y botas de fútbol específicamente para atletas femeninas para mejorar así su rendimiento, comodidad y seguridad.
  • Koalaa: una iniciativa británica que diseña prótesis suaves, cómodas y asequibles para las extremidades superiores, hechas para personas de todas las edades. Además, ofrece una comunidad de apoyo entre sus integrantes.
  • Tactus: una marca de tecnología holandés-estadounidense que desarrolla y produce ropa inteligente que traduce la música en vibraciones para la comunidad sorda, haciendo que la música sea más inclusiva para las personas con dificultades auditivas.
  • Moner Bondhu: una startup fundada en Bangladesh que brinda servicios de bienestar y salud mental accesibles y asequibles a través de asesoramiento profesional, talleres y capacitación para todos, especialmente para trabajadores de fábricas de ropa, mujeres y jóvenes.

El jurado contará con:

  • Tommy Hilfiger, diseñador principal
  • Martijn Hagman, CEO de Tommy Hilfiger Global y PVH Europa
  • Halima Aden, Ex modelo y activista
  • Esther Verburg, EVP, Sustainable Business and Innovation, Tommy Hilfiger Global y PVH Europa
  • Adrian Johnson, emprendedor y profesor adjunto de Emprendedorismo, Tecnología y Media en INSEAD
  • Katrin Ley, Managing Director de Fashion for Good
  • Yvonne Bajela, miembro fundador y principal de una firma de inversión

El premio de 200.000€ será repartido entre los dos ganadores principales para apoyar sus empresas. Además, recibirán una tutoría de un año con expertos de Tommy Hilfiger e INSEAD y podrán participar en un curso de INSEAD. También se otorgarán 15.000€ adicionales al finalista que los asociados de Tommy Hilfiger seleccionen como el voto de ‘Favorito del público’.

«Apoyar y trabajar con comunidades que impulsan el cambio positivo y la innovación dentro de la industria de la moda sigue siendo una de nuestras principales prioridades», comenta Martijn Hagman, director ejecutivo de Tommy Hilfiger Global y PVH Europa. «Impulsar el cambio es parte del ADN de nuestra marca. Con cada nueva edición, el Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge reafirma nuestro compromiso de amplificar el trabajo de increíbles emprendedores que pueden desempeñar un papel fundamental en nuestro viaje hacia la creación de una mejor industria de la moda».

La misión de Tommy Hilfiger es convertirse en una empresa líder de estilo de vida sostenible que cree moda para todo el mundo, que no desperdicie nada, a través de la forma en que crea su producto, administra sus operaciones y se conecta con sus comunidades y socios. Más información sobre la política de sostenibilidad de Tommy Hilfiger, impulsada por la estrategia Forward Fashion de PVH se puede encontrar en este enlace: https://global.tommy.com/en_int/about-us-corporate-sustainability.

 

Victor Carreau es lo que se podría decir, un francés con carisma y buen humor. Nos encontramos con él en lo alto de su nuevo proyecto, Comet Meetings, del que es CEO y fundador. Pero alto. ¿Qué es Comet Meetings? Se trata de la start up que definen a sus trabajadores como “Científicos de Reuniones”, porque consideran que tienen la fórmula perfecta para organizar reuniones y que sean verdaderamente productivas. El lugar en que se congregan los expertos en fomentar reuniones de trabajo en entornos súper atractivos para fomentar la inteligencia colectiva en un lugar inspirador. No es un coworking, sino un edificio para hacer reuniones de todo tipo con profesionales que te orientan para fomentar reuniones en ambientes agradables, atractivos y amenos, así cómo afterworks y cualquier tipo de reunión.

Una empresa que crece a gran velocidad, y que ha venido a Madrid para revolucionar el concepto de reunión. Lo vemos con nuestros propios ojos.

Cuéntanos tu proyecto, Víctor.

En Comet, intentamos reinventar las reuniones. Estamos convencidos de que todos hacemos demasiadas reuniones, no lo suficientemente bien, pero que al mismo tiempo las reuniones presenciales son los momentos más esenciales para una empresa. ¿Por qué? Porque en un mundo en el que el trabajo a distancia nos aleja de los demás, el principal riesgo para nuestras empresas es perder a sus empleados. Y la clave para triunfar en este mundo está delante de nuestros ojos: reuniones que vinculen a las personas entre sí y que creen un verdadero sentimiento de pertenencia. Así es como las empresas pueden mantener su fuerza. Una empresa en la que las personas ya no se reúnen perderá tanto su capacidad de innovación como su cultura y sus talentos. Los ejemplos del pasado nos lo han demostrado: IBM en los años 2000, Yahoo más recientemente, y muchas más empresas por venir. Más que nunca, las reuniones son la respuesta. Pero sólo buenas reuniones, menos reuniones pero mucho más impactantes.

Esto es lo que hace Comet: permitimos a las empresas tener las mejores reuniones de su vida, a través de hermosos edificios y sorprendentes servicios in situ (catering, tecnología) con el fin de borrar todos los puntos de dolor de una experiencia de reunión, así como ayudar en el contenido de la reunión para que sea ultra impactante.

O los clientes son cualquier tipo de empresa, desde el IBEX35 hasta las start-ups, que necesitan respirar aire nuevo fuera de sus oficinas para pensar de forma diferente sobre un tema específico durante medio día o un día completo. Las reuniones típicas que organizamos son reuniones de equipo, sesiones de brainstorming, formaciones, juntas, eventos nocturnos y afterworks.

¿Qué te diferencia de los demás?

Somos la única empresa especializada en reuniones de la A a la Z, y pretendemos convertirnos en el líder europeo en espacios de reunión.

Nuestro principal competidor es en realidad la sala de reuniones que puedes encontrar en el sótano de un hotel. Ya sabes, la que no tiene luz natural, un servicio muy pobre (porque no está especializada en reuniones), un mobiliario muy «retro» y una comida que no te iluminará el día.

En Comet somos diferentes en varios aspectos en comparación con las salas de reuniones de los hoteles: creamos edificios bonitos en los que te alegras de estar un día entero, añadimos un gran servicio para atender todas tus necesidades durante el día (desayuno, comida, afterwork, cena, tecnología, sesiones de bienestar) y, por último, pero no por ello menos importante, estamos especializados en reuniones y hemos desarrollado una experiencia que hace que una reunión en Comet sea increíblemente más eficiente e impactante que en cualquier otro lugar.

¿Qué miedos tuvo al emprender?

Como cualquier emprendedor, temía invertir años y años en un proyecto pero que el resultado no fuera tan grande como el que esperaba. En realidad no temía que Comet no funcionara, temía que Comet funcionara «un poco». Esto era para mí lo peor que podía pasar.

Pero, por supuesto, antes de lanzarnos hicimos una intensa inmersión en la dinámica del mercado para entender si nuestra intuición era correcta: como antiguo consultor de McKinsey (junto a mis 2 cofundadores Nicholas y Maxime), había sentido la necesidad de nuevos lugares de reunión, pero ¿era una necesidad más general del mercado?

Dígame el secreto para una buena reunión…

A menudo, el secreto mejor guardado es que, en realidad, no deberías tener esa reunión.

Empieza a preguntarte si realmente necesitas tener esta reunión, o si no estás intentando tener gente a tu alrededor mientras deberías estar pensando en el tema tú solo. En general, veo cinco dimensiones clave para que una reunión tenga éxito:Las personas adecuadas, ni pocas ni demasiadas, sólo las adecuadas

En el lugar adecuado, si vais a pasar más de 30 minutos juntos necesitáis un lugar en el que os sintáis cómodos. Busque luz natural y un entorno bonito, está demostrado que el contenedor (=la sala) mejora el contenido (=su reunión). Con el servicio adecuado, no querrás pasar 10 minutos para hacer funcionar el videoproyector o tener que enviar a alguien a traer cafés para todos. Todo debe estar ahí y ser ultra intuitivo

Con el contenido adecuado, la forma de estructurar la reunión, prepararla y conducirla es esencial. Y puedes aprender a hacerlo. Y con la mentalidad adecuada. No esperes que tu grupo sea creativo si la gente no se conoce bien, ni eficaz si quieres tomar una decisión después de comer. Mediante técnicas inspiradas en la meditación (lo que llamamos Wellness en Comet), puedes poner muy fácilmente a tu grupo en la mentalidad perfecta para que alcance el objetivo que te propongas

Anna Wintour tiene prohibido que las reuniones duren más de 15 minutos ¿es la medida exacta?

No creo en las reglas de talla única, pero yo diría que 45 minutos debería ser la duración perfecta en lugar de 1 hora. Evidentemente, si consigues que sea más corta, mejor. Pero para algunas otras reuniones, cuando necesitas crear un impulso que perdure, puede que tengas que dedicar un día para reunir toda la energía del grupo. Siempre depende del objetivo que te propongas para esa reunión.

¿Qué consejo da a un nuevo emprendedor para que sus reuniones sean un éxito?

Comienza SIEMPRE preguntándote si esta reunión debe existir, y si es así, si debes asistir a ella. Puedes ahorrarte unas horas preciosas, semana tras semana. Y quién sabe, ¿invertir mejor este tiempo en otro lugar para tu startup?

 ¿Qué papel ha tenido la decoración y arquitectura en el espacio?

La mayor parte del valor no está en la decoración y la arquitectura, pero es una parte esencial de la experiencia. Si quieres conseguir más, tienes que cambiar de escenario y pensar de forma diferente. El entorno es el componente primordial para ello, más aún en un mundo en el que cada vez más nuestras reuniones se celebrarán localmente, dentro de los centros de las ciudades, en lugar de volar a la otra parte del mundo durante 48 horas. Lo que intentamos crear en Comet es esto: hacerte viajar, mientras acabas de cruzar la calle para llegar a nuestra sede de Comet.

¿Qué es un científico de reuniones?

Un especialista en reuniones, capaz de ayudarte con toda la logística de tu evento para que no tengas que preocuparte de NADA. Se encarga de todo, y si incluso necesita ayuda para elaborar el contenido de su reunión o necesita un experto, le presentará a nuestro experto en reuniones interno, nuestro «evangelista de reuniones».

¿Cree que deberían de enseñar oratoria en las escuelas?

La verdad es que creo que deberían. Podemos ver la diferencia entre Europa y Estados Unidos en esta dimensión: cuando más temprano se aprende a hablar, a comportarse en público y a liderar, mejor se hace cuando se crece. Yo añadiría algo más que debe enseñarse: el desciframiento de la personalidad con tests como el MBTI, el Process Com y similares. Aprender cuál es tu forma de comunicarte y comportarte, y sobre todo cómo puede funcionar con la de los demás, es una gran habilidad que puedes aprender, por ejemplo, en la consultoría. ¿Por qué no antes?

¿Cuál es el secreto del éxito?

Me encantaría saberlo. Por favor, ¡compártalo conmigo si tiene ese secreto del éxito!

Pero si hablo en serio, sin duda citaría a Churchill, que dijo que «El éxito es la capacidad de pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo», y creo que es exactamente eso. Siempre que te enfrentes a un reto, date cuenta de una cosa: un reto es un obstáculo y sólo se convertirá en un fracaso si no consigues superarlo. Así que sube y mira hacia abajo a esta barricada, muévete a su alrededor, mira por debajo de ella, y las probabilidades son altísimas de que si aplicas suficiente energía, suficiente positividad y entusiasmo, consigas encontrar un camino y superarlo. Eso sí, no pierdas la positividad y el entusiasmo.

¿Qué aporta un afterwork?

Un afterwork aporta la gran oportunidad de crear vínculos con tus compañeros en una configuración única a medio camino entre el trabajo diario y un momento más relajado. Después de un día de reuniones en Comet, muchos de nuestros clientes deciden terminar con un afterwork (en una de las increíbles terrazas de nuestro Comet Retiro con increíbles vistas al parque por ejemplo), para disfrutar del momento y crear relaciones con sus compañeros que muy probablemente durarán mucho tiempo

¿Con alcohol o sin alcohol?

¡Las dos cosas funcionan bien! Pero yo diría que no puedo decir que no a una Mahou o a un gin & tonic perfectamente mezclado en nuestra azotea del Comet Retiro.

Estoy harto de zoom: crítiquemelo.

Para ser sincero, yo también estoy harto. El zoom para algunas reuniones rápidas para tomar decisiones rápidas, está bien. Pero las sesiones de videollamadas de larga duración, esto ya no lo quiero. Lo que Covid nos ha demostrado es que por encima de 45 minutos con un máximo de 5 personas, una videollamada alcanza sus límites en términos de implicación y rendimiento del equipo. Si piensas lo contrario, tendrás que demostrármelo (y a millones de personas más).

¿Le gustaría decir algo que no ha dicho?

Estamos creando un servicio y un lugar únicos en Madrid, ¡y nos encantaría que nos visitaras!

Ofrezco tomar una Mahou, una copa de rioja, un gin & tonic o un delicioso smoothie a los 5 primeros lectores de FEARLESS que se pongan en contacto conmigo en Linkedin. ¡Y lo haré!

La compañía especializada en el diseño de senior living y la compañía de project management se asocian con la finalidad de expandir en España este modelo residencial que responde a la demanda que el mercado exige Leer más

1- Para los que no lo sepan, ¿qué es el metaverso?

(me la ahorro entonces por no hacer incoherencias)

2-¿Por qué está de moda el metaverso?

Es curioso. Parece que el pistoletazo de salida lo dio Mark Zuckerberg el pasado 28 de octubre cuando anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta (clara referencia a enfocarse hacia el denominado metaverso – un espacio virtual donde todos estamos interconectados y nos relacionamos mediante avatares -) y ,a la vez, que destinaría una inversión millonaria a la creación de herramientas que hiciesen este futuro posible. Pero olvidamos, que no solo el nombre de Metaverso sino las experiencias que nos vienen a al cabeza cuando lo oímos mencionar, llevan décadas entre nosotros. Para empezar, el nombre aparece en 1992 en el libro “Snow Crash” (Neal Stepherson) y, por ir más cerca, las consolas de penúltima generación (PS3, Nintendo Wii, Xbox), antes de tener que enfocarse en competir contra la potencia que estaban adquiriendo los PCs, estaban planteando que el siguiente paso era la inmersión y la interacción sin mandos intermediarios. Es decir, el metaverso. De hecho, se crearon Experiencias en PlayStation (PlayStation Home) o visitas a Disneyland en las que participabas inmersivamente mediante Kinect. Esto demuestra que la necesidad de “romper” con la limitación que nos impone el marco de la pantalla y los periféricos es algo que el usuario pide desde hace más de 10 años. No ahora más que antes. Solo estamos más cerca de lograrlo gracias a los avances de la tecnología y a una pandemia que, no olvidemos, ha potenciado enormemente tanto la cultura digital como ha quitado el miedo hacia lo virtual a una gran parte del público que aún se aferraba al mundo físico.

3-¿Para que nos sirve el metaverso?

Actualmente estamos dando los primeros pasos en él. Sabemos que lo que queremos pero la pregunta del millón es esa: ¿para qué nos sirve? ¿Qué va a ofrecernos no tengamos ya? Y la respuesta tiene que ser apetecible porque, por el momento, el acceso, teniendo que comprar y aprender a usar gafas de realidad virtual o buscar apps de realidad aumentada, parece que no le compensa a una gran parte del usuario medio. Sí sienten curiosidad, claro, y todos esperamos que nos aporte algo que no podamos obtener de otra manera. La inmersión es interesante pero, ¿para qué la usaremos? Ahora es el momento de experimentar, ofrecer y crear. En el caso de nuestra empresa, Gammera Nest, siempre hemos trabajado en ese campo, en el de la experimentación. Cuando los videojuegos apenas tenían semiótica, junto con los museos, buscamos nuestro propio lenguaje y, ahora, con el metaverso, trataremos de ayudar a todo el que nos lo pida a que sea una apuesta segura y, sobre todo, meditada en cuando a objetivos e intereses dependiendo del sector con el que trabajemos.

4-¿Tiene algo en contra de lo real?

Eso es algo que últimamente me preguntan mucho: ¿significará que estaremos enganchados a un mundo virtual, encerrados en nuestras casas, sin pisar ni interactuar con el mundo real. Nada más lejos de la realidad. Es curioso porque todos vemos claros junto a la palabra metaverso, los conceptos “casa”, “sentado”, “gafas de Realidad Virtual”,… Y esa es solo una parte de la propuesta. A nadie le extraña hablar de Realidad Aumentada y Mixta  cuando se habla de metaverso, pero luego nadie se acuerda de ellas. El metaverso, en su concepción, es un universo que llevarás contigo allí donde vayas. Tú eres el centro y accedes a él desde tu casa, con las gafas, sentado, etc. pero también cuando vas por la calle, cuando estás en la escuela, etc. El metaverso no está en contra de la realidad, simplemente va a ser (o eso es lo que buscamos muchos) una capa de esta, que la complementa y la dota de más información, posibilidades de interactuación, etc).

5-¿Qué futuro nos espera?

Aquí debemos tener en cuenta que, al ser desarrolladores de videojuegos que no son más que mundos interactivos, no podemos limitarnos a imaginar el futuro de los usuarios únicamente. Tenemos que ver también nuestro futuro. En cuanto a los creadores de contenidos, el futuro que nos espera es muy  prometedor. Se ha despertado el interés de las marcas y de los inversores que quieren ver si hay negocios sostenibles y perdurables en el tiempo. También el de los desarrolladores de tecnología, que nos suplen de herramientas nuevas cada pocos meses y, por último, se está creando algo nuevo que está deseoso de recibir nuevos proyectos en forma de contenido que lo enriquezca y atraiga al espectador/jugador. Hay mucho por experimentar y muchos sectores con los que trabajar.

En cuanto al usuario, la primera fase va a ser la de probar y ver qué le ofrece el metaverso. Es la más importante. Si no cubre sus necesidades, si no le satisface o aporta algo realmente nuevo, el público le dará la espalda una vez más como ya ocurrió con Second Life a pesar de las expectativas que levantó en su momento. Una vez que el público le dé su beneplácito, la siguiente fase no será menos interesante. Porque tendremos nuevas herramientas que generen nuevas formas de uso, nuevas forma de comunicarnos que enriquezcan el lenguaje narrativo de los contenidos que se desarrollen en el metaverso y eso hará que más usuarios descubran el valor que tiene para ellos.

Estamos expectantes.

6-¿Cómo es su trabajo diario?

Si lo resumiese, te diría que me levanto muy pronto, hablo mucho y me acuesto muy tarde. Pero imagino que se esperaba algo más de la respuesta a esta pregunta. Yo siempre digo que no nací queriendo hacer videojuegos (dado que más o menos coincido en fechas con el lanzamiento de los primeros videojuegos comerciales en forma de recreativas y siendo adolescente ya tenía acceso a consolas como la Atari u ordenadores como el Spectrum donde programaba pequeños juegos en BASIC, no dudo que podía haber sido posible), pero me atraía más el mundo audiovisual convencional (el cine, la TV, etc.) donde lo que quería, sobre todas las cosas, era escribir historias. Contar. Aunque a nadie le interesase lo que contaba. Cuando empecé en el mundo del videojuego (allá por 2005), mi interés siempre fue el mismo. Desde entonces, como suele decirse, ha llovido mucho. Aún sigo pidiendo de vez en cuando escribir los textos de los juegos que desarrollamos en Gammera Nest y, cuando trabajo con proyectos de PlayStation® Talents, sigo pidiendo dar yo directamente el apoyo en la parte narrativa y de estructura del videojuego. Casi todos los días le dedico un rato a esto (ahora con Tadeo Jones 3, por ejemplo), pero la mayor parte del día, ahora gestiono. Gestiono  equipos, tanto de producción como de marketing, proyectos, doy clases (porque me sigue gustando verme cara a cara con los estudiantes) y, sobre todo, me peleó para que cada proyecto que llevamos se haga realidad y acabe siendo publicado con las mejores condiciones posibles.

7-¿Qué son los Talents de PlayStation®?

El Programa PlayStation® Talents, nace en 2014 como un apoyo que da la división española de PlayStation® a la industria del videojuego, ayudando a publicar y dar visibilidad a algunos títulos desarrollados por equipos amateurs o que no tenían posibilidad de acceder a la plataforma (en aquellos tiempos era más complicado que ahora ser desarrollador para PlayStation®). Gammera Nest entró en el segundo año del Programa para desarrollar un título que estaba a medio camino entre Nubla y Nubla 2 (El Mundo de Nubla) y me encantó tanto la propuesta, como todo las posibilidades que se abrieron ante nosotros al ser parte de esta experiencia. Por eso entré personalmente a ser parte de ello como mentor. Como parte del equipo que había en ese momento, fuimos ayudando a los equipos, sobre todo con consejos y asesoramientos, basados en lo que habíamos vivido. El Programa ha ido creciendo mucho desde entonces (se han abierto nuevas sedes – games camps- hasta en 7 localizaciones distintas y, con la pandemia, se descentralizaron y se pudo participar desde cualquier lugar de España, no era necesario estar físicamente presente en ninguna de ellas). A partir de 2020, Gammera Nest se convierte en la empresa que da soporte técnico a los equipos y ayuda a que sus videojuegos sean publicados en cualquier plataforma. Intentamos ayudarles en todo lo posible y yo personalmente junto con los responsables de PlayStation® Iberia, reviso el Programa anualmente para tratar de que mejore cada año y podamos ayudar más y mejor a los equipos que pasan por él. Creo que, de verdad, es una gran iniciativa (no la única ni la mejor, por supuesto) para sentar las bases de una industria del videojuego más estable en nuestro país.

8-¿Hay vida más allá del metaverso?

Ja, ja, ja. Esta frase se puede interpretar de muchas maneras. Aunque creo que la respuesta siempre es “Sí”. La tecnología evoluciona constantemente. En los últimos años, en tecnología, nada dura más de una década sin que algo venga a mejorarlo, cambiarlo o sustituirlo. Puede que algunas cosas aguanten un poco más pero suele ser porque tardaron en permeabilizar o porque lo que les sustituye tarda un poco más en ocupar el puesto que les corresponde. En cualquier caso el concepto de Metaverso, para bien o para mal, pasará, habrá otros, evolucionará lo que había… Si miro hacia atrás diez años, a 2012, en aquel entonces no se intuía aún lo que iban a dar de sí los smartphones, “rompiendo” con la telefonía para ser mucho más. En aquel entonces el desarrollo de videojuegos independiente se hacía con Flash y Director sobre todo. Ahora ni siquiera existen esas herramientas y, en cambio, tenemos Unity y Unreal. ¿seguirán existiendo dentro de otros diez años? No lo sé. Pero, desde luego, habrá muchas otras cosas más allá.

9-¿En qué ocasiones tiene miedo?

La verdad es que, quienes trabajamos en el sector de la tecnología, nos pasamos el día temiendo lo peor. No es tan dramático, pero tampoco deja de ser cierto. Las nuevas tecnologías aparecen continuamente en forma de herramientas o nuevas oportunidades de negocio. Además tienen cierta tendencia a, de salida, requerir de una inversión alta. Continuamente nos enfrentamos a la duda de dar “el salto” y ser de los primeros en investigar y trabajar una nueva tecnología, con el coste y el riesgo que supone (puede que luego no llegue a nada) o seguir en nuestro camino y ya se verá qué ocurre, en cuyo caso, siempre habrá quien te adelante y se posicione mejor que tú en el mercado o frente a clientes específicos. Por suerte, nuestro modelo de negocio, no es cerrado. Eso nos permite experimentar y probar con lo que va surgiendo y, si le encontramos utilidad cuando hablamos con un cliente o una marca, y vemos que es posible aplicar a lo que quieren contar alguna nueva herramienta que les permita además cumplir con sus objetivos, mejor.

10-¿Qué es lo mejor que puede hacer hoy alguien que duda?

Nosotros siempre hemos dicho lo mismo en Gammera Nest: “antes de lanzarte, estudia y aprende”. Muchas veces nos han contactado empresas que dudan sobre si meterse en el mundo del videojuego o, últimamente, del metaverso y siempre les aconsejamos escucharnos primero. Hacer sesiones en las que ambas partes podamos aprender y reconozcamos los puntos en común que tienen los lenguajes de los diferentes sectores y, una vez, ambos sepamos las posibilidades que se abren ante nuestros ojos, entonces podremos tomar las decisiones de cómo enfrentarnos a los proyectos en conjunto. Nunca hemos tratado de convencer a nadie de hacer algo que realmente no esté seguro de que le va a servir para cumplir con sus objetivos, preferimos que entienda de qué estamos hablando, qué procesos hay detrás de desarrollar algo como un metaverso y, cuando sea consciente, pueda decidir si lo haría o no lo haría. Si decide hacerlo, le ayudaremos en todo lo posible, por supuesto.

“Creo que tenemos que separar el momento de incertidumbre que vive la economía en general o una posible crisis de consumo del sector inmobiliario en particular”, confirma la CEO de DEXTER, una compañía de gestión e intermediación financiera. “En un sector tan altamente competitivo como el del capital privado y la financiación alternativa, nuestro valor añadido es una combinación de nuestra experiencia de dos décadas con lo que ello significa, la garantía de los profesionales más altamente cualificados, una inversión tecnológica muy fuerte y un alineamiento total con los 30 fondos que hacen parte de la compañía, estando ubicados estos fondos de inversión y fondos deuda tanto en Norteamérica como en Europa”, explica Yeidy Ramos.

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El Colegio de Aparejadores de Madrid y Agentia R+ han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades estratégicas comunes que conduzcan a la mayor difusión social de las ayudas públicas para la rehabilitación energética de viviendas e inmuebles, en el contexto del plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid financiado con cargo a los fondos Next Generation.

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La Fundación de las Familias presenta su Servicio integral y gratuito +Family, que ofrece apoyo y asesoramiento a las familias de personas con necesidades especiales. Este servicio, pretende convertirse con el tiempo, en un referente de innovación que genere gran impacto social. Leer más